Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Haya aprueba investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Palestina

| 10 |
dasdads

El gobierno palestino se adhirió al Estatuto de Roma (tratado fundador de la CPI), lo cual autoriza al fiscal a abrir una investigación sobre los presuntos crímenes

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informo hoy viernes de la apertura de un examen preliminar, que constituirá la etapa previa de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en 2014 en territorios palestinos.

El gobierno israelí reaccionó rápidamente a la decisión de la CPI, que calificó de “escandalosa”, con el único objetivo de “sabotear el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo”, dijo el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, quien precisó que su país no colaborará.

Un examen preliminar sirve para determinar si hay una “base razonable” para iniciar una investigación, precisó la oficina del fiscal en un comunicado. “El fiscal analizará en especial las cuestiones vinculadas a la competencia, a la admisibilidad y a los intereses de la justicia”, precisó.

El gobierno palestino se adhirió al Estatuto de Roma (el tratado fundador de esta corte internacional), el pasado 2 de enero. Esta adhesión autoriza al fiscal a abrir, en el futuro, una investigación sobre eventuales crímenes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había enviado al mismo tiempo un documento a la CPI en el que autorizaba al fiscal a investigar los eventuales crímenes cometidos “en los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio de 2014”.

En ese mes, Israel lanzó una campaña de detenciones en la Cisjordania ocupada, seguida de una guerra en la franja de Gaza.

La campaña de arrestos comenzó un día después del secuestro en Cisjordania de tres jóvenes israelíes, asesinados poco después. Al mismo tiempo, el cadáver de un joven palestino de Jerusalén Este fue hallado calcinado en la parte occidental de la ciudad santa.

En total, Israel detuvo en los tres meses posteriores a más de 2 mil palestinos en Cisjordania y en Jerusalén.

La espiral de violencia se agravó posteriormente en Jerusalén, donde se registraron enfrentamientos y varios atentados.

En julio, Israel lanzaba su tercera ofensiva en seis años contra la Franja de Gaza, donde murieron casi 2 mil 200 palestinos, en su gran mayoría civiles. Más de 70 personas murieron del lado israelí, casi todos soldados.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es competente para perseguir a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1 de julio de 2002. En total, 123 Estados, entre los cuales no se encuentra Israel, se han adherido hasta el momento al Estatuto de Roma.

“El Estatuto de Roma no impone plazos para dar una decisión relativa a un examen preliminar”, precisó la oficina del fiscal Fatou Bensouda. Por el momento, este tribunal internacional abrió exámenes preliminares en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Irak, Nigeria y Ucrania.

La petición de adhesión palestina se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática de los palestinos en Naciones Unidas. En represalia, el gobierno israelí congeló el pago de 106 millones de euros en impuestos por parte de la Autoridad Palestina.

(Con onformación de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Desde el año 1948, solo unos meses después que a insistencia del Reino Unido en la Unión de Naciones, (creo que así se llamaba) y que el representante de Cuba se pronunció en contra. El Reino Unido le quitó parte de su tierra a los Palestinos y se la entregó mánsamente a los judíos; esto sucedio al final de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del mundo habían quedado debastadas.-
    Solo un par de meses después comenzaron los judíos a exterminar a los Palestinos. Los judíos no están de acuerdo con ninguna de las soluciones planteadas a esos dos estados desde hace más de 60 años.-
    ¿Alguién le ha preguntado a Netanyaju hoy en día, si el estaría de acuerdo con alguna solución?, pues a saber, no le he escuchado ninguna. ¿Querrá Netanyaju un sistema de Israel hacia los Dignos Palestinos similar o igual que el Apartheid, que incluso los judios mismos explotadores de los recursos de aquél rico pais, conformaron?. Habría que hacerle esa pregunta al Sr. Netanyaju. Perdón y gracias, Molina

  • donsimon dijo:

    El mismo Netanyaju dijo que Israel nunca negociaria con los terroristas de Hamaz , una excusa palpable que vienen ejerciendo por decadas, Siempre y cuando los lobbies judios controlen los Estados Unidos, Israel se sentira con el derecho de hacer lo que se le de la gana. No se a donde ira esta investigacion, ya se han intentado hacer muchas,pero Estados Unidos presiona y usa todo tipo de amenazas y chantajes sobre los mienbros de la corte para que ignoren las demandas.

