Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Premio Nobel de la Paz 2014: Activistas Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

| 8 |

Nobel_Kalish-Malala_3

El activista indio de los derechos de los niños Kailash Satyarthi y la activista paquistaní de los derechos de las mujeres Malala Yousafzai han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014. En la larga lista de posibles ganadores, figuraban 278 candidaturas, incluidas 47 organizaciones. Yousafzai figuraba entre los favoritos junto con el papa Francisco y Edward Snowden. 

“El premio se le ha asignado a los ganadores de este año por su incansable lucha contra la opresión de los niños y adolescentes y para proteger los derechos de todos los niños a recibir educación. Los niños deben asistir a la escuela, su explotación financiera es inaceptable”, reza el comunicado del Comité.   

Malala Yousafzai, de 17 años, se ha convertido en el ganador más joven del prestigioso premio. Nacida en el distrito pakistaní de Swat su candidatura al galardón fue presentada por diputados noruegos del Partido Laborista. 

La historia de esta valiente joven comenzó en 2009 cuando, a la edad de 11 años, comenzó a escribir en su blog digital sobre su vida y estudios en una escuela de Swat, donde entonces se producía un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que prohibían a las niñas recibir educación secundaria. 

En su blog la niña criticaba el movimiento radical talibán y denunciaba en detalle las atrocidades cometidas por sus integrantes. Su activismo le valió un violento ataque el 9 de octubre del 2012, por el que la chica se convirtió en una figura internacional y símbolo de la lucha contra el fanatismo religioso y la defensa del derecho de las mujeres a la educación. 

En octubre del año pasado la activista paquistaní, entonces de 16 años, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia. En el mismo mes la adolescente fue galardonada con el premio Anna Politkóvskaya y en septiembre la Universidad de Harvard le otorgó el título Humanista del Año.   

El activista indio Kailash Satyarthi es el director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil (‘South Asian Coalition on Child Sewitude’). Satyarthi, de 60 años, lucha por los derechos de los niños desde hace más de dos décadas.

En este período el activista indio ha organizado decenas de protestas pacíficas y campañas civiles contra la explotación laboral de los menores. Gracias a sus esfuerzos se ha logrado liberar a más de 80 000 niños de diversas formas de servidumbre y la reintegración exitosa, la rehabilitación y la educación de los mismos.

Como el propio activista explicó a los periodistas, dedica el Nobel a los niños que siguen sufriendo la esclavitud. “Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud y están sometidos al trabajo y al tráfico”, afirmó.

Satyarthi logró la introducción de etiquetas para las alfombras en la India que indican que el producto fue elaborado sin la participación de trabajo infantil. Satari vive en Nueva Delhi, tiene esposa, dos hijos y una hija adoptiva.

Kailash_Satyarthi

Kailash Satyarthi.

Malala_Pakistan_Reuters

Malala Yousafzai, de 17 años, se ha convertido en el ganador más joven del prestigioso premio.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    felicidades

  • Masood dijo:

    Felicitaciones para los 2.

  • Erika Lamig dijo:

    Yo estoy contenta con este premio de La Paz, que ha sido galardonado a dos personas maravillosas. Yo creo que Kailash y Malala, (ella siendo tan joven) son muy merecedores de este premio por haber trabajado tanto por los niños explotados y adolescentes.

  • Virgo dijo:

    Great.. Felicidades para los 2…..

  • marc dijo:

    El premio nobel se prestigia con esas dos personas que de una manera modesta, sin grandes aspavientos de salvadores del mundo, sin argumentar la necesidad de usar ametralladoras y de matar a todo aquel que no piense como ellos, hacen que el mundo avance. Personas así son las que necesitan la humanidad, no políticos, ni guerrilleros trasnochados

  • Luis Manuel dijo:

    Estas si son personas que merecen el premio Nobel de la Paz

  • hector osvaldo ottomano dijo:

    Este Agradecimiento a la Mujer por su
    Dedicación a la Educación del Mundo
    Obra nº 11

    Y a La Gloriosa Revolución Francesa que con su Libertad de Cultos
    Logro Quitarle el Poder a los Dictadores Dogmáticos.

    Tomada de mi libro …Critica al Modernismo Anti-Arte…

    MUJER:

    Mujer sabes porque el dictador
    ¿Anula y niega tu instrucción?
    Porque él sabe bien cuál es tu Don
    Necesita esclavos alrededor.

    ¿Mujer acaso tú sabes cuál es?
    Que tienes el Don de educación
    Alguien te lo dijo alguna vez
    Por esto él, impone tu sumisión.

    Mujer, donde no llegó la revolución
    Dogmáticos, te tapan boca y razón
    También la cabeza con imposición
    Necesitan esclavos alrededor.

    Tú eres el Eros la educación
    Sin educación no hay libertad
    El hombre el Logos la instrucción
    Sin los dos, no habrá prosperidad

    De: Héctor O.Ottomano, vocal 1º SADE.
    De Esteban Echeverria Prv. Bs.As.

  • Fidel dijo:

    Felicidades a ambos. Considero este Nobel muy importante, pues se le da a personas luchadoras, que por expresar sus deseo y luchar por ellos dejan todas sus demás aspiraciones atrás. Muy bien por Malala Yousafzai, y denuevo FELICIDADES por sus esfuerzos. Ambos lo tienen bien merecido

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también