Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The New York Times: Obama prepara nuevas acciones para mejorar relación con Cuba

| 7 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Nuevas medidas ejecutivas vinculadas a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos serán emitidas el próximo mes por el presidente estadounidense Barack Obama, indicaron funcionarios de la Casa Blanca citados este viernes por el diario The New York Times.

Según esas fuentes, las medidas tendrán como propósito aliviar la presión del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1962.

Esos funcionarios del gobierno confirmaron anoche que el mandatario utilizará su poder ejecutivo para levantar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el mejoramiento del comercio y las actividades financieras, añade The New York Times.

Las acciones de Obama hacia Cuba serán solo el comienzo de lo que algunos miembros del equipo de la Casa Blanca y expertos en política exterior describen como un amplio conjunto de cambios, que el presidente puede hacer por su cuenta para restablecer los lazos comerciales y diplomáticos con La Habana.

El Times destaca además que el Departamento del Tesoro emitirá una serie de regulaciones para facilitar las exportaciones agrícolas y establecer relaciones bancarias.

También el Departamento de Comercio dará pasos para que empresas de Estados Unidos puedan exportar equipos de construcción y telecomunicaciones, entre otras inversiones.

The New York Times confirmó además que el Departamento de Estado comenzó una revisión que podría llevar a la eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, despejando un obstáculo importante para que La Habana pueda acceder a servicios comerciales y bancarios en todo el mundo.

La secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, encabezará un equipo de funcionarios estadounidenses que visitarán La Habana casi al final de enero, para discutir el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como cuestiones vinculadas a los acuerdos migratorios de 1995.

Por su parte, funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se están moviendo rápidamente para derribar los obstáculos reglamentarios que limitan la capacidad de los ciudadanos estadounidenses a viajar y realizar transacciones financieras en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro desechará una medida que requiere que los estadounidenses elegibles para viajar a Cuba deban recibir un permiso especial del Gobierno que justifique las visitas familiares, programas profesionales, religiosos o culturales y proyectos humanitarios.

Otra de las medidas estará en manos del Departamento del Tesoro, que aumentó el monto de las remesas trimestrales que pueden ser enviadas a los cubanos, de 500 a dos mil dólares.

Muchas de estas medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, constituyen un claro desafío a sus opositores en el Congreso estadounidense sobre el tema cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • norberto sanchez dijo:

    esperemos que el gobierno de cuba sea reciproco para con sus nacionales que viven en los estados unidos y haga mas comodo y flexible y economicos a los cubanos que vivimos de este lado del mar poder viajar a nuestro pais que esto se transforme en el abaratamiento de los costos de pasajes y tramites consulares . gracias

  • aobb_2014 dijo:

    norberto si y que signifique la rebajacion de muchos precios injustos que los cubanos que no tenemos familiares en el extranjero podamos acceder pues al final todos somos cubanos!

  • Lincoln dijo:

    porque tan pocos comentarios.

  • Rolando Enriquez dijo:

    ¡¡tremenda tarea la de Obama !! veremos como campea a la oposición de la vieja guardia de Miami y sobre todo al Sr. Marco Rubio y compañía.
    Supongo que la mejoría de las relaciones también se noten en la rebaja de las tarifas de las llamadas telefónicas a Cuba y se resuelva el tema postal

  • Encantador dijo:

    Cuba es una tierra pura, limpia y en 2014 uno de los pocos paises donde hay paz y tranquilidad. Todos los paises que tienen amistad con Estados Unidos tienen problemas. Yo vengo de pakistan y tenemos muy buena amistad con Estados Unidos y todo el mundo sabe lo que esta pasando en mi pais debido de este desgraciados... Estados Unidos no es ni mejor amigo ni enimigo... No dejen que contagian esta tierra pura...

    • George dijo:

      Y ud. es encantador de serpientes, verdad?

  • Riddle dijo:

    Encantador, no vengas con rodeos de tierra pura, ni amigo o enemigo, si en verdad vienes de pakistan, pues mal por tu tierra, es algo que como ser humano siento en verdad, pero como cubano no hay cosa que me alegre más que saber que las relaciones diplomaticas entre cuba y estados unidos se restableceran, ya hemos sufrido demasiado bloqueo, tanto externo como interno, es hora de que podamos respirar con un poco más de facilidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también