Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La entrega de tierras en usufructo queda por debajo de las expectativas

| 31 |

campesino-del-escambray-4

La entrega de tierras en usufructo a personas naturales, medida adoptada en el 2008, aún no muestra los resultados esperados a pesar de ser una prioridad para el gobierno cubano, según trascendió este martes en los debates de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Esta es una de las 10 comisiones reunidas en el Palacio de Convenciones, como preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados debatieron en torno a que no hay correspondencia entre las áreas otorgadas y el tan anhelado aumento productivo, pues muchas no rinden frutos por insuficiente e inadecuada explotación.

En este sentido varios parlamentarios propusieron reevaluar el proceso de otorgamiento, con el que se intenta inyectar vitalidad a la agricultura nacional.

En los debates se analizó el discreto avance obtenido, después de que un millón 580 mil hectáreas ociosas fueran puestas a disposición de personas naturales.

Según datos del Ministerio de Agricultura el país cuenta con una superficie agrícola de seis millones 342 mil hectáreas y cerca del 16 por ciento de esa tierra aún no se explota.

Los diputados se interesaron por el aporte del sector al Presupuesto del Estado por concepto de pago de tributos, teniendo en cuenta las amplias posibilidades de generación de ingresos a partir de las nuevas flexibilidades que permiten, por ejemplo, el incremento a 67,1 hectáreas el área otorgada a personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios.

Al respecto, Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, resaltó que el sector agrario podría ser uno de los que más aporte al presupuesto, sin embargo, anunció que en el 2015 será necesario mantener la prorroga a la aplicación de impuestos por posesión y ociosidad de la tierra en el caso de sus usufructuarios.

De acuerdo con la funcionaria, esta medida se mantiene debido a que todavía no existen las condiciones necesarias para aplicar los gravámenes tributarios, pues no se dispone de una infraestructura agrícola sustentable.

Ya se analiza la extensión del uso y explotación de otras áreas como las playas, para el caso de personas jurídicas, pero hay que seguir evaluando la experiencia anterior del usufructo agrícola, agregó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edo dijo:

    Mientras no se subvencione la agricultura habrán problemas con las cosechas. Eso no es nuevo, todos los países con dinero lo hacen y a nosotros no nos cuesta decir se van a dedicar 2 millones de pesos por ejemplo a subvencionar a los pequeños agricultores que produzcan mas de una cantidad tal, con tanto y a los que produzcan menos con mas cuanto y así en dependencia de la producción de cada quien. Y verán como se matan por llegar a ese monto los que no lo han hecho. De todas formas no pongan el listón muy alto no sea que no llegue nadie.

  • gurry dijo:

    ACASO EL ESTADO NO ESTA SUPERVISANDO A QUIENES LES OTORGARON TIERRAS Y LA EXPLOTACION DE LAS MISMAS,HAY QUE SER MAS SEVEROS CON AQUELLOS Q. NO TRABAJAN LA TIERRA DADA...NO HAY QUE ESTUDIAR QUE SE VA HACER .EL PROBBLEMAS EXISTE....NO PRODUCE Y TE LA QUITO ..LE DOY UN PLAZO..Y SI NO CUMPLE AL FINAL LE CREO UNA MULTA O ALGO POR EL ESTILO POR RESARCIR EL TIEMPO QUE ESA TIERRA DEJO DE PRODUCIR ALIMENTO PARA POBLACION Q. TANTO LO NECESITA..ESTA BUENO YA DE BLA..BLA.Y NO PROCEDER CON AQUELLOS Q. NO CUMPLEN.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Gurry!! ..buen comentario...Si tienes tierras y no producen..Te la quitamos y te ponemos una multica compay!!..Pero por favor dejad tranquilo que lo guajiros siembren lo que quieran. vendan y comercializen sus productos sin ACOPIOS INEFICIENTES..

      • Aylen dijo:

        Recuerden que los liquidos para regar las plantasiones ,las fumigasiones estan muy caros, ademas de lo que hay que invertir para los regadios y otras cosas, tengan cuidado con lo qe hablan, conocen muy poco del tema, en el mercado cubano no se venden los inserticidas para las plantas.

