Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ganadores del concurso “Yo lo vi en la Mesa Redonda”

| 20 |
Fidel Castro y el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, durante una Mesa Redonda dedicada al paso de un huracán. Foto: Archivo

Fidel Castro y el Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, durante una Mesa Redonda dedicada al paso de un huracán. Foto: Archivo

Cubadebate publica los resultados del Concurso “Yo lo vi en la Mesa Redonda“. Los ganadores son Eric Manuel Rodríguez Rosales, de Ciego de Ávila; Enrique Bernal Valdivia, de Sancti Spíritus; y Aurora Reyes Álvarez, de Cueto. Aquí usted puede disfrutar los trabajos premiados.

1

Enviado el: martes, 18 de noviembre de 2014 2:54
Para: mesaredonda@enet.cu
Asunto: Mesa Redonda

Saludos colegas del combate ideológico, adjuntamos documento de participación en el concurso de un niño discapacitado de Ciego de Ávila.

Soy un adolescente discapacitado de la provincia Ciego de Ávila que vivo con una condición de salud por una epilepsia de difícil control, asociada a una discapacidad físico motora por una Parálisis Cerebral al momento de mi nacimiento, mi nombre es Eric Manuel Rodríguez Rosales, tengo 16 años, terminé noveno grado de enseñanza especial y estudio en el joven club de computación, donde alcancé los títulos de Windo, Word y Power Point. En este 15 Aniversario de la Mesa Redonda les quiero hacer llegar mi más sincera ¡FELICITACIÓN! Deseándoles muchos éxitos como profesionales y en su vida personal, ya que este ha sido un espacio tan abarcador y competente, con tantas cualidades: Magnifico, inigualable, maravilloso, informativo, instructivo, porque a lo largo de estos años nos ha mantenido al día de los sucesos nacionales e internacionales ocurridos, con inmediatez, expresividad y consagración de todo el colectivo; ha sido tanto formador de valores, educativo, critico, analítico, abierto al mundo para expresar la realidad de cada país; los panelistas invitados en cada ocasión han intervenido con brillantez y precisión, la conducción de excelencia tanto de Randi Alonso como de otros que lo han apoyado cuando no ha podido asistir al programa. Han sido varios los de mi interés pero el que mas me ha gustado es el de la vida del niño discapacitado de Camagüey Jorgito, que al igual que yo es un ejemplo de que podemos trazarnos metas, imponernos a las discapacidades, tener sueños, ilusiones, deseos de aprender, según las facultades y posibilidades que tengamos, acercarnos a la vida y obra de personalidades, en su caso de el héroe antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo injustamente encarcelado en Estados Unidos y su esposa Adriana, del que con tanto cariño pidió ser su hijo adoptivo, lo cual hace que me sintiera identificado con él y con ese programa, pues en mí se desarrolló un interés especial por el Che, después de que me filmaran un documental relacionado con su vida, ahora es mi ídolo y mi faro a seguir en el largo camino de la vida. Sin más se despide de ustedes deseándoles que continúen como hasta hoy, llevándonos siempre lo mas sincero y real en cada jornada televisiva, un abrazo de su admirador avileño Eric Manuel Rodríguez Rosales.

2

Enrique Bernal Valdivia
Calle Comandante Fajardo. No. 225
Sancti Spiritus.

Estimados compañeros de La Mesa Redonda:
He querido participar en el concurso por el aniversario quince con una poesía dedicada a ustedes. Lo hago poéticamente porque La Mesa Redonda ha sido para mí el acontecimiento cultural más importante de la Televisión Cubana en estos tres primeros lustros del siglo XXI. Les exhorto a seguir por el mejor camino como escudo y fusil en la trinchera de ideas. Muchas felicidades de todo corazón.
POR LOS QUINCE DE LA MESA
Ya quince años de historia
tiene La Mesa Redonda
con la verdad como honda
y arma definitoria.
Con la fe en la victoria
contra un enemigo cruel,
su lanza punzante y fiel
para ganar las peleas
siempre han sido las ideas
como lo indicó Fidel.

