Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Noruega deporta a estudiante mexicano que irrumpió en la entrega del Premio Nobel (+ Video)

| 41 |
Foto: AP.

Foto: AP.

Las autoridades de Noruega han deportado al estudiante mexicano Adán Cortés Salas, que interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz a Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi apareciendo en el escenario con una bandera mexicana, informa el portal Global News.

“Por favor, Malala, habla de México”, le dijo el joven a la galardonada.

Según la policía noruega, Salas no tenía invitación a la ceremonia. En el pasado mes de noviembre el mexicano llegó a Noruega y solicitó refugio político. Cortés Salas fue deportado cuando su solicitud fue rechazada.

Su hermano, Austin Cortés, informa constantemente acerca de la situación de Salas a través de su cuenta de Facebook. Aquí un fragmento de su comentario inicial sobre el tema, el 11 de diciembre:

Como era de esperarse, la acción de mi hermano ha desatado una ola de comentarios a favor y en contra, hay quienes han dicho que él es un héroe, otros que lo señalan como un mero charlatán, yo creo que están equivocados. Mi hermano solo es un joven más que ha alzado la voz en forma de protesta para exigir un alto a la violencia, quizás hayan sido los 43 estudiantes de Ayotzinapa la gota que derramó el vaso, un vaso que desde hace muchos años se viene llenando de sangre; pero va mucho más allá, es la matanza del 68, el halconazo del 71, Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya, todos los feminicidios y las violaciones a los derechos de las mujeres, Atenco y los miles de desaparecidos.

(Con información de RT)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Aun existen los jovenes valientes!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Aun existen jovenes valientes!!

  • Carlos dijo:

    Muy bien deportado.

    • CAS dijo:

      ! te vas a quedar sin trabajo compadre!!!!!!! saludos cas.

      • Carlos dijo:

        Me quiere decir que usted cree que ese era el lugar adecuado para eso? Por que no hacerlo en el parlamento Mejicano? O mejor, el cubano. Por que esperar como siempre que otros resuelvan nuestros problemas?

      • patriota dijo:

        Un pan manchado de sangre te aseguro no te lo comes compadre.

    • Inés O'Connor dijo:

      Carlos, no entiendo. ¿Porqué bien deportado? Se me confunden las categorizaciones si es más grave que se interrumpa una ceremonia comparado con la magnitud del reclamo que originó el gesto. Casi parece una versión de matemos al mensajero porque trae una mala noticia.

      • 11Champions dijo:

        pues estoy a favor de las protestas en mexico, pero me parecio bien feo que le echara a perder la ceremonia de reconocimiento a Malala, una joven de 17 años que se ha enfrentado al taliban (hay q tener testiculos para ello, no es lo mismo q protestar ante un parlamento europeo), que fue victima de un intento de asesinato donde le dispararon a la cabeza y tuvo que ser sometida a no se cuantas operaciones para salvarla y de reconstruccion, y que aun continua luchando pese a todo por el derecho a la educacion de las mujeres (por eso el taliban la tiene condenada a muerte, al igual que a su familia)

        creo que este debio ser su dia, el mexicano tenia buenas intenciones pero debio escoger mejor momento

    • Aroldo dijo:

      Siempre con la sisaña y el odio visceral, si leíste bién, que es obvio que no carlitos te darás cuenta que no lo deportaron por lo que hizo en la entrega del nobel, sino antes, en noviembre, las razones no las dan, así que esa expresión tuya de bién deportado está demás y te la puedes guardar en el mejor lugar que tengas.

    • hannibal dijo:

      felicidades para el joven mexicano. Carlos creo que te equibocas el solo estaba luchando por los suyos en el lugar donde le toco hacerlo creo que fue un acto muy valiente de su parte ya que los premios nobel de la paz en especifico se han convertido en una gran mentira solo basta mencionar que le fue entregado con al actual presidebte de los Estados Unidos.

    • hannibal dijo:

      creo que para denunciar un crimen de la magnitud de lo susedido en Mexico todos los espacios son adecuados y más cuando no vez una solucion al problema.

  • rodolfo dijo:

    Necesitaban un pretexto y lo encontraron, tal parece que poco le importa a los Nonuegos la situacion de los hermanos Mexicanos. Yo creo que el asunto no era para expulsarlo pero de seguro que oscuros intereses deben estar detras al menos eso es lo que piesnso despues de leer quienes le han entrgado premio a la Paquistani y que ha hecho ella. Este premio se me parece a otro que todavia esta por ganar en tierras de burros y elefantes. Gracias.

  • Daniela dijo:

    Que mejor lugar que el de la entrega de los premios Novel para que este joven valiente haya querido que el caso de los estudiantes saliera a la luz en un lugar donde se premia a las personas que luchan por la PAZ quizás este premio como todos sabemos es una hipocresía barata. Pienso que el mundo quiere darle la espalda a problemas como este ya que solamente toca a personas humildes los cuales no son escuchados. Creo que el pueblo de México debe salir a las calles y cambiar todo lo que debe de ser cambiado y así construir un mundo mas seguro para sus hijos. Apoyo totalmente a este joven Mexicano con el cual se tomaron medidas CAPITALISTA ya que su acción fue un grito de desesperación de un patriota que sabe lo que está sufriendo su pueblo.

  • yoel sevilla dijo:

    Cuando nobel de la paz se lo dieron a rigoberta menchu seguro no era hipocresía. Hipocrecia es la de algunos aquí que cuando no le convienen el premio protestan pero cuando están a favor callan. Noruega y del namarca son los mejores países del mundo sin nunca ver invadido ni explotado a nadie

    • Aroldo dijo:

      Ya estás así?, qué tiene que ver lo que se está hablando con lo otro, acá lo que se esta diciendo es que hay los que están a favor de lo que hizo el mexicano y los que no lo están, en ningún momento NADIE ha criticado la entrega de los premios, ni si se lo ganaron bién ganado o no, estás más loco que una chiva.

