Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un nuevo motor ruso para un cohete estadounidense

| 16 |

Por Daniel Marín

Justo cuando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su punto más bajo en décadas, un nuevo motor de fabricación rusa será usado por otro cohete estadounidense. El nuevo motor será usado en el cohete Antares 200 de la empresa Orbital después de que este vector sufriese un accidente el 28 de octubre de 2014 a resultas del cual resultó destruida la nave Cygnus Orb-3 con carga para la ISS. El fallo fue debido a una turbobomba defectuosa en uno de los motores NK-33 de fabricación soviética que usa este lanzador.

Nuevo cohete Antares 200 con motores RD-181 (Orbital).

Nuevo cohete Antares 200 con motores RD-181 (Orbital).

Poco después la empresa Orbital, en una decisión sin precedentes, decidió cancelar los vuelos del cohete Antares y sustituir los motores NK-33 por otros nuevos. Los NK-33 del Antares habían sido comercializados en Estados Unidos por la empresa Aerojet bajo la denominación AJ-26, pero en realidad se trataban de unidades fabricadas en los años 70 en la URSS a las que se les había añadido electrónica moderna. Desgraciadamente, se ve que las décadas no han pasado en vano y que la fatiga del metal les ha pasado factura. En cualquier caso, Orbital calculó que el coste de volver a certificar los NK-33 simplemente es demasiado elevado y optó por dotar a su cohete de un nuevo motor.

Motor NK-33(AJ-26 del Antares (Orbital).

Motor NK-33(AJ-26 del Antares (Orbital).

Curiosamente, el nuevo motor tampoco es norteamericano. Se trata nada más y nada menos que del RD-181, fabricado por NPO Energomash. ¿Y de dónde sale este motor? Pues, a pesar del nombre, el RD-181 es la versión de exportación del RD-193, desarrollado a su vez a partir del RD-191. En este punto es normal sentirse confuso con tanto número, así que no estaría mal repasar por encima los distintos motores de Energomash. Los motores potentes de queroseno y oxígeno líquido (kerolox) de esta empresa se basan en el RD-170/171, desarrollado en los años 70 por Valentín Glushkó para los cohetes Energía y Zenit. Actualmente, el RD-171M del Zenit sigue siendo el motor de combustible líquido más potente en servicio, con 740-806 toneladas de empuje.

Familia de motores basada en el RD-170 de Energomash (Novosti Kosmonavtiki).

Familia de motores basada en el RD-170 de Energomash (Novosti Kosmonavtiki).

El RD-170/171 tiene cuatro cámaras de combustión, así que a partir de él resulta relativamente sencillo crear motores de menor tamaño. Eso es precisamente lo que pasó en los años 90 cuando Energomash construyó el motor RD-180 de dos cámaras de combustión con financiación norteamericana para su uso en vectores de EEUU, un motor que actualmente se sigue empleando en el cohete Atlas V.

Tomando como base el RD-180 (390-424 toneladas de empuje), Energomash creó una variante con una sola cámara de combustión denominada RD-191 (196-213 toneladas de empuje) para el cohete ruso Angará. A partir del RD-191 Energomash también fabricó una versión de exportación llamada RD-151 para el cohete surcoreano Naro (una especie de Angará 1 ligero). Por su parte, el RD-193 fue desarrollado a partir del RD-191 precisamente para sustituir al NK-33 en los cohetes Soyuz-2-1V y Soyuz-2 de nueva generación (por el momento sólo se ha usado en el Soyuz-2-1V). El RD-193 es unos 300 kg más ligero y 76 centímetros más corto que el RD-191. Existe otra versión del RD-191 denominada RD-195 y que se contempla como un posible motor para el cohete reutilizable MRKS.

Los tres motores de kerolox de una cámara de combustión de NPO Energomash (Novosti Kosmonavtiki).

Los tres motores de kerolox de una cámara de combustión de NPO Energomash (Novosti Kosmonavtiki).

El RD-193 sustituirá al NK-33 en el cohete Soyuz-2-1V (Novosti Kosmonavtiki).

El RD-193 sustituirá al NK-33 en el cohete Soyuz-2-1V (Novosti Kosmonavtiki).

