- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bruzón gana la Copa Latina y sube en el ranking

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Bruzón ha tenido un buen torneo.

Por Eyleen Ríos López

Lázaro Bruzón acaparó los dos momentos con que el ajedrez cubano dio un buen adiós al 2014 al conquistar la Copa Latina y ascender 27 escaños para ubicarse en el 54 del ranking mundial.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil el segundo hombre de la isla completó ocho unidades en nueve rondas sin sombra de revés y repitió los reinados de que disfrutó en las ediciones del 2005 y 2013.

El reporte de los organizadores precisa que ganó siete partidas e igualó dos, la última ante su compatriota y campeón nacional Isam Ortiz, quien terminó segundo por mejor desempate entre los cuatro poseedores de siete rayas.

Los siguientes fueron la peruana Deysi Cori, el ecuatoriano Carlos Matamoros y el también cubano Víctor Rodríguez, instalados por ese orden después.

Otra buena noticia para Cuba allí fue el desempeño de su experimentada Maritza Arribas, victimaria del local Bryan Macías en la despedida para agenciarse un destacado lugar 11 a base de 6,5 unidades.

Su compañera Yanira Vigoa acumuló 5,5 y fue trigésimo cuarta entre los 147 inscritos en una justa disputada por el sistema Suizo.

Del ranking

Bruzón protagonizó una escalada considerable al dejar atrás su anterior escaño 81 para apoderarse del 54 en posesión de 2 mil 685 puntos Elo, 17 más que los exhibidos durante el listado imperante en diciembre.

Leinier Domínguez se confirmó como lo mejor de Latinoamérica al mantener sus 2 mil 726 precedentes y subir del escalón 29 al 28 en una clasificación que sigue liderada por el genio noruego Magnus Carlsen (2 862), otro que no jugó en los últimos 30 días.

El llamado top 10 lo integran además el italiano Fabiano Caruana (2 820), el ruso Alexander Grischuk (2 810), el búlgaro Veselin Topalov (2 800), el indio Viswanathan Anand (2 797), el armenio Levon Aronian (2 797) y el holandés Anish Giri (2 784), autor del mayor incremento entre ellos.

Completan el grupo el ruso Vladimir Kramnik (2 783) y los estadounidenses Hikaru Nakamura (2 776) y Wesley So (2 762), antes filipino.

(Tomado de Jit)