Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comunicado de prensa de Cuba al concluir la reunión sobre temas bilateral y de cooperación

| 24
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la Reunión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a la Reunión sobre temas bilaterales y de cooperación EEUU-Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LAS CONVERSACIONES SOBRE TEMAS BILATERALES Y DE COOPERACIÓN CON ESTADOS UNIDOS. LA HABANA, 22 DE ENERO DE 2015.

El 22 de enero de 2015, las delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson, y por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, sostuvieron intercambios sobre otros asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo.

Las delegaciones pasaron revista al estado de la cooperación en varios temas, como la seguridad aérea y de la aviación, y la respuesta a derrames de hidrocarburos. También identificaron otras áreas en las que existen potencialidades para establecer o ampliar la cooperación bilateral, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y a las epidemias. Sobre esto último, la parte cubana propuso sostener un encuentro para definir las modalidades de cooperación, con vistas a enfrentar de manera efectiva y eficaz elvirus del ébola.

La delegación de Cuba reiteró la disposición de nuestras autoridades a desarrollar intercambios con sus contrapartes estadounidenses sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas e hidrografía, así como a participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas.

Además, propuso establecer colaboración científica en un grupo de áreas como la protección del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la prevención de desastres naturales.

Los representantes de Cuba trasladaron la disposición a discutir la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México y se interesaron por los próximos pasos para la implementación de un Plan Piloto para establecer el servicio de correo postal entre los dos países.

Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos. Enfatizó la persistente ilegalidad de las detenciones en la Base Naval de Guantánamo y los reconocidos actos de tortura que allí se cometen contra los prisioneros; y la brutalidad y el abuso policial, cada vez más alarmantes, como en los hechos ocurridos recientemente en Ferguson y Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial.

De igual forma, recordó el patrón racial diferenciado en la ejecución de la pena de muerte en ese país, que se aplica en su mayoría a afroamericanos, latinos, integrantes de otras minorías, enfermos y menores. Además, manifestaron preocupación por la desigualdad salarial en Estados Unidos, donde las mujeres perciben 25% menos salario que los hombres por igual trabajo, así como por el trabajo infantil y las limitaciones al ejercicio de las libertades sindicales y de negociación colectiva, entre otras situaciones.

La parte cubana propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro, a partir de las experiencias positivas alcanzadas en Cuba en el disfrute de los derechos humanos y de nuestra contribución a la mejoría de estos derechos en muchos países del mundo.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chairman dijo:

    No he visto anda sobre el tema de la base naval de Guantánamo, Obama dijo que quería cerrar la prisión, pero de quitar la base y devolver el territorio no veo nada. Me precoupa.

    • vvv dijo:

      Acaso eres guantanamero?

  • Renmy Enriquez dijo:

    Se habla de temas de interes mutuo y si discute de la violencia en EEUU... Caballero con tantas cosas importantes que se debieran abordar como por ejemplo la importación de alimentos o de tecnicas para potenciar la producción agricola...
    Mi opinion: No se quiere llegar a ningun lado...

  • el niño torres dijo:

    Todo esta muy bonito pero por que no publican tambien las preocupaciones y propuestas que hizo EUA, por que guardar tanto silencio, asi se va avanzar, creo que no, todos los lectores no los preguntamos, por que callar todo lo que a ellos les preocupa de cuba, cuando sabemos que independientemente de tener diferentes formas de pensar, son criterios verdaderos los que traen sobre la mensa, asi no quiero nada de verdad que no

  • Barbaro Abril dijo:

    Cubadebate, y que dijo Estados Unidos?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me parece que hay otras cosas importantes que discutir como es el cobro de un servicio de visado que no garantiza la visa. Muchos paises actuan diferente en este aspecto lo cual es ejemplo de valores morales en Mexico y Peru por solo mencionar dos ejemplos que se deben poner en la mesa de negociaciones.

  • Barbaro Abril dijo:

    Hay una foto en la que están al parecer al entrar a las conversaciones o en un receso. En esa foto están Roberta Jacobson y Josefina Vidal juntas hablando muy normalmente.
    Por qué no la ponen también? Es un gesto muy bonito, como el de las banderas unidas, eso da "rango" de hospitalidad y buena posición e interés de ambos países..

  • Raul dijo:

    Esa es nuestra manera de negociar.

  • Reyda dijo:

    vamos a negociar, dialogar pero nunca aceptemos que se inmiscuyan en nuestros asuntos ellos tienen una opinión de nuestros derechos humanos por ejemplo y nosotros la tenemos de ellos con muchas más evidencias pero aceptemonos con nuestras diferencias y respetemonos vamos a restablecer relaciones con nuestras diferencias que van ha seguir existiendo.

  • Andresito dijo:

    Mas de lo mismo, conversaciones que no van a ningún lado, lo que aprecio es que que la delegación cubana fua a decirle a la delegación norteamericana lo mismo que llevan diciendo en la mesa redonda en los últimos años, discriminación racial, diferencias de clases marginalidad de la mujer, violencia, yo pensé que se iban a hablar temas que ayudaran a mejorar la calidad de vida del cubano de a pie que es el que realmente ha sufrido tanto a lo largo de tantos años, pero nada seguimos igual, tengo poca o ninguna fe en poder disfrutar de alguna mejora desde el punto de vista de calidad de vida si esta depende de que estas conversaciones sean fructíferas...

  • Patrick dijo:

    Uff, yo pensé que publicarían temas que no esperanzarían en la resolución de muchos de nuestros problemas, por ahora seguimos enfrascados en mejorar USA y criticarlos. Si, ellos tienen sus problemas, pero ese es el objetivo de estos diálogos, mirar con el catalejo ?

