Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones hoy en Grecia: Los resultados pueden cambiar a Europa

En este artículo: Alexis Tsipras, Elecciones, Grecia, Syriza
| 12 |

grecias elecciones

Grecia elegirá hoy a su próximo mandatario, cargo que se disputa entre el conservador Antonis Samaras y el candidato izquierdista Alexis Tsipras, quien aparece como favorito en las encuestas. Casi diez millones de griegos votarán para decidir los 300 escaños de su Parlamento, en una jornada crucial tanto para Grecia como para sus socios europeos.

Si bien el primer ministro Samaras se mostró confiado en ganar las elecciones a partir del apoyo de los indecisos, las últimas mediciones indican que el partido de la oposición, Syriza, coalición liderada por Tsipras, alcanzará la victoria frente al candidato conservador con un margen de entre el 5 y el 10 por ciento.

Tras una campaña electoral polarizada, los líderes políticos griegos dedicaron la jornada de reflexión de ayer a reuniones informales con los periodistas y a visitas a los centros electorales de sus partidos.

“Sólo llevaré corbata cuando haya una quita de la deuda griega”, contestó Tsipras al ser consultado sobre si llevará ese accesorio cuando sea primer ministro, refiriéndose a su postura respecto de la situación crediticia del país. El líder de Syriza, de 40 años, prometió un programa de crecimiento económico y de creación de empleo y la anulación de ciertas medidas tomadas por el gobierno actual, como la reducción del salario o la introducción de un nuevo impuesto sobre los inmuebles.

Las últimas encuestas realizadas revelaron que la formación liderada por Tsipras tiene una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento. “Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad”, señaló el candidato izquierdista el pasado jueves en su cierre de campaña.

En tanto, Samaras se mostró confiado en obtener una victoria mañana ayudado por el sector de la población que aún no ha decidido su voto. Samaras, quien fue el canciller griego en los años ’90, se embarcó en un debate interminable con sus vecinos del Norte, al oponerse a la creación de un país llamado Macedonia, defendiendo su derecho a utilizar con exclusividad en el nombre, alegando que no es eslavo y que una provincia griega ya lo llevaba.

“Somos fuertes, el 14 por ciento de los indecisos está con nosotros”, pronosticó Samaras frente a una multitud en su cierre de campaña. El primer ministro, nacido en Atenas en 1951 y con fama de terco, aseguró que el gobierno terminará antes de fin de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Al igual que durante toda la campaña, criticó a Tsipras por no querer salir del rescate ni querer el dinero o las inversiones. Sin embargo, Samaras omitió el hecho de que su país cobrará lo que le queda del rescate europeo sólo si cumple una serie de medidas pactadas con la troika, como la liberalización completa de los despidos en el sector privado y la eliminación de la protección contra los desahucios de las viviendas de primera residencia.

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Pasok y vicepresidente del gobierno, Evangelos Venizelos, pidió a los griegos que voten con sangre fría y que reflexionen sobre su voto. Venizelos buscó alejarse de su socio del gobierno, a quien acusó de emplear una estrategia del miedo al pronosticar una hipotética expulsión de la Eurozona. Por el contrario, se mostró dispuesto a formar una alianza para salir del rescate: es decir, participar como garantía de experiencia política en un gobierno liderado por Syriza. “La condición es que entiendan que las propuestas apresuradas y amateurs son peligrosas e incrementan el riesgo para el país”, declaró el vicepresidente recientemente a la prensa. De todos modos, Tsipras se mostró reacio a un pacto con el partido Pasok.

El tercer lugar se lo disputarán el partido centrista To Potami (El Río), que, según las encuestas, recibe entre el 5,1 y el 7 por ciento de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 y el 6,8 por ciento. El primero tiene intenciones de crear un gobierno de coalición para evitarle nuevas elecciones al país, garantizar los depósitos bancarios de los griegos y mejorar la producción económica.

Por el otro lado, Amanecer Dorado representa la extrema derecha de ideología nazi. De sus 18 diputados elegidos en las elecciones de 2012, uno se independizó, nueve se encuentran en la cárcel y los restantes bajo arresto domiciliario y permiso únicamente de acudir al Parlamento o con prohibición de abandonar el país. Las encuestas prevén que muy cerca se sitúen los socialistas de Pasok.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    La situación de grecia se la buscaron por despilfarradores entraron al euro falseando cuentas han vivido como reyes a costa del dinero de Europa por cierto algo que no dice el articulo es que dos veces le han rebajado la deuda la ultima hace 3 años y se le quito un 54% en grecia la jubilación era a los 50 años organizaron una olimpiada a todo lujo en grecia la jubilación era el equivalente al 95% de los últimos 5 años mientras en Francia es el 50% en grecia habían miles de ciegos cobrando pensiones sin ser ciegos y así miles de discapacitados sin serio. Y todas estas atrocidades de grecia la llevaron donde están silo basta mirar otros osisez pequeños de Europa y no están así. Eslovaquia lituania y muchos no están así por que grecia si ? Pues por el simple hecho de vivir como ricos siendo pobres

    • artemiseño dijo:

      El argumento de Yoel se parece mucho al clásico de los ricos, acusando a los pobres de su pobreza, (vagos, incapaces, parásitos, etc..). Al menos hay un partido de izquierda en Grecia que tiene el valor de enfrentar al capital y poner los intereses de los humanos delante. A propósito los del Báltico tampoco están nada bien, a pesar de que partieron de una economía más desarrollada con un buen legado industrial dejado por la URSS.