Y al pedirme que responda
dónde me enteré primero
les confieso, soy sincero,
que fue en La Mesa Redonda.
Con satisfacción muy onda
en sus memorias están
recuerdos que quedarán
imborrables en la historia
como lo fue la victoria
en el retorno de Elián.

En la Mesa con tesón
sin desmayo y con ahínco
he visto como a Los Cinco
se defienden con razón.
Para su liberación
se ha movido al mundo entero
y en La Mesa siempre espero
suficiente información
de Gerardo, de Ramón
también de Antonio Guerrero.

Y como grata sorpresa
varias veces he observado
cuando algún Jefe de Estado
ha dialogado en La Mesa.
Con su virtud y destreza
hablando he visto a Fidel,
a Chávez, su amigo fiel,
Evo, Mujica, Zelaya,
y otros hombres de la taya
del Comandante Daniel.

No existe una causa justa
que La Mesa no proponga
y el material que nos ponga
por lo general nos gusta.
Y aunque a veces nos asusta
Taladrid con sus historias
ellas son muy meritorias
pues nos llama a reflexiones
y sacar las conclusiones
que siempre son perentorias.

Gente ilustrada de altura
tal como Betto y Borón
por La Mesa en ocasión
han derrochado cultura.
Con su noble compostura
en la Mesa vi a Campeones
exponiendo sus razones
por el bien del olimpismo,
defendiendo al socialismo
que vibra en sus corazones.

Cubano de a corazón
e hijo de nuestra tierra,
al abogado Pertierra
escuché con emoción.
Nos habló con devoción
desde El Paso con oficio,
denunciando el artificio
y aquella sucia jugada
que puso libre a Posada
en un simulado juicio.

Rosa Miriam con Arleen,
dan el toque femenino
y organizan el camino
con un objetivo afín.
El programa es un fortín
de nuestra televisión,
con Randy en la dirección
y de forma meritoria
a veces Zamora Oria
apoya en su conducción.

3

Enviado el: Jueves, 13 de noviembre de 2014 19:26
Para: mesaredonda@enet.cu
Asunto: De Aurora Reyes para concurso Yo lo vi en la Mesa redonda

“Lo vi en la Mesa Redonda”
Autora: Aurora Reyes Álvarez

Vi unidas todas las manos
Por el regreso de Elián,
Vi muerte en Afganistán
Vi pr4esos a cinco hermanos.

Vi a los médicos cubanos
Como valientes guerreros
Valerosos y cimeros
Salvando a la humanidad
De una horrible enfermedad
Que amenaza al mundo entero

Vi el regreso de René,
Las huellas de la presión,
Vi su enorme corazón
Y lo gigante que es

Y vi, por suerte después
El regreso de otro hermano.
Vi al pueblo Bolivariano
Firme, valiente, seguro
Marchando junto a Maduro
Con el futuro en las manos

Vibré en momentos gloriosos,
Lloré con noticias malas.
Odié ver matar a balas
En un régimen odioso

Viví momentos de gozo
Y sentí penas muy hondas
Pero quiero que respondas
Randy, ahora estás contento?
¡Pues cada acontecimiento,
Lo vi en la Mesa Redonda!

Pd/ La autora Aurora Reyes Álvarez, residente en Calle Libertad No. 70, de 65 años de edad. Es maestra en la enseñanza primaria de la escuela “Alvis Martis” de la unidad Humberto Tamayo del municipio Cueto. Es miembro del grupo de aficionados de la Casa de Cultura “José María Heredia” de Marcané.

M.Sc. Rodolfo Valdés Quintana

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Felicidades a los ganadores y a todo el colectivo de la mesa redonda en todos estos
    anos de informacion al pueblo.

  • Miguel E dijo:

    Randy, Arleen y a todo el colectivo de la Mesa Redonda, muchas felicidades en este día de aniversario y las gracias por haber tenido en cuenta mi modesto aporte por esta fecha. Felicito también a los demas ganadores Aurora Reyes Álvarez y al niño Eric Manuel Rodríguez Rosales asi como a todos los participantes en el concurso. Para todos u fuerte abrazo.