  • futbolero dijo:

    lugar equivocado, momento equivocado…otro eliecer avila

    • Livan dijo:

      @Futbolero, no entiendo su comentario ¿qué tiene que ver Eliecer Avila en esto? No hable de lo que no sabe.

    • Felicia DM Padron dijo:

      “Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros. Otros, molinos.”

      Proverbio Chino.

    • Arturo dijo:

      Así es!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ESTE CHICO ES UN VAKIENTE. APOYO SU ACTITUD DE PEDIR JUSTICIA POR LAS DESAPARICIONES EN UN MOMENTO DE GRAN AUDIENCIA, PARA QUE EL MUNDO SEPA Y REACCIONE.

  • Flor de Lis Monestel Corrales dijo:

    Lamentable que Malala no dijera nada..esperaba más de ella.

    • manolo dijo:

      Y yo esperaba más de ti. Pues mira que sí dijo. Lee un poco más.

  • Israel dijo:

    Deportado por pedir justicia y paz para su país, justo en la entrega del premio novel de La Paz.. Jajaja esto no hay quién lo entienda. Haaa milagro este premio novel no se lo fueron al expresidente de EEUU o al estimado Ariel charon. Jajaja..

  • YacHard dijo:

    Veo que todos han fanfarroneado su criterio de una forma u otra, la realidad que es una verdadera pena que interrumpan un acto de este tipo, creo que es más publicidad que patriotismo, si quiere cambiar a su país no es pidiendo asilo con una camarita al cuello que debe costar unos 500 a 600 usd y una bandera, donde debe estar es en la primera línea de su país o buscando aun a sus hermanos perdidos.

  • YacHard dijo:

    Ese acto no es de patriotismo, es un acto de sabotaje, no debemos cegarnos jamás, piensen por un instante que hubiera saboteado un acto aquí en nuestra patria, un acto con repercusión mundial, imagínenselo solo por un instante y después ponga su criterio, hiso parecer estúpidos a la seguridad noruega, saludos.

  • Profe dijo:

    Creo que fue muy valiente, y lo hizo en el lugar más indicado. Adán estamos contigo!!!

  • jose sanchez dijo:

    No hubo un lugar mas adecuado que este creo que el premio a Malala esta bien dado solo que no era ella si no el el que tenia que hacer esto ,Mexico siempre fue nuestro hermano y lo seguira siendo pero la politica nacional es la mas asquerosa del Mundo candil de la calle oscuridad de la casa , este acto se parece a la protesta de los treces llevada por Villena ,todo el que de una manera u otra este en contra de este muchacho y lo que paso no es mas que parte de este juego que ha llevado a Mexico a ser un pais indeseable ,hasta los norteamericanos estan exigiendo la verdad, Bill Clinton ha criticado duramente la falacia de Pena Nieto ,Mexico es un orgullo latino y debe seguirlo siendo y todos debemos luchar por eso

  • Alina Lopez Carmenate dijo:

    Muy bien hecho, no solo en los premios mas hipocritas del mundo tambien deberian hacerlo en la ONU parcializada y miserable, y en todos los parlamentos de este mundo y no solo mexico, además libia, iraq,siria, iran, palestina, toda africa y hasta los americanos de buena voluntad, VIVA MEXICO.

    • manolo dijo:

      A lo mejor son los premios más hipócritas en el mundo, pero hay unos cuántos por ahí que les gustaría o hubiera gustado que le dieran uno.

    • manolo dijo:

      R. A lo mejor son los premios más hipócritas en el mundo, pero hay unos cuántos por ahí que les gustaría o hubiera gustado que le dieran uno.

  • Katniss dijo:

    Muy bien hecho! Valientísimo joven, que seguro no mata las horas escuchando reguetton o poniéndole ringtones a su celular… Pero es lógico que lo hayan deportado: interrumpió un acto oficial de carácter internacional, violo los procedimientos de seguridad y le quito su momento de reconocimiento a los jóvenes ganadores del premio, que también tienen su causa muy valida. Hermosa reacción la de la joven , quien en ningun momento mostró enojo y probablemente no sabia el motivo por el que el joven irrumpió en el escenario, pero que solo atinó a sonreír ante su arrojo y entusiasmo.

  • fernandinha dijo:

    cuando regrese a mexico QUE SE CUIDE.que ya lo estan esperando

  • Juan Morrón Garcia dijo:

    No aceptaron su solicitud de asilo y punto. Cada país tiene el derecho de aceptar o no a quien le de su real gana. Pero su tonta e inútil acción acelero la deportación. Tonta porque perdió cualquier oportunidad que pudo tener de legalizar su estatus migratorio; inútil, porque donde tenia que colarse a protestar era en el Senado o en la Cámara de Diputados de su país. Si quería publicidad debio poner un anuncio en la televisión.

  • garduña dijo:

    este no era el lugar para hacer esa reclamacion.creo que se le vino la noche.ya deben los paramilitares,los carteles etc tenerlo en el colimador.en mexico todo el que estorbe desaparece no importa que sean 17,43 o 500.LOS QUE SEAN

  • Zuni dijo:

    Pues creo que hizo muy bien , al igual que el que le tiro un zapato al presidente de EU, todo acto que se haga para denunciar las masacres del mundo , estan bien , ya sea en los Premios Nobel o donde sea al final todos somos humanos y la division de paises no importa cuando se violan los Derechos del Homo Sapiens. Muy valiente y que Dios lo proteja de las fieras del narco-estado nexicano.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también