    • Reydel dijo:

      cuando solo tengas para sopa,tomala
      Pero cuando en tu granero abunde,guarda para tiempos de seca.
      Cada Quien recoje de lo que siembra.

  • estrella fermin dijo:

    todos con isipras.
    yoel estas completamente equivocado no es solo grecia es europa y no fue despilfarro. la comunidad europea esta en crisis, esa es la gran verdad,

    • cd dijo:

      no sea usted tan simplista y explique su punto de vista…yoel te acaba de dar una explicacion detallada con hechos y tu le respondes con la maxima expresion del simplismo…bien por ti

    • Bell Canada dijo:

      No solo lo que acaba de decir joel sumele la irresponsabilidad fiscal de los griegos. No quiero ser absoluto pero segun las estadisticas nadie en grecia reporta y por ende paga al fisco osea los impuestos que debe pagar. Y asi no hay gobierno de ninguna indole que tenga fondosxpata operar un presupuesto. Si quiere ej lea este, en la capital atenas hay facilmente mas de mil piscinas privadas en las casas de griegos de clase media y alta segun incluso muestran fotos aereas de la ciudad y al parece ni 200 declaran y pagan el impuesto por tener una piscina en la casa (no se asombre en inglaterra se paga un impuesto por tener 1 tv en la casa para financiar la BBC que es publica y gratis y ademss en canada antes de la segunda guerra mundial se pagaba un impuesto por tener 1 radio en la casa). Osea que con esa indisciplina fiscal arraigada en la sociedad griega no hay quien pueda gobernar mientras las vacas son gordas nadie se entera el problema es cuando se poben flacas como ahora.

  • compañero ibérico dijo:

    Yoel, esas eran las migajas que daban los gobiernos a los de abajo para que no vieran cómo derrochaban ellos con el dinero de los contribuyentes y de los fondos de ayuda europeos. Con ese dinero hacía el gobierno lo que le pedía la mafia financiera internacional, como es la costumbre. Cuando el mercado financiero global entró en pánico, “los mercados” decidieron que los griegos tenían que empobrecerse para pagar cuanto antes las deudas corruptas que habían contraído sus gobiernos. Sabes cuántos miles de millones compraba Grecia a Alemania en armamento, por poner un ejemplo?

  • yoel dijo:

    Estrella..con todo el respeto vivo en Europa se de primera mano el despilfarro griego y le recuerdo que Europa esta saliendo de la criéis hasta España creció un 1.7 y grecia un 0.7 % que ahora vengan algunos a prometer el cielo es otra cosa la deuda hay que pagarla ya a grecia secla bajaron dos veces sabes la opinión que hay EB Europa de luz griegos ? Pues que son unos vagos . se le dio 240 000 millones y no lo invirtieron se jubilaban a los 50 y el resto de Europa a los 65 y ya se acabo de vivir a costa de los demás ya Europa esta preparada para sacar grecia del euro en el 2012 no se podía pero hoy es posible. Es que aquí hay pocas opción es porque crecía le debe 62 000 millones a Alemania y a España 25000 y así al resto de la UE esto no es ganar y decir que pagara menos hay que cumplir porque sino automáticamente nadie te presta y no pagarian ni salario ni pensiones . aunque gane zsiras esta ahorcado o sigue pagando la deuda o sale del euro y vuelven a sus dracmas que no valdrían nada y tendrían que hipotecar grecia a china . usted desde cuba vera todo fácil pero la UE funciona así hay que cumplir y ya Europa esta harta del derroche griego. Le preguntó por que solo grecia esta así ? Por que otros paises pequeños no sucede ? Saludos

  • yoel dijo:

    Artemiseño…mi opinión no es de ricos ni defendí a los gobernantes donde por cierto hubo antes de izquierdas y no resolvieron nada . escribí de la realidad griega que vivían como reyes ahora es fácil culpar a la UE sin mirarse por dentro. Hubo errores políticos de derecha y de izquierda y el pueblo vivió muy bien a costa de Europa no de su trabajo hasta que esa burbuja reventó se debería hacercun trabajo de como vivía grecia ? Edad de jubilación ? Pensiones ? Subsidios ? Estafas y engaños hay mucha tela para cortar amigo

    • Bavaro41 dijo:

      Yoe no te preocupes nadie podra rebatirte como bien dices tienes informacion de primera mano y vives en Europa, como bien dices Europa esta saliendo de la crisis y lo hara , el capitalismo tiene crisis ciclicas, miren al Dollar dandole a todo el mundo.
      Como dije anteriormente la economia mundial se rige por leyes de mercado que no son negociables , pues cuando se mete la mano en ello todo se trastorna.
      Casualmente todos estos paises en crisis tienen algo en comun son mediterraneos y tienen culturas ancestrales de no trabajar mucho.
      Hasta ahora los foristas solo te dan respuestas sacadas de manuales de economia politica de 1989

  • Daza dijo:

    Soy español. Durante años el BCE ha venido prestando dinero a barra libre a los bancos con un interés del 2%. Luego los bancos con ese dinero le compraban deuda pública a los estados europeos al 5%, el 7%, e incluso más.

    Digamos que el dinero que los estados le prestaban a los banqueros resultaba la mitad de caro que el que los estados le volvían a pedir a los bancos. Toda esa estafa la estamos pagando los ciudadanos europeos (en especial los del sur, a los que encima nos llaman PIGS). Ese ha sido el desarrollo de la crisis en Europa, y acabar con ello o someterse es lo que hoy votan los griegos.

  • Moisés dijo:

    Mucho tiempo llevan muchos luchando contra la injusticia hay muchas razones para alegrase. El principio del fin del neoliberalismo y del Imperio Yannnq

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también