Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista

| 41 |

heberprotPor Gail Reed
Editora ejecutiva de la Revista MEDICC

Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados cada año a partir de una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. Como resultado del reciente anuncio de la reapertura de relaciones con Cuba, estos amputados – más de la mitad de los cuales de lo contrario morirán dentro de los cinco años tras la amputación – pueden recibir un salvavidas gracias a la innovación cubana.

Debido a nuestro alejamiento de la nación caribeña, la mayoría de los estadounidenses puede no ser consciente de que la industria de la biotecnología cubana está en auge, ya que en la década de 1980 la Isla se convirtió en una de las “tres grandes” en el Sur global (con Brasil y la India). Su último gran avance en Investigación más Desarrollo (I + D) es un medicamento denominado Heberprot-P, que ya ha tratado a 165,000 pacientes con pie diabético en 26 países, lo que reduce el riesgo de amputación en un 75%. El tratamiento pasó sus ensayos clínicos en 5 países y en Europa, donde se le conoce como Epiprot. Los resultados en materia de seguridad y eficacia han sido publicados en International Wound JournalDiabetes Care MEDICC Review, entre otras publicaciones, con una documentación de diez años de experiencia clínica.

Nuestra organización sin fines de lucro MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), con sede en California, llevó una delegación bipartidista a La Habana para ver el cuidado de la diabetes y los resultados del Heberprot-P – ocurrió en la víspera del 17 de diciembre, fecha del anuncio histórico de la reapertura de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. El grupo incluía a  la congresista Diana DeGette (D-CO), presidente del Caucus de la Diabetes, la bancada más grande en el Congreso con 345 miembros; más miembros de su Caucus; y expertos en diabetes y defensores de pacientes.

Entre ellos estaba la congresista Karen Bass (D-CA), quien dijo que su madre padece la enfermedad, por lo que esto es algo “cercano y personal para mí”. Ella también dijo que su distrito de Los Angeles tiene a muchos diabéticos: “Dado que la enfermedad golpea desproporcionadamente a personas de bajos ingresos y negras, ahora lo veo en todas partes entre mis electores Y también veo muchos amputados por (la infección del) pie diabético.”

La diabetes sin duda es una de las mayores y más paralizantes amenazas a la salud en las comunidades de nativos americanos, afroestadounidenses y latinos, en ese orden. De acuerdo con la Alianza para Reducir las Disparidades en la Diabetes, de  la Universidad de Michigan, los nativos americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes en el mundo: el 16% de los nativos americanos y de los nativos de Alaska sufren de la enfermedad. A esto se suma que la padecen casi el 13% de los afroamericanos, el 12% de los hispanos, un 8% de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, y sólo el 7% de los blancos no hispanos.

Además del impacto en la salud humana, hay que añadir el costo para los pacientes y para los programas federales, estimados en unos 250 000 millones de dólares anuales, con los pacientes que padecen de la úlcera del pie diabético pagando el doble de lo que invierten otros diabéticos para su cuidado. Y esto no cuenta el costo de los años de discapacidad, asociado con la pérdida de ingresos y la pobreza más profunda. The Washington Post ha publicado un comunicado especial sobre la diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que dice que 1 de cada 5 dólares que se invierte EEUU en salud, se gasta en el tratamiento de pacientes con diabetes.

Y la enfermedad es de hecho una epidemia en los EEUU – crece a un ritmo alarmante en la mayoría de los estados, y afecta a casi 30 veces más gente que en 1958. La más común es la diabetes tipo 2, donde el envejecimiento, la mala alimentación, la inactividad física, hipertensión arterial y la obesidad juegan un papel aún más grande en esta enfermedad que los factores hereditarios.

¿Podrán los médicos de EEUU prescribir Heberprot-P a sus pacientes? ¿La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aplicará una vía rápida para ensayos clínicos como medicamento único que es? ¿Están los ensayos a punto de comenzar? ¿Podrá ser vendido el medicamento Heberprot-P si demuestra ser eficaz? Bueno, pues no, no, no y no.

