Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón gana la Copa Latina y sube en el ranking

| 10 |
Bruzón ha tenido un buen torneo.

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Por Eyleen Ríos López

Lázaro Bruzón acaparó los dos momentos con que el ajedrez cubano dio un buen adiós al 2014 al conquistar la Copa Latina y ascender 27 escaños para ubicarse en el 54 del ranking mundial.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil el segundo hombre de la isla completó ocho unidades en nueve rondas sin sombra de revés y repitió los reinados de que disfrutó en las ediciones del 2005 y 2013.

El reporte de los organizadores precisa que ganó siete partidas e igualó dos, la última ante su compatriota y campeón nacional Isam Ortiz, quien terminó segundo por mejor desempate entre los cuatro poseedores de siete rayas.

Los siguientes fueron la peruana Deysi Cori, el ecuatoriano Carlos Matamoros y el también cubano Víctor Rodríguez, instalados por ese orden después.

Otra buena noticia para Cuba allí fue el desempeño de su experimentada Maritza Arribas, victimaria del local Bryan Macías en la despedida para agenciarse un destacado lugar 11 a base de 6,5 unidades.

Su compañera Yanira Vigoa acumuló 5,5 y fue trigésimo cuarta entre los 147 inscritos en una justa disputada por el sistema Suizo.

Del ranking

Bruzón protagonizó una escalada considerable al dejar atrás su anterior escaño 81 para apoderarse del 54 en posesión de 2 mil 685 puntos Elo, 17 más que los exhibidos durante el listado imperante en diciembre.

Leinier Domínguez se confirmó como lo mejor de Latinoamérica al mantener sus 2 mil 726 precedentes y subir del escalón 29 al 28 en una clasificación que sigue liderada por el genio noruego Magnus Carlsen (2 862), otro que no jugó en los últimos 30 días.

El llamado top 10 lo integran además el italiano Fabiano Caruana (2 820), el ruso Alexander Grischuk (2 810), el búlgaro Veselin Topalov (2 800), el indio Viswanathan Anand (2 797), el armenio Levon Aronian (2 797) y el holandés Anish Giri (2 784), autor del mayor incremento entre ellos.

Completan el grupo el ruso Vladimir Kramnik (2 783) y los estadounidenses Hikaru Nakamura (2 776) y Wesley So (2 762), antes filipino.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BRUZON , VOY A COMENTAR POR CORTESIA … AUNQUE TODOS SABEMOS Q TU ELO SUBE EN TORNEOS DE BAJO NIVEL Y Q CUANDO SUBE LA CATEGORIA TE DERRUMBAS … DE TODOS MODOS BIEN POR TI….

  • Roberto dijo:

    Animo Bruzon, que cuando seas grande a lo mejor llegas a ser como Leinier jiji

  • Xavier25 dijo:

    Me alegro mucho por Bruzon, que par de pobres dos comentarios de luis y de roberto, Bruzon es un grande ya de la historia del ajedrez cubano, ojo con frases tan banales para referirse a este ajedrecista. El 2015 sera de grandes logros para nuestroo ajedrez y Leinier y Bruzon estaran a la cabeza de los mismos….

    • Maderosas dijo:

      Bien Xavier35, Bruzón y Leinier grandes amigos, solo los amarillistas establecen una contienda que no existe, cada cual en lo suyo y así hacen grande el ajedrez de Cuba, recuerden que solo hay una medida, no por conveniencia ni triunfalismos efímeros; prefiero a Bruzón, porque nada le ha sido fácil en ningún sentido, pero respeto a Leinier por su dedicación, en fin, son cubanos, de los buenos. Vamos a aprender de ellos, quieren Luis el griego y Roberto?.

