Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en La Habana ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU (+ Fotos y Video)

| 103 |
usa06

Llegada al Palacio de las Convenciones de Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del MINREX. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y EEUU iniciaron hoy en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

A las 8:30 de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países  a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, y media hora después se inició el diálogo a puertas cerradas. Se espera que, al filo de la 1:00 pm (hora local, 18:00 GMT) se produzca un encuentro de los anfitriones con la prensa.

Cubadebate mantendrá informada a nuestra audiencia sobre lo que acontece hoy  y mañana en la Sala 11, del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se produce este histórico encuentro. Aunque el encuentro es a puerta cerrada, la prensa acreditada ha seguido los detalles de la llegada de las delegaciones y los primeros cinco minutos de la reunión, para la fotos oficiales.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron.

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 meses sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubanaplantearán su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de diciembre, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados”.

A la reunión de hoy, le seguirán otras dos el jueves donde se analizarán, en la mañana, los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés muto para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

usa05

El jefe de la delegación estadounidense a la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU: Edward Alex Lee (I), subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, llega al Palacio de las Convenciones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa01

Edward Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa03

Josefina Vidal Ferreiro (C), jefa de la delegación cubana. A su lado, José Ramón Cabañas (I), jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y Gustavo Machín (D), vicejefe de de la Dirección General de Estados Unidos, del MINREX  Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

usa04

La delegación oficial norteamericana a la ronda migratoria. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    buenos días a todos. Por favor periodistas, pudiera saberse sin rodeos cuales son los temas que trae el gobierno americano que para ellos es de su interés discutir?. Si ya sabemos que nosotros pedimos el fin del bloqueo, ley de ajuste cubano, emigración ilegal, negocios, etc, PERO NO SABEMOS NADA de lo que ellos van a pedir. Da pena que telesur y emisoras extranjeras hablan de que van hablar de democracia, de libertad de prensa y derechos humanos y nada de eso se dice aca. Por favor informen coherentemente.

    • cubano de a pie dijo:

      Siento mucha alegria por este encuentro, las conversaciones aunque se haran dentro de un marco de mucho respeto, son dificiles. Los norteamericanos tambien traen su lista de peticiones, de las que aqui no se hablan.Es complicado, el sistema de gobierno Cubano es difiil de entender y esta diseñado para que la Revolucion este siempre en el poder, eso ellos no lo aceptaran nunca.Siempre he querido que este sistema nuestro sea mas transparente y que nosotros como pueblo podamos elegir verdaderamente a nuestros lideres, en competencia con otros partidos y tendencias, solo asi la revolucion se hara muy fuerte a ojos de todos y se legitimara en el poder. Alguien duda que en unas elecciones nuevas, con otra estructura , con partidos, e ideas diferentes, etc, la inmensa mayoria de nuestro pueblo no votara por sus lideres historicos, en este caso Raul Castro, que en este momento goza de una popularidad nunca vista por un lider cubano desde los tiempos del inicio de nuestra revolucion?.No se trata de complacer a nadie, ni de hacer lo que ellos quieren, solo de demostrar una ves mas que el pueblo de Cuba esta con el socialismo de nuevo tipo, con las ideas que nos inculco Fidel, con los valores humanos que nos enseñaron, etc. Cuba tiene que estar a tono con los tiempos, abrirse al mundo. Los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc, etc fueron elegidos por su pueblo y cada dia libran una batalla de ideas dentro de su propio pais con tendencias y partidos diferentes y se hacen mas fuertes, mas creibles, se desarrollan mas, etc. Quiero lo mejor para mi pueblo, debemos encontrar un camino para negociar y vivir con nuestro vecino, solo asi desarrollaremos realmente nuestra economia y lograremos una vida mas plena para nosotros y nuestros hijos. Gracias CUBADEBATE

      • Fer dijo:

        CUBANO DE A PIE EN LA ESCUELA ME ENSEÑARON UNA LEY FILOSÓFICA QUE DESCRIBÍA COMO LA RELACIÓN Y LUCHA DE CONTRARIOS CONTRIBUÍA AL DESARROLLO, NOS SENTIMOS FUERTES Y ESTAMOS BIEN DEFINIDOS Y PREPARADOS, TENEMOS LOGROS SUSTANCIALES QUE NO VOY A ENUMERAR POR LO TANTO NO HAY MIEDO QUE CUBA SIEMPRE VA A SER PARA LOS CUBANOS, PERO NUNCA COMO ANTES DEL 59

    • cas dijo:

      Pepe, hay una rueda de prensa, te propongo que le prestes atencion a la misma, saludos cas.

  • HARDCORE dijo:

    Gracias Cubadebate por mantenernos al tanto.

