Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex prisioneros de Guantánamo piden condición de refugiados a gobierno uruguayo

| 9 |

Presos-GuantanamoLos seis ex presos de origen árabe provenientes de la ilegal base naval de Guantánamo, pidieron hoy la condición de refugiados al gobierno de la nación, informó en Montevideo la Cancillería.

De acuerdo con la fuente, a los seis hombres se les brindará la ayuda económica que necesiten, así como asistencia para obtener trabajo y vivienda, pero cuando se inicien los trámites legales para obtener el estatus de refugiados los resultados no se harán públicos.

La ley 18.076 ampara a toda persona que pretenda recibir refugio en Uruguay, con el propósito de salvaguardar su vida y su integridad física y moral.

Las autoridades del país deberán hacer un análisis de la solicitud para probar que la persona interesada se encuentra en una situación de peligro por lo que no puede residir en su nación de origen.

Según reza la ley, Uruguay deberá proteger a la persona, reservar sus datos personales, brindarle acceso a los servicios públicos como la salud y la educación, proveerlo de un traductor y de un documento de identificación.

Además, el solicitante tendrá derecho a la reunificación familiar, lo que significa que la condición de refugiado le será “reconocida al cónyuge y a los hijos, así como a cualquier otro pariente por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, salvo que le sea aplicada una cláusula de exclusión”.

Los seis ex reos que hoy piden la condición de refugiados llegaron a Uruguay gracias a una gestión humanitaria del presidente José Mujica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TOKEN dijo:

    ayyyyyyyyyy Uruguay pronto lamentaran ,,,,,los arabes son arabes

  • la cigueña dijo:

    QUE TIPO DE COMENTARIO TAN BARBARO, INSOLENTE Y RACISTA, TOKEN.
    QUE FACIL TE HAN CONVENCIDO LOS MEDIOS DE QUE LOS ARABES SON MALOS O TERRORISTAS. TE RECOMIENDO VOLVER A VER EL DOCUMENTAL DE MICHAEL MOORE, FARENHEIT 9-11 PARA QUE VEAS QUE ERES UNA VICTIMA DE LA DESINFORMACION. ESPERO NO TE AVERGUENCES DEMASIADO DE TI MISMO.

  • yonata dijo:

    TOKEN,CONOCI MUCHISIMOS ARABES Y NO TODOS SON LO QUE IMAGINAS ,EN TODAS PARTES LOS HAY QUE NO SON LOS ARABES QUE CONSIDERAS,CONFIEMOS EN LAS PERSONAS.

  • MUD dijo:

    Quien sabe las penubrias que sufrieron esos muchachos, todos tenemos derecho a tener una vida digna.
    Confío en la buena voluntad de los Uruguayos.Deben agradecerle eternamente a Mujica.

  • jeny dijo:

    Realmente no entiendo por qué esos presos fueron para Uruguay y no para sus paises de origen, salieron de una carcel(formal) y van a otra más amplia, si tienen condición de refugiados políticos uno puede pensar que en verdad son terroristas y de ser cierto, esto siempre será un problema serio para Uruguay y para todos. Ante esta duda me gustaria mucho saber(si es que existe la información) quienes son en verdad estos presos recien liberados en Guantánamo.

    • Matias dijo:

      No es “una cárcel más amplia”. Son refugiados. Eso significa que en tanto tengan o consigan documentos podrán irse cuando les plazca. No hay información sobre quiénes son en verdad estos presos, o al menos, si realmente son terroristas. Si la hubiera, hubieran sido juzgados en EEUU. Fueron llevados a Guantánamo justamente porque no tienen pruebas para procesarlos.

  • guillermo dijo:

    permitanmé hacerles una salvedad a su artículo: estas personas estaban detenidas de manera ilegal y abusiva, por lo tanto el término prisionero está bien empleado; ahora usar la palabra “reos” dentro de un proceso ilegal es inadecuado

    • manolo dijo:

      Ojalá nunca te atrape nadie de Al Qaeda o el EI, para ver cómo te vas a considerar en ese momento.

  • n8888 dijo:

    Soy de uruguay y estoy orgullosa de las actitudes de mi presidente. Ojala mas paises puedan colaborar con el cierre de una carcel tan inhumana cmo guantanamo. Esos presos tienen libertad absoluta de salir de nuestro pais cuando quieran, aclaro eso por algunos comentarios anteriores que decian q salen de una carcel para meterse en otras, aun asi la mayoria no desean volver por motivos propios de ellos y no somos quien para juzgar eso. El hecho de q sean arabes no implican que sean terroristas, intentemos no generalizar esas actitudes dejemosla a los fachos. Parte de lo q yo y todo ciudadano uruguay paga al gobierno sera para mantener a estos presos y tambien a los refugiados sirios q mujica ayudo trayendolos a uruguay, y creanme q no me duele para nada, si vivir cn menos implica ayudar al otro bienvenodo sea.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también