Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba implementa Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Salud
| 6
Médicos cubanos preparados para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Médicos cubanos se entrenan en el IPK para combatir el Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba implementó un Plan Nacional de Pre­vención y Enfrentamiento al virus del Ébo­la, con el objetivo de evitar su introducción y diseminación en el territorio nacional, aseguraron hoy autoridades sanitarias al diario Granma.

Como parte de estas medidas, según explicó el Dr. Francisco Durán García, director na­cional de Epidemiología, se constituyó un Gru­po de Trabajo para coordinar técnicamente el Plan Nacional de Prevención y En­fren­ta­miento al Ébola de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, auxiliado por el Centro de Dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el cual monitorea y evalúa la situación nacional e in­ternacional las 24 horas del día.

Adicionalmente fue organizada la atención médica para los diferentes niveles del sistema, desde el estado de sospechoso hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica. Al mismo tiempo las instituciones médicas se acondicionaron para la vigilancia de los casos expuestos a riesgo, así como para la atención de algún paciente sospechoso de la enfermedad.

Las condiciones de nuestro país, explicó el directivo, fueron adecuadas en correspondencia con los protocolos de la Or­ganización Mundial de la Salud para la vigilancia y atención del ébola.

En este sentido se identificaron las necesidades que contribuyeran a incrementar las capacidades diagnósticas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de fiebres hemorrágicas, y se preparó a nuestros especialistas en la­boratorios de países desarrollados.

Fue creado el Centro de Entrenamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para el cumplimiento de estos procesos de formación, que incluyó las actividades de tratamiento y control de la enfermedad; al propio tiempo se incrementaron las medidas de control sanitario internacional y vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al territorio nacional.

Cada Organismo de la Administración Cen­­tral del Estado y los consejos de Ad­mi­nis­tra­ción Provincial contribuyeron al plan con ac­ciones específicas para la prevención y control de la enfermedad, además fue elaborado un programa integral de comunicación social con el objetivo de orientar oportunamente a la po­blación en este tema, concluyó.

Cuba contra el Ébola en África

La respuesta de Cuba estuvo encaminada fundamentalmente a mantener las 32 brigadas médicas cubanas en África, con 4 048 colaboradores, de ellos 2 269 médicos, incluida Sierra Leona con 23 y Guinea Conakry con 16 cooperantes, países donde existe trans­misión.

También fueron enviados 256 profe­sionales de la salud del Contingente Inter­nacio­nal de Médicos Especializados en el Enfren­tamiento a Desastres y Grandes Epi­demias Henry Reeve, a los países afectados por el ébola; de los cuales 165 se encuentran en Sierra Leona, 53 en Liberia y 38 en Guinea Conakry.

En Sierra Leona, la brigada médica está pres­tando sus servicios en el Centro de Tra­tamiento de Ébola (CTE) de Kerry Town, con 62 colaboradores, 41 en el CTE Maforki de Port Loko, 21 en el Centro de Observación de Ébola en el hospital pediátrico Ola During y 35 en el CTE de Waterloo/Addra. Mantienen un trabajo estable y se reduce la mortalidad en pacientes atendidos por nuestros colaboradores.

En Liberia la brigada trabaja en la Unidad de Tratamiento de Ébola MoD1-ETU, con una letalidad del 20 % y una sobrevida del 80 % de los pacientes atendidos.

En Guinea Conakry, la brigada comenzó a laborar el 31 de diciembre en el Centro de Tra­tamiento de Ébola de Coyah, el que fue inau­gurado el 19 de este propio mes.

En estos países los colaboradores cubanos han trabajado de conjunto con personal de salud de Gran Bretaña, Estados Unidos de Améri­ca, Alemania, Italia, Suecia, Unión Africana (Uganda, Ruanda, Congo y Etiopía) así como de Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, en estos tres últimos fundamentalmente formados en Cuba, lo que ha constituido una experiencia positiva de cooperación y respeto mutuo.

Anticiparse al riesgo

A la par de la asistencia sanitaria, explicó la doctora Regla Angulo Pardo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, Cu­ba implementó un programa de capacitación y prevención en los países de África, América Latina y el Caribe no afectados con la epidemia y con presencia de brigadas médicas cu­banas.

Para ello, puntualizó la especialista, se trazaron acciones destinadas a capacitar a nuestros colaboradores sobre las fiebres hemorrágicas virales, específicamente en el ébola, que les permitiera un adecuado desempeño en las acciones preventivas, de vigilancia, diagnóstico y manejo de casos sospechosos y confirmados, así como en las medidas de protección personal; capacitación que se hizo extensiva a otros sectores.

Se identificaron facilitadores dentro de los colaboradores cubanos, los que a partir de ma­te­ria­les educativos enviados desde Cuba capacitaron al resto de los colaboradores de salud, a los de otros sectores y a cubanos residentes en esos países.

En los países con brigadas médicas pequeñas, donde no se identificaron facilitadores, se enviaron especialistas para la preparación del personal. Para el caso de Angola, por el número de colaboradores de salud y de otros sectores, se previó una preparación diferenciada con la participación de especialistas, que desa­rrollaron el proceso de capacitación por regiones.