  • Qco dijo:

    Gracias Cubadebate por el esfuerzo de mantenernos informados en estos 2 días de negociación.
    Saludos

  • Jesus dijo:

    Todo el mundo tiene su lista .,, la de USA también tiene muchas demandas, por eso la necesidad de negociaciones.

  • roso dijo:

    ha la ley de pie seco es el principal estimulo de la emigracion ilegal y porque europa esta lleno de nosotros ,no la falta de oportunidades ,de todas clases ,creo yo es la principal

    • IYOPS1001 dijo:

      Para europa nadie se va en balsas arriesgando su vida ni la de muchas otas personas ni le pagan a lancheros que despues a punta de pistola los dejan botados en los callos o se roban y asesinan en el proceso barcos pesqueros para llegar ilegalmente

  • PsicoJe dijo:

    Cuba a paso de vencedores. Sin prisa pero sin calma. Nuestros representantes estoy convencida que sabrán defender nuestros intereses a la altura d ela situación y el contexto. Les deseo el mayor de los éxitos. Aquí estamos esperando por las nuevas noticias. Viva Cuba

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Yo hasta cruzo los dedos…. por Dios qué tensión este día….

    • RAMANOCO dijo:

      Jíbaro Gibareño,
      Calmase amigo, le aseguro que hoy no pasara nada ni maña tampoco.
      La hora de Gibara no ha llegado aun.

  • yuset dijo:

    solo le pido a dios qu eno eliminen la ley de ajuste cubano….

    • Lester dijo:

      Pues ojalá, y de un plumazo quiten o modifiquen esa ley injusta que incentiva la emigración ilegal e insegura.

    • Jíbaro Gibareño dijo:

      Yuset, ojalá sí la quiten, porque esa ley ha incitado a la inmigración ilegal cobrando muchas vidas de cubanos, pero ojalá que también se flexibilicen ambas partes para que la inmigración a los Estados Unidos sea tan legal y “fácil” como lo es ahora con Ecuador, por poner un ejemplo.

      • raquelona dijo:

        verdad! por eso mueren tantos haitianos en el mar junto con los cubanos. Por la ley de ajuste.. Ah, los haitianos no tienen ajuste? Y por qué emigrant los haitianos? Y por que emigrant los mexicanos, los nicaraguenses? Ellos no tienen ajuste y emigran? Que estupides decir que los cubanos emigran porque existe esa ley. Esa ley se la pone más fácil a su llegada pero no es la razón por la que abandonan este país a riesgo de sus propias vidas

      • Almirante Yordi dijo:

        Señores los cubanos emigramos por las mismas razones que emigran otros pueblos del mundo, no creo que la ley de ajuste se la causa por la cual emigramos a EUA. Dejaremos de emigrar cuando podamos resolver nuestras necesidades con nuestro salario.

    • albertunas dijo:

      Y que prefieres, que los cubanos se sigan lanzando al mar en embarcaciones precarias en las que no llegan casi nunca y mueren niños, mujeres, ancianos en las aguas del golfo, para ser el almuerzo de los tiburones miamences?

      • raquelona dijo:

        no, lo que prefiero es que los cubanos no necesiten arriesgar su vida en el mar para apirar a una major vida

      • Mario Luis Marrero. dijo:

        No dudo que la ley de ajuste es una de las causas importantes que llevan a la emigración ilegal. Pero debes notar que la causa fundamental es la pobreza de todo tipo y el contraste entre el nivel de vida de ambos países. Ahora vemos otro fenómeno, parte de los cubanos (una parte importante), quiere emigrar para Ecuador, Venezuela, Bolivia, Haití, y para donde sea.

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Tensiones, hasta sentimientos encontrados y Cuba y EUA cruzan los dedos hoy…

  • Ernesto Pérez dijo:

    Importantísimo para el pueblo que Cubadebate mantenga informado de lo que acontece en estas reuniones de estos dias.
    Por favor (y con mesura) mantener abierta la posibilidad del forum, no la limiten, eso nos alimentará y mucho, con los pros y contras.
    Mucha prudencia al comentar, pero comentemos…que esta semana es una muy buena semana también para Cuba y EEUU

  • Osniel dijo:

    ESPEREMOS QUE TODO SALGA BIEN.

  • Hetfield dijo:

    Gracias Cubadebate por hacer esta cobertura y mantenernos informados.

