Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kerry anuncia que viajará a Cuba "cuando sea apropiado"

| 13 |
John Kerry. Foto: Archivo.

John Kerry. Foto: Archivo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el miércoles que viajará a Cuba “cuando sea apropiado” para abrir oficialmente una embajada estadounidense en La Habana, pero agregó que aún quedan algunos pasos en busca de la normalización de relaciones antes de proceder a esa visita histórica.

“Estoy preparado, en el momento adecuado, para reunirme en algún lugar con mi homólogo, el ministro de Exteriores (Bruno Rodríguez Parrilla)”, dijo Kerry a los periodistas después de mantener un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Y cuando sea el momento, cuando sea apropiado, estoy preparado para viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y comenzar a avanzar. Pero tenemos algunas cosas que conseguir antes de llegar a eso”, añadió Kerry.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar la Cuba en las últimas décadas, al llegar a La Habana para unas conversaciones sobre migración y sobre la normalización de relaciones anunciada por ambos países el pasado 17 de diciembre.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Creo que se está dando un proceso serio y bien conducido por ambas partes. Al margen de los intereses y diferencias siento que lo más estimulante es lo dinámico del intercambio. Creo además que se está actuando acorde a la expectativa de los pueblos de ambas naciones y en concordancia con lo planteado en varias ocasiones por nuestro presidente cuando refiere que debemos aprender a convivir con nuestras diferencias.No sería sabio pensar que los obstáculos desaparecerán de la noche a la mañana, pero noto fluides y voluntad de avanzar.

  • alberto dijo:

    Bueno, Dios segun la biblia necesito siete dias para crear el mundo , me parece que las relaciones seran asi lentas pero pro buen caminos , lo que se hace con apuro no se logra . . .

  • Labastida dijo:

    Bueno,bueno el tiempo lo dirá todo ,pero nosotros en el medio de los dos pasillo ..podremos encontrar la lúz?.....ojalá que pueda tomar un curso mejorrrr

  • Alex dijo:

    Estoy de acuerdo con Alberto, las cosas apuradas slempre salen muy mal, pero no debemos dejar clara la opción de que necesitamos mejorar dichas relaciones lo mas rápido posible puesto que, la verdad nuestro país necesita de un apoyo totalmente para mejorar en todas las ramas.

  • opinion dijo:

    Amigos

    Hay una historia que sería interesante conocer, espero que se divulgue luego de la normalización de relaciones.

    Para llegar al 17 de diciembre, se necesitaron 18 meses de conversaciones secretas.

    Es lógico que si fueron secretas, muchas cosas acordadas allí lo seguirán siendo hasta el momento en que sea oportuno divulgarlas, pero espero conocer quienes participaron por ambas partes, y como se llegó en la práctica a ese primer día en que ambos países se sentaron frente a frente a conversar seriamente de relaciones diplomáticas.

    Es por eso que este proceso no va a ser de 1 o 2 meses. Hay una foto en Cubadebate de la loba feroz, nos reímos, decimos que está gorda, pero ¿cuanto poder tiene para hacer daño a las conversaciones?

    Washington siempre ha sido dominado por el stablishment de los funcionarios del capitolio y las secretarías.

    Con una mayoría republicana, hay que ver los movimientos de esos funcionarios. Recordemos también que mucho dinero corre a partir de los presupuestos asignados para dañar a nuestro país y de las multas que se le imponen a compañías extranjeras.

    Ese dinero, ejerce una presión fortísima sobre los legisladores norteamericanos, por lo que habrá que esperar.

  • albert dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, solo discrepo en algo con Alex, ya que nuestro país no es que necesite un apoyo totalmente, pues eso los EE.UU no se lo dan ni a los mejores socios, nosotros lo que necesitamos que nos dejen hacer transacciones con el dólar y Euro, que podamos comprar y vender cualquier producto de los EE.UU, que hayan inversiones de ellos en diferenctes ramas como minerías, petroleo, turismo, etc y puedan venir cerca de tres millones de turistas del cercano país, en fin que nos quiten el injusto bloqueo y tener derecho a desarrollarnos como cualquier país, si nosotros no somo terroristas ni hacemos daños a nadie, solo hacemos bien a la humanidad. Además no somos tan pobres como parecía pues están apareciendo recursos inimaginables en minerías, petroleo y otros, solo faltan algunas inversiones para dar el salto que necesitamos. Gracias a CUBADEBATE.