Y esto es debido a que es un producto cubano (todavía no patentado en EEUU). El Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargado de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba), del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010. Luego, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz.

Así Healiance – filial estadounidense de una empresa francesa- no tiene suficiente incentivo para arriesgar millones en ensayos extensos, reclutando a pacientes para un tratamiento que sus médicos nunca podrán ser capaces de prescribir.

La decisión del Tesoro fue comunicada en junio pasado. Rechazó una carta de diciembre de 2013 enviada por la congresista Barbara Lee (D-CA) y firmada por 111 miembros del Congreso, instando al Departamento a licenciar no sólo los ensayos de Heberprot-P, sino las ventas también, si los resultados del ensayo y decisión de la FDA son positivos. “OFAC ha concedido autorizaciones similares en el pasado”, ha recordado la carta al Secretario del Tesoro Jack Lew, “por ejemplo, en 2004, la OFAC concedió una licencia a una empresa para una vacuna contra el cáncer desarrollada por un instituto de investigación de Cuba”. “Contar con este medicamento ayudaría a la prevención y la disminución del alto número de amputaciones, y facilitaría  un cambio de vida aquí en nuestra ciudad”, señaló Helene Velázquez, Directora del Program Director of Mission Delivery, de la ADA en Nueva York.

A lo que añadió la congresista Bass: “Creo que es grotesco no proporcionar a las personas el acceso a un medicamento único en su tipo que podría evitarles tan terribles sufrimientos y discapacidad … todo por culpa de un desacuerdo político con Cuba, el país donde el medicamento fue desarrollado. El acceso a este tratamiento debe ser un derecho de los pacientes estadounidenses”.

Incluidos un derecho de pacientes como Halle Barry, Nick Jonas, Randy Jackson, Salma Hayek, Jay Cutler, Patti LaBelle, Anne Rice, Larry King … y sí, Mike Huckabee … todos diabéticos.

¿La Casa Blanca y su nueva apertura hacia Cuba convencerá a Hacienda para aprobar la licencia completa de Heberprot-P? ¿Aprobará que otras licencias puedan aterrizar en el escritorio de la OFAC… para los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el cáncer pulmonar y cerebral infantil, o nuevas vacunas contra el dengue o el cólera que puedan ser producidas por Cuba? ¿O vamos a seguir pagando el precio terrible de la política?

Debido a que el Heberprot-P es una prueba de que el bloqueo de Estados Unidos aún no se ha levantado por ser una ley del Congreso, esto no sólo está haciendo daño a los cubanos. Vidas de norteamericanos también están, literalmente, en juego.

(Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    es la supremacia del dinero que corrompe los seres humanos y deja sobre su piel las mas crotescas mesquindades tanyo que nosotros lo sufrimos soy medico y aveces saltaron lagrimas de inpotencia ante pacintes muriendo por semejante politica que triste destino siento ahora el mismo dolor al fin todos somos iguales y esos dibeticos tanbien merecen su opurtunidad
    l

    • LMa dijo:

      Ud tiene que tomar clases de ortografia seriamente.

      • Dr.Ramon Romero Hernandez dijo:

        LMa hay momentos y situaciones en la vida en que lo que se expresa es mucho mas importante por su valor humano y etico que lo ortografico, saludo.

  • LicMigue dijo:

    Parece que es más importante complacer a los facistas del Congreso, que salvar el pi y la vida de los diabéticos de USA

  • Marta de Argentina dijo:

    El gobierno de USA no se ha destacado precisamente por interesarse por la vida humana, hasta ahora.

  • JB dijo:

    Muy buen artículo, muestra solo una de las aristas por la cual el bloqueo provoca gran daño a ambos lados del estrecho de la florida, ojalá y el sentido común termine por prevalecer. Gran visión la de Fidel en potenciar ese polo científico que sin dudas es una de las cosas que ha logrado funcionar muy bien.

  • Luis dijo:

    Pienso que los detiene, para autorizar, que entonces tendrían que autorizar la compra de medicamentos USA por parte de Cuba; o sea, no solo está en juego ese tipo de medicamento y en una sola dirección; esperemos que se imponga la razón y el humanismo.