  • jG dijo:

    La entrega de las tierras ociosas de por si no significa un incremento de las producciones agrícolas, ahora crear y hacer funcionar el mecanismo de exigencia y control de los Ministerios de la Agricultura , ANAP u otros que puedan existir es el aspecto fundamental para incrementar la diversidad y los volúmenes de producción necesarios y vitales para todos los cubanos, hacer que los contratos sean una herramienta efectiva de trabajo, la atención personalizada a todos los productores y aplicar todos los mecanismos que estimulen la producción agrícola , incluyendo el que si los usufructuarios no son capaces de hacer producir la tierra esta les sea retirada y entregada a otra persona natural con la condición fundamental de que rinda los resultados que esperamos todos.

  • NPG dijo:

    Saludos. Según mi perspectiva de lo que he podido percibir en el entorno más cercano en cuanto a este tema me parece que ha faltado rigor en el control, la exigencia del cumplimiento de los contratos, si es que llegan a establecerse como tal, pues he visto producciones provenientes de esas tierras que van a parar a cualquier forma de comercialización menos la estatal. Si no se establecen contratos y no se exige con rigor lo convenido, nunca se obtendrá el resultado que se espera. Gracias.

  • Yuri dijo:

    Mi Comandante Fidel dijo una vez que el pueblo de Cuba iba a ser el pueblo más culto del mundo, lo dijo y en gran medida se ha logrado, en cuanto a la adquisición de conocimientos en muchas esferas, tanto profesionales, como en la esfera de la vida diaria, Es por ello que sin ser un experto en economía y (creo que cada cubano lleva por dentro un Carlos Rafael Rodríguez), al leer esta noticia y siendo como soy, un hombre cuyas raíces son campesinas, conocedor del sacrificio del trabajo en el campo por cada una de sus aristas, me permito realizar estas meditaciones:
    1- ¿El estado apoya financieramente a los que optan por el trabajo en el campo?, es decir, ¿le otorgan créditos para realizar TODAS las inversiones que necesita un campesino para poner a producir una caballería (seguramente infestada de aroma)?
    2- Si el apoyo financiero lo posee, ¿le llegarán los insumos a tiempo para las etapas del cultivo que se decida a sembrar?
    Puedo citar un ejemplo entre muchos: Hace unos días a un amigo pequeño agricultor, DESPUÉS de recoger la cosecha de frijoles negros, fue cuando le suministraron el abono para la misma y ya no hablaré de los productos químicos necesarios para combatir plagas y enfermedades.
    3- ¿El estado no se da cabal cuenta de que la inmensa mayoría de las hectáreas que ya producen, lo hacen por estar en manos de campesinos que tienen un alto nivel de recursos económicos propios (dinero) para enfrentar las inversiónes?
    4- ¿Cómo pensar que una persona que por muchos deseos de trabajar y producir que tenga, pueda hacerlo cuando la infraestructura creada para el apoyo a la Agricultura, es ineficaz?
    5- ¿Cómo comprender que los diputados se interesaron por el aporte del sector al Presupuesto del Estado por concepto de pago de tributos, teniendo en cuenta las amplias posibilidades de generación de ingresos a partir de las nuevas flexibilidades que permiten, por ejemplo, el incremento a 67,1 hectáreas el área otorgada a personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios, cuando persisten los problemas arriba mencionados?
    6- Nuestro Parlamento, verdaderamente democrático, seguramente contará entre sus miembros a integrantes del sector agropecuario, ¿acaso ellos no integran esta comisión para poder expresar estas ideas, siendo ellos los más entendidos y muchas veces afectados por estos problemas?
    7- ¿Nadie en esta comisión se ha preguntado los avatares por los que debe pasar un pequeño agricultor de estos tiempos tan nuestros para poder tener en sus manos todo lo necesario para lograr producir alimentos?
    Por último, el trabajo del campo es duro, muy duro, tan duro que muchos de los que vivían de él lo abandonaron por otros mejor remunerados sin tantos sacrificios, o sencillamente por crearse condiciones de vida mejores en las ciudades, nuestro país es eminentemente agrícola, o al menos eso es lo que me enseñaron desde pequeño, pero sucede que se perdió una cultura agrícola (por decirlo de alguna manera), que databa de 500 años, se apartó del campo a ese sector que es imprescindible para cualquier país: la juventud, el hecho de que unos pocos estén en el campo todavía, no marca la diferencia, no obstante estamos a tiempo de recuperar lo perdido, teniendo la certeza de que la producción de alimentos constituye hoy un problema de Seguridad Nacional, como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, por lo tanto no pensemos en el efecto, tratemos en la medidas de las posibilidades del país, de darle solución a las causas que provocan que los resultados esperados en la entrega de tierras en usufructo a personas naturales, no hayan cumplido las expectativas para las que fueron creadas.

