Imprimir
Inicio » Opinión  »

Mesa Redonda: Posponiendo el estreno

| 8 |
Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Este 16 de diciembre íbamos a estrenar en la Mesa Redonda el documental “Todo empezó por un niño”, tesis de grado de Oscar Figueredo Reinaldo, quien se gradúa de Licenciado en Periodismo con ese tránsito audiovisual por los 15 años de nuestro programa.

Acabo de verlo y confieso que me ha emocionado hasta las lágrimas. Seguramente y en primer lugar por lo que entraña el febril repaso de los años junto a Fidel, pero también por el compromiso que se advierte en la mirada, entrañable sin dejar de ser crítica, de un muchacho que solo tiene 3 años más que Elián González.

Contemporáneos suyos son también Claudia, Julio, Emilio (todos de apellido García) y Luis Amigo Vázquez, los creadores de la nueva imagen (más a tono con la televisión digital) del espacio, completamente renovado gracias a la aplicación práctica inmediata de dos tesis de grado del ISDI.

Los estrenos ya no serán el 16, sino al día siguiente, pero por una de las razones mismas del programa. Como ha ocurrido durante sus tres lustros al aire, este martes se retransmitirán jornadas de un acontecimiento político trascendente: La Cumbre del ALBA.

Sin transmisiones especiales como la de esa cita, tan actual como histórica, que el fin de semana convirtió a La Habana en Capital de la Esperanza, no sería posible comprender totalmente qué es la Mesa Redonda, nacida y crecida en el fragor de la inmediatez, para hacerle espacio a los hechos que pueden cambiar la historia y siempre que sea posible, tal cual ocurren, sin mediaciones.

Ni el más profesional de los cientos de panelistas –periodistas, académicos, científicos, artistas, deportistas- que han sostenido los 15 años de la Mesa Redonda, podría enseñarnos el mundo que viene, el destino de los sueños que Fidel y Chávez impusieron a la cruda realidad, como los líderes latinoamericanos y caribeños que este fin de semana hablaron desde el Palacio de la Revolución con franqueza y con ternura, un estilo que solo parece estar de moda en estas tierras de gente sensible, inconforme y corajuda.

Para decirlo con palabras de uno de ellos, Roosevelt Skerrit, cuyo nombre de huella colonial suena magistralmente vencido por su discurso soberano, al garantizar a Venezuela que estará con su gobierno “por la mañana, por la tarde, por la noche, a cualquier hora…”

Y agregando que quien pone a la República de Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo, “es realmente alguien que vive en un mundo en el que nosotros no vivimos”.

Porque la Mesa es una página todavía muy breve en esa historia, qué gusto cederle el tiempo en nuestra hora de aniversario a los protagonistas del ALBA de la integración verdadera. Todas las emociones del recuento tienen más sentido después verla.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucas2011 dijo:

    Felicidades por estos 15 años y que sean muchos más.

  • camagueyana dijo:

    Felicidades por sus 15 años, y gracias por mantener al pueblo de Cuba informado ante cualquier suceso gracias a todos los que alli trabajan

  • el conquistador dijo:

    felicitaciones a la mesa ,a los que la consivieron bajo las indicaciones de nuestro comandante en jefe y para los que hoy hacen posible que el terrorismo mediatico tenga en ese espacio un bastion y un bate de caguiran para batear rodas sus bolas y mentiras gracias por tenernos informados la veo desde siempre ,la siento como uno mas del panel y hubiera querido participar en el concurso sobre los 15 años pero para mi cada programa fue importante desde la batalla de elian hasta el que no se ha realizado solo con el nombre que tiene y los que la dirigen con virtudes y defectos como toda obra humana hace de la mesa el arma mas importante que tiene hoy la revolucion ,el trabajo ideologico y de formacion integra de las nuevas generaciones.gracias seguiran informando

  • Vilma Doimeadios dijo:

    Felicitaciones para Arleen, Randi y todos los que de una forma u otra han colaborado con el sistema informativo tanto nacional como internacional. Y especialmente a nuestro lider y guía mi comandante en Jefe Fidel Castro Ruz protagonista principal de este espacio. Feliz 2015 a Todos

  • laly dijo:

    Felicidades por estos 15 años a todo este hermoso y maravilloso colectivo, por haberlo conducido tan brillantemente y tenernos informados sobre todo lo que ocurre en el mundo, pido disculpa de antemano, no me gusta la foto, porque para mi Fidel es mas que una gorra o una estrella y me parece que así esta ausente y hoy mas que nunca esta presente, esta bonita, pero no logro explicar lo que sentí, hay muchas fotos de Fidel con este colectivo, me parece que seria bueno que pusieran una , que les parece

  • M Clara Castro dijo:

    Lo bueno perdura y por ello la Mesa Redonda se mantendrá por muchos años. Haciendo una retrospectiva de sus inicios, hay que recordar como nuestro pueblo la seguía, era el canal más directo para conocer de Elian, la digna actitud de su padre y el respaldo de muchos por el regreso del niño; después todo suceso importante en Cuba y el mundo era tomado como tema para la Mesa, pero que decir del día del Golpe de Estado al Comandante Eterno Hugo Chávez, volvió la Mesa a la batalla contra la desinformación y así en otros y variados asuntos de interés nacional e internacional.
    Muchas felicidades a todo el colectivo, sigan adelante con la misión que tienen encomendada, USTEDES SON UN ARMA IMBATIBLE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DE TODAS LAS CAUSAS JUSTAS.

  • Raumell dijo:

    ARLEEN:
    MUCHAS FELICIDADES A TODOS EN LA MESA REDONDA, POR LOS 15 AÑOS. TENGO UNA AMIGA AQUI, ANA CRISTINA, QUE ES FIEL TELEVIDENTE Y NOS IMPULSA A VERLA Y COMENTA AQUI EN EL TRABAJO LO QUE VE Y OYE, ADEMAS DE TU PROGRAMA DE LOS CINCO, AH Y MUY FELICES ESTAMOS PORQUE YA ESTAN EN LA PATRIA. !VIVAN LOS CINCO HEROES Y FIDEL!

  • Gerardine pacheco dijo:

    Volvieron

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también