  • delarosa dijo:

    Luis,Clinton autorizó la venta de alimentos y medicamentos a Cuba siempre que la compra se pagara en efectivo.

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    Pienso que se deben dar pasos rapidos de todo tipo,y en materia de salud,es indiscutible,nuestra pocision ante el mundo,no solo con los EU,estoy convencida que brindandole a los enfermos nuestra salud cubana es una forma excelente de llegarle al pueblo norteamericano,que segun dicen no tiene conciencia por desconocimiento del bloqueo criminal a que su gobierno,nos condena,asi que es una via magnifica para curar y para despertar conciencias y cambiar actitudes,implantandoles alli en su pais uno de los logros mas sagrados de nuestra LA SALUD CON SU VALOR HUMANISTA POR EXCELENCIA. .

  • Tomas dijo:

    delarosa, fue Busch quien lo autorizo y son algunos tipos de medicamentos, no es una venta libre.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Nunca he sabido de este avance de la Medicina Cubana en materia de diabetes.
    Conozco los avances tecnológicos y médicos gracias a Fidel Castro que al final de la década en pleno periodo especial dedico gran parte de su vida a estas cuestiones.
    Creo que hay un optimismo generalizado en el mundo de que sea levantado el bloqueo, pues esta cuestión de diabete puede ser una de las que más peso tengo en los republicanos fieles representnstes del imperio.
    Desde San Pablo
    Reginaldo Ustariz Arze

  • yosi dijo:

    es verdad,cuba le puede comprar al contado lo que quiera y no solo a ea ,lo que no se le da es crédito y la razón esta en las grandes deudas del país ,casi en su mayoría desgraciadamente no tenemos que que pagar ,por eso no solo es que nos levanten el embargo sino que la producción nos de para pagar y nos den cerditos para ver si pagamos

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Saludos a toda mi amada y unica raza DEL SER HUMANO, la HUMANIDAD. Esperamos que las relaciones se vallan mejorando entre ambas naciones. Pero yo preferiria ir personalmente a mi amada CUBA a este tratamiento y llevar a los seres humanos que padecen de dicha enfermedades por que no confio en lo absoluto en el gobierno FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS y sus agencias en especial la FDA que son unos asesinos con licencia para destruir sus propios ciudadanos a cuesta de las ganancia desmedidas que generan las FARMACEUTICAS Y LABORATORIOS OCULTOS. Yo tengo mi madre que padece de DEABETIS estare investigando como puedo llevarla a mi amada HERMANA CUBA desde BORINKEN sin tener conflicto legales con el MALDITO IMPERIO DE LA CORPORATOCRACIA DE ESTADOS UNIDOS SUS CRIMINALES Y TERRORISTAS QUE SON SUS MULTIMILLONARIOS DUENOS DE BANCOS, TRASNACIONALES, COMPLEJO ARMAMENTISTA, FARMACEUTICAS Y LABORATORIOS OCULTOS. Que son los causantes de tanta desgracia a nivel mundial en al rededor de 74 naciones. Y los titeres de su goibierno que se venden al mejor postor o son manipulados directamente por est 1% de gente incrupulosa que no le importa la VIDA NI HUMANANA, DE NINGUN SER VIVIENTE SOBRE LA FAZ DE NUESTRA PACHAMAMA, NI EL AMBIENTE DE ELLA MISMA. Me recta decir que esta guerra del blokeo la esta ganando DAVID contr GOLIA . GRACIAS , GRACIAS, MIL VECES GRACIAS POR EXICTIR MUJERES Y HOMBRES VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO COMO LO FUERON LAS Y LOS GRANDES DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA HUMANIDAD, SI EXICTIO JESU CRISTO FUE COMUNISTA Y REVOLUCIONARIO EN ESPECIAL CUANDO DIJO MULTIPLIQUECEN LOS PANES Y LOS PECES Y TODOS COMEIS. Si hiba sido un MALDITO CAPITALISTA PARASITO Y BORRAS como son el los gobiernos de ESTADOS UNIDOS, ISRAEL, EUROPA. GRAN BRETAÑA y el VATICANO. Solo hubiesen comido los 12 dicipulos y los demas que se murieran como aquedado demostrado. Los ESTADOS UNIDOS, ISRAEL SU MALTITO OTAN Y ALGUNOS PAISES TITERES EN LA NACIONES UNIDAS guiados por lo antes mencionado el 1% de multimillonario son una desgracia para nosotros el 99% de la HUMANIDAD. QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA, QUE VIVA EL ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, G77+CHINA, MINT, EUROASIA esta son y seran los GOBIERNOS Y PUEBLOS que salvaremos a la HUMANIDAD Y NUESTRA PACHAMAMA. Desde mi amado ARCHIPIELAGO BORINKEN CON MUCHO Y SINCERO AMOR A MIS HERMANOS DE LA HUMANIDAD EN ESPECIAL A MIS HERMANOS DE SANGRE TAINA Y CARIBE GUERREROS MI AMADA REPUBLICA DE CUBA Y NUESTRO COMUNISMO. Algun dia no muy lejano seremos parte de algunas de las organizaciones antes mencionada y de la FUTURA CONFEDERACION DE LAS ANTILLAS AUN NO REALIZADA PERO LO HAREMOS SE LOS JURO ASI YO NO VEA ESE DIA RADIANTE DE LA VICTORIA ESO QUE IMPORTA LO IMPORTANTE ES DAR MI PORCION DE ENERGIA PARA LOGRALO CON LA VERDAD, DIGNIDA,VALOR,MORAL,AMOR, y con la RAZON. Del pajaro las doa alas CUBA y BORINKEN alzo vuelo de VENEZUELA y lleva en sus plumas la quisquella y todas las ANTILLAS. QUE VIVAN LAS MUJERES Y HOMBRES REVOLUCIONARIOS DEL PLANETA TIERRA NUESTRA PACHAMAMA.