    • Ortelio dijo:

      Genial cobertura, como nos tiene acostumbrado Cubadebate

  • roso dijo:

    dificil que se escuchen las de usa ,pues esas atentan contra la soberania ,digo yo elecciones libres con mas de un candidato ,eso jamas va a pasar el destino del gobierno se pondria en juego

    • CMG dijo:

      roso, tu pensamiento es totalmente NEGATIVO, si todos pensáramos así como tú, jamas se resolverían las cosas en este mundo, todos los problemas serán analizados y discutidos, claro tiene que haber respeto de ambas partes, y para que te quede claro, cada país se da el Gopbierno que su pueblo prefiera, y en eso no puede haber ingerencia alguna, porque te pregunto, Cuba le dirá a EU que cambie su Gobierno, No verdad, entonces, Pero podemos tener relaciones respetuosas, incluso económicas, comersiales y de mucho más siempre respetando la forma de pensar de cada pueblo y país. Y que quede bien claro cada país debe darse el gobierno que él quiera, sin que nadie se meta en eso, ahora las relaciones deben ser respetuosas y las inversiones y demás en nada tiene que ver.
      He dicho.

    • JPP dijo:

      roso, solo me gustaría pedirte que por favor leas la constitución antes de hacer comentarios de ese tipo, segundo cuando se va a elegir hay más de una propuesta lo que no hay es más de un partido (lo cual no tienen nada de malo) y siempre salio Fidel y ahora Raúl por que ¨FIDEL ES FIDEL¨ y ¨RAUL ES RAUL¨ y considero como casi la totalidad del pueblo cubano (para no ser absoluto) que no hay nadie más preparados que ellos para ocupar esa responsabilidad.

  • Walfrido dijo:

    Creo que este es un paso de avance en pos de un mejor entendimiento de dos naciones vecinas, que deben entenderse.Los malentendidos entre ellas no benefician a nadie, solo a biutres que viven de la discordia y la guerra.La paz en todos los sentidos, tando diplomaticos como belicos es la mejor opcion.DIGAMOS SI A LA PAZ…..

  • Andres dijo:

    Lo más importante es el inicio de estas conversaciones, de seguro llegarán felizmente al restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas, cuestión que parecía algo imposible antes del 17 de Diciembre de 2014 y que ha tratado de ser manipulado e interrumpido por la parte recalcitrante del autollamado “exilio histórico”, porque la gran mayoría de los cubanos residentes en el exterior, queremos que este paso se de, pues deseamos una mejoría en todo sentido para nuestras familias, no creemos que la confrontación obsecada sea el camino, ha fracasado en más de cincuenta años, en sus objetivos, que no son los objetivos de todos los cubanos que no estamos viviendo en Cuba.

    • Daniel Bermudez dijo:

      Andres, con esos criterios tendras buena recepcion en Cuba, de los que vivimos en el pais y pensamos que Cuba es para todos los cubanos que quieran a la patria bien, gracias

  • Libra dijo:

    Soy periodista dominicano. Gracias por poner las imágenes en Flickr

  • Nereyda dijo:

    Excelente, ojalá salga de aquí un acuerdo bueno para ambas partes.

  • PsicoJe dijo:

    Impresionante que sea una MUJER CUBANA la que este al mando de este proceso histórico. Eso demuestra nuestra grandeza, esto debe haber sido con toda intensión, muy buena idea. Tengo entendido que cuando una mujer está presente en una negocioción se pone de maniesto la sensibilidad humana. Hoy Vilma Espín os contempla orgullosa.

    • Luisito dijo:

      100% de acuerdo con el comentario de PsicoJe, con su punto de vista sobre el papel de la mujer al frente de la delegación. Solo recordar a nuestro Jose Martí, las campañas son debiles, cuando no se alista el corazón de un mujer.

    • pepe billete el mambi dijo:

      Amigo al frente de la delegation americana también viene una mujer asi que usa también de muestra muchas cosas viva la libertad y la democracia

  • Walfrido dijo:

    ENHORABUENA POR OBAMA Y EL PUEBLO CUBANO….

    • PsicoJe dijo:

      En este momento es importante admirar la actitud de Obama, se merece nuestro respeto y aplausos, el mundo está al tanto de esta situación. En horabuena que sea aquí en La Habana, todo estas pequeñas cosas facilitan el diálogo que es lo que estamos buscando.
      Raúl: hace mucho tiempo que esperabamos esta materialización a Obama gracias tambien.

      • eulalio dijo:

        El titere de Obama está haciendo el paripe romper los lazos con Rusia con Cuba son puros intereses de guerra fría.NO SE DEJEN ENGAÑAR. ES COMO LA BAJADA DEL PETRÓLEO. NUNCA ABANDONEN A RUSIA .ESE ES EL OBJETIVO FINAL.DESTRUIR A RRUSIA CON TODO LO QUE TENGA A SU ALCANCE.EL IMPERIO NO DESCANSA.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Mira cubadebate si Fidel viera este nivel de dialogo, esta categoria a la que ha subido nuestro pais, coneo ese Fidel si que estaria orgulloso porque esto que estamos viendo, estos se llama el inicio DE LA ERA DE LA CIVILIZACION de la que tanto Fidel nos hablo. VIVA FIDEL!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también