Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chuck Hagel: Será muy difícil cerrar cárcel de Guantánamo durante mandato de Obama

| 10 |
El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel.

El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel.

Será “muy difícil” que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda cumplir con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo (en Cuba) antes de que concluya su mandato en 2017, ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.

“Va a ser muy difícil, aún más si el Congreso impone nuevas sanciones” respecto a las condiciones impuestas tanto para liberar a unos 122 prisioneros restantes como para aquellos países que deseen albergarlos, ha estimado Hagel en una entrevista a la emisora norteamericana ‘NPR’.

Hagel, com jefe del Pentágono, es el responsable de autorizar el traslado de los detenidos en Guantánamo y hasta el momento solo en 44 ocasiones ha hecho uso de esa potestad. La demora, según destaca la prensa, ha causado una gran indignación a nivel mundial.

Además, Hagel que dejará su cargo después del visto bueno del Senado a la elección de Ashton Carter por la Casa Blanca como sustituto, ha hablado de la poca probabilidad del cierre del centro de detención y ha opinado que cuanto menos sea el número de los prisioneros más complicado será cumplir con esta tarea.

Mientras la Administración de Obama justifica el largo retraso, más escándalos salen a la luz acerca de esta prisión. Recientemente, Mohamedou Ould Slahi, retenido en Guantánamo, narró en un libro sus experiencias las brutales tácticas de tortura empleadas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) durante sus más de 13 años de arresto.

La polémica prisión localizada en la base naval de Estados Unidos en Cuba se abrió en 2002 con el fin de albergar a sospechosos del terrorismo capturados en la denominada lucha antiterrorista de Washington.

Durante su discurso del martes ante el Congreso, Obama prometió una vez más el cierre de Guantánamo. Antes de su elección en 2008 ya se había comprometido a hacerlo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M. Estevez dijo:

    El Sr. Hagel Secretario de Defensa del gobierno de los EEUU explica que sera muy dificil cerrar carcel de Guantanamo durante el mandate del Presidente Obama.

    Debieramos preguntarle si no es mas facial devolverle a la Republica de Cuba la Base de Guantanamo en virtud de que el contrato de arrendamiento, a punta de pistola ,entre Cuba y los EEUU del territorio cubano donde se encuentra la Base de que habla el Sr. Hagel es a mi juicio illegal, no solo por la forma como se hizo sino porque no es concebible un contrato de arrendamiento cuya terminatcion esta sujeta a la decision conjunta del arrendador y el arrendatario.

    • Yeelim dijo:

      deberían darnos el territorio de la base y de paso a los prisioneros…caso resuelto…

  • estrella fermin dijo:

    pues miren a ver como se las arreglan pero ya no queremos mas Auschwitz en el
    mundo. guantanamo lugar de tortura y falta de sencibilidad del mundo , nadie se puede quedar callado . cierren guantanamo todos sabemos los metodos que
    se usaron, no mas guantanamo. no mas.
    todas las personas de buena voluntad pidan el cierre.

  • Ralfp dijo:

    SERA MUY DIFICIL…..PERO NO IMPOSIBLE.
    Era muy dificil hasta el 17/12/2014 que USA y Cuba hablaran de restablecer relaciones diplomaticas. NADA es IMPOSIBLE. La posicion de Obama frente al congreso es presionante para definir el cierre de esa injusta prision en territorio cubano.

  • EL OVNI dijo:

    !Que clase cara tiene ese señor! Así no se puede negociar con nadie.

  • Yo Misma!!! dijo:

    Pero que clase de cara!!!!……Lo imposible solo tarde un poco mas…aunque la tiene dificil Obama…

  • Dalma dijo:

    Pienso que la posición que adopte el presidente Obama será determinante para lograr cerrar la ilegal base de Guantanamo. Muy conocida por sus últimas indignantes y aterrantes historias de brutales torturas a presos. Díficil parece ser pero no imposible. Obama debe aprovechar su condición de presidente de los Estados Unidos y presionar al congreso. Pero bueno veremos que pasa. Solo aclarar que estas promesas de Obama fueron realizadas en momentos en los cuales necesita apoyo del pueblo estadounidense y de la opinión pública mundial.

  • DIANA dijo:

    Chuck Hagel un empleado eficiente y prospero en lo profesional no debe preocuparse
    por sus declaraciones porque el entro a trabajar con palanca y sin 1000 dolares en la cuenta personal ahora sostiene una cuenta abultada al final de su triste carreara de 30 millones de doalres.

    el sistema made in usa esta creado para que los politicos sucios cuando terminen sus carrearas publicas se laven el rostro de la amargura con declaraciones de doble sentido y con toda manipualcion todo un calculo bien planificado, es el negocio sucio de la politica USA que es muy rentable.

    Obama seguira siendo un genocida, corrupto y violador de los derechos humanos de las poblciones negra.

  • patricia dijo:

    Aunque hay un dicho de que no hay mal que dure 100 años, esto ya se pasó y por otra parte con lo que pagan de renta por el terreno de la base, una cifra mas que ridicula que Cuba no acepta por supuesto, hay que tener la cara durisima para pedir indemnización por las nacionalizaciones, saquen bien las cuentas que aqui sumando tambien los daños del bloqueo y de los daños por actividades terroristas el saldo está a nuestro favor con una larga cifra.

  • Miguel dijo:

    Que arrogancia!
    Precisamente en el aniversario del holocausto judio.
    Que se vayan ya de Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también