Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina reitera su reclamo de las Malvinas en aniversario 182 de ocupación británica

En este artículo: Argentina, Islas Malvinas, Reino Unido
| 4

las malvinas son argentinasArgentina reiteró hoy su reclamación por la soberanía de las islas Malvinas en coincidencia con el 182 aniversario de la ocupación británica del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales

“El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante”, señaló un comunicado difundido hoy por la Cancillería argentina, citó Efe.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional”, continúa el texto.

El país suramericano rechaza lo que considera una “ilegítima ocupación colonial”, que se ve “agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas”.

“Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados, sumadas a su continuada presencia militar en el Atlántico Sur”, afirma la Cancillería.

Argentina recuerda además los apoyos sumados a favor de la negociación de la soberanía de las islas, desde pronunciamientos oficiales expresados por multitud de Estados hasta declaraciones de organismos multilaterales como UNASUR, MERCOSUR, CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) o el G 77 + China.

“Al igual que lo manifestó junto al Reino Unido en 1966, al dar inicio al proceso negociador bilateral sobre la soberanía de las islas que se extendió casi dos décadas, la República Argentina continúa plenamente dispuesta a encontrar la solución pacífica y duradera”, sostiene el comunicado.

En el 182 aniversario de la ocupación, Argentina reitera “su permanente y sincera disposición” a negociar con el Reino Unido, “tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial”, concluye el texto.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, en manos del Reino Unido desde el 3 de enero de 1833.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, que en 2013 se pronunciaron mayoritariamente a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

(Información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    A ver
    Miren que curioso. Yo opino que debe ser Crimea parte de Rusia . Al parecer Ud tambien. Mi opinio se basa en el respeto a la voluntad de la mayoria de su poblacion. El numero de votos a favor de la reunificacion con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 por ciento . Bien los ciudadanos de crimea quieren ser Rusos, quieren y es su deseo en inmensa mayoria ser parte de Rusia.
    -Porque ir en contra de su voluntad?
    -Que excusa se podra plantear para pasar por encima de los deseos , de la voluntad de sus habitantes?
    Cualquier otra solucion que se tome sera con el descontento , la angustia y el desapruebo de la poblacion de Crimea.

    Me atrevo asegurar que Ud esta de acuerdo conmigo ,que ve sumamente justos ,logicos y razonables tales argumentos.
    Y si………….??????
    Y si aplicamos esta mismas logica a las falkland islands (Malvinas)?????
    Loa habitantes ,la poblacion ,los ciudadadnos de las falkland Islands no quieren ,no desean, no es su voluntad ser Argentinos. Su poblacion de aprx unos 3000 habitantes , se compone principalmente de nativos de las islas Malvinas , la mayoría de origen británico. El idioma prdomninate es el ingles . Y por encima de todo esto el referendum del 2013 ,con una participacion del 92% , voto en mas del 99% por pertencer ,por ser parte del Reino Unido.
    Porque ir en contra de esto ???
    Segun he leido en sus post , Ud esta de acuerdo con el referendum de Crimea , esta de acuerdo con la adhesion de Crimea a Rusia , pide respeto a la voluntad del pueblo de Crimea .
    Sin embargo quiere las Malvinas para Argentina !!?
    Ahi se le olvida todo referendum , toda voluntad civica , se le olvida el repeto a los deseos de sus habitantes , y ensalsa todo tipo de simplismos con tal de justificar la invancion de la dictadura Argentina de 1982 , y el reclamo de las islas para territorio Argentino.
    A la basura la voluntad de los habitantes en este caso!!!!!

    Una pregunta clara : No le da asco esta doble Moral ???. A mi me da nauseas.

    • Aroldo dijo:

      Aunque sea tarde pero siempre es válido:
      Usted no sabe un comino del tema, ni de historia, ni de derecho internacional ni de nada, cuando quiera le doy una pequeña conferencia acerca de esto.
      En un artículo posterior ya le respondí a uno que pensaba similar a usted, busque por ahí y léalo y luego me dice.

  • alejo dijo:

    Por favor que comparacion tan inadecuada, estudie un poco de historia o al menos coja un mapamundi, una regla y mida las distancias. No le da asco tanta ignorancia y superficialidad??

  • manuel dijo:

    y yo opino que las islas tenerife deben ser de marruecos y no de espana en tal caso. alguna opinion?? bueno la madre patria espana es intocable y no se le puede contradecir. es espana ,nustra madre patria ,tiene derecho al dominio de las islas tenerife cerca de la costa de marruecos y lejos de espana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también