Imprimir
Inicio » Noticias  »

Proyecto agrícola con asesoría cubana beneficia a miles de ecuatorianos

En este artículo: Agricultura, agropecuario, Cuba, Ecuador
| 20 |
Así marcha la habilitación de tierras comunales en Ecuador destinadas a la producción agrícola. Foto tomada de agricultura.gob.ec

Así marcha la habilitación de tierras comunales en Ecuador destinadas a la producción agrícola. Foto tomada de agricultura.gob.ec

Casi 20 mil ecuatorianos se han beneficiado de un proyecto agrícola con asesoría cubana que desde 2010 se está implementando en la provincia costera de Santa Elena, informó hoy uno de los técnicos de la isla caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, el agrónomo cubano Liet Peña explicó que el objetivo es habilitar las tierras comunales para el uso agrícola, mediante un sistema integral de producción que utiliza tecnologías modernas y sostenibles.

Buscamos fomentar la producción agropecuaria con un enfoque sostenible, que incluye la transformación tecnológica y la promoción de la gestión empresarial, apuntó el especialista.

Según Peña, también se busca instaurar un sistema de comercialización que permita la rentabilidad y la disminución de los niveles de pobreza en la región, además de desarrollar la capacidad técnica de la población beneficiada por el proyecto para que pueda hacer un uso racional de los recursos financieros y materiales asignados.

En el caso de Cuba, dijo, la asesoría se basa en la conducción de estudios de los suelos, la tecnificación e implementación de sistemas de riego, y el manejo de los paquetes de insumos (semillas, fertilizantes y pesticidas) que el gobierno entrega de forma gratuita a los comuneros.

Resaltó además que el proyecto abarca ya seis mil 121 hectáreas de tierras comunales de la provincia de Santa Elena, para beneficio directo de tres mil 150 campesinos, mientras que de forma indirecta, otras 15 mil 750 personas también han visto los frutos de ese trabajo.

A nivel de la población local, se ha creado una conciencia social y ambiental a través del completo empoderamiento de la gente, y el uso de insumos orgánicos y tecnologías de conservación de los suelos, destacó Peña, para quien otro logro importante ha sido el retorno de los comuneros a las tierras que habían abandonado por considerarlas improductivas.

De acuerdo con el técnico cubano, como resultado del mejoramiento de los suelos, el incremento de la fertilidad y la captación de agua, esas tierras han aumentado hasta seis veces su valor, y ahora se siembra maíz, frijol, maracuyá, plátano, pimiento, papaya, café y ají, entre otros cultivos.

La productividad también ha dado un gran salto por encima de la media nacional y por ejemplo, en el maíz alcanza los 139 quintales por hectáreas, aseveró Peña.

El Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador, más conocido por sus siglas Pidaasse, es gestionado por el Ministerio ecuatoriano de Agricultura y la empresa cubana Azcuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XLRG dijo:

    Este artículo me recuerda uno que leí hace varios años, hablando de la asesoría y cooperación de especialistas cubanos en Venezuela en el “sembrado de nubes” para aumentar las lluvias y luchar contra la sequía. Esta de ahora es muy buena para los campesinos ecuatorianos, pero como dice un antiguo refrán “Luz de la calle y oscuridad de la casa” ¿Por qué no lo hacen en Cuba? Todo el mundo quiere ir a prestar ayuda en cualquier país que no sea .cu, si los mandan para Guantánamo ahí mismo se j… la cosa

    • Voz popular dijo:

      Pregúntale a los jóvenes cubanos estudiantes de agronomía de los politécnicos y universidades si quieren ir al campo a trabajar.

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Todos esos países son los que deberían enseñarnos a nosotros en esos temas.

  • DESTRUCTOR dijo:

    CANDIL DE LA CALLE…

    • Arturo dijo:

      Así es!

  • Indómito dijo:

    No entiendo nada

  • Graduales dijo:

    Esto me recuerda el sistema de las granjas de agricultura urbana, de los múltiples órganosponicos y de los huertos cubanos, como han ayudado y como seguirán ayudando.

  • carlos dijo:

    esto da risa , no se debia ni publicar

  • Juno dijo:

    Es ke somos muy buenos agricolas, de lo mejor

  • Galeno dijo:

    Que ironía, parece un texto de un grupo humorístico , eso, solo da risa.

  • A.R.Guzman dijo:

    por favor que regresen pronto esos tecnicos nuestros y que se pongan en funcion de nuestra agronomia que bastante mala esta con pesimos resultados

  • miguelangel dijo:

    Y cuando se implementaran en Cuba.

  • elballan60 dijo:

    Parece ser que nuestros mejores técnicos están de asesores en otros países y que los que quedaron en casa solo fueron los especializados en el fomento del marabú y otras malas yerbas y en la disminución de la poducción agropecuaria……………y por eso, lejos de aumentar nuestras producciones y con ello poder reducir los precios, tenemos que asistir a unos resultados totalmente inversos. Que lástima!

