Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry: “No necesitamos al Congreso para cancelar sanciones contra Irán”

| 5 |
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Foto tomada de The Telegraph

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha comunicado este miércoles que el Gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, no ignorará al Congreso, pero también ha explicado que no necesitará su permiso para levantar las sanciones contra Irán.

“Sobre las sanciones, lo que hemos dicho públicamente, y en las reuniones privadas mantenidas, es que, en primer lugar, queremos analizar la posibilidad de suspender las sanciones, algo que el presidente puede hacer, simplemente porque [esta] es la manera en la que deben avanzar las conversaciones”, ha declarado el alto funcionario estadounidense.

Estados Unidos, aliado clave del régimen de Israel, y la Unión Europea (UE) han aplicado, en los últimos años, duras sanciones contra Irán, incluida la imposición de embargos al sector petrolero persa, con el fin de presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según ellos, está destinado a fabricar armamentos balísticos.

La iniciativa de la Casa Blanca ha generado una ola de críticas, ya que los miembros del Congreso creen que tal medida ignora el papel de los congresistas en el proceso de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Aun así, Kerry ha asegurado que la actual administración norteamericana tiene al Congreso en alta estima y “reconoce la importancia de la calidad de la relación entre el Gobierno y el Congreso”, reconocimiento que ha obligado al Gabinete de Obama a mantener reuniones informativas regulares sobre las negociaciones nucleares con Irán, según ha informado la agencia persa de noticias en lengua inglesa Press TV.

En julio de este año en curso la representante de Estados Unidos en los diálogos nucleares, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman, afirmó que la Casa Blanca consultará sus decisiones con el Congreso, pero también señaló que el Gobierno no requerirá la aprobación del poder legislativo para levantar los embargos.

Varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, acusan a Irán de desarrollar su programa nuclear con fines militares.

Por su parte, Teherán repudia tales alegatos e insiste en su derecho legítimo a desarrollar su programa nuclear, ya que es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP). –

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Davo davo dijo:

    Entonces Kerry, ¿se entiende que por carácter transitivo sucedería lo mismo con el bloqueo a Cuba? Matemáticas, pura matemáticas.

    • Vater dijo:

      Ni tanto asi Davo davo. El bloqueo contra Cuba dejó de ser una orden ejecutiva para convertirse en Ley cuando Clinton firmó la Helms-Burton. Solo el congreso puede levantarlo, aunque la administración puede aflojarlo, por eejmplo autorizando el viaje a Cuba a sus ciudadanos.

    • sachiel dijo:

      bueno, hay quien afirma que si puede de un plumazo…

  • La Rosa dijo:

    Si se ha demostrado que el bloqueo no ha significado nada para destruir la Revolución , en fin de nada sirvío, podrian eliminar el bloqueo facilmente, sin llevarlo al Congreso!!!!!

  • el hijo de Pacheco dijo:

    Kerry quiere ser Presidente…. Kerry quiere ser Presidente….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también