Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Savón: “La frase famosa de ‘la técnica es la técnica’ la dijo Teófilo”

| 45 |
felix_savon_01

Félix Savón preparándose para una de sus peleas.

Por Laura Rodríguez Fuentes

Conversaba en una mesa del Boulevard santaclareño con el escritor Lorenzo Lunar; Idiel García, el presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, y los trovadores Roly Berrío y Alain Garrido. Confieso que conozco muy poco de deporte, pero las caras de quienes han dado gloria al país no se me despintan.

De pronto, a mi lado, nada más y nada menos que Félix Savón. ¡Félix Savón!, gritamos. ¡Ahí va Savón! Pocos se habían percatado de la presencia de ese gigante vestido con el característico traje deportivo.

Tras su llegada a nuestra mesa comenzaron a aplaudir, no daban crédito a sus ojos. Permitió que le fotografiaran, sonreía, se ponía en posición de combate. Es un hombre de palabras cortas, pero no necesita un discurso fluido para brillar.

«Villa Clara me ha apoyado mucho, es una provincia de boxeo. Existe mucha nobleza y humildad aquí», dijo en cuanto llegó a la mesa.

—En el boxeo cubano, ¿en qué lugar se coloca?

—Yo, de segundo.

—¿De segundo de quién?

—Del más grande, ¿de quién va a ser?, de Teófilo Stevenson. Él que más resultados tuvo en el mundo.

— ¿Y Kid Chocolate?

—Nunca lo vi pelear. Lo vi ya viejo. Iba a muchos «Cardines» con nosotros.

— ¿Su hijo está compitiendo aquí en el Playa Girón?

—Félix Mario Savón. Ganó hoy en los 81 kilogramos. Me siento feliz. También está Erislandy… Es impresionante lo que los Savón hicieron. Estamos dando pelea desde la colonia española. Nuestro apellido viene de los haitianos. Un tío mío peleó en la Guerra de Independencia del 95 junto a Maceo. Mi abuelo le puso a mi papá su nombre: Félix. Y ahora yo lo tengo por él. Nombré a mis hijos así. Tengo cinco hijos, y no tengo más porque… no sé…

—¿Todos han seguido el deporte?

—Lo siguen porque lo sienten.

—Sabemos que también pinta, ¿no es así?

—No he tenido resultados. Tengo muchos cuadros en la casa y se están echando a perder porque no los compran (ríe).

—¿Qué dibuja?

—Lo que he sufrido en el deporte y otras cosas. ¿Tú conoces lo que es un barracón? Pues yo nací y me crié en un barracón. No fue tampoco un problema, debo decir.

—Antes de ser boxeador ¿a qué se dedicó?

—Yo nací en San Vicente, en un campo de Guantánamo. Me costaba trabajo, porque allí no había recreación. Jugábamos a la gallinita ciega, a los escondidos. A veces jugábamos a la pelota. Toda la mañana en una paila, haciendo historias, que si venían los norteamericanos, que si jugábamos a defender el lugar. Mi mamá era machetera y trabajaba en la caña. Mi papá hacía ladrillos en Caimanera.

«Yo era el único hijo varón. Era el paño de lágrimas de mi papá. Lavaba, planchaba… todo lo que me decía mi mamá, y nunca decía que no. Me cuesta decirle que no a nadie. Mi hermana empezó en el atletismo. Yo pasé para Jamaica, el municipio, y empecé en el atletismo. Hubiera podido ser como Juantorena (ríe), porque todavía corro muchísimo.

«Después vinieron a captar gente para remo y me inicié en eso.

«Al boxeo caigo por necesidad, porque quería entrar a la EIDE. Entonces, un día llegó el profesor de boxeo preguntando quién quería practicarlo, y levanté la mano enseguida. Dijo: Pulpo, baja la mano y guarda las teclas del piano antes de que se le caigan. Me preguntó si quería, y yo no lo dejé ni hablar».

—¿Peleó con alguien cuando eras niño?

