Doctor Félix Báez próximo a salir del Hospital Universitario de Ginebra
El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, se restablece a ritmo acelerado y está próximo a salir del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), informó hoy el doctor Jorge Pérez.
En una entrevista concedida a Prensa Latina, dijo el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que Báez está fuera de peligro, su estado de ánimo es muy bueno y tiene deseos de, una vez recuperado en Cuba, volver al país africano a continuar salvando vidas allá.
Báez, perteneciente al contingente Henry Reeve, fue remitido a Ginebra el pasado 20 de noviembre, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El paciente, quien llegó con un estado febril y confusional bastante grande, fue internado en la sala de terapia intensiva y de aislamiento que tienen preparada en un ala del HUG, dijo Pérez.
Inmediatamente comenzó a recibir los tratamientos endovenosos, la hidratación debida, el balance hidromineral que le hacía falta y, a partir de las 48 horas de estar acá, su mejoría se fue viendo día a día, precisó.
"Yo no he dejado de verlo desde que estoy aquí", afirmó el director del IPK y añadió que ya no se puede decir que se trata de una relación entre paciente y médico, sino de colegas, amigos y compatriotas.
El profesor afirmó que si todo marcha como hasta ahora, Báez podría salir de alta pronto porque los primeros análisis están dando negativo y sus enzimas hepáticas y chequeo hematológico están normales.
No obstante, dijo, esa decisión la toman los médicos que lo atienden en el también conocido como Hospital Cantonal de Ginebra.
El doctor destacó el papel desempeñado por la OMS y la atención ofrecida al paciente en ese centro, donde lo han tratado con mucho respeto, amor, cariño y profesionalidad y él ha contado con un colectivo de tres médicos y nueve enfermeras cada día a su lado.
También agradeció los mensajes enviados a Báez por su familia, por sus compañeros de Sierra Leona y por todo el pueblo cubano.
El también investigador elogió la calidad humana y revolucionaria de Báez, quien ha expresado reiteradamente su interés de continuar el enfrentamiento al ébola en África.
"Creo que aquí hemos ganado todos en esta batalla. Salvamos a un hermano y esto es algo que nos debe enorgullecer más cuando estamos próximos a celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana", expresó.
El director del IPK envió un caluroso saludo a todos los profesionales que están en otros lugares del mundo y en Cuba dando su granito de arena porque la población viva cada vez con más salud.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»Felix, tú eres uno de esos hombres.
.
BIENVENIDO Y MUCHAS FELICIDADES POR EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA. UN BESO Y QUE TE SIGAS RECUPERANDO.
Que alegria para su familia y todo nuestro pueblo no podia ser diferente, que noticia para el dia de la Medicina Latinoamericana. FELICIDADES A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DONDE QUIERA QUE ESTEN.
Otra gran razón para ALEGRARNOS, dar GRACIAS POR TODO Y TANTO y reiterar las FELICIDADES a los colegas de Latinoamérica
No merecías morir ! Hay fuerzas, por encima de las biológicas, que de alguna forma hacen prevalecer el bien sobre el mal. Tu serás para siempre un ejemplo para todos, de que el mundo nuestro requiere de afecto, amor y solidaridad para tener la posibilidad de sobrevivir. Tendrás un feliz regreso a casa.... tienes una familia, un pueblo y un país que te esperan ! Podrás levantarte cada día tranquilo y mirar como médico el horizonte y respirar en paz. Ayudaste a muchos en África. A todos nosotros nos has ayudado inmensamente recuperándote, aferrándote a la vida y regresando para defender el lugar de los buenos, en la Tierra y no desde el Cielo. Regresa a casa !
gracias diosito por salvar a nuestro colega, feliz día de la medicina colega hermano y a todos los colegas donde quiera que estén aportando su granito de arena para con los pueblos necesitados
Hay FELIX BAEZ para rato.Te admiro y que pronto estes con tus familiares.
¡Qué buena noticia! Me alegro sinceramente y de todo corazón que este médico se haya recuperado y que su familia lo pueda abrazar de nuevo. Ha pasado una dura prueba y con él sus seres queridos y el pueblo de Cuba. Muchas gracias al equipo de médicos que lo ha atendido. Mucha salud y fuerza para él.
Que hermosa noticia vispera del Día de la Medicina Latinoamericana.Gracias a todos los que han constribuído a salvar la vida de este hermano cubano. No tengo dudas su resistencia y deseo de reincorporarse a la batalla por la salud serán motivos para que se inspiren muchos más.Felix te esperamos y te admiramos.Extiendo los saludos a todos nuestros internacionalistas de la medicina.
