Inicio » Noticias, Cultura  »

Consejo Nacional de las Artes Plásticas: Inaceptable performance en la Plaza de la Revolución

En este artículo: Artes Plásticas, Cuba, Cultura, Subversión
30 diciembre 2014 | 33 |

CnaplogoNota oficial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, luego de largas conversaciones con Tania Bruguera, ha decidido mantener su decisión de no apoyar el proyecto El susurro de Tatlin que la artista viene gestando a través de la plataforma Yo también exijo. Según las actuales circunstancias, resulta inaceptable la realización de este pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución, especialmente teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación que ha tenido en los medios difusores de la contrarrevolución.

El CNAP ha propuesto a la artista un grupo de alternativas y principios a partir de los cuales se podría desarrollar esta acción. Dichas alternativas se sustentan en: mover el performance de la Plaza de la Revolución para una institución cultural de prestigio en el ámbito de las artes visuales, teniendo en cuenta que es una actividad desde el arte y ese debería ser su escenario natural; el espacio que se decida estaría abierto libremente a las más diversas personas de sectores sociales disímiles. Sin embargo, se reserva el derecho de admisión a sujetos cuyo único interés sea la provocación en función de generar conflictos que pongan en riesgo la libertad de creación que ha caracterizado la gestión de nuestras instituciones. Y por último, la duración del performance no sería ilimitada, sino que extendería por 1 hora y 30 minutos, tiempo suficiente para que una considerable cantidad de asistentes emitan libremente sus juicios, criterios y propuestas. Lamentablemente la artista ha decidido rechazar estos principios.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel Santos dijo:

    Mire doña su arte puede ser muy contemporáneo y todo eso, pero lo que usted quiere hacer es destruir la revolución y eso no se lo vamos a permitir nunca, guarde su forma de arte para otra época o estado que si acepte sus condiciones y si no le gusta lo que se hace en cuba vallase a la M….. y busque otro país para realizar su prodigiosa obra de arte ¨, nosotros contamos con mas artistas que pueden dar a nuestro pueblo mejor arte que usted y no por ofenderla, pero la revolución jamás será destruida por alguien con tales fines.
    VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yadier Armenteros dijo:

      No señora, este es nuestra pais y si pocas son las armas que nos dan para defendernos las usaremos, irnos de cuba porque es nuestra tierra y esa es la que defenderemos.

      • ABEL dijo:

        Buenas noches Yadier, yo pienso que para la próxima vez que vallas a comentar algo, primero debes redactarlo en un papel, después darselo a tu profesora de español pero a la de la primaria para que te lo revise, y luego ponerlo aquí, de verdad que no te da pena?

  • Daniel dijo:

    Me parece que ya sabemos cuáles son las venenosas intenciones de esa Tania, pero no me convencen los argumentos del CNAP, hay contradicciones en su nota oficial.

  • midelato dijo:

    Eso de hacer un performance indefinido se me hace sospechoso. Me huele a “guarimba”.
    No conviene arriesgar que el turismo se vea afectado por gente violenta que dañe la buena imagen que tiene la Plaza de la Revolución en el mundo.

  • Dalma R. dijo:

    Concuerdo plenamente con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Plaza de la Revolución, sitio de singular valor histórico para los cubanos que representa la gesta de nuestras luchas revolucionarias. No es lugar para este tipo de evento y más teniendo en cuenta la amplia cobertura mediática y la manipulación de los medios. Es lamentable que la artista en cuestión no haya entendido y aceptado nuestros términos.

  • jlcg dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la UNEAC, la calle es de los REVOLUCIONARIOS, mucho más la Plaza de la Revolución. Señora haga su exposición en la Pequeña Habana en Miami y verá que ni allí le harán mucho caso. VIVA LA REVOLUCIÓN.

    • calixto dijo:

      si lo que pasa es que ella es cubana tambien,al menos tuvo que pagar 375 usd por su psaporte cubano para poder viajar a cuba

  • J.A. Chan dijo:

    Está claro que en estos tiempos en que el imperialismo ha decidido confesar que La Revolución Cubana es una roca contra la que se han desgastado sin avanzar medio milimetro, los lamebotas van a salir a rogar que su amo mantenga para ellos las prerrogativas de siempre y para eso se van a valer de cualquier método o ardidi. La forma en que vamos a detenerlos es la misma con la que hemos detenido al imperio, si es a IDEAS, pues a IDEAS, pero si es a la fuerza, entonces sabrán que la fuerza de la Revolución Socialista Cubana es inmensa. Todo el apoyo de los cubanos a La Cuba de verdad y al estado socialista, hay que detener y borrar cualquier indicio de sabotear lo que nos ha costado 56 años, la Plaza de La Rev. es para el pueblo revolucionario.

  • jorge tavel dijo:

    El arte en Cuba es libre,lo que nunca sera permitido es la provocacion escondida bajo el nombre de arte,Tdos sabemos que se esconden detras de estas manifestaciones”de arte Libre”La Revolucion costo muvho haccela y mucho mas manternerlaNunca como hoy esta fras tiene mas sentido DENTRO DE LA REVOLUCION TODO FUERA DE LA REVOLUCION NADA

  • R:A:M dijo:

    Bueno ahora leyendo otro articulo de Cubadebate me enteré lo que se queria hacer en la plaza, sorry mi comentario anterior estaba perdido en el llano.

