Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estos son los hombres que aterrorizaron a Francia

| 25
Chérif y Said Kouachi.

Chérif y Said Kouachi.

Los tres hombres que han aterrorizado Francia desde el atentado del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo hasta la toma de rehenes en el este de París afirmaron actuar de manera coordinada y reivindicaron su pertenencia a Al Qaeda en el Yemen y al grupo Estado Islámico.

Los hermanos Kouachi

Chérif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta donde se atrincheraban al noreste de París, dos días después de perpetrar un atentado contra Charlie Hebdo.

En una conversación con la televisión francesa BFMTV, horas antes del asalto, Chérif afirmaba cumplir una misión en Francia para Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), rama de esta red extremista en Arabia Saudita y Yemen.

El pasado tumultuoso de los dos hombres, abandonados durante su infancia por sus padres de origen argelino, les valió la inscripción de su nombre “desde hace años” en la lista negra de terroristas en Estados Unidos.

Chérif Kouachi, “un joven bastante clásico, que fumaba, bebía y ligaba con chicas”, según su abogado, nació en noviembre de 1982 en París y era un conocido de los servicios antiterroristas franceses desde que se radicalizó.

De nacionalidad francesa, este hombre, apodado Abou Issen, formaba parte de la denominada red de Buttes-Chaumont -nombre de un parque del norte de París-, que reclutaba yihadistas para la rama iraquí de Al Qaida.

En 2005, cuando se disponía a viajar a Irak tras formarse en el mantenimiento de fusiles kalashnikov, Chérif fue detenido y encarcelado. Finalmente, fue condenado a tres años de prisión.

Durante su estancia en la cárcel, de noviembre de 2005 a octubre de 2006, conoció a Djamal Beghal, una figura del islam radical en Francia condenado a una pena de 10 años por preparar atentados.

Asimismo, también conoció en prisión a Amedy Coulibaly, quien murió el viernes en un asalto de las fuerzas de seguridad contra una tienda judía donde se atrincheraba y un día después de que matara a una policía al sur de la capital.

En 2010, el nombre de Chérif aparecía en un proyecto de fuga de la cárcel de un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en una parada de suburbano de París en octubre de 1995.

Inculpado en este caso, fue sobreseído. No obstante, Amedy Coulibaly fue condenado en 2013 a cinco años de prisión por estos mismos hechos.

Por su parte, Said, nacido en septiembre de 1980 también en París, pasó más inadvertido. Sin embargo, frecuentó en Yemen un universidad fundamentalista antes de formarse en el mantenimiento de armas con Al Qaida.

En 2013, participa con otros estudiantes extranjeros armados en la defensa del centro salafista de Dammaj, en el norte de Yemen, contra milicias chiitas.

En Francia, Said residía en Reims (noreste) con su esposa y un hijo de corta edad.

Amedy Coulibaly

Amedy Coulibaly, autor de un tiroteo y de una toma de rehenes en París, adoptó una visión radical del islam en prisión. Antes de morir el viernes a manos de la policía, se reivindicó como miembro del grupo Estado Islámico.

Este hombre menudo, de 32 años y cuyos padres son de origen malí, inició su trayectoria delictiva en 2000. Su primera condena, seguida de muchas otras, tuvo lugar en 2001 por robo.

En 2010, aparece por primera vez en un caso vinculado al islam radical: el proyecto de fuga de Smain Ait Ali Belkacem. Condenado a cinco años de prisión, termina de cumplir su condena en mayo de 2014.

Coulibaly, nacido en región parisina, vivía en Fontenay-aux-Roses, a las afueras de París.

El yihadista, que cuenta con estudios superiores, encadenó varios contratos en una fabrica de Coca Cola entre 2008 y 2010. En julio de 2009, junto a otros jóvenes, fue recibido en el Elíseo por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La policía continúa la búsqueda de una cuarta persona: Hayat Boumeddienne, de 26 años, quien fue presentada durante la investigación en el caso de evasión como la esposa de Coulibaly, ambos casados religiosamente pero no civilmente.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    Terroristas: 3 hombres y 1 mujer…4
    Victimas: 10 periodistas, 3 policias, 4 rehenes en un mercado judio…17

    4 personas han matado a 17 personas…puede que ahora despierten al hecho de que el 1% del 1 000 000 000(billon) de musulmanes es 10 000 000(10 millones) aunque sean una minoria dentro del islam pueden hacer muchisimo danho…

    ahora mantienen al mundo como rehen…no nos insultes o te mataremos…

    imaginen la sociedad cubana…siempre bromista…si cda vez que insultamos a alguien en la calle este saca una pistola o un cuchillo y nos mata…no habria cubanos con mas de 12 anhos de edad…

    • @nima_Estriad@ dijo:

      Ni personas que se mofen de lo ajeno…

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Y después los hay que no quieren que los metan en Guantánamo.

