Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Uruguay recibirá la próxima semana a seis presos de la cárcel de Guantánamo

| 19 |

presos en guantánamo

El Gobierno de Uruguay se prepara para recibir en los primeros días de la próxima semana a seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, informó este viernes el diario local El País, citando fuentes con conocimiento del tema.

El presidente del país sudamericano, José Mujica, había anunciado en marzo pasado que Uruguay iba a otorgar refugio a seis personas recluidas en esa prisión y meses más tarde ratificó su compromiso ante su par estadounidense Barack Obama.

presos de guantánamo

Los presos, que están detenidos sin juicio desde el 2002, arribarían en la noche del lunes o la madrugada del martes, dijo el diario El País que citó fuentes que participan en el operativo de traslado.

La llegada de los reclusos estaba prevista para agosto, pero fue postergada por las elecciones presidenciales en Uruguay que se realizaron el domingo 30 de noviembre y en las que triunfó el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

presos guantánamo 2

La idea de refugiar a los reclusos es rechazada por el 58 por ciento de los uruguayos por temores sobre la seguridad, de acuerdo a una encuesta reciente de la consultora Cifra.

Los prisioneros están privados de libertad por sospechas de vínculos terroristas. El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha dicho que no representan un riesgo para la seguridad del país sudamericano.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogeliode Baguanos dijo:

    Saludos desde la DME Báguanos
    Que hermosa noticia para iniciar la tarde, gracias al Gobierno cubano que nos informó de su evolución constantemente y para su familia, en especial a sus hijos, FELICIDADES y a seguir cuidando y apoyando a este guerrero de nuestro tiempo. BIENVENIDO A TU TIERRA HERMANO, LA PATRIA TE CONTEMPLA ORGULLOSA.

    • El Luisma dijo:

      pipo estas perdio, no es aqui tu comentario

  • jimmy dijo:

    LOS URUGUAYOS ESTAN LOCOS NO SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO CON RECIBIR
    A LOS TERRORISTAS EN SU PAIS.

    • @nima_Estriad@ dijo:

      NO SON TERRORISTAS, solo para los USA que los secuestraron en sus países por luchar contra los imperialistas gringos y sus guerras genocidas…

      La única amenaza real para esta región son los EE.UU y sus gobiernos injerencistas.

    • Encanto dijo:

      Todos los que estan en Guantanamo son terroristas??? Debes de saber que mitad o más de mitad de ellos no lo son y son gente pobre que no saben nada… Los terroristas más grandes del mundo siempre andan sueltos escondiendose… Miren la lista de FBI y Most Wanted de todos los paises… Siempre andan sin que nadie les mete preso… Y los pobres siempre estan allí…

  • jimmy dijo:

    DIGO MAS CREO QUE UNA AMENAZA PARA LA REGION, ES UN HERROR DE EL
    GOBIERNO DE URUGUAY.

    • un uruguayo loco... dijo:

      Yo creo que no existe error más grande que el “herror” que mencionan algunos…
      Más que “herror”, ¡es un horror!

  • dani dijo:

    CLARO QUE ES UN TREMENDO HERROR DEL GOBIERNO DE URUGUAY RECIBIR
    A ESOS TERRORISTAS EN EL PAIS.

  • dani dijo:

    JIMMY.100% DE ACUERDO CONTIGO SON UNA AMENAZA.

  • Barrios dijo:

    Parece que nadie se acuerda de las salvajadas que hicieron esa gente en Afganistán. Eso es el resultado de no tener gente al tanto de las noticias. Hacer campañas propagandistas populistas tiene un límite. ¿Saben lo que se les hacía a las mujeres en Afganistán estos salvajes? ¿Saben lo que están haciendo en el norte de Siria e Iraq? Todos son lobos de la misma camada. ¿Saben lo que es lapidar? ¿No saben que los familiares de mujeres que consideraban adúlteras debían matar a sus esposas o hijas a pedradas? Prohibieron la música que no fuera la religiosa; que las mujeres no se les podían ni mirar ni tenían derecho a atención médica. Antes de entrar en ´´trances humanistas´´ tenemos que meditar. Está bien que no estén en un limbo jurídico, debieron haberse sometido a un tribunal internacional que les aplicara, si era necesario, hasta la pena de muerte, no degollarlos siendo inocentes como están haciendo los extremistas en Siria a periodistas, pero no sentir regocijo porque alguien para hacer propaganda humanista los quiera acoger. Cuba ha condenado la actitud que se ha tenido hacia esas personas (habría que haber determinado su status legal),pero en ningún momento hemos dicho que los acogemos .No va a pasar un mes antes de que se ubiquen en el Medio Oriente degollando inocentes.
    @nima_Estriad@, debe documentarse un poco más.

