Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El petróleo alcanza el precio más bajo en cinco años y medio

En este artículo: Economía, Europa, Petróleo, Precios, Venezuela
| 19 |

Petroleo abajoEl precio del petróleo bajó hoy durante los intercambios en Europa a sus niveles más bajos en cinco años y medio en un mercado donde la oferta del oro negro sigue siendo muy abundante.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se pagaba a 57,56 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 32 centavos menos que el lunes al cierre.

La referencia europea de crudo llegó a caer a 56,74 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de mayo de 2009.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 35 centavos a 53,26 dólares. Hacia las 08H30 GMT, la referencia de crudo estadounidense llegó al nivel que tenía el 5 de mayo de 2009, a 52,70 dólares.

El precio se había estabilizado un poco desde mediados de diciembre y el lunes incluso subió un poco, en torno a los 60 dólares en el caso del Brent, tras los ataques a la terminal de al-Sedra haciendo temer una caída de la producción libia.

Pero el lunes por la noche volvieron a caer.

“La esperanza sobre los daños en los puertos libios que podrían haber frenado la caída del Brent ha sido vana. En vez de ello, (los mercados) han ignorado los ataques en Libia y decidido centrarse más en las previsiones impresionantes de la oferta de oro negro estadounidense”, dice Connor Campbell, analista de Spreadex.

En Estados Unidos, los analistas prevén que el miércoles se anuncie un aumento de las reservas de crudo.

La producción estadounidense se ha disparado gracias al gas de esquisto, provocando una guerra de precios iniciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Oped), que trata de proteger su cuota de mercado, según muchos analistas.

El precio de la cesta de crudo de la Oped descendió el lunes de los 55 dólares el barril, a 54,44 dólares contra los 56,03 dólares del miércoles pasado.

En Venezuela, el precio del barril de petróleo cayó por debajo de 50 dólares, a 48 dólares, según declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro. Esta caída de los precios altera las previsiones presupuestarias del país para 2015, realizadas con un barril a 60 dólares.

Maduro, cuyo país integra la Oped, no ha mencionado la estrategia del cartel, pero ha atribuido la caída de los precios a una “guerra del petróleo” de Estados Unidos que busca según él, debilitar los principales productores de petróleo como Rusia y Venezuela.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dark dijo:

    Los de Cupet leen estas noticias? Porque en los servicentros seguimos con el combustible por las nubes!!!

    • tere dijo:

      Aunque las leyeran, qué van a hacer los de Cupet? No pueden hacer nada, tienen que esperar que les llegue la orden “de arriba”….

    • jose dijo:

      Leen ??? y tu crees que lso de cupet deciden…??
      La resolución que estableció los precios de las gasolinas se dio a conocer y se explicó en su momento con ejemplos claros que por mucho tiempo el valor del crudo estuvo subiendo pero el país mantuvo los precios al consumidor y que era justo que “aquello” no continuara de esa forma, por lo tanto, cada 3 meses se revaluaría y se establecerían los nuevos precios, acordes al valor mundial del crudo.
      Si mal no recuerdo en los primeros 6 meses se notaron algunos cambios de alza y baja pero luego se instauró un precio que por mucho tiempo ha seguido inamovible. Efecto contrario a lo que venía sucediendo antes de la resolución, el petroleo baja pero nuestra gasolinita sigue por las nubes…
      Será una especie de desquite ????

      Feliz 2015, ah y ojalá baje la gasolina !!!

  • el medico dijo:

    si sube son los EEUU si baja tambien no entiendo nada

    • cadillac dijo:

      es el toti compadre, tiene que pagarlas todas.

  • pjmelián dijo:

    Esta es una confabulación de Das vierte Reich, E.UU., y sus títeres árabes.
    pjmelián

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay que informar de esto urgentemente a CUPET.

  • Papillon dijo:

    Cupet es inamovible, no tiene nada que ver con las fluctuaciones del precio del crudo.

  • felipe dijo:

    Una pregunta, segun el presidente Maduro esta guerra del petroleo es promovida por EU y afecta principlamente a Rusia Y Venezuela, mi pregunta es, ? y a los otros productores que por cierto son bastante, ¿no los afecta? gracias Cubadebate

  • Tony dijo:

    La larga lista de paises afectados, por la caida del petroleo la encabezan, Nigeria, Venezuela y Rusia, estos tres paises han tenido que modificar, todos los planes presupuestarios para el 2015, la bajada de los precios, tiene su raiz en el incremento de la producion del crudo, por parte de Arabia Saudita, que quiere matar a dos pajaro de un tiro, paralizar a los productores norteamericanos y su revolucion petrolera con la fracturación hidráulica y al mismo tiempo golpear la economia Rusa, Rusia, es aliada de Siria e Iran en el medio oriente, ambos enemigos de los reyes sauditas, en todo este embrollo, algo si ha quedado claro, la OPEC ha perdido su capacidad de regular los precios del petroleo. Saludos

  • El Guajiro dijo:

    Realmente este hecho es intrascendente para los cubanos, realmente no tenemos que ver con eso , en el mercado interno del pais en los servicentros el precio es igual si el petroleo cuesta 140 Dolares el barril o 60 Dolares, yo considero que eso hay que hacerlo corresponder, y acabarlo de hacer ya , pues realmente los dueños de camiones particulares , almendrones y otros artefactos de motor no creo que puedan habilitar sus equipos en los servicentros todos los dias pues nadie para esos equipos y entonces aparece el desvio,lasustraccion y el robo de combustibles por gente inescrupulosa.

  • El Guajiro dijo:

    Cupet no tiene nada que ver con la OPEC, por eso los precios del petroleo en Cuba no se mueven

  • Prudencio dijo:

    Directivos de CUPET. ¿que esperan para analizar y bajar los precios del combustible?
    No traten de nadar contra la corriente que se ahogan.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Sencillo: CUPET no tiene competencia, es un monopolio como lo es igualmente ETECSA.

  • Orlando dijo:

    Que buena noticia para nosotros que somos francos importadores. Es una lastima que casi ahorita vale lo mismo un litro de gasolina en el cupet, que un barril de petrolero en el mercado mundial.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    A la mayoría de los países del mundo le conviene que el petróleo baje su precio, incluido nuestro país que tiene que importar cuatro millones de barriles al año.

  • Arturo dijo:

    creo que ya es momento de reflexionar, o de seguir aplicando medidas que no se pueden ocultar, desde hace un tiempo el barril de petroleo va en caida, puede que vuelva a subir, pero tienen la estratejia que el precio de la gasolina en nuestro pais, no cambia, hasta cuando sera esto, quien autorizara esto.

  • Rolando Anaya dijo:

    el CUPET no reflexiona con el precio del combustible …que carooooooooo está ,están como el azadón oriental para adentrooooooo

  • Arthur dijo:

    Para que hacer comentarios, si lo que tienen que ver con esto, no le interesa, ellos ven nada mas lo que le convenga, esto debe ser debatido en mesa redonda, en cubadice, algo que sea visto por todo el mundo, no por nosotros que tenemos este medio para informarnos, cosas que vemos aquí, que ni en la televisión, ni en la radio se puede escuchar. Hagamos esto extensivo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también