Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Archivos secretos: EEUU estuvo involucrado ‘de pies a cabeza’ en referéndum escocés

| 14 |
Una pintada de un 'SI' sobre el asfalto. Foto / Reuters.

Una pintada de un ‘SI’ (a la independencia) sobre el asfalto. Foto: Reuters.

Documentos desclasificados obtenidos por el diario ‘The News Gazette‘, revelan que funcionarios escoceses contrarios a la independencia de Escocia solicitaron a Washington interferir en el proyecto de secesión del Reino Unido.

Además, se informa que EE.UU. estaba involucrado en el debate de la independencia escocesa desde 2007, cuando el partido nacionalista escocés (SNP) llegó al poder. Asimismo, Washington vigilaba a los ciudadanos estadounidenses que se mostraban a favor de la independencia de Escocia.

Además, se informa que “varios Estados miembros de la Unión Europea, encabezados por España frente a la amenaza de la secesión de Cataluña, podrían poner serios obstáculos para que una Escocia independiente ingresara en el bloque”.

(Con información de The News Gazette)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Y donde no mete EE.UU sus manos??. De todas maneras creo que los escoceses no son ningunos bobos, ellos saben que es lo mejor para ellos.

  • BRITO dijo:

    Donde no estan metiendo las narices,no pierden las malas costumbres.

  • José Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el Rincón Anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela un gran abrazo de feliz año para todos los cubanos y agradecimiento eterno por haber atendido a nuestro máximo líder el Comandante Eterno, Hugo Chávez. ¿En qué evento terrestre no está presente el imperio gringo desde hace 100 años? Pero tenemos la fórmula para rematarlo, recuerden no consuman nada que venga de ellos ni dependan de sus servicios. La evolución del ser humano no pasa por el sueño americano, quitémonos el yugo vamos a independizarnos. Gracias y viva el socialismo.

    • cadillac dijo:

      José Rafael Carrillo Morales, tu alla en ese rincon anticapitalista, ni coca cola tomas?? ni una hamburguesa, nada, de nada…que provenga o de oriugen yanki__ seguro???

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESTOY DE ACUERDO ENFRENTAR NO SOLO AL IMPERIO GRINGO , SINO A TODO TIPO DE IMPERIO … PERO SEÑOR , LA ECONOMIA CAPITALISTA NO ES NORTEAMERICANA … ES INGLESA Y HASTA AHORA ES LA UNICA VARIANTE Q FUNCIONA PARA DESARROLLAR UN PAIS , SI UD QUIERE , APLIQUE SU TEORIA RETRO EN VENEZUELA , PERO EN CUBA … EMPIEZA UNA NUEVA ERA DANDO EL PRIMER PASO NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO Y NOSOTROS , EL PUEBLO , LO APOYAMOS . LLEVAMOS MAS DE 50 AÑOS OYENDO Y GUIANDONOS POR PERSONAS Y CONSIGNAS HUECAS COMO USTED … POR FAVOR , DEJE LA INJERENCIA … ! VIVA RAUL !.

    • Dr. House dijo:

      Bien dicho, Luis!!!

    • Sombrerero Loco dijo:

      LUIS MUY DE ACUERDO CONTIGO Y OJALA QUE SEA PRONTO SINO SEREMOS ESQUELETOS INTELECTUALES

    • TonyM. dijo:

      Ayer hice un comentario a la opinión de Luis el Griego, la vi que salió publicada, pero hoy no la veo, que paso!!!???. En fin. Ahí les va de nuevo.
      Luis, coincido contigo en que vivan Fidel y Raúl, pero no en que la economía capitalista haya demostrado ser la única variante para desarrollar un país. En todo caso, si lo que pones de ejemplo son los países de Europa occidental, lo que se demuestra es que explotar y robar las riquezas por siglos a otros países, ha demostrado ser la única variante de ser mucho más rico y “desarrollado”. Haití y Sierra Leona tienen sistema económico capitalista (y nuestra propia isla, hasta 1959 en que llegó el comandante y mandó a parar, también lo tenía) y no creo que sean ejemplos de países desarrollados. Cual el la diferencia? que mientras los europeos fueron potencias colonialistas por siglos, los países del llamado 3er mundo fueron colonizados por el mismo tiempo.
      Soy de los que piensa que el sistema socialista es por mucho el más humano y por ende, los humanos que en el vivimos debemos ser lo suficientemente inteligentes para darnos cuentas de que nuestro trabajo debe estar enfocado en hacer que su economía sea eficiente, algo que reconozco, está por lograr.

  • Alejandro Juan Cárdenas Paredes dijo:

    dios mío, esto si se lo esperaban pocos. A dónde pretenden llegar?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTA YA NI SIQUIERA ES UNA NOTICIA, SINO UNA REITERACION DE LA POLITICA DE ESTA GENTE.

  • avner dijo:

    alquien tiene que salvar el mundo …no?

  • Demóstenes dijo:

    Creo sinceramente que por una vez, los americanos les hicieron un favor, protegiéndolos de sí mismos. Escocia bien comería tremendo cable si fuera independiente. Y catalunya más…

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO SI LOS CATALANES SON LOS QUE MAS TRABAJAN, AHORRAN Y PRODUCEN EN ESPANNA.

  • CarlosPR dijo:

    latinoamerica unida es la unica forma de combatir al imperioen la unión esta la fuerza unidos venceremos fortaleciendo nuestras relaciones

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también