  • Luis Evidio dijo:

    Y después estos yanquees hablan de derechos humanos cuando uno de los primeros es el de la salud, no importa el credo religioso, político o profesional de la persona, no importa su nacionalidad o edad, la salud es sagrada y hay que ayudar o salvar al que sea. Aqui con esta política le hacen daño hasta a sus propios ciudadanos, ni habar de los enfermos que en Cuba han padecido más y hasta han llegado a morir por no poder contar con un medicamento apropiado que se fabrica en USA y que el gobierno cubano está dispuesto a comprar para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los enfermos. Espero que sea de las primeras cosas que Obama y su equipo de gobierno rectifiquen pues si lo hacen darían un paso de avance importante y una efectiva muestra de ética, vamos a ver porque dicen que lo último que se pierde es la esperanza. levanten el bloqueo por favor que hasta los enfermos lo reclaman y se lo van a agradecer.

  • Yaniuska dijo:

    A lo que se ha llegado con el bloqueo, cuando la prioridad debería ser salvare las vidas humanas sin política de por medio…

  • José Maury García dijo:

    ¨Cuba es muy dificil en materia de DH¨. Según declaraciones de la jefa de la misión de los EEUU a las conversacones en Cuba.
    Porque además.
    1.-No tiene un solo caso de desaparecido o de ejecución extrajudicial.
    2.-No tiene un solo caso de tortura.
    3.-Se vacunan mas de medio millón de niños anualmente contra la poliomelitis y otras enfermedades, totalmente gratuito.
    4.-Nunca la policia de Cuba ha asesinado ni a un negro ni a un blanco ni a nadie.
    5.-En Cuba se transplantan organos gratuitamente, a cualquier cubano sin distinción de raza, sexo, afiliación política, etc.
    6.-Se le da la educación gratuita hasta la universidad a todos los cubanos sin distinción ni exclusión de ningún tipo.
    7.- El deporte no es un negocio ni el deportista es una mercancía.
    8.-Se subsidia una canasta básica para los ciudadanos de menores ingresos, sin exclusiones.
    9.-Existen centenas de organizaciones no gubernamentales que se reunen y realizan sus actividades sin inerferencias ni prohibiciones.
    10.-Cualquier ciudadano ejerce su derecho a expersarse libremente, existen mecanismos desde el barrio hasta el gobierno incluyendo espacios en la prensa para plantear cualquier problema.
    11.- Se presta atención medica en decenas de paises sin que sea un negocio y sin distinción a personas, solamente se priorizan los desposidos y olvidados.
    En fin, pregunto: ¿Cuales son la violaciones a los DH en Cuba?.

