Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se estanca reducción de pobreza en América Latina

En este artículo: América Latina, CEPAL, Pobreza, Sociedad
| 3 |

Pobreza CLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe titulado “Panorama social de América Latina 2014”, donde asegura que la reducción de la pobreza en América Latina se estancó.

La pobreza afecta a un 28 por ciento de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, y el número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones el año pasado, dice el documento.

El informe también refleja un incremento del 12 por ciento de la población en pobreza extrema de la región; eso significa que hay 71 millones de personas más en esa situación.

“Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (…), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico”, asegura el ensayo de la organización adscrita a las Naciones Unidas.

Pobreza BNo se aprovechó la recuperación de la crisis

El informe atribuye el estancamiento a la desaceleración de las economías latinoamericanas y al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.

“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena apunta que ahora, ante el actual escenario de posible reducción de los recursos fiscales, los gobiernos tendrán que hacer “mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas”.

Según el informe, 71 millones de latinoamericanos pasaron a vivir en la pobreza extrema.

Los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

(Con información de BBC Mundo)

Pobreza A

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo noor dijo:

    era de esperar

  • RUFO dijo:

    Esto es lo que dice en BBC Mundo • ¿Quiénes son los “nuevos pobres” de Venezuela?
    En un informe publicado el lunes por la Cepal, Venezuela aparece como el país con mayor crecimiento de la pobreza en el hemisferio. BBC Mundo explica por qué pasó esto durante un gobierno que se considera socialista.

    • RAMANOCO dijo:

      RUFO,
      Es aritmética. Si un pobre tenía una renta mensual de 1,200 bolívares o sea $200.00 al cambio de 6 a 1, ahora esa renta ha pasado a ser de $12.00 al cambio de 100 a 1.
      El cambio real es al que se tiene libre acceso (Mercado Negro) y marcara el costo de la vida. Por ejemplo si una compota costaba antes 3 bolívares ahora costara 50.
      El gobierno de Venezuela ha aumentado los sueldos y pensiones pero ni remotamente cubren la inflación. Por ejemplo un aumento del 15%, para la renta analizada no llegaría a $1.80.
      Toda esta comparación es suponiendo que los precios en dólares no hubiesen subido. Desgraciadamente no es así y la compota posiblemente ronde los 100 bolívares. En otras palabras, su hijo de poder contar con 400 compotas ahora se le ha reducido a solo 13.8 aun después del aumento de sueldo o pensión.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también