    • senelio ceballos dijo:

      Yuri!! BRAVO...Somos una de las sociedades con mas tecnicos y veterinarios de centro america..pero incapacez de darle leche y carne a la poblacion..No veis eso asi?...

      El problema no esta en la cantidad de agronomos..ESTA EL PROBLEMA en los mecanismos juridico-economicos que no funcionan..COMPAY!!
      GRACIAS

    • Alfredo dijo:

      De acuerdo con Yuri, el que trabaja la tierra necesita de combustible, abono, hiervicidas, incepticidas para plagas, animales de tiro o vehículos agrícolas, diseño de infraestructura para guardar o conservar las producciones, turbinas de agua, semillas, fuerza de trabajo. Puede que los halla que no estén aportándo lo que necesita el país, pero.... si esas tierras estaban sin producir, ¿porqué ahora queremos que estas tierras aporten en dos o tres años lo que en más de 40 no lo hizo, precisamente porque las granjas y UBPC en su mayoría no tenían los recursos para explotarlas?. Mi criterio personal, no deben pagar impuestos aún, les daría un marjen de 5 años y a medida que les voy entregando recursos voy cobrando los impuestos. En esta materia todavía queda mucho por hacer. Esta medida es decir la entrega en usufructo por el 259 es positiva, si se tiene en cuenta que dichas tierras no se estaban utilizando, mueve un significativo grupos de jóvenes a trabajar y da empleo, y por encima aunque no satisfaga aporta comida al pueblo. Creo no debe importar lo que gane quien trabaja la tierra siempre y cuando la ponga a producir.

      • qbano dijo:

        si como intermediario me es posible obtener utilidades superiores a las obtenidas por el productor como es posible que pensemos en la posibilidad aumentar el num de productores? o sea como alguien puede preferir ir al campo a soportar sol, desafiar las realidades en cuanto a trasporte, acceso a herramientas e insumos, burocracia etc en vez de esperar el camión comprar y revender!?
        digo en nuestra realidad es o sería complejo aumentar indices de producción sin antes aumentar el num, de trabajadores productores!
        ...por suerte escuche que si algo esta claro es que la solución no esta en el tope de precios...! algo es algo!
        pero creo que al menos parte los recursos que se invierten en la ciudades en materia de construcción de viviendas, compra de equipos etc deberían ser dirigidos al sector productor de alimentos...no sin antes valorar toda la cadena económica etc! o sea quien trabaja lo hace para satisfacer sus necesidades personales de allí su rendimiento, entrega y exigencias etc pero si debo enfrenta altos precios no podré ofrecer ni servicios ni productos a bajos precios!

  • Dimitrios Raptis dijo:

    Las moras se vendan 14$/kg en Montreal. El pais de origen es el Mexico. La morera no necesita agua o terra fertil. Los hoteles pudieran tener mucho mas variedades de frutas, incluso moras. Una morera de mas de 10 anos produce 100 kg per ano, bastante por todo il mundo y sus gallinas. Pensamos a diversificar la produccion.

  • Palax. dijo:

    Es que hacer producir la tierra lleva inversiones, la apersona natural no cuenta con suficiente capital para hacerlo, a pesar de los créditos que el banco ofrece, pero muchas veces son tantas las condiciones que impone que hace casi imposible su acceso.
    Otra cuestión es sobre los adelantos tecnológicos en este sector, los niveles de producción nunca aumentará con bueyes y carretones, eso solo logra la subsistencia familiar, pero para hacerla muy productiva se necesita introducir tecnologías y aunque nos duela decirlo subvenciones estatales.