Así que el RD-181 es en realidad una versión del RD-191 con menos empuje y, por lo tanto, con menos tensiones estructurales, por lo que será más seguro de usar. Lo llamativo del caso es que no se trata de un motor totalmente nuevo, puesto que en la documentación de NPO Energomash hace ya algún tiempo que se menciona al RD-181 como posible planta motriz del Antares. Sea como sea, Energomash y Orbital han firmado un contrato de mil millones de dólares cuyos detalles no están aún del todo claros por el que la empresa rusa suministrará un mínimo de 20 motores y un máximo de 60 motores para el Antares (hay que recordar que se usan dos motores en la primera etapa). El nuevo Antares se denominará Antares-200 y podrá poner en órbita baja unas 7 toneladas, bastante más que el Antares-130 (5,2 toneladas) o el Antares-120 (4,6 toneladas).

Paradójicamente, el RD-181 entrará en servicio poco después de que la empresa ULA haya decidido sustituir los RD-180 de los Atlas V a favor de los motores BE-4 de Blue Origin a base de metano con el fin de reducir la dependencia de Rusia. No obstante, se ve que esta dependencia es más difícil de eliminar de lo esperado.

(Tomado de El blog de Daniel Marín)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Hausse dijo:

    Bueno que no se enteren los mecánicos cubanos, porque veremos Ladas, moscovick,y otros autos con estos motores rusos kkkkkk ... Volando bajito kkkk

  • darvis dijo:

    Los pueblos ya están hermanados. Los gobiernos del mundo, todos, deberían hermanarse y colaborar, bajo el principio del respeto a las diferencias. Tomar el ejemplo de lo que hace el ALBA.

    • ojimenez dijo:

      nada de hermandad, eso es un negocio donde lo que prima es el billete, como en casi todo en este mundo

  • Olex dijo:

    Aun siendo una potencia son dependientes de la tecnología rusa

  • aobb_2014 dijo:

    Q MANERA DE GASTAR DINERO

  • cadillac dijo:

    muyyy bien eso me alegro que usen motores rusos y que estos en alguna medida sirvan par amantener cierta cooperacion entre los dos paises. recordemos que el Energia es el cohete mas potente hasta nuestros dias.
    Los que van a salir hablando que Rusia noe s atrasada para callar a los que las critican tambien les digo, que nadie tiene cohetes parqueados en el garage de su casa, ni motores de cohetes para mover las turbinas de agua...ok.

  • Gilberto dijo:

    que noticia tan divertida, o sea que se llevan bien

    • Aroldo dijo:

      Son negocios, business mongolete.

  • tr3.0 dijo:

    .....Eso parece una Lombardini......jejejejeje

  • robe dijo:

    esos cohetes lo que necesitan es un buen motor de carpaty

  • JB dijo:

    Un reportaje bien documentado, los rusos siempre han sido en la cohetería como los cubanos en el tabaco, líderes.

  • maria aloma dijo:

    Arriba los rusos

  • AHORREN OXIGENO LIQUIDO dijo:

    ESTAMOS APRENDIENDO A SALIR DE LA TIERRA¿NO SE PUEDE AHORRAR COMBUSTIBLE PESADO Y VALIOSO POR CONVENCIONAL O DE ULTIMA GENERACION CON DESPEGUE HORIZONTAL,LUEGO DE ADQUIRIDA LA VELOCIDAD SALIR AL ESPACIO?,YA SE ESTUVO TRABAJANDO EN ESTO PERO NO SE PROFUNDIZO, LOS FRACASOS SIRVEN PARA PERFECCIONAR,EL PROBLEMA CASI SIEMPRE ES NO SIMULTANEAR

  • Juan José dijo:

    JB. Lo malo es que el tabaco tenemos y podemos cambiarlo por otra cosa más productiva y menos dañina al ser humano. El tabaco es el producto de una cultura atrazada y no consciente del daño que éste causa a la humanidad.

  • El clarividente dijo:

    Los americanos pueden hacer un cohete quizá tan eficiente o más que este pero al doble del costo, por lo que les sale más barato aprovechar la experiencia y los precios más competitivos de los rusos y así lo hacen también con la cápsula Soyuz, reutilizable, barata y segura, ellos llevan años intentando algo similar pero a altísimos costos de producción y nada, hay que hacer recortes presupuestarios.

  • tron dijo:

    Estos motores son juguetes comparado con los metodos y fisica

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también