Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba

En este artículo: Cuba, Flora, Naturaleza, orquídea
| 28 |
Orquídea en el Orquideario de Soroa en Pinar del Río, uno de los sitios de visita obligada por su belleza. AIN Fotos: Abel Padrón Padilla

Orquídea en el Orquideario de Soroa en Pinar del Río, uno de los sitios de visita obligada por su belleza. Foto: Abel Padrón Padilla / AIN.

Aproximadamente 300 orquídeas nativas existen en Cuba y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, advirtieron en La Habana especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOB).

El hecho obedece a la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales, de ahí la importancia de su conservación.

Orchidaceae es la familia de plantas con flores que reúne a las orquídeas, unas 20 a 25 mil especies en dependencia del criterio de sus estudiosos, sin tener en cuenta la gran cantidad de sus híbridos artificiales, lo cual suma una cifra mucho mayor, explicaron los expertos.

Con vistas a contribuir a su preservación, SOCUBOB confirmó la invitación a representantes de instituciones, coleccionistas, investigadores, interesados y público en general a participar en el IV Festival Nacional de las Orquídeas.

Sus actividades serán los días 15 y 18 de enero próximo en el jardín de la Quinta de los Molinos del Rey, uno de los centros de la Oficina del Historiador de La Habana, según la misma fuente.

De acuerdo con el programa, el encuentro comprende un Concurso de Fotografía, en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras y su única condición es que la imagen haya sido tomada en Cuba.

Incluye, además, talleres sobre cultivo, arreglos florales, conferencias en torno a la nación y sus plantas, nutrición de las colecciones, experiencias en el cultivo in vitro, plagas y enfermedades, una sesión científica vinculada con los temas de investigación, una exposición y un concurso.

(Con información de AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tell dijo:

    Toda la razón para este artículo y para los verdaderos conservacionista de nuestra naturaleza.
    Con el ánimo de lucrar han aparecido en nuestro país personas inescrupulosas que han usado disimiles técnicas para robar el patrimonio de nuestra naturaleza, y en ocasiones, periodistas, instituciones o personas que representan instituciones les han seguido el juego. Un ejemplo fehaciente lo tienen en Omar, coleccionista de Palmira, Cienfuegos. Que se dedica a recolectar ejemplares en estado silvestre, luego reproduce algo en su casa, lo vende e inteligentemente se asoció con la Universidad de Cienfuegos, para tapar su negocio, y luego aparece la TV, la prensa del territorio, la nacional, etc., y lo presentan como el héroe de las orquídeas y hacen trabajos periodísticos anunciando que esa vivienda es el segundo orquideario de Cuba, toda una mentira que nadie se atreve a rebatir. Creemos que para recolectar, estas especies, debe hacerse, respaldado por un programa científico verdadero, debidamente argumentado., nadie tiene el derecho de retirar del estado natural valiosos ejemplares que ponen en peligro nuestra diversidad.
    Mi respeto por esos profesionales que trasladaron a Cuba los animales desde el África, para mejorar nuestros zoológicos, con todo el procedimiento científico establecido por los tratados internacionales, eso sí es saber tomar ejemplares de una especie, con fines científicos.
    Respeto para el Jardín Botánico Nacional, y el de Soroa, eso si son verdaderos orquidearios.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Sería terrible!

  • ANGEL dijo:

    Tu eres una de ellas, por eso, te cuido, te mimo, como fiel jardinero de tus bellos ojos.

  • Alejandro dijo:

    En la Reserva Ecológica de la Península de Hicacos, en Varadero Matanzas existe una de las mayores poblaciones de orquídeas cubanas, donde en ese lugar paradisiaco y lleno de sombras, poblada de Cactus nonagenarios, adheridas al tallo de grandes robles, crecen estas plantas saprofíticas.
    Pero desde la década del 90 esta bella Reserva ecológica –que exhibe cactus como el “Patriarca”, el cual vio pasar ante él a los primeros habitantes de Cuba y aún sigue en pie, así como múltiples cuevas; como la de Ambrosio y la del Pirata; constituyeron refugio de los aborígenes– se ha visto agredida y disminuida por la acción constructiva, lo cual ha disminuido más del 50 % de su superficie inicial, ante lo cual no se avizora que se detenga esta degradativa práctica, que ha exterminado a gran número de especies dentro de ellas las orquídeas autóctonas de esta península.

  • Rosmeri Gomez Mirabal dijo:

    Quisiera contactar a través de este medio de comunicación a personas que como yo están interesados en el cultivo y la preservación de las orquídeas, a los interesados por favor escríbanme al siguiente correo electrónico.
    rosmerigm@edu.vcl.sld.cu

  • Tell dijo:

    Si alguien piensa que exageré, les doy prueba de lo que digo. Observen una mentira en los más importantes medios de prensa del país, artículos completos que pueden buscar en sus computadoras. Pregunto ¿Es cierto que esta es la segunda colección de orquídea de Cuba? ¿Que se busca, al hacer estos trabajos periodísticos carentes de investigación y conocimiento? ¿Es esto lo que le enseñamos a nuestros niños, los que leen informaciones que quedan en sus mente y que no son verdades?
    Artículos que pueden leer.
    Se enriquece segunda colección de orquídeas- CubaTV.
    1 de feb. de 2013 – El investigador en Agricultura Sostenible Omar Alomá Moreno, posee en su hogar la segunda colección de orquídeas más grande de Cuba.
    Palmira con segundo orquideario de Cuba – Radio Rebelde
    El universo vegetal de Palmira – Granma.
    15 de dic. de 2012 – El jardín de Omar Alomá constituye un patrimonio tangible de la comunidad. Junto a las orquídeas (atesora la segunda colección más grande.