  • Joel dijo:

    Todos los comentarios expuestos se refieren a chequear si producen o no los arrendatarios de las tierras y muchos plantean se les retire en caso de no cumplir. Solo un lector (LG) ha visto esto con espíritu de resolver el problema. Ha hablado de hacer funcionar la herramienta que hoy no funciona en nuestro amado país. EL CONTRATO. ¿Se han preguntado si a los campesinos le ha sido entregado lo que necesitan para cumplir con las producciones? Para producir se necesita sistemas de regadío, combustible, productos químicos en ocasiones, herramientas de trabajo, etc. , etc. También que se cumplan las fechas de recogidas de las cosechas y los envases con lo cual he leído en varias publicaciones no se cumple por parte de ACOPIO.
    Los productores no son solos los responsables de tales incumplimientos, revisemos con espíritu constructivo el tema y seamos realistas, el estado también tiene su cuota de responsabilidad en esto. Ningun productor puede ni tiene la posibilidad de adquirir lo anterior expuesto por sus propios medios, si lo hace es ilegal.

    • argemas7 dijo:

      Muy de acuerdo con ese planteamiento Joel, no le dan nada y al final a exigirle a mi entender muchísimas empresas parasitas con una infraestructura creada y nada de soluciones denle los recursos al mismo precio con el que cuba compra en el exterior o le den la posibilidad de adquirir esos productos a los campesinos que si te quieren mandar un motor para un tractor de Venezuela no puede por las regulaciones de aquí no del bloqueo son de aquí que el estado subsidie la agricultura como se hace en muchos de los países y que les da resultado como Brasil, Uruguay y otros muchas trabas y pocas soluciones y ellos no tienen acopio ni empresas metropolitanas ni otras tantas .

  • argemas7 dijo:

    Es bien difícil de creer ya que los campos de nuestro país cada día se siembran menos y es palpable solo hay que salir y observar que los mismos están cubiertos de hiervas mientras no se tomen medidas para subsidiar la agricultura dándole los recursos a los campesinos para que puedan producir a menos costo ya que muchos por desconocimiento hablan con razón sobre los precios pero nadie sabe cuánto cuesta producir en el sector privado cuanto por pagar a los trabajadores, petróleo, productos fitosanitarios para control de plagas y lo peor de todos los males la cantidad de trabas y leyes absurdas como multas astronómicas al dejar de producir y no entregan nada y para males mayores existen campesinos que tienen que esperar varios meses para cobrar sus cheques ya que el problema de impago es descarado , que el estado quite tantos funcionarios de la agricultura que en ocasiones son totalmente desconocedores de la labor que les de insumos a los campesinos subsidiados como se hace en Brasil, Venezuela y otros tantos países como también Canadá y que lo principal puedan vender a quien quiera sus productos como paso o no se recuerdan cuando el discurso hace varios años de Raúl un 26 de julio donde se comenzó a producir y por solo mencionar un producto el plátano macho o vianda llego a costar en la habana 1 peso y la producción agrícola se disparo sobre todo en Güira, Alquizar y San Antonio que las producciones de esas zonas se llevaron en camiones particulares hasta la isla de la juventud vendiéndose un saco de boniatos en 30 pesos de 100 que se vende hoy y no existe , cambien las medidas y revisen el porqué de los precios actuales que la agricultura es de cuba y no es el bloqueo quien la está frenando pero si a mi modo de ver y como hombre libre y de buenas costumbres pienso que son algunos de los (funcionarios) delincuentes de cuello blanco los que están acabando con la economía de nuestro país engordando su barriga gastando el combustible y recursos del Estado y metiendo mentiras en las reuniones que van Y ojo muchos campesinos están entregando sus tierras por no poder mantenerlas por no contar con los recursos al igual que muchos vaqueros entregando o vendiendo el ganado por ser abusivo el plan que les pone y las multas a fin de año que son 20 pesos por litro dejado de cumplir entonces agua para la leche para evitar multa , ya la situación de la agricultura cubana como en un artículo que leí en cartas del periódico Granma es de SEGURIDAD NACIONAL

    • Cándido dijo:

      Al leer detenidamente todos los comentarios nos damos cuenta de que hay una realidad, la entrega de tierra en usufructo no ha dado el resultado deseado, y son muchas las causas. En mi modesta opinión considero que la fundamental está en el descontrol que se tiene por parte de las estructuras de la Agricultura sobre las producciones y sus destinos a partir de un inadecuado proceso de CONTRATACIÓN, además lo más triste es que muchas veces gana más el intermediario que el que deja la piel en el surco, por lo que me sumo a la idea que sí hay que topar los precios al revendedor, porque el mayor efecto lo sufre el bolsillo de la población. Por último no creo que el ESTADO esté en condiciones s de subsidiar la Agricultura.