Adicionalmente, a partir de solicitudes de sus gobiernos se enviaron especialistas a Gui­nea Ecuatorial, Nicaragua, Jamaica y San Vi­cente y las Granadinas, donde se desempeñaron como asesores.

Asimismo, dijo la doctora Regla Angulo Par­do, se identificaron facilitadores y se priorizó el entrenamiento en países fronterizos con las naciones más afectadas y añadió que “con relación a la preparación se han capacitado hasta el momento en África 12 957 personas, América Latina 66 746 y el Caribe 628, lo que hace un total de 80 331 recursos humanos entrenados”.

Los especialistas señalaron además entre las medidas vinculadas a la preparación del Sistema Nacional de Salud para la prevención y enfrentamiento a la enfermedad, el desarrollo de dos cursos nacionales y uno de carácter internacional, junto a diversas actividades do­centes en las provincias.

Como parte de esta preparación fueron capacitados en el país en una primera etapa, 240 332 trabajadores y estudiantes del sector de la salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, para su desempeño en el Sistema Nacional de Salud o en el cumplimiento de misiones en el exterior; así como 19 810 funcionarios y personal de otros sectores de la economía. En la segunda etapa, se han preparado 63 697 recursos humanos: 54 124 de salud y 9 573 de otros sectores, en resumen en ambas etapas se han logrado calificar un total de 384 360 personas.

A partir de la oportunidad que significó la celebración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP realizada a propuesta del Pre­si­dente Nicolás Maduro Moro, con el objetivo de analizar cómo prevenir y enfrentar este gra­ve problema sanitario, se concertó la realización de una Reunión Técnica de especialistas y directivos, para intercambiar conocimientos y concretar estrategias de prevención y enfrentamiento donde participaron 278 especialistas y directivos de 34 países de la re­gión de las Américas.

Este virus se incluye en la lista de enfermedades muy peligrosas, ubicado en el grupo de mayor riesgo (IV), alcanzando una letalidad de hasta un 90 %. Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). El actual brote comenzó en Gui­nea Conakry, en diciembre del 2013.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a 21 días y el cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada de aparición brusca, debilidad intensa, dolor muscular, ce­falea y dolor de garganta, seguido por vómitos, diarreas, erupción cutánea, deterioro de la función renal, hepática y en algunos casos, he­morragias internas y externas.

Se reportan hasta el momento, un total de 19 931 casos de ébola, de ellos 12 772 confirmados. Han ocurrido 7 813 defunciones para un 39,2 % de letalidad, siendo los países de más alta transmisión Sierra Leona con 9 339 casos, Liberia con 7 862 y Guinea Conakry con 2 630.

(Con información de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kathery dijo:

    ¿ya se encontró la cura al ébola?

  • LOUKAS dijo:

    debemos empezar por eliminar la cochinad de las calles a la vista de todos

  • La Pluma que Habla dijo:

    Es de suma importancia que en nuestro país se adopten medidas para la Pre­vención y Enfrentamiento al virus del Ébo­la.

  • Luis Félix dijo:

    Considero que es una muy buena iniciativa la implementación de un sistema o plan de lucha contra el ébola, pero creo que debe de hacerse extensivo a todo el personal de salud de la isla, incluidos los estudiantes, así como en cada provincia y municipio, dando especial valor a la formación del pueblo y a la concientización de la población para crear percepción del riesgo.

  • Maximo Tomas Fontirroche Escobar dijo:

    Compañeros soy un medico cubano de visita por razones personales en EEUU regreso a Cuba el 28 de enero, me ha gustado en sobre manera esta informacion ofrecida y siento no haber estado en Cuba cuando se ofrecio este entrenamiento, espero a mi regreso podes recibir un entrenamiento similar, considero que es util para todos los que trabajamos en la Salud porque no estamos excentos de que esta terrible enfermedad nos afecte.
    Felicito al MINSAP por todas las medidas que se estan tomando y admiro a todos los cooperantes que estan en el frente de batalla en Africa

    Dr Maximo Tomas Fontirroche Escobar (soy de Camaguey y trabajo en el Hopital Amalia Simoni)

  • Dr Maximo Tomas Fontirroche Escobar dijo:

    Piensa que en Cuba debemos empezar a trabajar con seriedad en la eliminacion de todas las situaciones que afectan la higiene, cuando sales del pais te das cuenta de todo lo que nos falta por hacer, y este es un trabajo no solo de las instituciones de Salud, tienen que participar todos si no, no lo lograremos nunca y no solo por el Ebola recuerdense que tuvimos una gran epidemia de Dengue y tenemos otras enfermedades que su trasmision es por las malas condiciones de higiene que tiene nuestro
    No es asi como lograremos ser una gran potencia medic y tenemos un personal de Salud que es envidiable por su preparacion y su humanismo demostrado fundamentalmente en la atencion a nuestro compatriotas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también