Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye primera fase de búsqueda de normalistas desaparecidos

En este artículo: Desaparecidos, Estudiantes, Iguala, México
| + |
El próximo 26 de enero iniciará la segunda etapa de la búsqueda de los normalistas.

El próximo 26 de enero iniciará la segunda etapa de la búsqueda de los normalistas.

El Comité de Solidaridad con Ayotzinapa, en el estado de Oaxaca (sur de México), finalizó la primera fase de la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Integrado por organizaciones sociales, estudiantiles y de campesinos, el comité ingresó la víspera al penal de Juchitán y finalizó la jornada con otra marcha para exigir la localización de los estudiantes desaparecidos.

El 9 de enero inició la primera etapa de búsqueda con el propósito de recorrer cuarteles militares y reclusorios, lugares donde no hallaron a los normalistas. La segunda etapa iniciará el próximo 26 de enero.

Una de las voceras de este movimiento, identificada como Josefa y citada por el diario local La Jornada, denunció que el cuartel del Ejército Mexicano ubicado en la ciudad Ixtepec (sur de México) no autorizó el ingreso al comité y la respuesta dada al documento entregado fue evasiva.

El viernes las Fuerzas Federales de México detuvieron a otro miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, quien presuntamente estuvo involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, estado Guerrero (sur mexicano).

Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, habría estado involucrado en la supuesta incineración de los normalistas en un basurero del municipio Cocula, a unos 30 minutos de Iguala, según una confesión de Gildardo López Astuldillo, alias “El Gil”, uno de los líderes de la organización criminal.

El miembro de Guerrero Unidos fue detenido en el estado de Morelos y se espera que en las próximas horas se divulgue mayor información de su captura y de su participación en la desaparición y supuesto homicidio de los normalistas.

(Con información de Tele Sur)

familias-normalistas

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también