  • ray el ecologista dijo:

    Tell, al perecer tienes algo en contra de Omar porque te has ensañado con él, no creo que el hecho de que el tenga en su colección especies cubanas sea lo que propicia la depredación, la misma lo constituyen las personas que sacan de la naturaleza grandes cantidades de especies con fines de lucro, en este país esta práctica sucede con todas las especies, la caza de especies animales no permitida como cocodrilos, flamencos, cotorras, polimitas,iguanas etc.

    • Tell dijo:

      ray el ecologista, No, te equivocas, mis opiniones están desprovistas de problemas personales, no habito en ese mundo bajo, mis argumentos y explicaciones son claras y con pruebas, mis pensamientos solo buscan el bien de la naturaleza como profesional en esta rama, si lees detenidamente mis dos cometarios anteriores, dejo claro que nadie, absolutamente nadie, está autorizado a extraer ejemplares de orquídeas, ni de ninguna otra especie, de su estado natural para beneficios personales, solo esto debe hacerse por una explotación sostenible del medio para el beneficio común, solo puse un ejemplo de los tantos que como bien dices, violan esto. No hablo de que alguien no pueda poseer una colección de orquídeas o de otra especie, si esos ejemplares fueron adquiridos de forma licita, por ejemplo, comprado en los Jardines Botánicos, lo que critico es que alguna persona salga amparado, por algún “estatus”, con carnecito de alguna Universidad, u otra entidad, a arrancar del estado silvestre las distintas especie para enriquecer la colección personal, con la que lucra, soborna, y…etc. Pregunto, ¿Qué hace un periodista preguntando de orquídeas, a un productor en su casa? ¿Quiere saber de orquídeas? ¿Sabes cuantos profesionales tiene en esto, el Jardín Botánico de Cienfuegos con aval científico y con una amplia colección de más de 400 especie y gran cantidad de individuo de cada especie? ¿Por qué la prensa publica la información donde dice, que ese sitio es el segundo orquideario del país? (El primer orquideario de Cuba es Soroa, con más de 700 especies, y el segundo es el Jardín Botánico Nacional con más de 500 especies). Como profesional sé, el dinero que se mueve detrás del comercio de ejemplares de las valiosas especies de la naturaleza. Hace rato que no somos tan ingenuos, no quiero extenderme diciéndote, que un cachorro de una buena espacie de perro vale….ni que una buena orquídea pude valer 150 0 200 pesos o más, que un helecho “Cuerno de Alce (Platycerium),se comercializa a 500 pesos, con solo dos hojitas, que los helechos arborescentes de los que el propio Omar también vende, vale varios cientos, que un Anthurium cubense puede ser vendido en 500 pesos, por solo poner algunos ejemplos. Concluyo diciendo, que si todos no dejamos al lado, los mezquinos intereses personales, y pensamos de verdad en la naturaleza, como dice nuestro comandante, “NO se salvará, en las actuales circunstancia, la espacie Humana” Dice nuestro querido Silvio, “Seamos un tilín mejores, mucho menos egoístas”. Pensemos en el mañana, nuestros nietos no tiene que enterarse, que las Ballenas existieron porque la vieron en los libros o en un programa vespertino de TV.

  • José Antonio dijo:

    Tell muy cierto lo que expresas lo asumo 10000000000 %, es bueno q existan personas como tu que dan esa batalla.

  • zoila Villa dijo:

    Que nunca muera esa hermosa flor.

  • DENZEL dijo:

    Creo que Tell tiene razones muy profundas para sostener sus opiniones. No creo que se trate de razones personales. Lo que pasa es que cuando alguien tiene la valentía de informar o denunciar o simplemente emitir un criterio, lo tildan de cualquier cosa. No conozco a Alomá, no lo he visitado y no se si es buena o mala persona. Lo que si se es que lo que dice Tell tiene mucho sentido, nadie esta autorizado a recolectar orquideas del medio natural para enriquecer ni la segunda ni la tercera coleccion mas grande de cualquier lugar. Porque, icluso, se que cuando se colecta, nunca se escogen los ejemplares jovenes, si no los adultos, los que tienen en su acervo genetico el mayor potencial para que las poblaciones mantengan su status y su durabilidad y salud en el tiempo. En fin, creo que, en el caso de las especies cubanas habría que ver porque los Jardines botanicos tienene pocas y la segunda coleccion de Cuba esta en las manos de un particular. Bueno, aclaro, tampoco tengo nada en contra de Omar. Lo que quiero decir en concreto es que a las orquídeas, como a nuestros cactus nativos, los helechos y demas especies hay que protegerlas en su medio. Los aficionados podemos tener algun ejemplar pero no decenas de ejemplares grandes y floríferos de cada especie, que deberian estar propagando sus genes en la Naturaleza. Lamentablemente en Cuba no existe una tienda o una institucion que venda especies de orquideas cubanas para suplir la demanda, y por eso se extraen cada año tantos ejemplares de la Naturaleza. Hay que ponerle ojo a este aspecto y más alla de quien tiene o no tantas plantas, hay que ver como se conservan los ecosistemas naturales y como se desempeñan los profesionales que laboran en las áreas protegidas de todo el país.