  • Tide dijo:

    No me extraña en nada que este ambicioso plan no haya tenido los resultados esperados, porque como siempre, se piensa en grande, pero no puede haber correspondencia entre la entrega de tierras y lo que se produce, porque no solo basta con entregar esas tierras en usufructo, hay otros muchos factores que inciden, de los que no puedo exponer a todos. He leído en muchas ocasiones en la prensa cubana, que sí se entregan tierras, a personas a las que le sobra voluntad para trabajar y mejorar su nivel de vida, llenas de marabú en muchos casos, que para ponerlas en producción requieren de mucho esfuerzo por parte del “agraciado”, que todos sabemos que carecen muchas veces, por no decir siempre, hasta de lo más esencial, que pudieran comprar pero a precios astronómicos en las tiendas del estado. No debe ser fácil, en tiempo y esfuerzo, desmontar de marabú y malezas una hectárea de tierra, y mucho más si no se cuenta aunque sea con lo más indispensable para tan duro trabajo. Y cuando se termine esa titánica tarea, hay que preparar la tierra para el cultivo. ¿Cómo? ¿Tendrá animales de tiro, tractores, arado, gradas, etc.? Y si logra todo esos ¿Tendrá semillas, aunque sean de las malas, para sembrar? Y los cultivos, con incesante mano de obra, no estarán listos para cosechar de la noche a la mañana. Toman su tiempo para madurar dependiendo tanto de las condiciones meteorológicas. Y cuando lo tengan todo listo para los mercados, después de meses y meses, ¿habrá quién le compren la cosecha? ¿Se lo pagarán a un precio justo, o al menos razonable? Supongo que los señores diputados no desconozcan todas estas cosas. Es digno de admiración, y hasta de lástima, el que decide solicitar un pedazo de terreno para ponerlo a producir, contando seguramente en la gran mayoría de los casos solo con sus brazos, sin un capital, aunque sea pequeño, para invertir, y pensando que los primeros frutos demorarán mucho en llegar. Los organismos del estado que tienen que apoyar a esos “héroes”, tienen que hacerlo y de verdad, pensando en que no será un gasto, sino una inversión para el futuro del que todos estamos ansiosos que llegue.

  • angel luis martinez dijo:

    En el ultimo parrafo hace referencia a el uso y explotacion de otras areas como las playas para personas juridicas y le pido que me explique con mas detalles en que consiste estas frases. muchas gracias

  • kamilo dijo:

    Con unas miles de yuntas de bueyes y unos tractores viejos faltos de mantenimiento y llenos de inventos no se mantienen once millones de cubanos,El buey no es una maquina,hay que alimentarlo bien no sobre explotarlo,herrarlos,trabajarlos en las horas idoneas,o le reducirás la vida útil y no te rendirá,tractores viejos consumidores de combustible por exelencia,sin mantenimiento requerido a veces se le rellena el carter cuatro veces y no se le hace un cambio completo,sabemos que la grasa es la vida de los hierros y esa no existe,los que critican al guajiro nunca le han caído atrás a una yunta de bueyes arando tierra con un arado de reja,las semillas son las de siempre se siembran una y cien veces,el fertilizante no lo hay o no alcanza,los pesticidas y herbicidas hay que comprarlo generalmente en la bolsa negra,pero como siempre pasa,todos los pájaros comen arroz y el totí paga las culpas y mientras sigamos mirando para el totí,la produccion no aumentará,no se si en la comisión de La Asamblea Nacional que analiza esto estará compuesta en su mayoría por guajiros,hay que vajar al surco y habllar con el guajiro,saber dificultades y vicisitudes y si,como no,los atropellos y dejadeses de muchos funcionarios del Minagri,que si ,que si que los hay y no son pocos,cuando se llegue donde esta el guajiro sudado,enfangado y sofocado por el sol,se hable con él se escuche lo que dice y se canalicen sus problemas quizás al producción de alimentos aumente en un 40-50%