  • dg dijo:

    PA LA PLAZA A ENFRENTAR A ESTA PROVOCACION A LAS 3 PM

  • CAS dijo:

    Ya empezaron, era de esperar, el nuevo frente de la batalla de ideas se ha trasladado dentro de nuestras fronteras, tenemos que prepararnos para derrotarlos una vez mas, saludos cas. !viva cuba!.

  • Reinaldo Rodrguez Lavado dijo:

    ARTE SI, PROVOCACIÓN NO. ESTAMOS FELICES, ALEGRES Y ALERTAS. LA CULTURA ES PATRIMONIO DEL PUEBLO. LA IDENTIDAD CUBANA SE DISTINGUE POR SU SABIDURIA Y LA CULTURA POLITICA DE ESTE PUEBLO NADIE PUEDE EMPAÑARLA CON UNA SEUDO-CULTURA DE MEDIOCRIDAD AL SERVICIO DE CUALQUIER, PERO NO DE LA NACIÓN CUBANA. FELIZ 2015 PARA NUESTRO PUEBLO DE SAN ANTONIO A MAISI.

    • orlando dijo:

      Con represion y consignas no se convencen ni ustedes mismos

  • Rolando Cruz Feria dijo:

    Es realmente lastimoso que en momentos en que nuestro pueblo festeja la justa llegada de los tres héroes que nos faltaban, las nuevas buenas del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos pueblos vecinos y las nuevas buenas quese pueden derivar de este acontecimiento, una cubana, formada en esta revolución y que conoce a la perfección de todas las limitaciones que hemos sufrido durante mas de 50 años, se junte a lo mas retrogrado de la historia, nuestra revolución no es perfecta, pero a los valores y logros que hemos obtenido NO RENUNCIAREMOS JAMAS, queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros, queremos prosperar y mejorar nuestras condiciones de vida, pero si para ello tenemos que esperar 50 años mas lo esperaremos, ES PREFERIBLE VIVIR EN DIGNIDAD QUE VIVIR SIENDO ESCLAVOS.
    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • El Guason dijo:

    Esta “artista” debe haber estudiado en la misma escuelita de la Yoani, la otra gusanita miserable, ambas venden su alma a quienes quieren desaparecer a Cuba y su ejemplo de revolución de la faz de la tierra, las y los traidores a su pueblo que no se equivoquen, estámos vigilantes, Cuba desde el 1 de enero del 59 pertenece a su pueblo y ni se alquila ni está en venta.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Ahorita la AP devela que la USAID le está pagando a través de uno de sus “sagaces e intrépidos” intermediarios. Hay dinero para todos y si al hacer su show refuerza su imagen allá le pagarán más.

    Con todo respeto expreso mi criterio de que se vaya para el c…

  • cmd dijo:

    LA GUSANERA QUIERE SEGUIR VIVIENDO AHORA DE OTRA HISTORIA ,,,,DE OTRA HISTORIA,,,,,,,,,SON UNOS DESCARADOS,,,,,,,,,,,,,,,VIVA FIDEL

  • Baldor dijo:

    No nos dejaremos chantajear ni ahora ni nunca. Elllos saben que han perdido la batalla. Nuestro pueblo, humilde, sereno pero firme festejara un aniversario mas de la REVOLUCION sin descuidar nuesrtro espacio. LA PLAZA DE LA REVOLUCION es intocable!!!!!. En eso como en otras cosas no hay ni habra tregua!!!!. gracias a la UNEAC, estamos contigo.

  • flora dijo:

    A OTROS CON ESE CUENTO DEL PERFOMANCE DE DICHA ARTISTA PLASTICA.MIRE SENORA LA PLAZA Y TODA CUBA ES DE LOS REVOLUCIONARIOS Y NUNCA PERMITIREMOS TAL OFENSA A BUESTROS MARTIRES Y A TODOS LOS CUBANOS LEALES A SUS PRINCIPIOS.
    VIVA CUBA LIBRE!!!!

  • luis dijo:

    esta señora, que entre sus performance en el pasado reciente ha utilizado hasta cocaina para que olieran los asistentes que quisieran, es la muñecona de choque que están enarbolando los que quieren crear obstáculos al nuevo empeño de relaciones entre cuba y usa anunciadas por raúl y obama. este es el elemento que sabe que les queda muy poco viviendo del cuento del anticastrismo que es sinónimo de la buena vida, viajando por las mejores capitales del mundo hablando basuras a costa del contribuyente americano que paga sus impuestos. y esta no será la última, seguro que están preparando otros numeritos, pero van a chocar con la realidad: se les acabó el tumbao, a trabajar partia de bandidos sin ideologia.

  • Omar dijo:

    LOS SIMBOLOS PATRIOS SON SAGRADOS ”NI ARTISTA NI PLASTICA” VAYA CON SU PERFORMANCE AL CARAJO VIVA CUBA LIBRE AQUI NO SE RINDE NADIE

  • Enrique dijo:

    Para actuar en la Plaza hay que pedirnos permiso a todos los cubanos porque la Plaza es mia y la Tania esa no quiero que haga nada alli, asi que dale rueda y buscate otra historia, no engañas a nadie camaleona.
    Las guarimbas en Cuba no tienen espacio porque no nos da la gana, asi simplemente, que tu te crees?? malandrina.

  • Mostrando 24 de 33 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también