Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán Fogo engulle pueblo completo en Cabo Verde (+ Fotos)

En este artículo: Desastres naturales, Fotografía, Volcán
| 23 |

Fogo (6)El volcán de la isla de Fogo, en Cabo Verde, ha engullido ya por completo la localidad de Portela y los brazos de lava han consumido aproximadamente un 70 por ciento de otro municipio, Bangaeira. La erupción del volcán se ha intensificado durante este fin de semana y la lava avanza con mayor rapidez por la región noreste de la isla, según Europa Press.

El frente de lava tiene unos 300 metros de ancho y amenaza a otra localidad, Fernao Gomes, según la información del Gobierno. “En este momento tenemos dos ríos de lava con un caudal más estrecho que el de ayer”, ha explicado este lunes el Gobierno caboverdiano en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Inforpress.

Los especialistas destacan la intensidad de la erupción. “La lava sale a una velocidad media de 20 metros por segundo”, ha explicado un portavoz de Protección Civil de Cabo Verde, Jair Rodrigues, en declaraciones a Inforpress. Rodrigues ha comparado el avance de la lava con una inundación por la fuerza del flujo.

El volcán entró en erupción el pasado 23 de noviembre y desde entonces la lava ha cortado carreteras, ha destruido el edificio central del Parque Natural de la isla de Fogo y se ha llevado por delante viviendas, tierras de cultivo y dos iglesias.

La ministra del Interior de Cabo Verde, Marisa Morais, ha explicado que Protección Civil se está preparando “para los peores escenarios”. “Lo normal es que la erupción volcánica continúe. El escenario que estamos contemplando es el de 1995, cuando duró 56 días”, ha explicado.

Las autoridades portuguesas, antigua metrópoli de Cabo Verde, han solicitado a la UE la activación de un servicio de protección civil basado en satélites de observación para que cuando un satélite pase por encima del volcán realice un seguimiento de su evolución.

Fotos: Joao Relvas / EFE

Fogo (13) Fogo (12) Fogo (11) Fogo (10) Fogo (9) Fogo (8) Fogo (7) Fogo (6) Fogo (5) Fogo (4) Fogo (3) Fogo (2) Fogo (1)

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny dijo:

    Aunque es terrible por lo que estan pasando estas personas no puedo dejar de quedarme maravillada con la fuerza de la naturaleza, esas imagenes son maravillosas y nos demuestran que la madre tierra se reciente cada dia más con nuestro prorceder.

    • Observador dijo:

      Disculpe, los volcanes no son el efecto de nuestro proceder, los volcanes existen desde hace millones de años y es la forma natural de la tierra para liberar presión de su núcleo de fuego, sin los volcanes la tierra hubiera explotado mucho antes de que evolucionara la vida y disculpe otra vez, pero para mi estas imágenes son tristes, basta con pensar en el sufrimiento de esas personas intentando salvar lo que puedan.

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        Disculpe usted, pero si supiera que muchas erupciones, delizamientos de tierra, pequeños temblores de tierra y/o terremotos son a causa de las oefectos negativos del hombre sobre la tierra, no siempre es por causas naturales ni nada de eso, busq

      • Yasiel_el_flaco dijo:

        Disculpe usted, pero si supiera que muchas erupciones, delizamientos de tierra, pequeños temblores de tierra y/o terremotos son a causa de las oefectos negativos del hombre sobre la tierra, no siempre es por causas naturales ni nada de eso, busque ne internet a fondo y descubrirá que incluso las represas pueden causar terremotos debido a la gran presión que ejercen sobre las capas terrestres. Suena como ciencia y ficción, pero es así. Si tiene Internet busque y verá, desgraciadamente no tengo internet para enseñarle algunos enlaces.

    • Ernesto Pérez dijo:

      En efecto!, los volcanes forman parte del balance energético de la tierra, liberan la energía que hay en su núcleo, que aunque no son causa directa del cambio climático, este de alguna forma influye como efecto catalizador, pero de muy bajo valor.
      si se ponen a pensar, este volcán ha resurgido en una de las zonas menos explotadas del mundo industrialmente hablando, pero que pudo tener como variable catalizadora los grandes yacimientos de petróleo y gas de Africa Norte, de manera que todo tiene sentido…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Impresionante y desolador paisaje.Terrible y temible la fuerza de la naturaleza.Ciertamente el Homo Sapiens se acentó en los dominios de volcanes, terremotos, huracanes, heladas, calor, inundaciones… y ha tratado de sobrevivir como de vecino de esos fenómenos absolutamente naturales. Lo único que se puede hacer es ponerse a buen recaudo y proseguir la conquista de espacios cuando mamá natura se calme por otro período más. Lamentablemente nadie sabe por cuanto tiempo.