  • maikel dijo:

    Este es un secreto que deseo compartir: Usted quiere eliminar le marabu? Haga un Centro de Investigaciones del Marabu y pronto se extingue, Con el de la papa ahora hay menos papa, con el de la caña ahora hay menos, y asi sucesivamente. Cree el centro y dejelo unos años funcionando pa que vea como desaparece. Creen merezca primer Premio ANIR.

  • rdamian dijo:

    Espero, por el bien de los ecuatorianos, que la asesoría no incluya el tema de la comercialización de los productos… porq entonces de nada les servirá nuestra ayuda…

  • claudio dijo:

    lo que tenemos que hacer es pasar a azcuba el minag…jeje

  • Batista dijo:

    los mercados de ecuador están abarrotados de productos de todo tipo, creo que esa asesoría debía darse en Cuba.

  • Arcesio Romero Rubio dijo:

    Es un ejemplo de lo universal que es el conocimiento que se ha construido a través de la experiencia y se pone al servicio de la humanidad internacional, sin egoísmo y con mucha solidaridad. Este ejemplo de cooperación y recuperando los saberes locales campesinos y llenando de esperanza las regiones.

  • Giraldo dijo:

    Me parece que estoy viviendo una pesadilla constantemente, la lógica y la racionalidad es hacia fuera, hacia dentro continuamos con lo mismo de lo mismo esperando las orientaciones de “arriba” sin capacidad de pensar ni de decidir nada en ningún nivel si no esta en lo orientado.
    Esto que diré aquí lo dije en la Asamblea anual de mi cooperativa CCS (F) “Antero Regalado” del Municipio Habana del Este.
    Si se esta analizando la forma de aumentar la producción de productos agrícolas en vez de estar dando vueltas por las ramas y repitiendo consignas lo que se debe es ver como se apoya de forma real al productor para que pueda dedicarse a producir lo que es su función principal y para ello es necesario que el Estado tome partido en este sentido y aplique medidas que faciliten esto.
    En esa Asamblea pregunte el porque de los precios y calidad de los instrumentos de producción, alguien planteo “no se puede dar gratuidades ni subsidiar nada”, no quiere gratuidades ni siquiera subsidios pero por qué esos precios y esa calidad de los productos que necesitamos para producir, ejemplos:
    Una simple regadera plástica $100.00 ¿..?.
    Un pico….Una pala…. Las sogas para los animales…. Las mangueras de agua, el precio de las bombas de agua para los regadíos, y mucho menos sistemas de regadíos a precios justos, el precio de las semillas y su calidad las pocas veces que he podido compra semillas en mi cooperativa no germinan, pierdo el dinero y el trabajo y el tiempo.
    Lo más sencillo. El abono natural, la materia orgánica que se produce en las vaquerías de nuestra Empresa solo se lleva al área colectiva los días que hay alguna visita de la provincia y de otro nivel a los productores nunca a pesar de estar constantemente solicitándola.
    Los fertilizantes nunca he recibido un gramo, los pesticidas jamás, los productos biológicos para estas funciones nunca he sabido que en la cooperativa haya. Sin embargo la mitad del tiempo de las reuniones se pierde analizando las ausencias de los cooperativistas a las Asambleas.¿Para qué?…
    Si quiero semillas de calidad debo ir a Sancti Espíritus a comprar en la Empresa de semilla de esa provincia semillas certificadas y de calidad.
    ¿Porque no existe una empresa de semillas certificadas y de calidad para los productores de Ciudad de La Habana?
    En mi cooperativa nunca nos han ofertado una carretilla para comprar, ni botas ni ropa de trabajo de calidad ni implementos agrícolas necesarios, si los quereos debemos comprar cuando aparecen en las tiendas que le ofertan a toda la población con esos precios de locos y calidad que deja mucho que desear.
    Los vaqueros no tienen las condiciones para la recepción de forma adecuada de la leche acopiada y luego les dicen que la calidad es mala y les pagan precios que es una vergüenza ¿Es tan difícil resolver ese problema? Para que la leche que se produce llegue a los destinos para los cuales se necesitan y no sea desviada para otros fines y pululen los vendedores particulares de Yogur por las calles todos los días embasados en envases reciclados (muchas veces recogidos en los latones de basura) sin la debida higiene que cualquier día va a producir una desgracia sanitaria. Es acaso que nadie se ha dado cuenta de esto que estoy diciendo o es que están esperando que desde arriba le orienten al respecto.
    Si la Agricultura esa actividad que se supone es estratégica y de impacto social no se trata con el respeto y la inteligencia necesaria para que existan productos de calidad y a precios que puedan comprar nuestra población
    No se si publicaran esto o si quedare con la frustración o si desapareceré pues no me oculto en decir lo que siento como no me he ocultado en hacer las cosas que he pensado debí hacer en mi vida para apoyar esta revolución que es parte de mi vida, pero no son los principios ni las ideas justas son los hombres que dirigen los que hacen que las cosas no sean como se desean, y es el miedo a hacer lo correcto por los grados de comprometiendo que existen.

  • Socialista desde Afuera dijo:

    En Cuba tenemos que exportar lo que tenemos, no lo que nos sobra. Antes se exportaban las langostas. Ahora exportamos el personal calificado, pero las divisas hay que buscarlas donde esten.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también