  • manuel dijo:

    No os preocupéis, el TPI condenara a los palestinos, porque detrás de todo este rollo, pues esta los EEUU y los sionistas, y como no, también están los ingleses y franceses,

  • sinsusto dijo:

    Jose Molina creo q el libro de historia q te leiste o le faltaban paginas o fue publicado por hamas o hezbola. La historia q cuentas esta un pelin errónea. Cuándo se decide particionar la palestina como le llamaban a la zona.fue en dos estados uno árabe y uno judío ese era el plan.supongo q lo sabes o tu libro no tenia esa pagina.los judíos despues de los eventos de la segunda guerra mundial.por supuesto q aceptaron los árabes esperábamos q aceptaran y fin del cuento pero no.con ellos nada es simple.no les convenía un estado judío. Lo odiaban antes ahora y siempre.los árabes rechazan la propuesta y amenazan con borrar del mapa al joven estado en cuantro se creara. Cosas la cual intentaron con saña y siguen intentandolo.los árabes q vivían en esa zona.y digo árabes porque palestino no se llamaba nadie hasta el 67.abandonan los territorios controlados por israel bajo la promesa de q serian exterminados todos los judíos y escondiendose tras los ejércitos árabes se crean los refugiados eternos. Sabías q son los unicos refugiados que al nacer en territorios árabes se les niega la ciudadanía.ummm no te da que pensar un poco.y asi hasta hoy los árabes usando a los llamados palestinos para atacar a Israel.te escribiríaas pero seguro tus neuronas ya estén programadas y te sea imposible entender algo q no te sembraran en el cerebro.no me molesta q no tengas ni la mas mínima idea del tema.me molesta q hables como si supieras lo que dices. Sld

  • sinsusto dijo:

    El pago de impuestos congelados es dinero de los impuestos de los ciudadanos de Israel no es dinero ganado por los palestinos esos no trabajan para el bien.y asi es con todo Israel es quien los mantiene a pesar de todo el odio visceral de ellos hacia Israel.y la verdad el pueblo palestino es quien sufre mas en toda esta historia pero no a causa de Israel sino a causa de hamas que usa su pueblo para su guerra.

  • sinsusto dijo:

    El dia que se convierta en un estado palestina que ojala sea para bien lo deseo de todo corazón. Entonces Israel tendrá menos paciencia de la que tiene actualmente de seguir bajo un ataque constante desde gaza sobre sus ciudadanos.a Israel le duele la lengua en a ONU de denunciar estos ataques y la ONU vendida a los petrodolares hace oídos sordos.la ONU hace rato q perdio el rumbo poner a iran en la comision para los derechos de la mujer. No puede ser mas q un chiste. Cuándo en iran las ahorcan por ser infieles. Lindos defensores esto.

  • Briam dijo:

    Nada de presuntos los crímenes de Israel! Crímenes reales y continuados durante muchos años y todavía queda gente que los justifica.

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. Sinsusto;
    A la hora de analizar un problema o hecho, no se puede comenzar desde un punto de conveniencia, hay que ir lo más atrás que se pueda en la historia. Ud. debía escribir, digo, si a eso se llama escribir; bajo el seudónimo de: “sinvergüenza”. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. “sinvergüenza”;
    No obstante por su forma de reaccionar, pafrece que no estoy muy errado. Gracias, Molina

  • LuisG dijo:

    Desde hace más de un siglo los sionistas han actuado en contra del pueblo palestino. Numerosas han sido las ocasiones en que Israél ha agredido a los palestinos y, ha cosechado lo que desde siempre sembró. En la antigüedad en Palestina hubo integrantes de diversas razas y los israelíes eran una de las minorías. ¿de verdad tienen algún derecho sobre Palestina? Si es así debe ser mínimo. Muy lamentable lo que el nazismo hizo con los judíos, sin embargo ahora se ceban en el pueblo palestino, como si ese pueblo fuera el culpable de tal desgracia. Pensar en base a conceptos de justicia, no en base a cuestiones de simpatía justificando lo injustificable.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también