- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Proyecto agrícola con asesoría cubana beneficia a miles de ecuatorianos

Así marcha la habilitación de tierras comunales en Ecuador destinadas a la producción agrícola. Foto tomada de agricultura.gob.ec

Así marcha la habilitación de tierras comunales en Ecuador destinadas a la producción agrícola. Foto tomada de agricultura.gob.ec

Casi 20 mil ecuatorianos se han beneficiado de un proyecto agrícola con asesoría cubana que desde 2010 se está implementando en la provincia costera de Santa Elena, informó hoy uno de los técnicos de la isla caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, el agrónomo cubano Liet Peña explicó que el objetivo es habilitar las tierras comunales para el uso agrícola, mediante un sistema integral de producción que utiliza tecnologías modernas y sostenibles.

Buscamos fomentar la producción agropecuaria con un enfoque sostenible, que incluye la transformación tecnológica y la promoción de la gestión empresarial, apuntó el especialista.

Según Peña, también se busca instaurar un sistema de comercialización que permita la rentabilidad y la disminución de los niveles de pobreza en la región, además de desarrollar la capacidad técnica de la población beneficiada por el proyecto para que pueda hacer un uso racional de los recursos financieros y materiales asignados.

En el caso de Cuba, dijo, la asesoría se basa en la conducción de estudios de los suelos, la tecnificación e implementación de sistemas de riego, y el manejo de los paquetes de insumos (semillas, fertilizantes y pesticidas) que el gobierno entrega de forma gratuita a los comuneros.

Resaltó además que el proyecto abarca ya seis mil 121 hectáreas de tierras comunales de la provincia de Santa Elena, para beneficio directo de tres mil 150 campesinos, mientras que de forma indirecta, otras 15 mil 750 personas también han visto los frutos de ese trabajo.

A nivel de la población local, se ha creado una conciencia social y ambiental a través del completo empoderamiento de la gente, y el uso de insumos orgánicos y tecnologías de conservación de los suelos, destacó Peña, para quien otro logro importante ha sido el retorno de los comuneros a las tierras que habían abandonado por considerarlas improductivas.

De acuerdo con el técnico cubano, como resultado del mejoramiento de los suelos, el incremento de la fertilidad y la captación de agua, esas tierras han aumentado hasta seis veces su valor, y ahora se siembra maíz, frijol, maracuyá, plátano, pimiento, papaya, café y ají, entre otros cultivos.

La productividad también ha dado un gran salto por encima de la media nacional y por ejemplo, en el maíz alcanza los 139 quintales por hectáreas, aseveró Peña.

El Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador, más conocido por sus siglas Pidaasse, es gestionado por el Ministerio ecuatoriano de Agricultura y la empresa cubana Azcuba.

(Con información de Prensa Latina)