  • pedrito dijo:

    Pues a mi me parecen bastante desproporcionados comentarios de Tell. Cualquiera que haya coleccionado orquídeas en Cuba por algun tiempo y sobre todo en los ultimos tiempos sabe que a Soroa no le queda más que la fama, y que ellos sí que se amparan en su “cartelito” de 1er orquídeario de Cuba para depredar la naturaleza y que luego las plantas se mueran de Fusarium en sus colecciones. Muchas otras nativas y exóticas son vendidas por detrás del telón a interesados nacionales e internacionales. Cómo es posible que a pesar de incluso recibir donaciones de plantas híbridas de coleccionistas internacionales en esta ultimo festival, el tan afamado orquídeario de Soroa haya mostrado casi un cero redondo en materia de orquídeas. Por más que nos duela es un hecho que la doble moral en cuanto a la conservación de las especies de la flora y fauna cubana empieza por sus instituciones. Reconocer eso es un primer paso esencial…O acaso le parece normal a Tell que en CCSS (que son organismos estatales) tambien se vendan orquídeas procedentes del campo (muchas veces via Soroa segun puede leerse en la etiqueta), pero también cactus, bromelias raras como Tillandsia capitata (exclusiva de la Sierra de La Guira) y también helechos arborescentes. No nos llamemos a engaños… mientras en Cuba no se produzcan orquídeas en cantidades suficientes, y no hablo necesariamente de las nativas sino de los híbridos vistosos que la gente prefiere, los coleccionistas no tendran otra opción que tomar plantas del campo. Y ojo, que no digo que eso sea correcto, pero tampoco es un problema si no se trata de cantidades sustanciales con fines de lucro. A fin de cuenta la principal amenaza de muchas de las orquídeas de Cuba y el mundo es la pérdida de su habitat. Pero tbn es cierto que en ningun país tropical del mundo, esta prohibido tomar unos pocos ejemplares del campo para reproducirlos, aterosarlos o cogerlos de pie de semillas, lo que está penado es comercializarlos y eso, a mi no me consta que Omar Alomá lo haga, aunque Soroa si…. Lamentablemente, en Cuba la gente no encuentra el modo ni los medios para reproducir orquídeas in vitro, por eso todas las colecciones se basan mayormente en tomar o intercambiar con base a plantas del campo. Por ultimo, destacar que Soroa llegó a ser lo que fue (no lo que es porque poco les queda) gracias al empeño de un neófito en la botánica o la agronomía. No es necesario estar hablando desde el profesionalismo, y solo valorar los centros que regenta el estado. Omar Alomá es tan profesional como cualquier otro que labore en Soroa o en el Jardín Botánico Nacional, sólo que no se pasa la vida recalcándolo. Si nos menosprecian como coleccionistas y si se menosprecia al sector privado entonces sí que no habrá forma de ganar ninguna batalla en la conservación de las orquídeas cubanas. Al contrario, si los “especialistas” se afanacen en enseñar y compartir su experiencia con los cultivadores y aprendieran de estos sobre lo que el contacto directo y colectivo da, otro gallo cantaria. Basta ya de insultar y restar a los semejantes en este ramo… Las orquídeas deben ser apreciadas y protegidas por todos no por unos pocos.

    • Tell dijo:

      Pedrito, No te quedaras sin mi respuesta, te lo aseguro, veo tu comentario, como el de un abogado defensor sin sólidos argumentos, no por decir muchas cosas todas las que dijiste son verdad, pero daré un tiempo para que los laboriosos investigadores y trabajadores de este Centro, Soroa te respondan, luego te responderé, y te aclararé algunas cosas que desconoces.

    • Tell dijo:

      Pedrito, No te quedaras sin mi respuesta, te lo aseguro, veo tu comentario, como el de un abogado defensor sin sólidos argumentos, no por decir muchas cosas todas las que dijiste son verdad, pero daré un tiempo para que los laboriosos investigadores y trabajadores de este Centro, Soroa te respondan, luego te responderé, y te aclararé algunas cosas que desconoces.