    Enrique Bernal Valdivia

  • Orlando dijo:

    Muchas felicidades de corazón a todo el colectivo de la Mesa Redonda!!!!

  • elsy dijo:

    FELICIDADES a Randy, Arleen y todo el personal que ha hecho posible ese programa tan instructivo, educativo, informativo en toda su inmensidad. A nuestro Amado Lider Fidel por esa brillante idea y que ha perdurado y goza de una perfecta salud. Continúen consechando éxitos

  • Dorian Justiniani Fernàndez dijo:

    Randy, Polanco y todos los que han hecho la Mesa Redonda, me refiero a periodistas y colectivo de trabajo en general, siempre he sido un fiel seguidor de la misma, tanto en nuestro país como en el cumplimiento de las misiones internacionalistas en Bolivia y Venezuela. Desde esos lugares me ha fortalecido mucho más como arma ideológica de incalculable valor y aliento a los colaboradores. Es un logro de las misiones cubanas poner al servicio del Ejército de Bastas Blancas la Televisión Cubana. El 13 de septiembre del 2004, el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos dijo, ¨ustedes no conocen el alcance de la Operación Milagro¨, en Cuba se operaban de la vista a 50 personas diarias en ese momento, al año 1 650 al día. Les felicito y los exhorto a seguir trabajando sin descanso por otros 15 años más. Les quiere de todo corazón. Dorian JF.

  • Eric dijo:

    Tremenda emoción,casi no puedo creerlo, hoy me levanté con la noticia de mis amigos que lo supieron por Cubadebate. Yo escribí más bien para reconocer el trabajo de la mesa redonda y tener el tremendo honor de ganar el concurso es muy reconfortante. Les reitero las felicidades hoy que es el aniversario. Un abrazo de un eterno amigo. Les recomiendo que vean el documental sobre mi vida que se estrenó en el Festival de Cine del 2013. Muchos éxitos por 15, 20, 100 años más.

    • Colectivo Mesa Redonda dijo:

      Eric: Gracias por tus felicitaciones a nuestro colectivo en el 15 aniversario. En cuanto a tu documental desde que recibimos tu propuesta te escribimos a la dirección electrónica para que te pusieras en contacto con nosotros y ver de qué forma nos hacías llegar el material. Felicidades

  • asihago dijo:

    es el programa mas educativo de la tv cuando me hijo se porta mal lo pongo a verlo

  • ZFS dijo:

    Oye Eric te felicito muchacho!, tan lindo , preparado, revolucionario, adolescente y feliz cubano. Un beso

  • Alberto, Odalis y Rebeca dijo:

    Muchas FELICIDADES en sus 15 aniversario para todos los que integran ese prestigioso programa que es la MESA REDONDA.

  • Julio dijo:

    Felicidades a Eric y a los demás ganadores del concurso “Yo lo vi en la esa Redonda” Los que conocemos a ese avileñito sabemos cuánto empeño pone en todo lo que se propone, es un ejemplo. Felicidades a todo el colectico y en especial a Arlen y a Randy.
    y atodos los que en estos 15 años han puesto talento en ese programa.

  • Rafael dijo:

    Muchas felicidades por estos quince años de arduo trabajo, que se dice fácil pero deben haber supuesto grandes retos para el colectivo de este programa, por cuetiones de trabajo no lo puedo ver todos los días, pero trato sobre todo de ver la de los lunes para estar al tanto de lo más importante que debe ocurrir en la semana, me encantan los documentales que ponían los viernes, no se me olvida el titulado Home. Y considero muy útil para nuestra sociedad el rescate de valores que se realiza en la mesa de los viernes.

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    Muchas felicidades a todo el colectivo de la mesa redonda, un espacio que hoy se viste de largo, y que sin lugar a dudas ha constituido el programa más diverso de la televisión cubana. Esperamos que siga existiendo por muchos años más, por su carácter instructivo, educativo, axiológico, cultural, internacionalista político social y humanista. Felicidades al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los ganadores del concurso.
    Familia Tablada Quiñones.

