Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hijo de Robert Kennedy: El bloqueo a Cuba fue un fracaso monumental

| 43 |
Robert Kennedy. Foto: GlobalNews

Robert Kennedy. Foto: GlobalNews

Robert F. Kennedy, hijo de Robert F. (Bobby) Kennedy y sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), calificó el bloqueo a Cuba como un “fracaso monumental”. En una columna de opinión divulgada por la Agencia IPS, este abogado de amplia trayectoria incluso advierte: “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

A continuación, detalles del artículo publicado por IPS:

Parece una tontería que Estados Unidos mantenga una política exterior mediante la repetición de una estrategia que demostró ser un fracaso monumental durante seis décadas. La definición de la locura es la repetición de una misma acción una y otra vez a la espera de resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura.

 

Cuba consiguió algunos logros impresionantes. El gobierno se jacta de que su población tiene el índice de alfabetización más alto de cualquier país del hemisferio, que sus ciudadanos gozan de acceso universal a la atención sanitaria y que posee más médicos por habitante que los demás países del continente americano. Los médicos cubanos tendrían una formación médica de alta calidad.

 

Es claro para todos que el embargo aplicado por primera vez durante la administración de Eisenhower en octubre de 1960 castiga injustamente a los cubanos de a pie. Este impide el desarrollo económico al hacer que prácticamente todos los productos básicos y toda clase de equipos sean astronómicamente caros y difíciles de obtener.

 

Es más que paradójico que los mismos políticos que argumentaron que deberíamos castigar a Castro por limitar los derechos humanos y maltratar a los presos en las cárceles cubanas sostienen que el maltrato que Estados Unidos proporciona a nuestros prisioneros en las cárceles cubanas está justificado.

 

Imagine que un presidente estadounidense se enfrentara, como le sucedió a Castro, a más de 400 intentos de asesinato, miles de episodios de sabotaje apoyados desde el extranjero y dirigidos a la población, las fábricas y los puentes de nuestra nación, a una invasión patrocinada desde el exterior y a 50 años de guerra económica que, en los hechos, privara a nuestra ciudadanía de artículos de primera necesidad y estrangulara nuestra economía.

 

Los líderes cubanos apuntaron al embargo, con abundante justificación, como la razón de la privación económica en Cuba.

 

El embargo permite que el régimen cubano exhiba a Estados Unidos como un matón y se muestre como la personificación del coraje, de pie ante las amenazas, la intimidación y la guerra económica por la mayor superpotencia militar de la historia.

 

Le recuerda constantemente al orgulloso pueblo cubano que nuestra poderosa nación, que ha orquestado la invasión de su isla, saboteó sus industrias y
confabuló durante décadas para asesinar a sus líderes, mantiene una agresiva campaña para llevar su economía a la ruina.

 

Quizás el mejor argumento a favor de levantar el embargo sea que no funciona. Nuestro embargo de más de 60 años contra Cuba es el más longevo en la historia y, sin embargo, el régimen de los Castro se mantiene en el poder.

 

En lugar de levantar el embargo, las diferentes administraciones estadounidenses, incluida la de Kennedy, lo han fortalecido, sin ningún resultado.

 

Parece una tontería que Estados Unidos mantenga una política exterior mediante la repetición de una estrategia que demostró ser un fracaso monumental durante seis décadas. La definición de la locura es la repetición de una misma acción una y otra vez a la espera de resultados diferentes. En este sentido, el embargo es una locura.

 

El embargo desacredita claramente la política exterior estadounidense, no solo en América Latina, sino también en Europa y otras regiones.

 

Durante más de 20 años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas solicitó el levantamiento del embargo. Este año, al igual que en 2013, el pedido tuvo 188 votos a favor y dos en contra, estos últimos de Estados Unidos e Israel. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de las Américas, también reclamó lo mismo, al igual que la Unión Africana.

 

Una de las razones por las que disminuye nuestro prestigio mundial y autoridad moral es que el embargo solo hace hincapié en nuestra relación distorsionada con Cuba, cargada históricamente de fuertes paradojas que hacen que el resto del mundo vea a Estados Unidos como un país hipócrita.

