Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Viceministro cubano afirma que desarrollo de ciencia es prioridad para el país

| 4

ciencias_cubaEl reordenamiento y desarrollo de las entidades que conforman el Sistema cubano de Ciencia, Tecnología e Innovación constituyen hoy prioridades para el país, aseguró en La Habana un funcionario del sector.

El vicetitular del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Santana, informó en conferencia de prensa que para esos objetivos la dirección del país dispuso un presupuesto de 90 millones de pesos.

Es importante que las investigaciones científicas no se vean afectadas ni detenidas durante el proceso de reordenamiento, que se desarrollará durante 2015 como parte del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, afirmó Santana.

Por su parte, el director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, Ulises Fernández, anunció que el Día de la Ciencia Cubana, que se celebra cada 15 de enero, se saludará este año con una jornada que se extenderá hasta marzo venidero.

Por los resultados de 2014, la provincia de Mayabeque será la sede el acto central por la efeméride, mientras que Holguín y Guantánamo sobresalen como provincias destacadas, apuntó Fernández.

La jornada también incluye la celebración de talleres de intercambio entre especialistas, y mítines para reconocer a trabajadores de la sede del ministerio.

El funcionario agregó que se realizará, además, un programa divulgativo con la colaboración de medios informativos para destacar los resultados de empresas y colectivos investigativos.

Las actividades en saludo al 15 de enero tendrán como contexto este año la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Carlos Juan Finlay, eminente científico cubano que descubrió el vector transmisor de la fiebre amarilla y fue varias veces candidato al Premio Nobel de Medicina.

La jornada por el Día de la Ciencia Cubana culminará el 20 de marzo con la entrega de los premios nacionales de innovación, así como los premios especiales del Citma.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    Me agrada la noticia pero tengo una duda.

    Esta prioridad es solo para la ciencia relacionada con la medicina o abarcará a otras ramas de la economía tan necesitadas de investigaciones, propuestas y avances tecnológicos??????

  • .Luis el Griego. dijo:

    OTRO PASO DE AVANCE AL DESARROLLO PLENO … PASO A PASO , RENGLON POR RENGLON , META POR META… SIN PRISA ( TODO BIEN PENSADO ), PERO SIN PAUSA ( NO DETENERNOS NUNCA ), FRASE CELEBRE DEL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO … RAUL CASTRO RUZ… ! VIVA SIEMPRE !

  • abelboca dijo:

    Que me perdone el Viceministro pero esos 90 millones son insuficientes, son un porciento irrisorio del presupuesto del país. 90 millones no son nada para esos propósitos. Esa cifra se gasta solo en salarios y mantenimientos menores. Hace falta hacer INVERSIONES CAPITALES en la ciencia y la tecnología. Con menos de 500 millones no resolveríamos el problema. ¿Cuándo vamos a aprender a sacar cuantas?

    • Sulfuro dijo:

      abelboca: La “onda” ahora es convertir los centros de investigacion en “empresas”; asi que mira, que se busquen los quilos ellos mismos!!! Solo que asi se empeña el futuro … ya la calidad y resultados de la investigacion pues se imagina que hay que luchar, a como de, por ser rentable!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también