  • jeny dijo:

    Para todo el colectivo de la Mesa redonda Muchas Felicidades, ese espacio que comenzó como una trinchera en la lucha por el regreso de nuestro niño Elian, en el transcurso de los años se ha convertido en una fuente real de informaciones de todo el mundo. Momentos que me han impactado MILES la lista sería inmensa pero recuerdo uno en particular que me estremeció de pies a cabeza, ese dia lloré al ver el rostro y la expresión de mi Fidel cuando se escuchaba la canción que Raúl Torres le dedicó al querido Chavez tras su fallecimeinto… Todos los amigos del amigo… mirar la cara de Fidel era ver la cara de mi porpio padre, sentí su infinito dolor por la pérdida de su hijo porque eso fue y será Chavez para Fidel, ahi vi a mi Comandante eterno, invicto y único reflejar toda su tristeza, una vez más todos pudimos aquilatar la grandeza de este hombre que ha dedicado su vida al bien de la humanidad, un hombre de una alta estatura corporal y aún más alta en el ámbito político y sin embargo ante la tremenda pérdida exteriorizaba una inmensa condición humana, ese momento jamás lo podré olvidar.

    Una vez más MUCHAS FELICIDADES y continuen informandonos sobre lo que ocurre dia a dia en este mundo tan convulso en el que vivimos.

  • mari dijo:

    Felicidades a todos los que participan en ese estelar programa de la mesa redonda, desde sus conductores, asi como cada trabajador.

    Felicidades.

  • Ana Iris dijo:

    Felicidades a los ganadores por el merecido premio

  • Yaima! dijo:

    Felicitaciones a todo el colectivo, hay que admitir que es muy buen espacio que como todo, hay algunos a los que nos gusta y a otros no, pero se han abordado muy buenos temas durante estos 15 años. Felicitar también a los ganadores del concurso, me gustaron mucho las poesías y en especial el escrito de Eric Manuel.

    Saludos!

  • Isbel Rodríguez Seijo dijo:

    La mesa redonda es la expresión de una de las armas más importantes en la batalla ideológica y de la Revolución. Ha sido un espacio por el que han pasado hombres de talla universal y que hemos tenido la posibilidad de conocer de cerca sus criterios y opiniones sobre historia, filosofía, economía, medio ambiente, ciencia, educación cultura, problemas actuales del mundo y de Cuba. Por allí han pasado Chávez, Fidel, Evo, Daniel Ortega, por allí han pasado gente de pueblo, maestros de escuelas, obreros, campesinos, intelectuales, académicos, investigadores. En ese espacio se ha debatido sobre el pasado, el presente y el futuro de Cuba y del mundo.
    La mesa redonda es la expresión de que la guerra actual hay que ganarla a pensamiento.
    Mis felicitaciones para Randy, Arleen, Taladrid, por la cultura demostrada, por poner la verdad en palabras que todos comprenden, por hacer un esfuerzo extraordinario de preparación y entregarnos cada día un espacio cada vez mejor y más atractivo.

  • aobb_2014 dijo:

    FELICIDADES A LOS GANADORES SE LO MERECEN…. COMO TAMBIEN SE MERECEN TODOS ESTOS TRABAJADORES DE LA MESA REDONDA UN GRAN APLAUSO Y UNAS ETERNAS FELCITACIONES POR SU MAGNIFICO TRABAJO….

  • Yolanda Ripoll dijo:

    Como emociona leer estos trabajos, porque es sentirlos más cerca. En Argentina, batallamos, como podemos, pero es difícil cuando son aulas aisladas, intentando proyectos cooperativos, trabajos grupales…yo tuve la dicha de vivir allí con mis hijos, uno nació cubanito. Estos logros son verdaderos, llenos de valores, de ética vivida, son logros de VIDA, que sin duda, aparecerán no sólo en la MESA REdONDA sino traspasando fronteras…y muchos como yo, nos seguiremos nutriendo. Felicitaciones y mucho amor

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también