    • jorgito dijo:

      jajajajajajajajaj socio respeto tu opinion, es tuya..pero estas ekivocado, y ppor supuesto no pretendo hacerte cambiar de opinion

    • rankin dijo:

      Pura teoria pero la practica es bien diferente socio.

  • jose dijo:

    delarosa lo que se autorizo fueron solo medicamentos de los menos nesearios yproducidos no por empresas lideres sino por otras de menor cuntia los productos para tratamiento del cancer y otros padecimientos nunca se autorizaron incluso para la compra de inmunosupresores deribados de la ciclosporina que se usan en los trasplantes se pedian datos tan absurdos como el peso de un paciente , su afiliacion politica y sus ingresos economicos. ademas recuerda que el bueno de clinton hizo ley el bloqueo

  • HARDCORE dijo:

    Cuba es uno de los grandes en esa rama de la ciencia, eso si no lo puede negar ni el Congreso Norteamericano.

  • laly dijo:

    Dolorosa, a Ud, le debería darle hepatitis en la lengua para que se la cortaran por mentirosa, pues estamos hablando de el medicamento que podrían curar a unos 29,1 millones de estadounidenses que tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados y mira Ud, con lo que sale, dios mío como pude haber mentes enferma como la de ustede que no ve mas alla de sus propia nariz

    • Manolon dijo:

      laly: Por favor!! demuestra que los cubanos no tenemos malos sentimientos y que ademas sabemos discutir!! Que es eso de estar deseando que a alguien que tiene su opinion, equivocada o no, usted le este deseando “hepatitis en la lengua para que le la corten”??? Por favor, este foro se lee en todos lados!! Demuestre al mundo que los cubanos no son salvajes!!! Sea capaz de decir “no estoy de acuerdo con lo que usted dice por esto y esto”, pero no utilice replicas que rayan con la barbarie!!! Asi no se es buen cubano!!!

      • Pepito El chistoso dijo:

        Manolon ese que cuando tu opinas algo que no este de acuerdo con los pensamientos revolucionarios no se pones…..
        Yo creo que todo el mundo tiene que opinar lo que piensa sin excluir sus comentarios en este blog… O es que se quiere dar o ensenar una opinion falsa al mundo que todos los cubanos somo como caballos con orejeras?

    • delarosa dijo:

      laly te fuistes por la tangente,yo le respondia a Luis y en ningun momento he dicho que Cuba puede vender sus medicamentos a los EEUU,por otra parte gracias por preocuparte por mi salud,gracias al sistema Cubano de vacunas hoy goso de una perfecta salud.

  • Dalma dijo:

    Pienso que este medicamento podria ayudar mucho al innumerable numero de diabeticos creciente en los Estados Unidos. La salud no debe y no tiene porque estar unida a la politica y diferencias entre paises. Esto demuestra que el injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba tambien afecta a los estadounidenses. Es momento de pensar y accionar en vista a levantar el bloqueo a Cuba. Se impone cooperar con el objetivo de ayudar a quien mas lo necesita.

  • rolando dijo:

    DD.HH.
    LOS MISMOS OBJETIVOS Y NUEVOS METODOS ANUNCIADOS
    BLOQUEO DE TODO, AUNQUE HAYA QUE AMPUTAR EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA
    EL PRODUCTO NUESTRO NO ENTRA

  • claudio dijo:

    nunca habran relaciones normales,todo sigue y seguira igual por la prepotencia del imperio

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también