  • Bell Canada dijo:

    Nadie a mencionado el hecho de que quizas parte de esas tierras otorgadas o disponibles realmente no son tan fertiles y por ende quizas nadie las quiera. Quizas los acontecimientos de ayer permitsn Cuba pueda revivir su agricultura y por ende autoabastecerse de alimentos. No solo es un pais eminentemente agricola relativamente llano situado en un area geografica privilegiada climaticamente hablando por ende esta en una posicion mejor que por ejemplo los agricultores de Ontario donde si bien es cierto tienen access a creditos pueden comprar todo lo necesario y hasta quizas el gobierno provincial o federal de Canada los subsidie realmente solo pueden cosechar durante unos pocos meses del ano pues ni yo puedo abrir los pedestelas telefonicos cuando la tierra esta conjelada y cubierta de varios pies de nieve de noviembre a abril facilmente. De hecho hasta el.dia de accion de gracias (gracias a dios por las cosechas) se celebra 1 mes antes que en USA por el frio. Y aun asi la bolsa de 10 libras de papel de papas (las hay de 3 tipos o colores) oscila de 1.47 ctvs 10 libras a menos de 3 cad y hay papas y demas todo el ano en el mercado.

  • verdad100% dijo:

    las CCS son coperativas q estan endeudadas,no pagan,no hacen gestiones q ayude al cooperativista,en este caso el q adquiere tierras ociosas q tenga q estar unido a una CCS,al menos en mi provincia existe la ley 300 q TIENES q estar adherido a la CCS,y estas ya estan fracasadas,se demoran muchos meses en pagar y nunca el pago es completo,no apoyan con nada,solo con exigencias,,ademas q hay muchas muchas tierras aun perdidas en marabu q el estado no quiere entregar nose el porque,prefieren verlas perdidas en marabu q verlas produciendo,al menos asi piensan en sacti spiritus,,y no hay a quien quejarse,,si vendes a acapio pues peor aun,,que hago..a quie le digo esto....saludos,,estos temas son super importantes para el estado debe poner mucha seriedad en esto

  • Marco Cano dijo:

    Deseando que el plan agricola sea un exito,lo mas importante para la autosuficiencia alimentaria de el pais.El campesino necesita apoyo economico,tecnico, equipo moderno para trabajar la tierra.Los bueyes necesitan unas vacaciones.''Solo hay 2 fuentes de riquezas el trabajo,fisico,intelectual,combinacion de ambos y los recursos naturales'".

  • VICTOR dijo:

    Yuri
    DISTE EN CLAVO

  • VICTOR dijo:

    Gurry
    Te invito a que leas el articulo de YURI ya que es la viva estampa de una dura y triste realidad del campesinado cubano y de paso como tarea pera la casa date la vuelta por el campo que con todo respeto no creo que sepas ni donde esta . Para que al final preguntes , indagues , entrevistes , y al final como siempre les digo , saques tus propias concluciones.

  • arcadio dijo:

    el estado entrego las tierras porque no podía limpiarlas ,por no contar con maquinaria suficiente para acabar con el marabu , pero a los que les dieron tierras no pueden acceder a créditos para limpiar las tierras es que acaso puede hacer producir una tierra sin dinero , solamente con el hecho de decir yo la voy a sembrar y ya, las tierras que hoy producen entregadas en usufructo no son las que estaban llenas de marabu eso me consta , las que faltan , por producir todavía tienen marabu y no pueden producir , la agricultura debe hacer como esta haciendo el minaz ahora, para poder sembrar caña deben sucidiar la limpia de las areas con dinero en el banco que debe ser el rector de esa actividad

  • qbano dijo:

    creo que mientras
    1ro no podamos escuchar la opinión de esos trabajadores puede resultar al menos complejo sacar o hacer ideas de por donde deberá ir el tema…
    2do mientras no propiciemos la mejora de condiciones de vida del trabajador de campo así como garantizar que sea el productor quien más utilidades perciba en toda la cadena será complejo aumentar la mano de obra y con ello los indices de producción etc!
    3ro mientras nuestro sistema económico propicie o no revise el papel regulador que ejercen las TRD etc será complejo alcanzar una necesaria disminución de precios de servicio, artículos alimentos etc incluso o aun estos sean producidos por nosotros mismos y su costo/producción sea mucho menor al costo/final!
    4to mientras todo el grupo de intermediarios consiga elevar el precio final a mas de 40% será complejo... o sea creo que deben existir cooperativas de intermediarios para que las utilidades o aumentos de precios no sobrepasen lo establecido ect!