 

Más recientemente, mientras culpamos a Cuba de encarcelar y maltratar a los presos políticos, sometimos simultáneamente a prisioneros, muchos de ellos inocentes según la propia admisión del Pentágono, a la tortura, incluido el submarino, la detención ilegal y el encarcelamiento sin juicio en la prisión cubana de la bahía de Guantánamo.

 

Culpamos a Cuba porque no permite que sus ciudadanos viajen libremente a Estados Unidos, pero restringimos los viajes de nuestros propios ciudadanos a Cuba. En ese sentido, el embargo parece particularmente antiestadounidense. ¿Por qué mi pasaporte dice que no puedo visitar Cuba?

Si el presidente Kennedy hubiera sobrevivido para cumplir una segunda administración, el embargo se habría levantado hace medio siglo.

 

La Unión Soviética ya no existe desde 1991, hace más de 20 años, pero el embargo liderada por Estados Unidos continúa ahogando a la economía cubana. Si el objetivo de nuestra política exterior en Cuba es promover la libertad de sus ciudadanos sometidos, deberíamos abrirles las puertas y no cerrárselas.

 

Tenemos tanto que aprender de Cuba, de sus éxitos en algunos ámbitos y de sus fracasos en otros.

 

Mientras caminaba por las calles de La Habana, los viejos Ford T resoplaban al pasar junto a la efigie en hierro forjado del Che colgada en las alturas y el bronce de una estatua de Abraham Lincoln se erguía en un jardín de una arbolada avenida.

Sentía el peso de 60 años de la historia cubana, una historia profundamente entrelazada con la de mi propio país.

Robert F. Kennedy Jr. es abogado del National Resources Defense Council y de Hudson Riverkeeper y presidente de Waterkeeper Alliance. También es profesor y abogado supervisor de la Clínica Procesal Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Pace y coanfitrión de Ring of Fire en Air America Radio. En el pasado se desempeñó como fiscal general adjunto de la ciudad de Nueva York.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    SURPRISE !!!!! DESCUBRIO EL AGUA TIBIA !!!!!

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Sin dudas el dichoso bloqueo ha sido el ERROR de la centuria.
      Bien por Raúl y Obama al desmontarlo.

  • gomez dijo:

    Monumental,ocho vias y carretera central.

  • Heem Gondes dijo:

    MENSAJE PARA EL SR. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA :
    Mr. Obama : Ya tiene el próximo Embajador Extraordinario Y Plenipotenciario para designarlo al frente de su mision diplomática en La Habana : Robert F. Kennedy….!!!

    Me parece honesto, conciliador y objetivo……!!!!!

    Bienvenida sea la paz y entendimiento entre los pueblos pero, con respeto y sin imposiciones políticas……!!!!!

    Bienvenido Sr. Embajador : sera recibido por un pueblo muy culto, patriota y muy pero muy VALIENTE……!!!!!!!!!!!!!

    Viva la Amistad entre los Pueblos de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica…!!!!!!

    • ScatMan dijo:

      Sr. Heem Gondes: Ese país al que ud. se refiere se llama ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y no ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, como ud. dice y también dice erróneamente Rodobaldo Hernández el locutor del NTV. Recuerde que México está también en norteamerica y no por eso se debe llamar Estados Unidos Mexicanos Norteamericanos.

      • Max dijo:

        “Estados Unidos de América”. Qué nombre tan pretencioso y falto de imaginación a la vez. Yanquilandia se debería llamar.

  • rene dijo:

    Kennedy hijo, no es el primero ni será el último que hará un comentario similar sobre la pésima estrategia que hasta hoy ha estado usando el gobierno de los EEUU para intentar doblegar a nuestro pueblo. y tiene razón Kennedy, tienen mucho que aprender de los Cubanos, tienen que aprender a compartir lo que se tiene, no lo que sobra, tienen que aprender a resistir, tienen que aprender a multiplicar y hacer que 2×2 sea igual a 1000, tienen que aprender a respetar, tienen que aprender a escuchar a los mas débiles y ayudarlos, para entonces saber cuan fuertes pudieran ser, tienen que aprender a superar las dificultades con una sonrisa en la boca, tienen que aprender a tocar fondo y volver a salir a flote sin perjudicar lo más preciado de las conquistas de la revolución.
    No es tu culpa Kennedy, no todos tienes el privilegio de tener un FIDEL como el nuestro

    • vicente dijo:

      Esto es lo que considero un excelente comentario. Lleno de respeto, patriotismo y solidaridad. Cuba es faro del mundo, de America tanto la del Norte, del centro, como del Sur. El amor y defensa de nuestros principios es la mejor arma para seguir adelante.