Por supuesto que me uno a la alegría colectiva de la casi curación total de este héroe de nuestra medicina y entiendo plenamente su disposición de regresar a Africa a seguir cumpliendo su misión, pero creo que no debe exponerse nuevamente a ese ambiente porque tal vez un nuevo contagio no sea igual. Por supuesto que después de un prolongado periodo de estancia en nuestro país pudiera optar por una nueva misión en otro destino que lo necesite.
¡Excelente noticia! Me siento como si fuese mi cumpleaños, esta maravillosa noticia me alegrado el día y me ha hecho sentir más fuerte que nunca ,al saber que nuestro hermano pronto estará con nosotros, aquí en la tierra que lo vio nacer.¡ADELANTE FELIX ,TU SI PUEDES!
Siento una enorme alegría por esta noticia, me imagino como se sentirá su familia.
Por cierto, ¿de qué cloaca salió el tal Eduardo?
Félix ninguna noticia podia ser mejor en el dia de hoy en que todos los médicos cubanos en cualquier latitud donde nos encontramos cumpliendo misión estamos en espera de celebrar el dia de la medicina latinoamericana. Saber que estás fuera de peligro me llena de alegría y además me da mucho orgullo de cubana y de médico saber q estás dispuesto a seguir ayudando a África en su lucha contra esa terrible enfermedad. Un abrazo muchas felicidades por el dia de la medicina. Eres un digno representante de nuestro ejército de batas blancas
Este es el mejor regalo que puedo recibir como medico en Dia de la Medicina Latinoamericana ,Gracias a todo el personal de salud de ese hospital ,Gracias mil gracias por salvar a nuestro hermano .
Viva Cuba
Si se hubiera mantenido enfermo; lo hubieran
Aceptado en Cuba de vuelta????.
Se dice algo diferente; que si 8000$ y no viren
Los enfermos, acaso no existe cuidado en Cuba
Siendo una "potencia médica ", por que no virar
Los enfermos?....
FELIX,GRACIAS POR DARNOS ESA GRAN ALEGRIA, QUE BUENO QUE CONTAMOS CONTIGO, FELICIDADES POR EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA.
barbaro amigo, es una gran noticias hoy 2 de diciembre dia de las FAR y antesala del dia de la medicina latinoamericana gracias por tu esfurzo en vencer el mal, felicidades a tus hijos, esposa, madre y a tus ompaneros de trabajo que te hemos recordado y hemos estado al tanto de tu salud. de nuevo felicidades
QUE ALEGRÍA NOS DAS CON TU RECUPERACIÓN QUE ALIVIO PERDER UN HERMANO PERO PALENTE ESA ES TU TRINCHERA EL PUEBLO DE CUBA ESTA CONTIGO Y PIDE POR TI A DIOS
FELIZ AÑO 2015 TU TE LO MERECES
QUE ALEGRÍA NOS DAS CON TU RECUPERACIÓN QUE ALIVIO PERDER UN HERMANO PERO PALENTE ESA ES TU TRINCHERA EL PUEBLO DE CUBA ESTA CONTIGO Y PIDE POR TI A DIOS
FELIZ AÑO 2015 TU TE LO MERECES
Palante Dr Báez y muchas felicidades a todos los trabajadores cubanos de la salud.
Bueno, ahí ganamos todos. En primer lugar, su cuerpo libró una batalla crucial contra esa letal enfermedad y además, la medicina, los investigadores y los especialistas que corren detrás de las huellas que deja la enfermedad en los sistemas autoinmunes de los que fueron afectados, con la finalidad de encontrar más temprano que tarde la terapia adecuada para un combate más eficiente y preventivo. No se me ocurriría pedirle al Dr. Jorge Pérez que agradezca a las autoridades médicas y a las personas involucradas (de cualquier país que sean) en el combate desde la detección de nuestro hermano contagiado, porque lo conozco bien desde que cortamos caña juntos en Las Tunas en 1970 y sé el material humano del que está formado nuestro Director del IPK. No nos asombremos al leer que Félix está pidiendo regresar al campo de batalla.
SU RECUPERACION Y SU REGRESO A LA PATRIA ,PARA LUEGO COMO TAN VALIENTEMENTE LO HAS PLANTEADO VOLVER AL AFRICA PARA CONTINUAR SALVANDO VIDAS, ES NUESTRO MAYOR REGALO EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA .FELICIDADES HERMANO PARA USTED Y SU QUERIDA FAMILIA DESDE EL CENTRO DE ATENCION ONCOLOGICO DE PINAR DEL RIO .