  • Daniel dijo:

    Es de vital importancia que se planteen bien los asuntos, que no se olviden tema importantes como la balanza comercial de ambos paises donde todos ganan y otros como el intercambio de conocimentos que en eso somos ¨ambos¨ muy ricos, dejen los temas de las torturas y los salarios en E.U.A para otras rondas. Es necesario escuchar y ser escuchado y establecer prioridades en este sentido... el futuro amistoso de nuestros pueblos esta en la mesa cuidenlo

  • Buenaventura Durruti dijo:

    mi único temor son los conservadores de lado y lado...por ahora creo que todo va bien, más no me parece se puede hacer, aunque sí, una mejor cobertura de prensa...

  • Milo dijo:

    el pueblo quiere mas información, por favoooooooooooooooorrrrrrrrrrrrr

  • ferdy dijo:

    Digo lo mismo q otros en sus comentarios solo se hablo de EE.UU y de Cuba q se dijo ,o es q no hay problemas aqui ,hay muchas cosas q se pueden hacer sin contar con nadie ,en derechos humanos,en economia ,en permitir la entrada de los cubanos q se fueron ilegalmente como un derecho universal ,de la internet ,y otros q el solo el pueblo sufre ,y sobre las posibles inversiones por parte de EE.UU NO SE HABLO,no nos subestimen hemos aprendido y sabemos definir quien nos quiere bien o no ,a quien le conviene seguir igual o cambiar,esta patria se hace por el bien de todos y es pueblo el q debe decidir su rumbo,unidos somos fuertes recuerden eso ,muy pronto se escucha en el pueblo del bloqueo interno ,cuidado el pueblo es sabio ,nadie quiere perder lo q se hay conquistado en salud ,educacion y en seguridad ,pero si queremos estar a tono con el mundo ,mejorar lo q tenemos ,tener voz ,defendernos ,hacer la patria con todos como debe ser sin excluir a nadie por sus ideas ,yo soy patriota como la mayoria de mi pueblo tengan eso en cuenta ,Esta es la PATRIA DE MARTI ,DE AGRAMONTE ,DE MACEO ,DE LA SANGRE DERRAMADA ,DEL PUEBLO Q SE LEVANTO CONTRA LOS TIRANOS ,CUIDEMNOS SOMOS UNICOS, Q VIVA LA PATRIA

  • Angel dijo:

    Brillante Josefina Vidal, que certera en sus palabras..........

  • xenia dijo:

    TODO SIGUE IGUAL EL SEÑOR OBAMA ESTA GANANDO TIEMPO PERO EL EMBARGO SIGUE INTACTO Y LA BASE ES DE HIERRO,NO HAY QUIEN LA MUEVA

  • cariola echeverry dijo:

    hay cosas de derechos humanos aqui que pudieramos cambiar como por ejemplo que permitan a los que piensan distinto expresarse libremente

  • alicia segurado dijo:

    A los que están tan apurados para que se traten diferentes temas hay que recordarles que las conversaciones recién empiezan y ambas partes son suficientemente inteligentes como para no olvidarse de nada!!!
    La declaración de Cuba, por ser una de las primeras me parece excelente!!! sobre todo en lo referente a los derechos humanos!!!

    EEUU se ha cansado de acusar a la isla ante la ONU por no respetar los derechos humanos, mientras torturaba en Guantánamo y otras cárceles alrededor del mundo,, encarcela y mata injustamente y sin juicio previo a sudamericanos o negros por el solo hecho de serlo, mantuvo presos por años a los "5 antiterroristas Cubanos" y los ejemplos son innumerables

    Esta declaración fue una forma de aclarar, frente a frente, cara a cara antes de pasar a otros temas que las conversaciones serán "de igual a igual" y de igual a igual te digo que tu respeto por los derechos humanos deja bastante que desear, para que te quede claro de que aquí todos los temas y arreglos serán "de igual a igual"

    Clarito!!!

  • LAZARO dijo:

    dice el refran que hay que aprender a caminar para poder corer ya se sabe caminar y aqui se demostrara que se puede seguir caminando sin corer ....pero.....si el juego es corer correremos pero al paso de Carrera de los elefantes Carrera aplastante para que jamaz se piense que no sabemos corer que siga el juego diplomatico que tambien sabemos jugar

  • rommel blue dijo:

    la misma retorica de siempre y una vez cierren la base , quiten el bloqueo , eliminen a Cuba de la lista de paises que apoyan al terrorismo sera algo nuevo , en mi entender no se quirere llegar a nungun punto , que preocupa mas a la delegacion cubana , el destino de 11.5 millones de cubanos o el de 126 terroristas presos en gtmo , al menos el destino y el bienestar de nuestro pueblo depende de conversaciones logicas y sin tanto recelo y complejidad , a los que dicen despacio le parecen que 56 años es poco tiempo

  • Luis Angel dijo:

    la delegacion de EU lo que vino fue a pasear y comer pq al final el pueblo no salio beneficiado en nada

  • Anibal Nùñez Moya dijo:

    USA propone levantar el embargo a Cuba. Muy bueno pero tiene que ser sobre el respeto de autodeterminaciòn , de su forma de gobierno , de su sistema polìtico y social y no con imposiciones que no ayudan en nada. Porque a USA tampoco le gustarìa que le pidieran cambiar su forma de gobierno. Cuba ha vivido por muchos años con un bloqueo econòmico y seria buenicimo que se acabara pero no a costas de su pensamiento

  • lar dijo:

    lA PRENSA TIENE QUE SER MAS ABIERTA HAY QUE PONER TEXTUALMENTE LO QUE DIJO ESTADOS UNIDOS COMO OTRA PARTE ES COMO SI CUBA SOLO HUBIERA HABLADO. ADEMAS TAMBIEN LA CONFERENCIA DE PRENSA

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también