      • Agrónomos en formación dijo:

        Compañeros, hemos leído por medio de un compañero de estudio y de trabajo los comentarios que en este sitio se publicaron en relación a Omar y su jardín. La verdad nos ahorraremos los calificativos que hemos empleados para Tell por respeto al público en general, pero sí queremos resaltar para que no existan confusiones, que todos los comentarios de Tell han estado fuera de lugar, han sido lacerantes, fuera de tono y sin el más mínimo respaldo de veracidad. NO entendemos cómo es que han podido ser publicados los mismos. Somos estudiantes de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, en la cual Omar se desempeña como profesor e, incluso, algunos hemos sido compañeros de docencia en Sedes Universitarias de este profesional del ramo de la Agronomía y la Pedagogía, es por ello que con base y lugar rebatiremos algunos de los planteamientos de Tell. Primeramente Omar no se asocioó a la Universidad, es un excelente profesional de la docencia que en sus clases, conferencias y talleres siempre nos ha inculcado el amor y respeto hacia la Naturaleza, no es que necesite un carnecito como ofensivamente menciona el compañero en su escrito (ofensivo tanto para la persona de Omar, la Universidad y aquellos que en ella nos preparamos para la vida) y muchos menos que la utilice de trasfondo para algún tipo de negocio. No sabemos quien le habrá otorgado el título de “héroe de las orquídeas” que despectivamente emplea Tell, pero les aseguramos que si así lo hicieron bien merecido tiene el título por todos sus conocimientos, por su afán de conservarlas y protegerlas, por sus investigaciones y publicaciones, por su nivel científico tanto académico como práctico. En fin dominio de la materia le sobra. Y somos testigos quienes hemos adquirido de él al menos una ínfima parte de todo ese poder científico porque tratar de emular con él, al menos para sus discípulos sería imposible. Los que hemos podido disfrutar de este Edén palmireño, les invitamos a que si pasan por este territorio cienfueguero no dejen de visitarlo. Allí encontrarán combinadas la belleza de las plantas con la paz y armonía que deben apreciarse en estos jardines. Nunca hemos visto venta alguna de helechos u orquídeas silvestres en este sitio, por lo cual nos atrevemos a desmentir esta acusación indebida por parte de Tell, todo lo contrario pues Omar, junto con tantas autoridades del territorio y otros profesionales del Jardín Botánico, han estado realizando levantamientos y estudios poblacionales exhaustivos de la flora orquideológica de nuestro territorio con el fin de preservarlas y luchar contra su depredación contradiciendo totalmente lo expuesto anteriormente en este sitio, (aclaramos que este jardín no es 100 % particular, en él se atesora la colección de orquídeas del Jardín Botánico de Cienfuegos del cual el forma parte como trabajador y director del Jardín Macradenia, detalle publicado en muchos artículos de prensa). Somos testigos de ello quienes hemos participado en los talleres que en este jardín se han brindado, desde etapas tempranas como estudiantes de primaria, secundarias y preuniversitarios que se integran en este proyecto comunitario. No por gusto este sitio ha adquirido la Cuarta Corona de la Excelencia otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana; máster, próximo a graduarse de Doctor, posee numerosas publicaciones sobre conservación, cultivo y protección de las orquídeas y flora cubana; posee el premio Mi barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, por la proyección comunitaria que aquí se realiza con escuelas y centros docentes del municipio de Palmira y no colocamos otros tantos más en aras de ahorrarles espacio y tiempo. Damos fe de la veracidad de los escritos periodísticos publicados en varios sitios webs que les dejamos a continuación a favor de este sitio y su fundador, y solicitamos se respete tanto a este profesional de la Botánica como a los periodistas y autoridades víctimas de la malas intenciones de Tell. Los que firmamos este comentario, alumnos de la universidad, orgullosos de que nuestra provincia posea tan bello lugar, deseamos felicitar a los trabajadores de este jardín Macradenia, a su director, a los trabajadores del Jardín Botánico de Cienfuegos y la Facultad de Agronomía por su valioso apoyo en nuestra formación, así como hacemos un llamado para quienes de verdad quieran hacer ecología que nos ayuden a eliminar la proliferación de vertederos en nuestros campos y ciudades, la tala y quema indebida de nuestros bosques, la caza furtiva pero siempre con verdaderas buenas intenciones. Agradecidos, algunos Estudiantes de Agronomía, Universidad de Cienfuegos.
        1) El universo vegetal de Palmira, en http://www.granma.cu/granmad/secciones/cienciaytec/sociales/sociales07.htm
        2) Palmira con segundo orquideario de Cuba, en http://www.radiorebelde.cu/noticia/palmira-con-segundo-orquideario-cuba-20120116/
        3) Orquídeas ¿indomables? en http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2009-12-19/orquideas-indomables/
        4) Andy, entre begonias y palmáceas, en http://www.5septiembre.cu/sociedad/item/28386-andy-entre-begonias-y-palm%C3%A1ceas
        5) Macradenia, historia de una floresta, en http://www.5septiembre.cu/ciencia/item/27965-macradenia-historia-de-una-floresta

  • Agrónomos en formación dijo:

    Compañeros, hemos leído por medio de un compañero de estudio y de trabajo los comentarios que en este sitio se publicaron en relación a Omar y su jardín. La verdad nos ahorraremos los calificativos que hemos empleados para Tell por respeto al público en general, pero sí queremos resaltar para que no existan confusiones, que todos los comentarios de Tell han estado fuera de lugar, han sido lacerantes, fuera de tono y sin el más mínimo respaldo de veracidad. NO entendemos cómo es que han podido ser publicados los mismos. Somos estudiantes de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, en la cual Omar se desempeña como profesor e, incluso, algunos hemos sido compañeros de docencia en Sedes Universitarias de este profesional del ramo de la Agronomía y la Pedagogía, es por ello que con base y lugar rebatiremos algunos de los planteamientos de Tell. Primeramente Omar no se asocioó a la Universidad, es un excelente profesional de la docencia que en sus clases, conferencias y talleres siempre nos ha inculcado el amor y respeto hacia la Naturaleza, no es que necesite un carnecito como ofensivamente menciona el compañero en su escrito (ofensivo tanto para la persona de Omar, la Universidad y aquellos que en ella nos preparamos para la vida) y muchos menos que la utilice de trasfondo para algún tipo de negocio. No sabemos quien le habrá otorgado el título de “héroe de las orquídeas” que despectivamente emplea Tell, pero les aseguramos que si así lo hicieron bien merecido tiene el título por todos sus conocimientos, por su afán de conservarlas y protegerlas, por sus investigaciones y publicaciones, por su nivel científico tanto académico como práctico. En fin dominio de la materia le sobra. Y somos testigos quienes hemos adquirido de él al menos una ínfima parte de todo ese poder científico porque tratar de emular con él, al menos para sus discípulos sería imposible. Los que hemos podido disfrutar de este Edén palmireño, les invitamos a que si pasan por este territorio cienfueguero no dejen de visitarlo. Allí encontrarán combinadas la belleza de las plantas con la paz y armonía que deben apreciarse en estos jardines. Nunca hemos visto venta alguna de helechos u orquídeas silvestres en este sitio, por lo cual nos atrevemos a desmentir esta acusación indebida por parte de Tell, todo lo contrario pues Omar, junto con tantas autoridades del territorio y otros profesionales del Jardín Botánico, han estado realizando levantamientos y estudios poblacionales exhaustivos de la flora orquideológica de nuestro territorio con el fin de preservarlas y luchar contra su depredación contradiciendo totalmente lo expuesto anteriormente en este sitio, (aclaramos que este jardín no es 100 % particular, en él se atesora la colección de orquídeas del Jardín Botánico de Cienfuegos del cual el forma parte como trabajador y director del Jardín Macradenia, detalle publicado en muchos artículos de prensa). Somos testigos de ello quienes hemos participado en los talleres que en este jardín se han brindado, desde etapas tempranas como estudiantes de primaria, secundarias y preuniversitarios que se integran en este proyecto comunitario. No por gusto este sitio ha adquirido la Cuarta Corona de la Excelencia otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana; máster, próximo a graduarse de Doctor, posee numerosas publicaciones sobre conservación, cultivo y protección de las orquídeas y flora cubana; posee el premio Mi barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, por la proyección comunitaria que aquí se realiza con escuelas y centros docentes del municipio de Palmira y no colocamos otros tantos más en aras de ahorrarles espacio y tiempo. Damos fe de la veracidad de los escritos periodísticos publicados en varios sitios webs que les dejamos a continuación a favor de este sitio y su fundador, y solicitamos se respete tanto a este profesional de la Botánica como a los periodistas y autoridades víctimas de la malas intenciones de Tell. Los que firmamos este comentario, alumnos de la universidad, orgullosos de que nuestra provincia posea tan bello lugar, deseamos felicitar a los trabajadores de este jardín Macradenia, a su director, a los trabajadores del Jardín Botánico de Cienfuegos y la Facultad de Agronomía por su valioso apoyo en nuestra formación, así como hacemos un llamado para quienes de verdad quieran hacer ecología que nos ayuden a eliminar la proliferación de vertederos en nuestros campos y ciudades, la tala y quema indebida de nuestros bosques, la caza furtiva pero siempre con verdaderas buenas intenciones. Agradecidos, algunos Estudiantes de Agronomía, Universidad de Cienfuegos.
    1) El universo vegetal de Palmira, en http://www.granma.cu/granmad/secciones/cienciaytec/sociales/sociales07.htm
    2) Palmira con segundo orquideario de Cuba, en http://www.radiorebelde.cu/noticia/palmira-con-segundo-orquideario-cuba-20120116/
    3) Orquídeas ¿indomables? en http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2009-12-19/orquideas-indomables/
    4) Andy, entre begonias y palmáceas, en http://www.5septiembre.cu/sociedad/item/28386-andy-entre-begonias-y-palm%C3%A1ceas
    5) Macradenia, historia de una floresta, en http://www.5septiembre.cu/ciencia/item/27965-macradenia-historia-de-una-floresta

    • Tell dijo:

