- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se estanca reducción de pobreza en América Latina

Pobreza CLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe titulado "Panorama social de América Latina 2014", donde asegura que la reducción de la pobreza en América Latina se estancó.

La pobreza afecta a un 28 por ciento de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, y el número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones el año pasado, dice el documento.

El informe también refleja un incremento del 12 por ciento de la población en pobreza extrema de la región; eso significa que hay 71 millones de personas más en esa situación.

"Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (...), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico", asegura el ensayo de la organización adscrita a las Naciones Unidas.

Pobreza BNo se aprovechó la recuperación de la crisis

El informe atribuye el estancamiento a la desaceleración de las economías latinoamericanas y al desaprovechamiento de la recuperación de la crisis financiera internacional.

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos", afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Bárcena apunta que ahora, ante el actual escenario de posible reducción de los recursos fiscales, los gobiernos tendrán que hacer "mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas".

Según el informe, 71 millones de latinoamericanos pasaron a vivir en la pobreza extrema.

Los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

(Con información de BBC Mundo)

Pobreza A