—Bueno, sí. Estaba en cuarto grado. Había un tal Gustavo que me estaba buscando bronca y yo no sabía ni boxear. El tipo conocía más de boxeo que yo, y se movía, pero lo «destimbalé».

—Boxeaste también con la izquierda, ¿eh?

—¿Cómo que no? Mucho. Una vez tiré a Enrique Carrión. ¿No has visto a Erislandy, que ha noqueado dos veces con la zurda?

«Mira lo que tengo», dijo y mostró su hombro con una protuberancia considerable. Enseñó sus manos deformadas por tantas peleas.

—¿Hay diferencias en el boxeo actual con el de antes?

—Nada es igual. El profesionalismo es malo porque no cuida al hombre. Si eres boxeador, el que se enriquece es el promotor.

—Cuando golpeas, ¿se siente algún placer?

—No, qué va. Ahora sí, cuando me tocan la cara me embrutezco. Me digo: Aquí sobra uno y no soy yo. No recuerdo cuántas veces me tocaron la cara.

—¿Es verdad que dijiste una vez que «la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica»?

—Creo que lo dijo Teófilo y me lo achacaron a mí. Bueno, no está mal dicho, está bien dicho. La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica, es como decir que Revolución es Revolución y sin Revolución no hay Revolución.

—Ahora es una canción de hip-hop santaclareña…

—Producto de la fama que tiene el compañero Félix Savón han hecho muchas cosas: chistes, obras teatrales…Yo no me pongo bravo, me pongo contento. Me pongo así (sonríe), y no puedo ni cerrar la boca.

—¿Sabes ser famoso?

—No puedes vivir con la fama porque a donde quiera que vayas te están mirando. Aquí mismo ando con unas chancletas.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    Honor a este grande del boxeo cubano, excelente entrevista

    • Chichuron dijo:

      El entrenamiento ni me perjudica ni me beneficia….. Félix Savón.

    • Lila y Arito dijo:

      Considero a Savón como el #1 en Boxeo.
      Debe seguir pintando para su satisfacción personal y la de quienes disfrutan su obra.
      La frase se va acuñando en diferentes escenarios como en el filme “Meñique” o la letra cantada por Tony Avila que encontré en youtube
      https://www.youtube.com/watch?v=p0Td34bBJAw
      No dudo que fuera una frase realizada “a cuatro puños”; Stevenson + Savón.

  • luis dijo:

    CANAL HABANA…TREMENDA PEGADA

  • Osmel dijo:

    ¡¡¡ Bravo mío !!!
    Si lo dijo Teófilo, igual suena en mis oídos. Son palabras de campeones. Me enorgullece ser guantanamero igual que Usted. Pasaron un rato agradable nuestras familias, hace 18 años, en Sempré, un pueblo del municipio El Salvador en casa de su primo hermano de Felix Savón, conocido más por Pipo. Estaba Driulis González, la campeona Olimpica del judo, de Guantánamo.
    Savón es tan natural, tan sano. ¡¡¡ Oiga bien, el solo, sin golpes, es un personaje!!!

  • adh dijo:

    no se desanime siga insistiendo con sus pinturas, es encomiable que una persona que haya empleado sus manos de manera tan ruda durante una buena parte de su vida ahora tenga la sensiblidad y aptitud para poder pintar.

    merece usted toda nuestra admiración.

    solo no concuerdo con usted en una cosa, no es el segundo boxeador de Cuba, lo digo de manera integral independiente de resultados, el primero Stevenson, 2do E. Correa (padre), después están los demás.

    • Darbel dijo:

      herma, si te informas sobre los ingresos en millones que aportaron los golpes dados y recibidos por Savón en trofeos, te darás de cuenta que puede hasta ser el primero en Cuba, todos lo vemos como el segundo sin dudas, y tercero, no es de nadie!!