  • Mia dijo:

    Me pueden decir que hace uno cargando una taza de baño, donde la va a instalar. Lo cierto es que no me gustaría vivir en ninguno de esos pueblos.

    • Idnar dijo:

      jajaj es cierto… la verdad es que se la comió, eso pa’ lo único que le servirá es para #$%^& y con tanto monte cerca creo que no le será de mucho utilidad. De seguro no cogió comida ni agua. Vale en serio es una pena que les haya ocurrido esto, pero nada estaban en el sitio y lugar equivocado

    • ojo dijo:

      Mia, Mija, esta llevando algo de el, no lo está robando….sabes en que condiciones estará posteriormente, sabes si la taza era nueva, si estaba funcionando, si estaban construiyendo???? Por favor, ya no sabemos mas que decir si no es criticar…
      Ustedes los cubanos saben como son los desastres porque desgraciadamente han pasado por huracanes terribles… en este momento mi solidaridad para el pueblo de esa tierra.

  • LOL dijo:

    Tu planteamiento en la última oración nada tiene nada que ver con un fenómeno como este. te sugiero que indagues más sobre el tema………

  • vicente dijo:

    es como so la tierra sangrara por el dano que le hacemos

  • este muchacho dijo:

    Jeni: concuerdo contigo. es impresionante. nosotros no tenemos volcanes por suerte, pero tenemos un mar que nada le envidia, por bello, y por terrible.

  • cadillac dijo:

    impresionantes fotos, me recuerda el desastre enel pueblo de Armero en Colombia en los 80′ cuando el Volcan Nevado de Ruiz sepulto el pueblo con habitantes y todo fue algo impactante…
    y el que lleva el inodoro a cuestas,,, no tenia mas nada que salvar?

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESTO ES INCREIBLE SEÑORES…………..LOS TAPÓ COMPLETOS

  • Delfina Guerrero G dijo:

    Pobres personas es un desastre horrible ahí pierden todo por lo menos los que logran escapar a tiempo, me preocupa que ahí en cabo verde hay cubanos tambien, ¿estarán a salvo?

  • MVP dijo:

    En la taza estaban los ahorros caballero

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Saludos, realmente son muy aterradoras estas escenas, aunque unos cuantos se centren en hacer comentarios tan inhumanos y pésimos, a partir de la calamidad de otros con menos ventajas, supuestamente. Cabo Verde es una nación formada por un grupo de diez islas y rodeada de islotes, o sea tenemos como archipiélago las mismas características, hasta el origen volcánico. Ciertamente y favorablemente no contamos con volcanes en nuestra tierra pero no estamos alejados de tener cualquier evento natural en el momento que sea, por cuanto el evento imprevisto le acaece a cualquiera. Veremos que carga cada cual cuando llegue el momento.

  • Alisa dijo:

    Realmente es conmovedor lo que ha acontecido en la Isla de Fogo en Cabo Verde, situación que hoy día repercute en otras islas cercanas como San Vicente – que ha visto interrumpido sus vuelos aéreos- y en la isla más cerna a la de Fog, es decir Santiago. Conozco ese país, conozco de los ingentes esfuerzos de su gente por salir adelante en un contexto muy desfavorecido por la misma naturaleza y graves problemas sociales. Pero a la vez me apenan algunas epxresiones y comentarios que he leído más arriba y que denotan carencias de conocimientos, espiritualidad y sensibilidad humana..

  • Dino dijo:

    Estas fotos impresionan y me recuerdan no solo la historia del volcán Nevado del Ruisz en Armero, sino también que algo parecido sucedió hace casi 20 años en el Caribe, concretamente la isla de Monseratt en 1996. En fin, la naturaleza suele actuar de ese modo ya sea por su propia dinámica o acelerada por la depredación que de ella hemos hecho como queridos homo ¿sapiens?

  • Yaisel Ricardo dijo:

    !Rayosssss! La tierra vomitando tierra
    Que ¨Tierrible¨ pobre país, las desgracias siempre vienen juntas y caen sobre los más desgraciados.

  • Andrei Vronski Mantis dijo:

    Pues el 80% de los volcanes del anillo de fuego del Pacifico estan activos en este momento, busquen una pagina de EEUU y veran , aqui en America estan casi toods a punto de reventar. Esto no lo dicen en los noticieros , pero pueden buscar por internet, es claro que algo terrible se viene para la tierra y su humanidad.

    http://www.volcano-news.com/es/home.html

  • Yunier dijo:

    tranquilo es q no quieren q cunda el pánico

  • Yuni dijo:

    wuaoooooooo tremendo desastre natural,que dias para todas esas personas que viven en la islha do fogo……….

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también