Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ingreso de Bolivia marca nueva cumbre del MERCOSUR

| 1 |

mercosur cristina

El ingreso de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR marcará hoy el inicio  en Paraná de la 47a Cumbre de Presidentes del bloque. Como titular pro témpore del grupo, Cristina Fernández, oficiará de anfitriona de sus pares, que a las 10 de hoy ya habían llegado casi todos a la ciudad entrerriana.

En la reunión participarán el presidente de Bolvia, Evo Morales; el venezolano Nicolás Maduro; el uruguayo José Mujica la brasileña Dilma Rousseff, que recibirá la titularidad del bloque para el próximo semestre, y el paraguayo Horacio Cartes.

Cristina Kirchner arribó anoche a Paraná con la novedad de que los cancilleres de los países del Mercosur no pudieron destrabar ayer las diferencias, principalmente expuestas por Paraguay, por el ingreso de Bolivia en el bloque como miembro pleno -ahora es adherente-. Pero el tema podría abordarse entre los presidentes. Paraguay condiciona su voto a favor de Bolivia a cambio de rehacer el protocolo de ingreso, algo rechazado por el resto, y de resolver otros reclamos comerciales que precisamente ayer tuvieron un principio de acuerdo.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará cerca del mediodía cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región. El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, las que concluirán cerca de las 18.30.

La jefa de Estado buscará que todos sus pares den un nuevo apoyo a la Argentina en su cruzada contra los fondos buitre y buscará anunciar la aprobación en el Congreso de la ley que permitirá votar en 2015 los nuevos parlamentarios argentinos del Mercosur. Ayer le dio media sanción Diputados y hoy podría sancionarla el Senado en trámite exprés.

Ayer, el canciller Héctor Timerman destacó que en la reunión preparatoria se trabajó en el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo -dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”, según consignó Télam.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, se debatió la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Se ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..CADA NOTICIA POSITIVA…sobre Bolivia, nos llena de alegria…Llegara el momento que todos estarann en la misma familia MERCOSUR..asi lo esperan sus pueblos…aunque algunos ex. y mandatarios actuales se oponen…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también