  • sachiel dijo:

    Si no se producen perretas por la parte norteamericana... Racionalmente, para intentar(y digo intentar con toda intención) conseguir los objetivos que buscan en Cuba, tienen que ceder y acabar de normalizar relaciones, pero si se ponen a hacerse los dificiles, y todo se queda en cero de nuevo, por mucho que digan que no hay flexibilidad por Cuba, saben perfectamente que sin principios no se negocia.

  • pablo perez dijo:

    visteme despacio que estoy de prisa,es un refran que hasta el gato lo conoce,y tambien como dijera el president cubano en varias ocaciones sin pausas,pero sin prisas,pero avansando hacia el ojetivo del anuncio que conocio el mundo desde el dia 17 de diciembre del 2014 dado a conocer por ambos presidentes de cuba y los estados unidos, pues ese dia se dio a conocer que se estaba hacienda una nueva etapa en las relaciones entre ambos paises enemigos ideologicamente por principios diferentes pero serios y ver y oir por Obama que el tiempo transcurrido por la imposicion del bloqueo a cuba fue un disparate y no les result para nada pues ahi esta vigente y constante y sonante la revolucion cubana,sin un apice de fallar a sus princiopios siempre con la disposicion de avanzar en la normalisacion de las relaciones con e.u siempre y cuando este respetara la soberania del pais lograda totalmente desde el 1 de enero de mil novecientos cincuenta y nueve con la derrota del gobierno dictatorial anterior,y ademas las 21 veces que la ONU les pedia a los norteamericanos y muchos amigos del pueblo cubano del mundo le exigian que fuera eliminado ese bloqueo injusto,es cierto que llego el momento que eu hacia rato debia haber tomado pero bueno fue ahora y mas vale tarde que nunca, muy valiente Obama al enfrentar esta decision,y a Raul por pararse siempre firme junto al pueblo mayoritariamente apoyandolo ante los desafios que acarrea la nueva situacion economica que se ha implantado en cuba no excento de dificultades,este es el camino correcto eu reconocer que se equivoco y cuba acepta la propuesta de normalisar relaciones,y avansar y eliminacion del bloqueo ah respetando los principios esgrimidos por cuba desde la llegada al poder de los revolucionarios cubanos

  • José A Maury dijo:

    Para que se restablezcan totalmente las relaciones hace falta que Cuba pueda vender sus productos en el mercado norteamericano, que pueda adquirir sin restricciones cualquier equipo o tecnología aunque sea 100% norteamericana, es imprescindible que Cuba pueda realizar transacciones bancarias libremente en cualquier banco del mundo incluidos estadounidenses, hace falta que Cuba pueda realizar transsacciones comericales en dolares sin restricciones, multas ni decomisos, hace falta que se devuelvan los millones de dolarés decomisados en bancos estadounidenses que han sido ganados de forma totalmente legal, en fin solo con eso nuestra economía se aceleralá extraordinariamente.

  • Pedry Montano. dijo:

    Gracias a los CINCOS HEROES. Fueron ellos los que rompieron las cadenas del miedo y el chantaje político que sufrimos los pueblos de Cuba y Estados Unidos durante más de 50 años.

  • July dijo:

    Necesitamos Aerolineas sin intermediaries para viajar a menos precio a ver a los familiars.

  • pepe dijo:

    esperemos que se normalicen las relaciones en estos dos años antes de que salga obama de la presidencia porque si no ,podemos pasar por un mal momento si no saliera la Clinton ,pudiera ver mucho dinero para el bush y ganar la elecciones,entonces todo lo que se ha conseguido en estas visitas se hunde asi que ,a moverse

  • Angelo Cumpa dijo:

    El rasero Kerry a que lama " ... el momento cuando sea apropiado ..." , es decir , ahora aún no es el momento apropiado? que condiciones busca? o sea si nunca se presenta ese momento, nunca viajará?. El diálogo no puede esta condicionado a nada, si se dialoga se haga en forma franca y sincera y así sea para resolver cualquier conflicto y superar la crisis para consolidarse la buena voluntad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también