Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preso de la Base Naval de Guantánamo publica impactante libro sobre las torturas

| 12 |
El texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo

El texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una
serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante
la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

El primer libro publicado por un prisionero de la cárcel militar de Guantánamo, que describe torturas, humillación y desesperación durante sus 13 años de cautiverio, se está vendiendo muy bien en Estados Unidos, lo que atrae atención sobre el caso.

“Guantanamo Diary” (Diario de Guantánamo), el testimonio de Mohamedou Ould Slahi sobre la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, fue publicado el lunes tras siete años de disputa legal.

El texto cuenta en primera persona los baños en hielo, la degradación y una serie de humillaciones en los interrogatorios a los que fue sometido durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo, en la que nunca se le levantaron cargos por crímenes.

Una corte federal ordenó su liberación en 2010, pero esa decisión fue anulada y Slahi, de 44 años, sigue detenido.

La publicación del libro coincide con el discurso del martes del presidente Barack Obama en el Congreso sobre el Estado de la Unión, siete años después de que prometió cerrar la prisión en Cuba en su primer año de mandato.

Los intentos han sido bloqueados por legisladores que consideran que los presos son una amenaza para la seguridad nacional.

El manuscrito de 466 páginas de Slahi fue considerado secreto por el Gobierno de Estados Unidos y fuertemente editado antes de la publicación.

“El es un hombre inocente. Ha estado detenido ilegalmente y debería ser quien cuente su historia. Sin censura”, dijo la abogada de Slahi, Hina Shamsi, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

“Guantanamo Diary” estaba el miércoles entre los 100 más vendidos de la librería de internet Amazon y en la lista de los 50 de Barnes & Noble.

“Ha sido sólo un día de ventas pero mi teléfono no paraba de sonar, así que obviamente está llegando a gente de la manera en que queríamos”, dijo la editora Liz Garriga de Hatchette Book Group, la matriz de Little, Brown and Co, que publica el libro.

Shamsi dijo que la experiencia de Slahi es una prueba de que la tortura no funciona, para lo que citó un extracto del libro en el que describe como sus interrogadores le decían: “Lo único que tienes que decir es ‘no sé’ ‘no recuerdo’ y te vamos a joder”.

La familia de Slahi ofreció el martes una rueda de prensa en Londres para pedir su liberación, cuando era presentado el libro en Reino Unido. Varios personajes del mundo del espectáculo, como los actores Stephen Fry y Colin Firth, grabaron partes del libro que se subieron a internet.

El portavoz del Pentágono para asuntos de Guantánamo, el teniente coronel Myles B. Caggins, dijo que el caso de Slahi está volviendo a ser litigado.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisG dijo:

    Una de las tantas injusticias que cometen los norteamericanos, esta y otras muchas se deben a la mente torcida de J.W. Bush. ¿Cuantos de los presos son realmente culpables? Con el pretexto de combatir el terrorismo, USA lo practica a gran escala alrededor del mundo.

  • felix dijo:

    gracias a esas torturas no ha habido ataques de gran envergadura en suelo estadounidense despues del 9-11, mira a francia lo que le paso

    • granito de arena dijo:

      ¿Qué dices, Félix? ¿Que todos los países debían torturar a diestra y siniestra para no ser víctimas del terrorismo? Está muy bonita tu solución y dice mucho de tu calaña.

    • Socialista desde Afuera dijo:

      Felix,
      Hace menos de un mes salio un estudio hecho por el congreso sobre Guantanamo y las torturas y llegaron a la conclusion de que, de las torturas no sacaron NINGUNA informacion relevante, ninguna.

      El unico que todavia sigue defendiendo las torturas (incluso se niega a llamarlas por su nombre) es Dick Cheney (vice-presidente de George W. y principal promotor de las torturas desde el principio)

  • LMa dijo:

    Y Cuba va a lanzar la primera piedra en este tema?????

    • manolo dijo:

      De seguro que era todo un santito.

    • Socialista desde Afuera dijo:

      No se por que usted cree que Cuba tiene nada que ver con este caso. El libro fue publicado en EEUU por estadounidenses. Este libro no lo mando a escribir Raul.

      Este senyor estuvo en Afganistan luchando contra los rusos. Cuando se acabo aquella guerra y empezaron pugnas internas en las filas de los talibanes el regreso a su pais y no tuvo comunicacion ninguna con esa gente despues de eso.

      En fin, que este es 100% inocente y no tenia nada que ver con los talibanes cuando los americanos invadieron afganistan. A este lo sacaron de su casa y se lo llevaron directamente a Guantanamo y desde entonces no ha visto mas que torturas y vejaciones sin comerla ni veverla.

    • granito de arena dijo:

      Tampoco yo entiendo de qué piedra habla LMa. No sé hasta dónde llega su nivel de información ni dónde reside LMa, porque para atribuir torturas a Cuba hace falta una desinformación total. Este es el país que más ha observado el respeto al preso. ¿Estará en condiciones de citar un ejemplo en específico? Y, por supuesto, que dicho ejemplo venga de una fuente seria.

  • JUAN dijo:

    De que piedra tu hablas????!

  • Miguel dijo:

    No sé a que se refiere LMa, con esa pregunta de que si Cuba va a lanzar la primera piedra en este tema, por que en nuestro país no existe nada ni remotamente parecido a lo que les ha ocurrido a los prisioneros de Guantánamo, en Cuba se respeta al prisionero desde la lucha en la Sierra Maestra, también cuando la invasión de Girón no se torturo a ninguno de los mercenarios, y el propio Fidel siempre ha dicho que al prisionero hay que repetarlo y darle el trato como ser humano, asi que la pregunta no la entiendo.

  • Patricio dijo:

    Felix, que dices por Dios. De donde proviene esto… las intervenciones.. Sabes tu que la mayoria de los presos de Guantanamo no tienen derecho a defensa. Si no fuera por la presión internacional no se conocerían la atrocidades de los demócratas libertarios de Estados Unidos.

  • Leonardo dijo:

    No cabe lugar a dudas que ese mismo gobierno que ahora hay en ese país, sigue los mismos “principios” que han seguido los que le antecedieron y la mentira de querer cerrar esa prisión que atenta contra los Derechos Humanos de los prisioneros, es una realidad, para nada quieren cerrar ese lugar tenebroso. Me llama la atención también que haya ….¿¿personas??…. en el mundo como ese señor que se hace llamar Félix que dan rienda suelta a su “pensamiento” y análisis y sacan esas conclusiones que aprueban las torturas como un MÉTODO para eliminar el terrorismo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también