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Es la falta de integralidad en las decisiones sobre todo en materia de planificación; las tierras, desde el desbroce y roturación requieren de insumos e instrumentos de trabajo; para ello hay que crear un mercado de insumos a tono con las entidades que estamos creando pero para la actividad comercial; productores, importadores, circuladores, mayoristas, minoristas, etc. deben combinarse inteligentemente; que operen con créditos bancarios, contratos, seguros, etc.; tanto la producción como la comercialización de insumos e implementos agrícolas, que lo ejerzan empresas estatales modernamente estructuradas y auto financiadas, cooperativas comerciales y hasta pequeñas entidades privadas.

  • joapoji dijo:

    BBueno este tema puede haber sido evaluado por debajo de las expectativas, pero hay que evaluara la efectividad e impacto de las producciones y los precios de los productos del algro logrados hasta ahora.
    No se puede seguir dividiendo la tierra y entregar en usufructo para una explotación poco productiva o para que se cometan indisciplinas de todo tipo.
    Es preferible y es hora ya de organizar formas de gestión estatal o no estatal que bajo esquemas de financiamientos e inversiones logren mejora aprovechamientos de la tierra, le restauran a algunas parcelas su disponibilidad productiva, utilicen mas la ciencia y la técnica, reinviertan sus utilidades en la estimulación al trabajo, en la reproducción ampliada, etc. Ello constituirá el mejor fin que podremos dar a la tierra y el verdadero impacto en la mesa del cubano.
    ueno este tema puede haber sido evaluado por debajo de las expectativas, pero la realidad es una, hay que evaluara efectividad e impacto en producciones y precios de los productos logrados hasta ahora, pues no se puede seguir porcionando la tierra para entregar en usufructo bajo una explotacion improductiva o para indisciplinas de todo tipo, es preferibles organizar una gestion estatal o no estatal que bajo esquemas de financiamientos e inversiones logren mejora rpovecha,mientos de la tierra, le restauran a algunas parcelas su productividad

  • joapoji dijo:

    Bueno este tema puede haber sido evaluado por debajo de las expectativas, pero hay que evaluara la efectividad e impacto de las producciones y los precios de los productos del algro logrados hasta ahora.
    No se puede seguir dividiendo la tierra y entregar en usufructo para una explotación poco productiva o para que se cometan indisciplinas de todo tipo.
    Es preferible y es hora ya de organizar formas de gestión estatal o no estatal que bajo esquemas de financiamientos e inversiones logren mejora aprovechamientos de la tierra, le restauran a algunas parcelas su disponibilidad productiva, utilicen mas la ciencia y la técnica, reinviertan sus utilidades en la estimulación al trabajo, en la reproducción ampliada, etc. Ello constituirá el mejor fin que podremos dar a la tierra y el verdadero impacto en la mesa del cubano.

  • rommel blue dijo:

    bravo por senelio , acopio ha sido el gran impedimento durante decenas de años para que los campesinos puedan comercializar sus productos sin restricciones , ademas siempre se habla de pesticidas y plagicidas , algo que no se usaba hace 60 años atras , ademas la malanga , calabaza , boniato , aguacate ñame y demas no necesitan de plagicidas y pesticidas se dan satos y sino hagan la prueba

  • saritza dijo:

    Soy santiaguera y vivo en Canada siempre me ha gustado la agricultura me gustaria tener informacion de como puedo obtener con usufructo una finca para sembrar y criar animales o asociarme a alguien que quiera invertir,pero que sea en la ciudad de santiago,por favor contacteme a mi correo taticanena@yahoo.ca

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también