Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aniversario XV de la Mesa Redonda: Mi encuentro con Elián (+ Fotos y Video)

| 38 |
Elián González en la Gala por el XV Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Elián González en la Gala por el XV Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Texto de María Carla OˊConnor, estudiante de Periodismo

Mi primera y única aparición en la televisión fue cuando apenas tenía tres años. Iba de la mano de mi mamá cuando me entrevistaron. El ʻʻbocadilloʼʼ duró solo un segundo en pantalla: “Yo quiero que regrese el niño Elián, porque extraña mucho a su papá”. Entonces no sabía nada de política, ni de las maldades de los enemigos de la Revolución. Me unía él ese sentimiento de extrañar a un papá.

Corría el año 1999. Mi bisabuela Aba me mecía en un sillón de madera y me contaba sobre el niñito que estaba lejos de su familia. Para mí era un cuento triste. Pero, al igual que yo, estaba toda Cuba: triste, desesperada. Luego comprendí que Elián no era un personaje de ficción.

Recuerdo que cuando trasmitían los spots televisivos exigiendo su regreso, gritaba: ¡Aba mira, es Elián, es Elián! Y así cada día.

Quién me hubiera dicho entonces que nos encontraríamos en la conmemoración de los quince años de la Mesa Redonda, el espacio televisivo que se inició en la lucha por su regreso. Él, estudiante de Ingeniería, y yo, de Periodismo.

Han pasado tres lustros de la Batalla de Ideas que se inició por su regreso. Él y yo somos parte de ella.

Frank Fernandez en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Frank Fernández en la Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Randy Alonso le entrega a Alfonso Borges, regalo para el Comandante Fidel Castro, Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Randy Alonso le entrega a Rolando Alfonso Borges, Jefe de Departamento del Comité Central del Partido, un regalo para el Comandante Fidel Castro en la Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Arleen Rodriguez recibe reconocimiento de la FMC en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Arleen Rodriguez recibe el reconocimiento de la FMC en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Randy Alonso en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Randy Alonso en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Habana Compás Danza  en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Habana Compás Danza en la Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuarteto Sexto Sentido, en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuarteto Sexto Sentido, en la Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Arleen Rodriguez y Rogelio Polanco le entregan diploma a Elian Gonzalez, la por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Arleen Rodriguez y Rogelio Polanco le entregan diploma a Elián González, por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Faure Chomon, Elian Gonzalez, Juan Miguel Gonzalez y Alfonso Borges en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Faure Chomon, Elián González, Juan Miguel González y Rolando Alfonso Borges en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera. Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera. Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Habana Compás Danza  en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Habana Compás Danza en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Habana Compás Danza  en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Habana Compás Danza en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Pancho Amat en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pancho Amat en Gala por el 15 Aniversario de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano+ dijo:

    Tristes aquellos momentos ante la ausencia de un hijo y de un padre, mi niña de apenas un añito cargada en mis brazos cada vez que salia una spost de Elian mi niña me miraba y con sus manitas viraba mi cara hacia ella y me decia, .."liberen a Elian" y me daba un beso en mis labios casi reafirmando con este gesto lo bello de tener un papa, que vive y se desvive por lo mas preciado que nos da esta vida un hijo, gracias a nuestro padre mayor que no descanso junto a su pueblo por el regreso de un hijo a los brasos de sus padres nuestro Fidel

    • ARIEL RAMOS dijo:

      CUBANO +, APRETASTESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AFLOJAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Yoli dijo:

        Aun existen cubanos con el amor patrio,indisolublemente imbricado en sus hijos,asi que tu aflojaaa,esta de mas.sobre todo si eres de los que quizás,ni cubanos sean.

  • ... dijo:

    Elian esta comprometido??? tiene un anillo de compromiso en la mano??

    • Javier dijo:

      Pipo no se te escapa uno!!, jugando detectives no debes ser fácil porque la verdad que ver el anillo!!!, bueno verlo no, haberse fijado,.!