      He leído detenidamente este comentario, y lo cierto es que no está redactado por alumnos de agronomía, tal parece redactado por el propio Omar, Justificando lo injustificable y mintiendo, Observen para que vean, que el talento falta.
      Cito:“Somos estudiantes de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, en la cual Omar se desempeña como profesor e, incluso, ALGUNOS HEMOS SIDO COMPAÑEROS DE DOCENCIA en Sedes Universitarias de este profesional del ramo de la Agronomía y la Pedagogía.”
      Digo: Si son estudiantes universitarios de Agronomía, ¿Cómo es que son compañeros de docencia, en sedes Universitarias?
      Cito: ”Edén Palmireño, les invitamos a que si pasan por este territorio cienfueguero no dejen de visitarlo. Allí encontrarán combinadas la belleza de las plantas con la paz y armonía que deben apreciarse en estos jardines. Nunca hemos visto venta alguna de helechos u orquídeas silvestres en este sitio, por lo cual nos atrevemos a desmentir esta acusación indebida por parte de Tell,”
      Digo. ¿UD. Son estudiantes de la universidad o vecinos de Oma? ¿Cómo pueden asegurar y desmentir, si solo recibe clases de él?
      Cito: “Los que firmamos este comentario, alumnos de la universidad, orgullosos de que nuestra provincia posea tan bello lugar, deseamos felicitar a los trabajadores de este jardín Macradenia, a su director, a los trabajadores del Jardín Botánico de Cienfuegos y la Facultad de Agronomía por su valioso apoyo en nuestra formación.”
      Digo: ¿“Felicitaciones a los trabajadores del jardín macradenia.”? Estos son sus trabajadores particulares, que no pagan licencia por ello, como jardinero, además ese jardín es el patio de su casa. Y se felicita a su director, como si estuviese hablando de un jardín estatal.
      Cito:”El universo vegetal de Palmira, enhttp://www.granma.cu/granmad/secciones/cienciaytec/sociales/sociales07.htm
      2) Palmira con segundo orquideario de Cuba, enhttp://www.radiorebelde.cu/noticia/palmira-con-segundo-orquideario-cuba-20120116/
      3) Orquídeas ¿indomables? en http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/en-red/2009-12-19/orquideas-indomables/
      4) Andy, entre begonias y palmáceas, enhttp://www.5septiembre.cu/sociedad/item/28386-andy-entre-begonias-y-palm%C3%A1ceas
      5) Macradenia, historia de una floresta, enhttp://www.5septiembre.cu/ciencia/item/27965-macradenia-historia-de-una-floresta.”
      Digo: Son exactamente, estos artículos de prensa, los criticados y desmentidos por mí, donde en todos se miente, diciendo que este productor particular posee la segunda colección más grande de orquídeas del país, unas veces, si le conviene, aparece como productor individual de la Agricultura Urbana, para buscar fama, donde aparecen un grupo de funcionarios comprometidos, y otras como trabajador del jardín de Cienfuegos, que vende plantas particulares, algo bien enredado,. ¿No creen? Nada, que si se revisa, hasta hay de esos truquitos cubanos para desviar de los Centros Botánicos, como bien dice Pedrito, cositas valiosas de los orquidearios, pero Omar no es el único, en eso si estoy de acuerdo.
      ¿Cómo un Jardín, en una casa, que dice, ser extensión del Botánico de Cienfuegos, para hacer noble docencia, comercializa orquídeas, particular? Sepan que los orquidearios estatales, aun no han iniciado la comercialización de las orquídeas, e iniciarán, con solo algunas espacies en los próximos meses.
      Observen, si es o no un trasfondo. “Universidad, levantamiento de orquídeas con el jardín Botánico de Cienfuegos en su estado natural, y productor de la Agricultura Urbana que comercializa plantas en su casa”, Por favor, que en este mundo, ya hace rato, que nadie se chupa el dedo.
      Saquen Uds. sus conclusiones.

  • José I. Vidal dijo:

    estoy muy interesado en el tema de las plantas en peligro de extinción en el mundo y específicamente en Cuba. por favor quienes tengan información sobre el tema escríbanme a este correo jose.vidal@est.umcc.cu muchas gracias

  • jd dijo:

    Saludos y mi rerspeto para todos los comentarios, pero al asistir al Festival Nacional de Orquideas celebrado en dia pasados en la Quinta de los Molinos, me dio mucha tristeza al encontrar que todas las colecciones eran particulares y que el Jardin Botanico, ni el Orquidiario de Soroa habian participado, ademas se estaban comercializando todo tipo de orquideas a precios no despreciables, entonces de que hablamos, si por lo que veo son los coleccionistas particulares los que exponen y comercializan en eventos catalogados como nacionales, el club de Marianao que es de propiedad particular de Raúl y Yasel, al igual que el club de Boyeros es particular tambien, ¿como obtienen ejemplares que no son autoctónos del pais?, son introducidos por fronteras, este tema tiene tantas aristas, pero nada, lo importante es, que esos magnificos ejemplares que las instituciones estatales no cuenta con ellos, estan en manos de particulares.

  • ecologista dijo:

    Los convoco a que pasen por todos los jardines botánicos del país, principalmente por las colecciones de orquídeas y se darán cuenta que están 100% mejor cuidadas en manos de los coleccionistas particulares que en estas instituciones que están autorizadas a colectar y sin embargo no le dan el debido cuidado a pesar de contar con algunos medios para imitar las condiciones en que crecen en la naturaleza. Entonces no creo tendrán necesidad de preguntarse por qué la participación con plantas espectaculares en el festival de la 5ta de los Molinos es mayoritaria por no decir exclusiva de las
    colecciones particulares, he visitado varios jardines del país y da lástima ver especies cubanas muy valiosas muriendo la mayoría de las veces por imponerle un medio de cultivo no adecuado y peor aún mal uso del riego y luz solar.Hay una gran realidad y es que las especies cubanas ( con algunas excepciones) difícilmente se adaptan al cautiverio por lo que debemos tomar conciencia tanto las instituciones y coleccionistas de no sacrificar especies que es sabido no se adaptaran.
    Coincido con usted Pedrito, no se trata de arremeter contra alguien en específico como único culpable cuando todos somos culpables tanto particulares como las instituciones en el daño que causamos a nuestras especies, la cuestión es tomar conciencia, no colectar y de hacerlo solo especies que se adapten. Ah, y no usarlas como lucro lo cual califico de crueldad.