    • yayabero100% dijo:

      Claro que no, no se de donde eres pero me imagino que no sea de cuba, ya que esa es una parte de nuestro país, condeno enérgicamente todo acto de terrorismo de quien sea pero lo de la cárcel guantanamo no tiene nada que ver con eso, lee e instruyete más sobre esto y sabrás porque se condena por el mundo, óyelo bien, por el mundo esta cárcel.

  • José M. Calero Gross dijo:

    La situación es la siguiente, según mi parecer : Soy absolutamente ateo pero, digamos que un semanario, o diario cualquiera, ofende al Papa Francisco, a Jesucristo o cualquiera de las figuras representativas de la religión católica, judía, budista, ortodoxa y tantas otras religiones que hoy existen en nuestro mundo. Cuál sería la reacción de sus creyentes ? Estoy en total desacuerdo con el criminal proceder de los asesinos que atacaron al semanario Charlie Hebdo, pero también estoy en desacuerdo con que se satirice una religión por el mero hecho de no simpatizar con ella o porque una parte de sus simpatizantes utilicen métodos incivilizados, como en el caso de los musulmanes. Todo debe respetarse pues, como dijera el Benemérito Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la Paz, y debemos convivir con todas las religiones, ideologías, etc. por opuestas que sean a nuestras creencias o sentimientos políticos.

    • Tláloc dijo:

      Estoy muy de acuerdo con la opinión de José M. Calero Gross. No hay nada que pueda justificar el terrorismo y, añado: hay que combatirlo con extrema firmeza pero; también creo, que ante todo en la vida debe primar el respeto, y si se trata de religiones más, porque son algo que toca muy hondo en la sensibilidad de las personas.
      ¡Ah! Siempre me ha encantado esa frase de Juárez.

    • Pedro P dijo:

      Jose:
      Primero ese diario satiriza a todo el mundo, incluyendo al Papa.
      Segundo; una cosa es que en todas las religiones existan fanáticos y otra muy distinta que tu propio libro Sagrado promueva la violencia en contra de los que no creen en esa religión.
      En ningún lugar del Nuevo Testamento dice que vayas por ahí matando infieles; pero el Corán en muchos de sus capítulos promueve la violencia, el asesinato y la barbarie en contra de los “infieles” (ver aquellos escritos por el Profeta Mahoma en Medanya, cuando ya era un señor feudal de la guerra, muy poderoso y rico y ya había cometido múltiples crímenes y asesinatos “en nombre de su fe”).
      Eso está claramente presente en el Sura 9, el último capítulo del Corán escrito por el Profeta Mahoma (los capítulos del Corán no aparecen en el orden cronológico en el que se escribieron sino de mayor extensión a menor)
      Según la Doctrina Carónica del Nasiq (La revocación), cuando un capítulo del Corán contradice a otro u otros, el último en haber sido escrito cancela los anteriores; por ejemplo el Sura 9 (que es un plan detallado de guerra, sumisión y genocidio en contra de los “infieles”) es contradicho por otros en los que se habla de paz, tolerancia y amor, pero al ser el más reciente o el último en ser escrito, cancela todo los demás que pudieran contradecirlo.
      Más sencillo; La “paz” que nos ofrecen los musulmanes es la paz de la sumisión absoluta o la muerte, pues esta supuesta “paz” se alcanzaría solamente cuando en el Mundo solo existan creyentes islámicos, regidos por la Sharia (su propia ley islámica)… y los “infieles” que queden sean sometidos y convertidos en “humanos” de segunda clase, siervos de los “fieles”…

  • dedondecrecelapalma dijo:

    y todavia hay quienes quieren que no existan fronteras. Craiados en Francia y atacan al pais que les dio de comer. No quiero un arabe de esos cerca de mi

    • Henrick dijo:

      Claro, primero quieren vivir en Europa y despues extender su califato hasta alla. Que tengan mucho cuidado las sociedades occidentales que, bajo la creencia de respetar la libertad de cada cual, se estan dejando invadir…

  • dedondecrecelapalma dijo:

    y todavia hay quienes quieren que no existan fronteras. Criados en Francia y atacan al pais que les dio de comer. No quiero un arabe de esos cerca de mi

  • Horacio Rovito dijo:

    Hay investogaciones que prueban que estos personajes estaban vinculados al los servicios de inteligencia franceses. No es la primera vez que se organizan estos atentados por parte de las potencia imperialistas, a fin de justificar su ataques o invasiones a paises como los ára bes, para robarles sus riquezas y/o por razones geopolíticas. Hay incluso muy serias dudas so bre el atentado de las Torres Gemelas. Nadie habla yade que siguen los ataques a Palestina por parte del gobierno fascista de Israel, y en general hay un olvido de los 43 jóvenes estudiantes muertos en México. Creo que un medio de un país socialista, debe hacer un análisis más profundo de la
    estrategia imperialista en la actualidad y lo que está ocurriendo no solo en Francia. Incluso hay un increible silencio sobre la invasión y ocupación norteamericana de Haití, donde vergonzosamente estan colaborando varios países lainoamericanos, algunos considerados “progresistas”.