    • Ismael Jaramillo Martinez dijo:

      Rene, me ha gustado mucho su comentario, no tengo nada mas que agregar, FELICIDADES!!!

  • MARIO R dijo:

    sin dudas este es un hombre que a pesar de ser muy inteligente aprende de la historia considero que debe luchar por defender sus ideas solo que no se olvide que este es un pueblo libre independiente y soberano y puedo asegurarle que el mas libre de este mundo ya que supo defender sus ideas y con el lidazco de los castro y el futuro su revolución durara 570 años mas.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Estupendo. Si muchas pudieran leer objetivamente ese articulo callarian por pudor ante la politica de Obama respecto a Cuba.

  • gustavo dijo:

    Postua correcta de de un hombre sensato.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El Sr. Kennedy forma parte del apreciable grupo de influyentes ciudadanos decentes estadounidenses que comprenden la injusticia y tienen el valor de confesarlo públicamente.
    Solamente le faltaría acabar de reconocer que la palabra adecuada es BLOQUEO y que nuestro régimen no es de LOS CASTRO, porque no fueron sus iniciadores. Podría decir, sin temor a estar errado, que es el régimen de los Céspedes, Maceo, Martí, Agramonte, Gómez…, acompañados siempre por un pueblo decidido a mantener sus conquistas por encima de cualquier dificultad. A nombre de mi familia, le agradezco su valentía.

  • Santiago dijo:

    Donde estan los que se pasaban el tiempo hablando mal de Cuba???, ya no hacen comentarios.

  • eddy hurt dijo:

    Es curioso que ahora tantas personalidades eleven su voz en contra de las sanciones a Cuba y antes guardaron un complice silencio. Lo que no dicen es que ceden aparentemente con Cuba pero inician la misma guerra en contra de otra nación que se rebela a sus políticas intervencionistas, hablamos de Venezuela. La elite masónica de EEUU que gobierna y dirige a USA son unos hipócritas pues solo utilizarán esta “apertura democrática” como nueva herramienta para inflitrarse en américa latina, sin perder nada, pues nada le están ofreciendo a Cuba. A ver si los cubanos se tragan el anzuelo de esta intransigente oligarquía pseudoreligiosa.
    Gringos farsantes

  • fidel torres dijo:

    La lucha del pueblo cubano empezo en 1492 ni casi 400 anos de esclavitud y muerte no doblego al valiente pueblo cubano ni las largas decadas de la tirania americana.Cuba y los cubanos son ejemplo de dignidad y honor para aquellos que hoy todvia dudan que somos herederos de las ideas de martí ,el bronce del titan , gomez y la conviccion de fidel ,el che ,camilo y todos aquellos que derramaron su sangre por nuestra cuba

  • Miguel dijo:

    Ahora muchos en el propio EU.consideran que el bloqueo ha sido un fracaso y un error político, pero lo han mantenido por más de 50 años. Desde el rpimer momento nuestro COMANDANTE EN JEFE, declaro que con bloqueo o sín bloqueo la REVOLUCIÓN CUBANA, no se detendría y son muchas las muestras de heroisidad de nuestro pueblo.
    VIVA LA REVOLUCIÓN.

    VIVA FIDEL.

    ABAJO EL BLOQUEO.