  • Agrónomos en formación dijo:

    Tell… te equivocas rotundamente en tu último comentario y ya lo tuyo la verdad pasa de falta de respeto. NO es Omar quien escribió el comentario como Agrónomos en Formación, él no necesita perder su valiosísimo tiempo prestándole atención a comentarios de tan poca honra. Talento???… ¡Me sobra!, tanto que aunque ya soy graduado universitario hace mucho, me sobra coficiente intelectual de más para hacer agronomía, u otra especialidad, como segunda carrera como actualmente estudio. Sí soy alumno actualmente de la carrera de agronomía junto a otros muchachos que me apoyan al escribir en este sitio, pero como universitario que soy hace mucho ya REPITO, he tenido la oportunidad de trabajar en la Sede Universitaria como docente de donde conozco la labor de Omar y no niego soy palmireño a muchísima honra de ahí que conozco toda la labor del Jardín Macradenia y argumentos me sobrarían para refutar todos tus plantamientos, pero la verdad que no merece la pena ni prestarle atención a tu letras como me dicen los demás compañeros de aula… indiscutiblemente cualquier persona que siga estos artículos sabrán que lo tuyo es sólo por malas intenciones. Como bien tú mismo dices ya el público sacará sus propias conclusiones.

    • Tell dijo:

      ¿Los científicos que estudian sobre los virus, se lo llevan para la casa y los coleccionan, o lo comercializan?
      ¿Los científicos que investigan sobre uranio enriquecido, se lo llevan para la casa o lo colecciona?
      Los laboratorios que hacen estudios genéticos en plantas y animales se lo llevan para la casa, o lo coleccionan y lo venden?
      Creo que con el “Primer Festival Nacional de las Orquídeas”. Donde coleccionistas y científicos cubanos se unieron, se cometió el inicio del suicidio de la orquídea en Cuba.
      Este festival que se realizó en diciembre de 2009, da hoy sus desastrosos frutos en 2015. Según muestra y alerta este artículo.( Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba …)
      Las causas:
      El 90 por ciento de este deterioro de las orquídeas esta por la mano de los coleccionistas, que la retiran de su estado natural, y las vende por los altos precios que estas poseen, Cito: “El 90 por ciento de los problemas de la familia orquidearia cubana responde a la falta de conservación y la extracción ilimitada de especies de su hábitat natural. Duele constatar cómo en ciertos lugares ha desaparecido más del 50 por ciento de las poblaciones en pocos meses”…… “Rolando Pérez, director del Jardín Botánico de Soroa, en Pinar del Río, mencionó entre los daños a las orquídeas autóctonas la construcción de carreteras y edificaciones. «Y PROLIFERA SU COLECTA INDISCRIMINADA PARA VENDERLAS DE FORMA ILEGAL», ALERTA.
      Mientras el Propio OMAR ALOMÁ decía en este articulo: “Pero la cifra de especies extintas aumenta. En ocasiones ni siquiera se les puede identificar, porque desaparecen junto a los bosques que las abrigan. «Los problemas asociados al cambio climático han modificado sus hábitat, PERO LA PRINCIPAL DIFICULTAD ES EL FACTOR HUMANO, DEMOSTRADO EN VARIOS ESTUDIOS», AFIRMÓ OMAR ALOMÁ MORENO, VICEPRESIDENTE DE LA SECCIÓN ORQUIDEOLÓGICA.
      Sigo Citando,: “La ostentación es la mayor enemiga de estas plantas. Los géneros más explotados, Brougthonia, Encyclia y Epidendrum, son «casualmente» LOS MÁS EXTRAÍDOS, DEBIDO A SU ELEVADA COTIZACIÓN EN EL MERCADO.”… “Por eso toda la familia orquidearia encabeza la lista de la Convención sobre Comercio, Intercambio y Tráfico de Especies Silvestres.”
      Cito, más: “Para revertir esta amenaza se reclama una estrategia de conservación integrada: llevar los PATIOS AL BOSQUE, y así reintegrar a las especies en su hábitat natural, lo cual constituye una meta de los jardines botánicos cubanos.”
      Pregunto:¿Quiénes son los culpables de esta situación con nuestras orquídeas?
      Primero: Los que participaron como coleccionista en este Festival, los más diestro violando la ley, a los que le damos reconocimiento con este festival. A los que debemos disciplinar con la ley.
      Segundo: A los profesionales que organizaron este festival, bajando la ley ante los traficantes de orqideas, colecciones que debieron ser confiscadas, sobre todo de aquellas espacies que están en extinción como recientemente se hizo en algunas provincias con los cazadores y traficantes de nuestros periquitos y otras aves. Y devueltas a su estado natural y a nuestros jardines bótanicos.
      Omar, como bien dije en todos mis comentarios, es un ejemplo, no todo el problema, doy otra prueba para que se vea que no es nada personal.
      OMAR ALOMÁ MORENO, es vicepresidente de la sección orquideológica. Sin embargo su jardín en su casa que lleva el nombre de una orquídea cubana en extinción, ¿¿ Saben por qué??
      Cito Artículo: “Macradenia, historia de una floresta, : “Desde hace 25 años, TRASLADÓ A SU PATIO PARTICULAR la floresta y enriqueció con múltiples especies lo que es ahora un gran proyecto comunitario en Palmira………. El nombre de Macradenia es por una orquídea en extinción nombrada así, que descubrimos en esa época en el Escambray. Solo se había reportado en Oriente (casi extinta) y tuve el placer de encontrarla en el lomerío cienfueguero”.
      Vuelvo a preguntar: ¿Quiénes son los que han llevado el bosque al patio y no los patios al bosque??¿¿Fui yo quien dijo lo que está en estos artículos, que he citado, o fue el propio Omar??¿¿Puedo si me aprietan un poco decir que estos coleccionistas, tienen carros modernos comprados con el tráfico de nuestras orquídeas?? Y no con dinero por dar clases en universidades.