  • .Luis el Griego. dijo:

    XAVIER25, … ACEPTO EN PARTE SU COMENTARIO , PERO BRUZON ENTIENDE PORQ LE DIGO ESTO … LEINIER LE LLEVA UN TRAMO GRANDE COMO AJEDRECISTA Y COMO PERSONA , EN HUMILDAD Y SENCILLEZ , LEINIER FUE CRITICADO , PORQ HACIA MUCHAS TABLAS, EN TORNEOS DE CATEGORIAS XIX Y XX , NUNCA SE QUEJO , NI DIJO PALABRAS CONTRA LOS Q LO CRITICABAN ( INCLUIDO EL PERSONAJE ), AHORA BRUZON , HIZO LO MISMO EN UN TORNEO CATEGORIA XV, SUBIO A LOS 2700 ELO Y DURO LO Q UN MERENGUE EN LA PUERTA DE UN COLEGIO, LEINIER , SE MANTIENE POR ENCIMA DE LOS 2700 ELO , HACE MAS DE 5 AÑOS , PARA ESO HAY Q TENER BOMBA … AH , Y ES DE MENOS EDAD Q BRUZON… ASI Q , AVERIGUE Y DESPUES JUZGUE…

    • Gony dijo:

      Oye desconocedor indaga , averigua , pregunta primero como ha sido la vida de Bruzón y como tuvo su niñes que no fueron muy cómodas por no tener posivilidades como las que tiene Lenier, y el trabajo que pasó para documentarse con el juego ciencia, que tenía que ir dos horas en tren a buscar litaratura a casa de Jorge Armas que tu ni sabes seguro quien es ese que le prestaba el material para poder estudiar, entre otras cosas mas, que no vale la pena ponertelas, Y bruzón tiene un corzón en el medio del pecho cuando juega contra cualquiera que jamás Lenier lo va a tener,no seas incrédulo y simplista.

  • Rubinstein dijo:

    Este es el verdadero Bruzón, el talento más grande que ha dado este país desde Capablanca. Ojo, digo talento, porque Leinier lo supera en perseverancia y dedicación al juego ciencia. Además, sus vidas han transitado por caminos diferentes, y el tunero ha pasado por vicisitudes extraajedrecísticas que han afectado mucho su juego, pero estos destellos recuerdan al Bruzón que llegó a ser el mejor ajedrecista de América, y muy respetado y temido por la élite. Ojalá pueda mantenerse y llegar a ser aquel que debió ser y no el que ahora es.

    • El Hobbit dijo:

      Muy buen comentario el suyo. Cada uno de estos ajedrecistas es un grande del deporte, pero cada cual en su medio y con sus individualidades… Leinier se ha mantenido mas en la élite que Bruzón, pero a costa de tantas tablas que le han apodado “el carpintero” Creo en el genio de Bruzon y en su capacidad deportiva para recuperar el terreno perdido.
      saludos a todos

  • Daimara dijo:

    saludos ,creo que a excepcion de algunos los comentarios han sido buenos , leinier y bruson son lo mejor que tiene el ajedrez cubano desde capablanca .Con respecto a leinier quisiera decir que ha sido genial no solo porque HA TENIDO UNA ACTUACCION DECOROSA sino por su perseverancia ,dedicacion y empeno.

  • Victor dijo:

    La verdad es que Bruzon es grande no en balde fue campeon mundial juvenil, algo que pocos han logrado en el mundo, que yo recuerde solo el y Walter Arencibia en cuba lo han logrado asi que para los que en este espacio han comentado algo negativo en relacion a su persona lo mejor que hacen es disculparse pues no estoy al tanto de la vida de bruzon pero si se que problemas personales influyeron en su carrera ajedresistica de manera negativa, en cuanto a su comparacion con leinier eso esta de mas no podemos decir que este o el otro son mejores los 2 son grandes y que lenier halla tenido mejores resultados no dice lo contrario……en lo personal me gusta mas el estilo de juego de bruzon y sin embargo juego mas al estilo de juego de leinier jajajaja..
    suerte a ambos en este 2015 es lo que mas les deseo a los 2…!!!Arriba CUBA!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también