  • FELIX CASTRO dijo:

    Felicitaciones por los quince años de lucha el regreso de Elian es uno de los muchos logros de la revolucion viva Cuba libre y digna

  • Ricardo SI dijo:

    Y porque no televisaron la gala?
    Como siempre a verla difererida, de segunda mano.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. La vida de Eliancito nos marcó a muchos. Recuerdo que recién había regresa de un gratificante viaje a la patria de José Martí cuando me enteré por Radio Habana Cuba del tema de Elián. Me convertí desde ese momento en un Militante de la Causa por el Regreso de Elián. Todavía hoy en 2014 me encuentro en cafés céntricos de Guadalajara a algunos amigos y amigas mexicanos, peruanos y venezolanos que me preguntan: "¿Cómo está Eliancito?". Estudiando, creciendo amando mucho a Cuba, a su familia, a su padre, al mundo entero. Hoy me emociona muchísimo verlo a través de Cubadebate y le doy Gracias a Dios por él, por su padre, por los cubanos, por la Revolución Martiana y Socialista que nos marcó definitivamente a tantos de mi generación en la Colombia camilista que hoy busca la paz y en Perú, México, Venezuela, en toda nuestra América. Un abrazo y felicidades por ese 15 aniversario. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate, Granma Internacional y del diario mexicano La Jornada.

  • Olguita dijo:

    Felicidades una vez más al espacio Mesa redonda. Tan lindo Elián, se quiere tanto como un hijo, un nieto. pero lo más lindo que tiene es su sencillez y humildad y como dicen los jóvenes ahora, considero que no se cree cosas, es que Elián es tan súper conocido y tiene tantos valores que bien pudieran haberse apoderado de él la vanidad y el orgullo. Orgullosos estamos nosotros de él, de su papá Juan Miguel, y de toda su familia, sus abuelas, qué no haríamos nosotros los abuelos por un nieto... los felicito a todos.

  • Observadora dijo:

    Nuestro niño Elian es un joven muy apuesto, no es de extrañar que esté comprometido, admiro su seriedad y madurez, no hay dudas de casta le viene el galgo

  • La noche de Yuri dijo:

    Aquellos meses fueron memorables. Un país entero apoyando a un padre. Una causa que ni Bill Clinto eludió. La justicia yanqui se demoró como nunca (siempre tan expeditiva cuando le conviene). La fiscal general también al final final, hizo lo que tenia que hacer.
    Y Elián, y Juan Miguel, todos...

  • chino dijo:

    Inolvidables esos dias en que el pueblo cubano exigia por que devolviesen a Elian a las manos de su padre.

  • Yudith Pupo dijo:

    Esta es una muestra de la unidad y la grandeza del pueblo cubano, recuerdo los millones de reclamos que desde nuestra isla caribeña, se hicieron por su regreso definitivo a la patria, hoy Elián y su padre están juntos y forman parte de nuestra historia patria. Hasta la victoria siempre.

  • laverdad dijo:

    una pregunta los abuelos de Elian eran por parte de madre o de padre ,tambien recuerod mucho a su madre no hay nadie mas importante en el mundo que la madre .

    • Yoli dijo:

      Es verdad que como una madre no hay nada,pero la fidelidad se decanta de acuerdo a los principios familiares.Su madre fallecida,lo mas logico y natural,siempre ha sido,vivir con el otro progenitor.Lo demás fué politiqueria al estilo mafia-miami.
      Por cierto ,donde vive usted?

  • el jose dijo:

    fue una gala de lujo....felicidades a todos!!!!

  • Maria del Carmen Núñez dijo:

    Felicidades a todos los integrantes y coordinadores de la Mesa Redonda en su XV aniversario, para mi ver a Elián es de mucha emoción sobre todo porque es un ejemplo para la juventud cubana, casualmente hoy visité una institución y en un bello mural vi una foto de él y me emocioné mucho y al leer este material aún más.

  • Reyda dijo:

    Que emoción ver a Elian todo un hombre, además lindo y muy serio eso nos enorgullece, pues él se convirtio en Elian para todos los Cubanos nuestro Elian Felicidades Juan Miguel por ser tan buen padre quisiera un dia conocerte. Felicidades a la mesa redonda por sus 15 años.

  • PJ dijo:

    Son igualitos Elian y su Papá Juan Miguel.
    Nada más justo, el que regresara junto a su progenitor.

  • tania dijo:

    felicidades a la mesa redonda por su aniversario yq ue orgullo ver hoy a elian tan apuesto y digno muchas felicidades

  • inocente dijo:

    Mis felicitaciones a la Mesa Redonda y las gracias por mostrarnos las figuras de Elian y su padre en estos momentos, un ejemplo de nuestras luchas. Creo que debemos reflejarlo con mucha más frecuencia en nuestros medios y dar a conocer a las nuevas generaciones lo que represento a representa para nuestro país.