  • Agrónomos en formación dijo:

    Si, de todo hay en la Villa del Señor.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Que lástima por tan bellas flores..pero también están en peligro de extinción los animales del Zoológico de Cumanayagua en Cienfuegos…y a nadie le importa como sufren penalidades de todo tipo….?Cuando habrá en Cuba una ley que proteja a los animales? Esta pregunta es histórica y no parece tener solución.

    • Tell dijo:

      Parece que todas las soluciones son difíciles, pero yo pienso que lo primero es querer, y luego se puede. Dijo Raúl en el medio del periodo espacial. “SÍÍÍ SE PÙEDE, SÍÍÍI SE PUEDE”.´
      Claro que se puede, prohibir las tenencias de orquídeas autóctonas en peligro de extinción. Quien la posea puede cumplir 10 años de prisión. No, No estoy loco, ¿A cuántos años fueron condenados los que dañaron la caoba del Jardín Botánico Nacional? Lo que pasa es que el daño no debe ser, por ser a un árbol, sino como dice la ley, por dañar el ecosistema, o la biodiversidad, pero aplicarla con rigor. Uds. verán que pocos se arriesgan a tomar una condena de prisión, por tener una orquídea. Otras naciones tienen leyes durísimas, para proteger las plantas. Pregunten quien en Singapur corta una planta.
      Si la colecta indiscriminada es el problema, pues basta suprimirla, no puede haber concesión, cuando de algo como la diversidad de las espacies, está en peligro.
      Desaparecida una especie, que hacemos con lamentarnos. Luchemos hasta el cansancio por salvarla, si un día la reproducción por semilla u otra variable, permite eliminar el peligro, pues quitamos la ley.
      Los convoco a salvar las orquídeas, y en la lucha deben ser los primero, los que dicen amarlas y coleccionarla, evitando con el cumplimiento de la ley, que se extingan.

  • Agrónomos en formación dijo:

    Parece que todas las soluciones son difíciles, pero yo pienso que lo primero es querer, y luego se puede. Dijo Raúl en el medio del periodo espacial. “SÍÍÍ SE PÙEDE, SÍÍÍI SE PUEDE”.´
    Claro que se puede, prohibir las tenencias de orquídeas autóctonas en peligro de extinción. Quien la posea puede cumplir 10 años de prisión. No, No estoy loco, ¿A cuántos años fueron condenados los que dañaron la caoba del Jardín Botánico Nacional? Lo que pasa es que el daño no debe ser, por ser a un árbol, sino como dice la ley, por dañar el ecosistema, o la biodiversidad, pero aplicarla con rigor. Uds. verán que pocos se arriesgan a tomar una condena de prisión, por tener una orquídea. Otras naciones tienen leyes durísimas, para proteger las plantas. Pregunten quien en Singapur corta una planta.
    Si la colecta indiscriminada es el problema, pues basta suprimirla, no puede haber concesión, cuando de algo como la diversidad de las espacies, está en peligro.
    Desaparecida una especie, que hacemos con lamentarnos. Luchemos hasta el cansancio por salvarla, si un día la reproducción por semilla u otra variable, permite eliminar el peligro, pues quitamos la ley.
    Los convoco a salvar las orquídeas, y en la lucha deben ser los primero, los que dicen amarlas y coleccionarla, evitando con el cumplimiento de la ley, que se extingan.

  • Manuel dijo:

    Muy buen comentario,lastimosamente este es un problema del que la moyoría no conoce,pero existen lugares en Cuba de los que se tiene muy poca información,por ejemplo en la Isla de la juventud según un pequeño bosquejo que hice hace año y medio encontré 62 especies de orquideás incluso encontré poblaciones de algunas especies que se creen extintas,por ejemplo la Brougthonia Cubensis,creo que se debe realizar un estudio más profundo sobre la realidad de nuestra flora y no dar la señal de alarma por gusto,además sería bueno que al publicar un comentario sobre orquídeas cubanas se utilicen imágenes de orquideas cubanas y no de ejemplares insertados que solo encontraremos en colecciones particulares como por ejemplo la que fué utilizada en este artículo Cattleya Mendelii.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también