    • Pedro P dijo:

      Eso es totalmente falso, Horacio, los órganos de inteligencia estaban siguiendo a esos grupos y los consideraban peligrosos.
      No sigamos con la misma cantaleta, el problema con los terroristas musulmanes no es una cuestión de “oportunidades” o pobreza, o la necesidad de más ayuda; la pobreza y la falta de oportunidades en esta crisis golpea todos por igual sean o no musulmanes…
      Tampoco es una guerra en contra del “imperialismo” mundial o en contra de un supuesto racismo o por reivindicaciones sociales… ni una guerra de clases, ni en contra de la “explotación capitalista”…
      ¿Por qué no ponen bombas o asesinan inocentes en Arabia Saudí?

    • miguelangel dijo:

      Pordria usted decir cuales son sus fuentes de informacion?, pues las mias apunta a otro lado, gracias.

    • Sergio dijo:

      Y usted que crer que han hecho durante todos este tiempo?. No se ha escapado ni el gato en estas sátiras., todo el mundo.ha cogido lo suyo.
      Por.certo , algunos de los caricaturistas asesinados tenian relaciones.com homólogos cubanos.
      Esta revista es de izquierda, pero ASI y todo, ni el gato se ha escapado, repito

      Saludos

    • George dijo:

      Horacio: Se te fue la mano con esa ” teoria de conspiracion”………solamente te falto culpar a la “mafia” de Miami como parte de la conspiracion……Que barbaro!

      • cadillac dijo:

        ya aparece un comentario sobre auto atentados, conspiraciones…servicios de inteigencia que eran agentes del gobierno..caballeros por favor…si van a decir estas cosas CITEN CLARAMENTE SUS FUENTES DE INFORMACION.

  • Kaiser dijo:

    Ellos no son islamistas, sino barbaros. Este extremismo es repudiable en todo los sentidos. Solo recuerdo algo, mientras el mundo se “conmociona” por la muerte de 12 franceses, que pasa con los mas de 2000 palestinos muertos, por los mas de 200000 sirios asesinados? Esos no valen? Tal vez que abra que darles nacionalidad francesa, para que conmocionen al mundo!

  • kevin dijo:

    Jose…amigo este periódico también hacia caricaturas del papa y de Jesucristo y ningún católico salio a matar por cierto las ccaricaturasde mahoma no son contra el islam sino contra los extremista esto se llevo a juicio y así lo decidió un juez esa es la diferencia entre un estado de derecho y unos asesinos .
    Horacio. Su comentario con iideas conspiratorias no vale la pena comentarlo hay cconversaciones de los terroristas donde reconocen ser de al qaeda entrenados en yemen además ahí están sus antecedentes por cierto acaba de ocurrir un atentado en nigeria con decenas de muertos sabe quien el terrorista? Pues una niña de 10 años con un chaleco bomba

  • kevin dijo:

    Horacio…para nadie es un secreto los crímenes de la cía & company pero buscar teorías como la suya da risa yo he estado en un lugar de atentados años después varias veces acudo a la estación atocha en Madrid conde murieron 192 personas creer que todo es un engaño es absurdo ahora le pobde los atentados mas grandes de al qaeda esperó me de su versión para cada uno.
    1993 world trade center 6 muertos
    1998 embajadas en kenya y tanzania 224 muertos
    2002 discoteca en bali 202 muertos
    2003 atentado en riad 47 muertos
    2004 Madrid 192 muertos
    2005 Londres 56 muertos

    • katana dijo:

      la lista esta muy bien, pero si hablas de terrorismo falta gaza.

    • cas dijo:

      kevin, se te olvidaron los cientos de miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki, ¿ eran musulmanes ? saludos cas.

      • George dijo:

        Cas: De acuerdo, como tampoco eran musulmanes los millones de victimas inocentes masacradas por los japoneses en China, Filipinas, Corea, Vietnam, Taiwan, etc……

      • cadillac dijo:

        Cas, tienes mucha razon, faltao la gente de hiroshima y nahasaki, como tambien los masacrados en china y filipinas, en el bosque de kathyn, en los bombardeos a tokyo, londres, amsterdaam, dresden…no ligue una cosa con la otra si para estas que menciono no tiene explicacion logica que lo vincule al terrorismo de que estamos hablando.

  • Santiago dijo:

    kevin eso no llega ni la mitad de los palestinos, iraquíes sirios y afganos muertos por las guerras imperiales desde el 2000 acá.

  • mandy dijo:

    Miren, para los que no están claros les diré que los Islamistas aparentemente no promueven la violencia, el problema es que desde nuestro punto de vista ellos son extremistas aunque desde el punto de vista de ellos nosotros somos pecadores. Yo en lo particular no le faltaría el respeto a ninguno, la constitución de francia me lo permite pero yo se que ellos no les intereza respetar la constitución de un país que ofende a Maoma. Lo que sucedió fué producto de la insensatez del director del periódico. Los Islámicos no van a cambiar, son los demás los que tienen que aprender a tratarlos y el primer paso es respetándolos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también