  • sachiel dijo:

    Todo un hombre... todo un CUBANO!

  • Harold R. Castillo Naranjo dijo:

    15 años de lucha. Anoche la celebración del XV aniversario de la Mesa Redonda fue todo un acontecimiento. Los que tuvimos el privilegio de estar en este programa hemos admirado siempre la rigurosidad profesional del equipo que lo realiza, la calidad revolucionaria y humana de todo su personal a ellos y en especial al equipo de siempre Randy, Arleen, Aixa entre tantos otros los animo a continuar con este espacio que tanto ha aportado en la defensa de Cuba y otros países. Un recuerdo entrañable a FIDEL padre de esta idea, quien seguramente disfruta viendo como se ha crecido este espacio. A él, muchas gracias.

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    Muchas felicidades a todo el colectivo de la mesa redonda, un espacio que hoy se viste de largo, y que sin lugar a dudas ha constituido el programa más diverso de la televisión cubana. Esperamos que siga existiendo por muchos años más, por su carácter instructivo, educativo, axiológico, cultural, internacionalista político social y humanista. Felicidades al Comandante en Jefe Fidel Castro y a los ganadores del concurso.
    Familia Tablada Quiñones.

  • ARIEL RAMOS dijo:

    ARRIBA ELIÁN A APOYAR AHORA A VÍCTOR MESA Y TUS COCODRILOS QUE TÚ ERES DE MATANZASSSSSSSSSSSSSS

    • Yoli dijo:

      Al no poder decir frontalmente lo que subyace…se opta por la banalizacion del mensaje.
      Se vé de lejos que te gusta la "pelota".

  • Dania Guerra Galiano dijo:

    Felicidades al colectivo de la mesa redonda , asi como a nuestro querido Elian y a su maravilloso padre Juan Miguel.

  • Leonora dijo:

    Que felicidad ver a nuestro niño-hombre, poco a poco se nos fue metiendo en el alma y se convirtió en el hijo común de la Patria y cada uno de nosotros fue tambien un padre luchando como fiera por recuperar a su hijo.
    Las páginas de gloria que este pequeño pais ha escrito son incuestionables!!!

  • josue dijo:

    mira que luchamos para que lo devolvieran...no recuerdo ya a cuantas marchas y manifestaciones fuimos los estudiantes de medicina de toda cuba. un abrazo a los estudiantes de entonces de mi facultad fajardo.

  • Alberto Hydes Yates dijo:

    Este acontecimiento no se borrara jamas de mi mente, pues mi hijo recien nacia y esta celebrando igual por esta fecha ....

  • Guerrera dijo:

    Guerrera.

    Gracias a Fidel, que siempre nos ha enseñado a luchar por las causas justas, como estamos acostumbrados, la unidad del pueblo cubano hizo posible el retorno de Elián, que siempre será nuestro niño.
    Felicidades a la Mesa Redonda, continúen brindando la información que requerimos.

  • josue dijo:

    uds se acuerdan cuando elián ve pasar un avión, estando en miami, y le pide que lo regrese para cuba? un abrazo elián.

  • Leandro dijo:

    Recuerdo aquellos días de lucha por el regreso del pequeño niño. No sé si alguna vez se ha visto tan unido a un pueblo en lucha por una causa, como en ese período. Mi entonces pequeña hija gritaba en cualquier lugar "liberen a Elián". Uno de los momentos más emocionantes y felices de mi vida fue aquel en que ví salir a Juan Miguel con Elián del avión. Hoy tengo la suerte de conocer a Elián y hasta donde lo conozco, no es un joven de palabra muy fluida, pero sí de profundos razonamientos, con buenas relaciones con el colectivo de estudiantes al cual pertenece, muy respetuoso y modesto.

  • Frank Edelman dijo:

    Felicidades a nuestro Elián, es un joven apuesto y muy querido por todos los cubanos que luchamos por su regreso, Felicidades a todos los compañeros de la Mesa Redonda,
    Elián nos unió a todos, el es un símbolo de la Fuerza de un Pueblo Unido, y de la inteligencia y sabiduría del Comandante en Jefe. Felicidades para Elián y toda su familia.

  • mark dijo:

    de buena tinta me dijeron que fue un niño bastante indisciplinado en la escuela y malquriado en los camilitos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también