Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Expondrán en Ecuador pinturas de Antonio Guerrero

| + |

Yo me muero como Viví ALa Casa de la Cultura Ecuatoriana acogerá la exposición “Yo me muero como viví”, del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, como parte de los esfuerzos para sumar apoyos a la lucha por la liberación de Los Cinco.

La muestra será inaugurada mañana, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, respondiendo a una invitación del fiscal general del país sudamericano, Galo Chiriboga.

Según declaraciones a Prensa Latina de María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, a propósito de la presencia de las obras en Ecuador, se trata de “aprovechar todos los espacios posibles para difundir la causa”, y recordó que “próximamente se cumplirán 17 años de encierro y necesitamos incrementar esfuerzos para poner fin a esta injusticia”.

Explicó que se trata de una exposición muy dura, pues refleja las enormes dificultades experimentadas por los Cinco (como se conoce el caso) durante 17 meses que estuvieron en celdas de castigo, así como las estrategias desarrolladas por ellos para superar el trance. “Las 15 pinturas son un arma de denuncia”, apuntó, y agregó que el arte ha ayudado mucho para llevar el mensaje a diversos países del mundo.

Asimismo, subrayó la solidaridad de que ha gozado la causa en Ecuador, donde ha encontrado entre otros aliados al propio presidente Rafael Correa, quien, dijo, ha aprovechado cada oportunidad para elevar el reclamo directamente al gobierno de Estados Unidos, en espacios como los medios de comunicación norteamericanos, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Guerrero recordó además que ha habido pronunciamientos y acciones de la Cancillería, la Asamblea Nacional y la Coordinadora ecuatoriana de solidaridad con Cuba.

Consideró fundamental arreciar la lucha política en esta coyuntura para lograr que el presidente Barack Obama firme un indulto y libere a los tres antiterroristas que permanecen prisioneros, e instó al movimiento ecuatoriano y a los de diferentes naciones del mundo a respaldar la Jornada de Solidaridad de Washington que se realizará en septiembre próximo, la cual es vital pues ocurre en los propios Estados Unidos, donde es más necesario hacer llegar el mensaje.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González (estos dos últimos ya de regreso en Cuba) fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones terroristas contra la isla caribeña.

(Con información de Juventud Rebelde)

Yo me muero como viví

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también