  • ALBERTO DI CAPRIO dijo:

    Los Estados Unidos se ha caracterizado siempre por ser una nacion de inteligentes como es possible que trate de mantener algo tan estupido como ese embargo que por 60 anos no ha funionado esto da risa y el mundo entero esta subestimando nuestra inteligencia.Paradogico pero me hace recordar el animado de Disney cuando los subditos del Ada madrina [Fairy Godmother] le dicen ”Lo sentimos su magestad hemos estados buscando el BEBE [BABY] por 15 Anos y todavia no lo encontramos” hahahaha RIDICULO”

  • pablo perez dijo:

    seria muy bueno la recomendacion hecha por el sobrino del president kennedy sobre de que los estados unidos debe de coger ejemplo de Cuba la que los estados unidos ha tenido como enemiga suya,que nunca lo ha sido pues ejemplo los hay de sobra,que ha estado llena de ejemplo para los gobernantes norteamericanos pero nunca le prestaron atencion, no obstantes, siempre hay seres humanos que viven en usa y saben que el ejemplo de cuba existe y este hombre,kennedy lo ha sabe reconocer y decirlo publicamente pero tal vez los oidos sordos de alli,no lo han oido nunca, hasta ahora que parece ser que ya llego el momneto de parar el maldito bloqueo por parte de los mismos que lo imposieron por mas de cincuenta y seis anos y cuba como siempre ha estado dispuesta a resistir el tiempo que fuera necesario,pero sin dar un salo paso atras y siempre con el respeto de la gran nacion a la soberanis y la independencia ganada con la guia de sus liders y el pueblo que lo ha respaldado en su mayoria,pero deseo rectificarle un dato a este sobrino del asesidado president Kennedy que las veces que atentaron contra la vida del expresidente de cuba Fidel Castro y demas otros lideres cubanos no fueron 400 intentos fallidos sino mas de 600 intentos fallidos y los lideres historicos y pueblo cubano ahi estan por los tiempor presents y por venir Viva el 57 aniversario de la Revolucion cubana Gloria al pueblo cuabno

  • MAMERTO dijo:

    Ha llegado la hora de los justos, los que aman y construyen, nuestro pueblo seguirá construyendo una sociedad más justa, sin perder ese amor que Fidel nos ha inculcado a todos por igual, solo los advenedizos y egoistas no comprenden la obra tan humana que hemos construído, ojalá como escriben otros colegas que el que designen como embajador de ese país, venga con ese ánimo y no de injerencista como fueron todos sus embajadores antes y después del triunfo de la Revolución, VIVA EL 56 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN.

  • MAMERTO dijo:

    Disculpen el craso error de una año, porque este año es uno de los más grandes de la historia por el regreso de los 3 Héroes que faltaban por llegar y el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos y Cuba. Ahora sí VIVA EL 56 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • esteban dijo:

    este individuo tiene mucha razon por una vez que levanta su voz, el bloqueo ha sido un fracaso, y nosotros los cubanos llevamos 55 anios o sea mas de medio siglo esperando que lleguen los américanos haciendo refugios, mobilisaciones y finalmente los américanos vienen despues de tanto tiempo pero no vienen a punta de pistola como nos habian contado esta vez vienen a punta de billetes y eso Caballero hay que decirlo sin pelos en la lengua le encanta a todo el mundo y sino preguntenle a nuestros gobernantes que lo han tenido por sacos durante este medio siglo ahora lo que esta por ver es lo que hara este gobierno que ahora tiene la pelota de su lado, no creo que haga mucho de hecho casi nada, mucho tiempo en el poder para ahora dejarselo arrebatar asi de facil, no creen chicos

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA! Han demorado, no en este caso en que el personaje no tiene mucha edad, medio siglo para darse cuenta que el bloqueo, además de joderles la vida a los cubanos, no iba a provocar la caída de la revolución. Pero 50 años son muchos años, los dos tercios de mi vida, que para mí no es poco, y todavía no se acaba. ¿Tendremos que esperar a que los del partido demócrata vuelvan a ser mayoría en las dos cámaras para que, al menos, intenten levantarlo del todo?

  • enrique omar rojas dijo:

    Cuba le ha enseñado a todos,justo ha ulizado una politica socialista para ese enbargo,a pesar de todo se nota que es un un pueblo muy inteligente,por que estan en medicina y tecnologia a la altura de los mas grandes,pienso que un futuro no muy lejano ,se podria formar en potencia mundial en 5 años.

  • Blanca williams dijo:

    agree with Robert (Bobby) Kennedy. We have a lot to learn from Cuba

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también