  • Fernando dijo:

    Un ejemplo de entrega, consagración y patriotismo

  • Jerlys83 dijo:

    Jajaja…si lo dijo ke yo lo vi en el Noticiero Deportivo…de todas formas lo admiro como deportista y como persona: es muy sano, hasta un poco ingenuo, pero excelente persona. No creo ke un “universitario” boxeando nos hubiera dado tantas alegrías y medallas. Felicidades Campeón!!

  • Anonimus dijo:

    Olle esto si es un guajiro , mi herma al que le de uan derecha se jode

  • AlMachete dijo:

    Un grande del boxeo de todo los tiempos, tanto profesional como amateur, sin dudas.

  • LOCO dijo:

    Excelente boxeador pero sin criticar, la frase si la dijo él y no Stivenson en una entrevista que se le hizo hace algunos años creo que 20 ó más.

  • Flp dijo:

    Yo siempre oi decir que esa frase era de Stevenson, y la primera vez que la oi fue hace entre 25-26 años, pues recuerdo que estaba en la EIDE categoria 13-14.

  • Obama dijo:

    Recuerdo hará unos 4 años el desaparecido Elio Menendez lo aclaró y si mal no recuerdo en una mesa redonda, que dicha frase era de su gran amigo Teofilo Stevenson. Así que ya saben

  • la técnica dijo:

    Buenas conclusiones las de Savón, tiene mejores frases que Oscar Wilde…. Todo un filósofo.

  • Aramis dijo:

    Nada de Teófilo… Esa frace la dijo Savón… y no fue ni hace 20 años ni 26. Fue en una entrevista en el estudio que tenía la Televisión Cubana en las olimpiadas en Sidney en el año 2000. Pero sin dudas en la acutalidad se ha convertido en una de las frases de la “filosofía” cubana.

    Como haya sido :)
    Mis respetos y admiración para Felix Savón. En la universidad tuve un amigo de origen árabe; y me dijo que antes de venir a Cuba lo único que conocía de aquí era a Fidel Castro y a Felix Savón.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIIIII

  • Dashiel dijo:

    que grande Felix hermano de mi tierra, orgullo de Cuba , me encanta tu frase hermano es parte de nuestra cultura ya , y la verdad es siempre para alegrar una jornada laboral o para bromear con los amigos , pero siempre para alegrar, los dos mejores boxeadores amateurs de la historia son cubanos , orgullo grande.

  • durofrio dijo:

    NADA QUE LA YUCA ES LA YUCA Y SIN YUCA NO HAY NOCHE BUENA JAJAJAJA

  • Rey oliva dijo:

    Realmente la frase se conoce por Savón que lo dijo en vivo en los Panamericanos del 91, cuando terminaba de ganar la medalla de oro, le entrevistaba Modesto Aguero, le hiso la pregunta que todos conocen que respondió el y Modesto al quedar tan sorprendido con la respuesta, corto. Quizás la frase sea del gran Teofilo, pero lo dijo Savón yo lo vi.

  • Yoanbb dijo:

    Un hombre sencillo y transparente, se mueve en vida tan natural como lo hacia en cuadrilatero. Le conoci en la universidad, casi no podia montar en carro de la decana para ir a la pista de etletismo, siempre sonriendo. Le fueron a poner los guantes para el desfile inaugural de unos juegos deportivos en la UCI y no habia santa manera de meter su mano enorme en esos guantes, los cortamos y logramos meter sus manos ahi. Para Savon todo es una fiesta, siempre sonriendo y animado con todos nosotros, siempre nos trato como una familia, como amigos de la vida. Es un cubano muy natural.

  • tdl dijo:

    Siempre le he dicho a mis amistades que esa fue una frase de Stevenson. Si la memoria no me traiciona, fue en un documental que le hicieran a ese otro grande hace muchos años y que incluso en algunas partes habla en inglés (me da la impresión que era para una televisora extranjera). Voy a tratar de citar textualmente lo que recuerdo: “La técnica es la técnica y sin técnica no hay victoria”.

    Saludos

  • otro ahi dijo:

    Que él se la achaque a Stevenson es quizás otra muestra de humildad inmensa de Savón…

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también