- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chuck Hagel: Será muy difícil cerrar cárcel de Guantánamo durante mandato de Obama

El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel.

El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel.

Será “muy difícil” que el presidente estadounidense, Barack Obama, pueda cumplir con su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo (en Cuba) antes de que concluya su mandato en 2017, ha afirmado el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.

“Va a ser muy difícil, aún más si el Congreso impone nuevas sanciones” respecto a las condiciones impuestas tanto para liberar a unos 122 prisioneros restantes como para aquellos países que deseen albergarlos, ha estimado Hagel en una entrevista a la emisora norteamericana ‘NPR’.

Hagel, com jefe del Pentágono, es el responsable de autorizar el traslado de los detenidos en Guantánamo y hasta el momento solo en 44 ocasiones ha hecho uso de esa potestad. La demora, según destaca la prensa, ha causado una gran indignación a nivel mundial.

Además, Hagel que dejará su cargo después del visto bueno del Senado a la elección de Ashton Carter por la Casa Blanca como sustituto, ha hablado de la poca probabilidad del cierre del centro de detención y ha opinado que cuanto menos sea el número de los prisioneros más complicado será cumplir con esta tarea.

Mientras la Administración de Obama justifica el largo retraso, más escándalos salen a la luz acerca de esta prisión. Recientemente, Mohamedou Ould Slahi, retenido en Guantánamo, narró en un libro sus experiencias las brutales tácticas de tortura empleadas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) durante sus más de 13 años de arresto.

La polémica prisión localizada en la base naval de Estados Unidos en Cuba se abrió en 2002 con el fin de albergar a sospechosos del terrorismo capturados en la denominada lucha antiterrorista de Washington.

Durante su discurso del martes ante el Congreso, Obama prometió una vez más el cierre de Guantánamo. Antes de su elección en 2008 ya se había comprometido a hacerlo.

(Con información de agencias)