Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La fiscalía mexicana tiene “certeza legal” de la muerte de los 43

En este artículo: Ayotzinapa, Estudiantes, Iguala, México, Violencia
| 8 |
Foto: AP.

Foto: AP.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, que hasta ahora consideraba como desaparecidos a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que ya tiene “certeza legal” de que fueron asesinados por sicarios del narcotráfico. “Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden”, aseguró.

Murillo Karam afirmó que la investigación, corroborada por la confesión de un último sicario detenido “clave”, da la “la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”.

Las declaraciones del casi centenar de detenidos, los elementos materiales y dictámenes periciales “nos permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden. Es la verdad histórica”, afirmó el fiscal en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, la fiscalía consideraba como desaparecidos a los jóvenes, que el 26 de septiembre fueron víctimas de un brutal ataque a tiros de policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero) y luego entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Los padres de las víctimas, que el lunes lideraron una marcha con miles de personas en Ciudad de México, se niegan a creer la reconstrucción de la fiscalía de la fatídica noche. Por el momento los expertos forenses sólo han identificado los restos mortales de uno de los estudiantes y los familiares conservan las esperanzas de que los otros 42 sigan con vida.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Dice Murillo Karan , que los privaron de la libertad , la vida , incinerados y lanzados al rio, y en ese acto, queda , para la historia , la mayor ignominia que le han hecho a los maestros ,las autoridades de ese estado . Nunca seran olvidados , por que los recordaremos vivos , sobre todo , con el entusiasmo propio de la juventud , con la intencion pura que tenian de servir al pueblo mejicano , Eternamente los recordaremos

  • JB dijo:

    Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los EEUU, en verdad están muy lejos de dios toda esa sociedad podrida, corrupta y asesina. Por supuesto que tiene que haber un pueblo honrado, pero las instituciones parecen todas plagadas de lo peor.

  • Carlos, de Holguín, Cuba dijo:

    La esperanza es lo único que le queda a los familiares de los 43. Pero está reñida, lamentablemente, con la lógica de los hechos probables descritos por Murillo Karan. Desafortunadamente, nuestro hermano pueblo de México ha demostrado ser incapaz de un gobierno autosostenible, y se encuentra enfrentado en uno de más intensos y sangrientos conflictos internos del mundo. Si fuera posible, debería valorarse una misión especial de paz con tropas de la ONU para eliminar dicha situación, pues desgraciadamente los mexicanos han demostrado ser incapaces de solucionarla…

  • Pierre dijo:

    ! Mosntruos!
    ! Asesinar a estudiantes es asesinar el futuro de un país!
    Hoy en el natalicio de nuestro Apóstol José Martí y Pérez, es bueno recordar entre sus frases mas celebres: Ser culto es la única forma de ser libre.
    Para los padres, abuelos, maestros y los propios estudiantes en Cuba no sucede, ni sucederá algo parecido, a pesar de lo mucho que se nos acusa de violar los derechos humanos.

  • laly dijo:

    Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden”, aseguró. Esto esta oscuro, parece que la libertad esta primero que la vida en el ser humano, primero nacemos y despues tenemos libertad al salir del seno materno. dice
    Que fueron asesinados por sicarios del narcotráfico. Porque, que tenia que ver los estudiantes con los narcotraficantes. No seria un encargo de alguien, fíjese que hasta los incineraron y los tiran al río. Pobre criaturas y lo peor de todo es que su familiares nunca a este paso van a saber los que les sucedió

  • EST dijo:

    A decir verdad ya hace más de 2 meses que por TELESUR pusieron al mismo fiscal diciendo eso mismo, no creo que yo haya tenido un dejabú porque apareció uno de los encartados haciendo la reconstrucción de los hechos en el basurero y en el rio y al propio presidente declarando la veracidad de los hechos. Los familiares se han mantenido haciendo presión al gobierno pero yo lo que creo que la sociedad mexicana debe acabar de tomar conciencia y llevar a cabo acciones más contundentes por la tranquilidad que le han arrebatado.

  • miriam dijo:

    Solo le diré, que mérense que maten a todos los involucrados en tal crimen, incluyendo al presidente del país y todos los corruptos del gobierno, quemar vivos a 43 personas eso no tiene explicación, un pais que lo dirige y organiza el narcotráfico por favor eso no tiene explicación .

  • jeny dijo:

    Los familiares tienen todo el derecho de continuar las gestiones en busca de la verdad, Mexico es un pais con un alto índice de violencia, el narcotráfico rige los destinos de ese pueblo hermano, los policias en su inmensa mayoria no responden a la ciudadania, responden a los criminales, solo se ha identificado la veracidad de la muerte de un estudiente, quien quita que el resto esté prisionero, obligado a trabajar para el carter de la droga o en haciendas como esclavos, en este mundo hay de todo por eso los familiares hacen bien en exigir la verdad.
    El dolor por el que han pasado las madres, padres, hermanos, familiares en general, estudiantes y las buenas personas tienen que dar paso a la busqueda de la justicia por esos 43 jóvenes desaparecidos hace ya cuatro meses, el gobierno con Peña Nieto al frente tiene que dar respuesta, tiene que hacer valer la ley, detener, jusgar y sentenciar con todo el peso de la ley a todos los involucrados en estos hechos abominables. Si no se esclarece con seriedad y se toman las medidas pertinentes con los comisores de este delito contuaran las desapariciones y asesinatos de jóvenes en ese pueblo con una valiosa historia de luchas.
    A los familiares y al pueblo de Mexico, si su gobierno no les da respuestas veraces, vayan a las Cortes Internacionales, denuncien lo ocurrido, clamen por justicia ante el Papa, agoten todos los recursos y ojala la pesadilla por la que estan pasando concluya con el regreso vivo de sus seres queridos.

    Quien atenta contra un niño o un jóven está matando el futuro del pais, no puede haber impunidad para los culpables.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también