Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry pide retrasar publicación de informe de CIA sobre torturas

En este artículo: CIA, Estados Unidos, John Kerry, Torturas
| 6 |
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido este viernes a la presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, que posponga la publicación del informe sobre prácticas de tortura de la CIA.

Un oficial estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, ha asegurado que Kerry no busca bloquear completamente la divulgación del documento, sino que trata de encontrar un mejor momento para revelarlo.

“Siempre hay muchas cosas ocurriendo en el mundo y nunca habrá un momento adecuado para divulgar un informe como este. Deberían haber pensado en eso hace mucho tiempo”, ha dicho el oficial.

La presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había espiado los ordenadores de este comité y eliminado partes del informe que consideraba comprometedores.

El documento de 6700 páginas recoge las brutales prácticas de tortura usadas por la CIA durante la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.

De no ser publicado en la próxima semana, es posible que este informe nunca salga a la luz, pues el republicano Richard Burr sustituirá a Feinstein y es posible que no permita revelar el reporte.

Lanzada a principios de 2009, la investigación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE.UU. duró cuatro años y examina millones de páginas de documentos electrónicos de la CIA.

El informe fue aprobado por el Comité del Senado a finales de 2012 y se preveía su divulgación en abril de 2014.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Claro como el agua! Así ganan el tiempo necesario para que termine el mandato de Feinstein y su relevo le “dé agua al dominó”. Allí todo está inventado…. No olviden que el caso JFK seguirá durmiendo el sueño eterno oficialmente, ya que los escasos sobrevivientes que saben algo los tienen super controlados y saben que les va la vida con cualquier filtración que pretendan, como le ha sucedido a más de un centenar de personas.

  • Leandro dijo:

    A cualquier mandatario en el mundo, si es de los que no agrada a los EE.UU., por hechos de torturas ciertas o inventadas, hay que condenarlo; pero el mandatario de EE.UU. es inmune, puede hacer y dehacer que siempre habrá como excusarlo.

  • manolo dijo:

    Me gustaría saber si el FSB ruso publica sus informes de torturas?? Vaya, algo así como lo que hacen en Chechenia.

    • Aroldo dijo:

      Qué hacen en Chechenia manolo?…sigue viendo CNN.

  • sachiel dijo:

    Jajajaja…¿en qué está Kerry, el denunciador de torturas en Viet Nam?

  • .Luis el Griego. dijo:

    NO TUVO TIEMPO DE ENMASCARAR LAS TORTURAS , TODAVIA LOS REHENES TIENEN MORETONES EN EL ROSTRO… HAY Q POSTERGAR EL INFORME , PERO NO ENTIENDO … ¿ ESO ES DEMOCRACIA O QUE ? PORQ Q PAIS DEL MUNDO HACE INFORME DE COSAS TAN GRAVES COMO ESAS , CREO Q LOS AMERICANOS ESTAN ALARDEANDO DEMASIADO EN ESO DE LA TRANSPARIENCIA DEMOCRATICA O QUIEREN Q OTROS PAISES SEAN TAN DEMOCRATICOS COMO ELLOS … ESTO EN VERDAD SE DICE Y NO SE CREE…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también