SU RECUPERACION Y SU REGRESO SANO Y SALVO A LA PATRIA, SU DESEO DE REGRESAR AL AFRICA PARA CONTINUAR CON SU NOBLE LABOR DE SALVAR MAS VIDAS , ES EL MEJOR REGALO EN ESTE DIA DE LA MEDICIBNA LATINOAMERICANA .FELICIDADES A USTED Y SU QUERIDA FAMILIA .
HOY ES EL DIA MAS FELIZ EN TODA MI FAMILIA LLORE DE EMOCION DE SABER Q MI HERMANO FUERTE Y CAPAZ VENCIO ESA ENFERMEDAD COMO UN GRAN REVOLUCIONARIO Y DIGNO DE SU AMOR A SU PATRIA Y CONTINUAR SU LUCHA PARA DEMOSTRAR Q LOS CUBANOS SIEMPRE ESTAMOS A LA VANGUARDIA TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Y TE FELICITO POR EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA A TI Y A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS Y MEDICOS Q HICIERON POSIBEL Y LAS ENFERMRAS CON AMOR Y CUIDADO TU RESTABLECIMIENTO DESDE ANGOLA TU HNA ALICIA Y MUCHO AMOR Y APOYO A TU FAMILIA Q PRONTO ESTARN CONTIGO FIRME Q NUESTRO COMPROMISO ES GRANDE TE QUIERO SIEMPRE ALICIA LA GIMAGUA
Felicidades a todos los colaboradores del mundo entero y gracias por todos luchar por la recuperación de nuestro hermano Félix Báez sarria pronto estará con su pueblo y familiares .Viva Cuba
Por supuesto que todos en Cuba nos alegramos muchísimo que este médico internacionalista se haya salvado de esa terrible enfermedad. Pero me digo: !qué triste que a los miles de enfermos anónimos de Africa no los curan en ese hospital de Ginebra!
FELICIDADES FELIX LO LOGRASTE.
Gracias a Dios que permitió a través de los médicos que lo atendieron que te salvaras. muy contenta y orgullosa de tener médicos con los valores y principios que tenemos.
Felicidades a todos los médicos en su día y a ese gigante que hizo posible tener todo esto que tenemos. Nuestro Comandante en Jefe. Que Dios lo bendiga.
Excelente!! Nos alegra mucho esta informaciòn.
Feliz Dìa de la Medicina para todos donde quiera que se encuentren .
Nuestras misiones médicas se enfrentan a situaciones terribles en tierras lejanas y cercanas, lo mismo enfermedades que en desastres naturales, para así llevar un mensaje de vida y esperanza para miles de seres humanos que lo necesitan. Mientras eso sucede más allá del mar que nos rodea, también se mantiene con la bandera en alto la otra misión, la de sus colegas y compañeros – hombres y mujeres de la salud cubanos – que dentro de las fronteras de la Patria ocupan los lugares de aquellos a quienes la solidaridad, la hermandad y el amor han reclamado para servir a otros seres humanos urgidos de ello. Esa es la otra misión que merece igual reconocimiento.
Este 3 de diciembre es motivo de satisfacción y orgullo para los trabajadores de la salud en nuestro país. Son nuestros médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos – hombres y mujeres del pueblo – mensajeros mundiales de la esperanza y de la vida. Es el más preciado tesoro que Cuba ha creado para sí, y lo comparte desinteresada y amorosamente con todo el mundo.
FELICIDADES HERMANO EN EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA, Y GRACIAS A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL DE GINEBRA QUE HIZO POSIBLE QUE NUESTRO COLEGA LUCHARA CON ESA TERRIBLE ENFERMEDAD Y CONTINUARA CON VIDA Y UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA QUE SI TRABAJAMOS JUNTO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, PORQUE LA SALUD DE UN SER HUMANO NO TIENE PRECIO Y ES LO MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO.
DESDE SIERRA LEONA ENVIAMOS UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO PARA NUESTROS COLEGA CUBANO Y LOS COLEGAS DE GINEBRA
que felicidad al ver esta noticia y precisamente hoy día de la medicina, gracias a la prontitud de la confirmación del virus y a la actuación de los especialistas ya sean enfermeros, medicos, técnicos, en fin todos los que de una forma u otra tuvieron que ver en la recuperación del Doctor. FELICIDADES a todos los trabajadores del sector y seguir alcanzando logros para la salud del mundo.