  • Barrios dijo:

    Por supuesto que no van a ser un peligro para Uruguay, ese no es su campo de acción, por ahora, y menos con el favor que les están haciendo; al mismo tiempo sacan a EEUU de un atolladero jurídico. Tengo entendido que gente que liberaron de Guantánamo ya hicieron actos terroristas. Está bien que un país tenga una presidencia extravagante y fuera de protocolo, pero no llegar a extremos dentro del gobierno evidentemente populista.

    • tito dijo:

      ¿”Gobierno evidentemente populista”? Te informo que todas las encuestas en Uruguay coinciden en que la mayor parte de la población rechaza el traslado de presos de Guantánamo al país, así que no sé de donde sacas esa historia. ¿Populismo para quién, si todos están en contra?

      Aparte que el Uruguay desde siempre estuvo vacunado contra toda clase de populistas y demagogos, así que te animo a que repienses un poco más tus “evidencias”…

  • .Luis el Griego. dijo:

    TERRORISTAS O NO , NO ES SU TERRITORIO , NI EL DE ESTADOS UNIDOS … LA BASE ESTA EN TERRITORIO ANTI -TERRORISTA CUBANO… EL GOBIERNO Y PUEBLO CUBANO NO LOS APOYA , NI APOYARA, SOLO CONDENA EL HECHO DE Q LOS HAYAN TRAIDOS AQUI , ESE CONTRATO DE LA BASE NAVAL EN GUANTANAMO DEBE CADUCAR YA , COMO CADUCAN LAS CADENAS PERPETUAS A LOS 30 AÑOS , ! YANKIS , FUERA DE CUBA !

  • Barrios dijo:

    Me dio la impresión de que aquí se estaba discutiendo el hecho de que Uruguay acogiera a esta gente; no la legalidad de la base. Gritándoles que se vayan no se van a ir, eso es perder el tiempo. Hay que sintonizarse en cada hecho por separado o cualquiera puede decir que actuamos como fanáticos desorientados. Todo tiene su momento.
    Lo que sí confieso que no sabía que las cadenas perpetuas caducaban a los 30 años. Acepto que, aunque sea un tema fuera de contexto, me lo aclararan.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BARRIOS .. POR LO GENERAL , LAS LEYES DE MUCHOS PAISES DEMOCRATICOS ADOPTAN ESE CAMINO , YA Q DESPUES DE 30 AÑOS EL PRESO ESTA ENTRADO EN EDAD , YA ES MUY VIEJO , Y DE SALUD PRECARIA…. PERO SI LO Q UD DESEA ES Q LOS GRINGOS SIGAN EN TERRITORIO CUBANO , EMIGRE UD A LOS EEUU Y PASE LA PERPETUIDAD DE SU AMERICANA VIDA ALLA Y DEJENOS A NOSOTROS EXPRESARNOS LIBREMENTE … NO SEA TAN ESTRICTO , NI SE HAGA EL CANALIZADO … , ME DA LA CUBANICIMA GANA DE DEVIAR EL COMENTARIO …. UD , HAGA SU GANA AMERICANA , Q VOY A RESPETAR SU DERECHO A EXPRESARSE … SALUDOS ….

  • Barrios dijo:

    GRIEGO, siento haber ofendido su patriotismo. Soy más cubano que lo que usted se imagina y no tengo que ir a ninguna parte, ni de visita. Los sarampiones siempre me molestaron porque muchos al final fueron los que se largaron. Este espacio es para decir, no lo que se piensa solamente, sino para criticar, sobre todo sin ofender. Me imagino se pasará la vida disgustado leyendo lo que muchos dicen en este espacio.
    Tendremos que dar un curso de tolerancia. Aquí nadie cuando voy a un hospital me ha preguntado cómo pienso; cuando estudié en una universidad no me preguntaron qué pensaba y si lo hicieron no caí ni en la cuenta; jamás nadie me ha botado de mi país, que es tan mío como puede ser suyo. Que impresión puede llevar quien lea esto, y vea que en Cuba una persona lleva su contradicción a decirle a un ciudadano que se largue de su país. No le está haciendo ningún favor a su patria, amigo.
    Y para que siga sufriendo: estoy aquí disfrutando de nuestro sol, de mis playas de lo que critico si me da la gana, de mi gente, que es diferente a la de todo el mundo; y que cuando la critico es porque me preocupan. Y como dice Walter, americanos somos todos.
    A TITO le rectifico, no supe expresarme en cuanto a lo de gobierno populista. En realidad no estoy nada de acuerdo con medidas que tomó ese gobierno (esa es la decisión de ese pueblo), eso no quita que sienta una gran admiración y respeto por ´´pepe´´ Mujica que ha dado un ejemplo a imitar: es el Mandela de América. Pero, repito, no estoy de acuerdo con algunas medidas tomadas. Ha y decisiones que se toman que pueden pensarse que sean positivas en un primer momento, y después no serlo y no poder ´´echarlas´´ para atrás. Esperemos los resultados por esa decisión y por ´´otras´´ que tomaron.
    Ratifico que es un error llevarse a esa gente para su país, como que no se ha actuado con justicia en cuanto a su status legal. No obstante lo que se le hizo al pueblo de Afganistán por esa gente fue tan terrible, que tal vez el tema me saque de razonamiento.
    No estoy de acuerdo con que ningún país invada a otro sin ninguna justificación. Ni que hubiera víctimas inocentes cuando se invadió Afganistán, ni por EEUU, ni por la Unión Soviética.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BARRIOS , EN ESTA BELIGERANCIA DE IDEAS CONSTRUCTIVAS , QUIERO DECIRLE Q COMPARTO MUCHO DE SU COMENTARIO , AUNQ PAREZCA CONTRADICTORIO , Y NO CREA Q NO SE LO PELIGROSO Q SON ESOS INDIVIDUOS , TODO LO CONTRARIO , SE Q SON HOMICIDAS FUNDAMENTALISTAS , Y NO DAN TREGUA A QUIENES NO COMPARTAN CON ELLOS EL CORAN , DE ESO ESTOY MUY CLARO, SOLO Q , COMO CUBANO DEBEMOS APROVECHAR CUALQUIER COBERTURA PARA RECORDAR Y SEÑALAR Q LA BASE , A PESAR DE SER LEGAL , ES HORA DE Q DEJE ESA LEGALIDAD , Y MAS CUANDO SE ESTA USANDO PARA FINES NO CONVENCIONALES , TALVES UD NO ME ENTIENDA , PERO SEPA , Q A UD , SI LO ENTIENDO , Y LEJOS ESTA DE MI EL QUERER OFENDERLO Y MUCHO MENOS HACER SUFRIR A ALGUIEN , EN LO Q A MI RESPECTA , NO SUFRO , TODO LO CONTRARIO , DISFRUTO EL INTERCAMBIO IDEOLOGICO , COMO DICE EL POETA , LA VERDAD SOLO EXISTE , CUANDO NO ES DE NADIE…

  • Barrios dijo:

    Luis, considero que este espacio no debe convertirse en un estira y encoge; pero en este caso tenemos que violar la regla por un momento: no me gustan las consignas, considero que es una pérdida de tiempo y la gente muchas veces simula que las asimila, pero no las toleran; no obstante quiero pedirle disculpas por haberme metido en su comentario; cuando lo censuro estoy violando su derecho a expresarse libremente y no podemos ir de un extremo al otro. Eso de poder criticar lo que consideramos mal es la principal herramienta para eliminar los problemas que tiene este país, que nos perjudican a todos. Tenemos que ser valientes en eso y aprovechar al máximo el espacio. Hay que machacar sobre lo mal hecho sin descanso; al final todos estamos en el mismo barco, independientemente de cómo pensemos.
    Le reitero mis disculpas.

  • .Luis el Griego. dijo:

    TRANQUILO BARRIOS , SE Q TODOS SOMOS MIEMBROS DE UN MISMO CUERPO , LO Q CON DIFERENTES FUNCIONES , EL OJO NO PUEDE HACER LO DE LA OREJA Y VICEVERSA , PERO CADA QUIEN DEBE SEGUIR ADELANTE , AL FINAL COINCIDIMOS , EN Q EL TERRORISMO HAY Q ERRADICARLO , VENGA DE DONDE VENGA … SALUDOS …

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también