Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Parlamento francés vota para pedir el reconocimiento del Estado de Palestina

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Francia, Israel, Palestina
| 1

Palestina1El Parlamento de Francia aprobó hoy una resolución no vinculante en la que pide al gobierno el reconocimiento de Palestina como Estado con la esperanza de que esto acelere los esfuerzos de paz tras décadas de conflicto, una medida adoptada recientemente por otros países europeos que generó rechazo de Israel.

El texto “invita al gobierno a reconocer el Estado palestino con vistas a lograr un arreglo definitivo del conflicto”, informó la agencia de noticias EFE.

Francia se suma así a otro países europeos como Reino Unido, Irlanda y España, cuyos Parlamentos aprobaron recientemente similares resoluciones.

Además, varios gobiernos de países miembros de la Unión Europea (UE) ya reconocieron al Estado palestino, entre ellos Suecia, el único de Europa occidental en haberlo hecho, en octubre pasado.

Al día de hoy, 135 de los 193 países de la ONU, entre ellos Argentina, reconocieron el Estado palestino.

La resolución francesa obtuvo 339 votos a favor, procedentes del gubernamental Partido Socialista (PS), los neocomunistas y los ecologistas, y 151 votos en contra, provenientes de la conservadora la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y de los centristas.

También hubo 16 abstenciones, mientras que un total de 68 parlamentarios no participaron en la sesión.

El resultado muestra la división que esta iniciativa originó entre la derecha y la izquierda en el Parlamento, algo inusual en asuntos de política exterior francesa, y especialmente en uno tan sensible.

Si bien Francia es el país en el que habita la mayor comunidad judía de Europa, una manifestación contra la resolución convocada a las puertas de la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de la votación, reunió sólo a un centenar de personas con pancartas que comparaban a Palestina con un “Estado terrorista”, informó EFE.

La iniciativa tiene sobre todo un carácter simbólico, ya que en Francia sólo el gobierno tiene la potestad en materia de polí­tica exterior.

Sin embargo, las autoridades israelíes rechazaron inmediatamente la medida.

“Este voto eliminará las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz”, reaccionó en un comunicado la embajada de Israel en Parí­s, que consideró que Francia “envía el mensaje equivocado a los líderes y pueblos de la región”.

El documento aprobado por la Asamblea Nacional consta de un solo artículo que concluye con esa “invitación”, tras afirmar que la situación actual de bloqueo negociador “es insostenible y peligrosa” porque “alimenta las frustraciones y la desconfianza entre ambas partes”.

Por eso, considera “imperativo” que se reanuden cuanto antes los contactos, rotos desde hace ya medio año, para permitir “el establecimiento de un Estado democrático y soberano de Palestina, en paz y seguridad junto con el de Israel” sobre los lí­mites territoriales de 1967 y “con Jerusalén como capital de los dos Estados” reconocidos mutuamente.

Los autores del texto aprobado destacaron en el mismo “el fracaso” de los intentos negociadores realizados desde los acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel y Palestina se comprometieron a reconocerse como Estados.

No solo “no se han aplicado esos acuerdos”, señaló la resolución, sino que “el ciclo infernal de violencia” se ha exacerbado.
En ese sentido, mencionó el avance de la colonización israelí­ hasta “comprometer la existencia misma de un Estado palestino”, así­ como los constantes ataques palestinos “contra territorio israelí­ y su población civil”.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestino (OLP) saludó en un comunicado la resolución aprobada por el Parlamento francés y la calificó de una decisión de “justicia y dignidad humana”.

“El hecho de ser un Estado y la auto determinación no son dependientes de la aprobación de la fuerza ocupante ni de negociaciones: el ejercicio de la soberanía sobre su propio territorio es un derecho legal e inherente del pueblo palestino “, dijo el funcionario de la OLP, Hanan Ashrawi.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IknowKnfePrty dijo:

    Punto para Francia…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también