Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Capacitan a funcionarios de Planificación Física que gestionarán trámites de la Vivienda

| 14
Foto: Telesur

Foto: Telesur

Por Onaisys Fonticoba

Con vistas a la asunción de nuevas responsabilidades a partir del próximo 5 de enero, cuando entre en vigor el Decreto-Ley 322, el Instituto de Planificación Física (IPF) realiza varias labores de capacitación en to­das sus instancias.

De acuerdo con la directora de Inversiones del IPF, Magalys Rivero, gran parte de esas acciones han estado dirigidas a la preparación de los funcionarios que gestionarán los trámites de la población, los cuales aumentarán luego de que se asuman las funciones de la Vivienda dispuestas por el Decreto-Ley.

Entre estas la especialista mencionó cuestiones relacionadas con los procesos constructivos de inmuebles de la población, la asignación de terrenos estatales para la construcción de viviendas, la certificación de me­didas y linderos, y el traspaso de terrenos en­tre particulares y azoteas.

Según trascendió, estas gestiones se viabilizarán a través del funcionario de Pla­ni­fica­ción Física que funja en la Oficina de Gestión de Trámites de las direcciones municipales de la Vivienda; y en los territorios donde estas no estén creadas, el público deberá dirigirse di­rectamente al De­par­ta­mento de Trámites a la Población de las direcciones municipales de Planificación Física.

Al respecto la jefa del Departamento de Trámites y Atención a la Población del IPF, Diana Rosa Suárez Matías, comentó que los funcionarios del IPF recepcionarán y viabilizarán todos los asuntos de su competencia, evitando a la población gestiones innecesarias.

Acotó que en la Oficina de Trámites de la Vivienda permanecerán funcionarios de esa rama y de Planificación Física, así como el Arquitecto de la Comunidad. Esa concentración de los servicios, dijo, simplifica los mecanismos de acción y permite mayor rapidez.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ScatMan dijo:

    Están perdidos en el llano los funcionarios del IPF. Cada vez que pregunto a alguno sobre determinado trámite me responde que tomará nota para consultar qué hacer. ¡Lo que le espera a la gente! Y todavía dicen que se agilizarán los trámites. Si cada vez que haya que evacuar una duda el funcionario tiene que levantarse a consultar…

    • sachiel dijo:

      Ya les daran un manual o una bola de cristal para que no se levanten tanto, Scatman… El tema está en que resuelvan con agilidad los problemas y no caigan ni se dejen caer en la corrupción anterior de las Viviendas.

      • Pepin dijo:

        Me admira tu ingenuidad. Solo están trasladando ese germen a otras manos. Deja que pasen unos meses y verás que pasa… ¿o los funcionarios de Planificación Física serán extraterrestres con salarios que les alcanzará para todo? Tiempo al tiempo. No justifico la corrupción (además, se corrompe el que puede y quiere). El problema es más complejo, hermano, no es un problema de un organismo u otro.

      • Lehyra dijo:

        Sachiel … talvez los tramites se agilicen un poco, talvez sea mas rapido y menos engoroso pero q no se dejen caer en la corrupcion? lo veo dificil, esa gaveta siempre va a tener cucaracha mientras sigan los problemas de viviendas en cuba :(

  • rdamian dijo:

    Ya tu sabes, un cursito sobre cómo hacerse rico con los trámites de vivienda. Ese curso está de más…

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Scatman, por eso mismo los están capacitando, porque van a asumir lo que vivienda debía haber asumido y tiró por el caño.
    A ver si pueden. Ojalá…

  • Brian dijo:

    Amen de que tengan poca preparación, espero que en IPF corten de raiz la corupción administrativa que tienen en las direcciones de laVivienda

  • papillon dijo:

    Compañéros, es realmente vergonzoso, pues incluso aun no existen las oficinas de tramites, y te envian a Atencion a la poblacion, y alli te toman el nombre y luego, no te dicen mas, cuando preguntas, te dicen que vuelvas dentro de 10 o 12 dias.
    Verifiquen que esta pasando, creo que era mejor como antes.

  • Karelia dijo:

    Lo más importante es que de una vez y por todas se acaben las atrocidades cometidas por años por parte de las Direcciones Municipales y Provinciales de la Vivienda, la burocracia y el maltrato del pueblo. mediante este decreto se ha atomizado el desastre entre varios organismos, quizás de esa forma se controle un poco más uno de los asuntos más sensibles para la población cubana. Suerte el IPF, al MICONS, al MINJUS y al MTSS.

  • +cubano dijo:

    Recomiendo personalmente a los compañeros funcionarios de Planificación Física diseñar e imprimir plegables informativos sobre trámites que no necesariamente necesitan de la atención del personal especializado. De tal forma que cuando los clientes se presentes a las Oficinas de Gestión de Trámites, y pregunten por X gestión, se le facilite un plegable con las orientaciones generales y requisitos indispensables para la X gestión. ¿Cuántos recurso (humanos, salariales, de oficina, tiempo) nos ahorraríamos en el País? No solo hay que preparar al personal. También hay que organizar y controlar la gestión de los trámites en estas oficinas para un correcto funcionamiento. Saludos Cubadebate.

  • Rcarlos dijo:

    Que le den un curso de educacion formal tambien que cuando vas a hacer un tramite a veces te hablan y no te miran ni a los ojos, te tratan mal y en ocasiones hasta descaradamente te dicen que tienen que vivir , que la vida esta dura y que les gusta tu reloj, por favor eduquenlos para que no se corrompan y no le hagan la vida tan dificiles a los demas.

  • ynams dijo:

    algo es seguro, nunca funcionó bien viviendas y nunca va a funcionar bien planificacion fisica, conosco demasiado del tema, de los grande males q vivimos estos son dos ejemplos de lo mas desastroso. ya estamos en el 2015 estoy haciendo gestiones nada ha cambiado ni nada cambiará.

  • Yarisleidys dijo:

    Buenos días a los compañeros del programa Cuba debate les estoy escribiendo porque soy una joven la cual se siente indignada con el mal trabajo y la mala orientación que te dan los compañeros de la vivienda aquí en Pinar del Río, desde principios de Enero del presente año yo hice la solicitud para un terrenito en el cual yo pueda hacer una casita para vivir con mi esposo y mis dos niñitos y todo es una vaselina que si hay que esperar 60 días y después de esos 60 días fui y me dijeron que tenia que esperar 90 días mas porque no han inscrito los solares , ya llevo casi un año esperando porque ellos inscriban los solares y les de el deseo de otorgármelo, y anteriormente le resolvían a quienes querían ellos porque a mi misma un compañero al cual ellos le otorgaron un solar de 320 metros cuadrados me lo quería vender en 20 mil pesos lo cual por la desesperación de tener lo mío me causo muchos disgustos, que es mejor ni hablarlos, yo hice la solicitud del terreno porque lo necesito deberás vivo con mis padres y con mi hermano también con mi esposo y mis dos niños en un apartamento de 2 cuartos, vivimos hacinados , yo quisiera que através de ustedes se pueda solucionar ese mal manejo que todavía a estas alturas del año aquí en pinar del río no han podido comenzar a dar los terrenos porque no están registrados bueno eso es lo que ellos dicen.Espero ese problema se pueda solucionar muchas gracias.

  • carmen dijo:

    Hoy día 23 de diciembre de 2015, a un año de estos comentarios de Scatman, Pepin, Lehyra, Brian, entre otros no menos indignados, no he podido aguantarme las ganas de decir algo: coindido con Scatman, Pepin, Lehyra, aún no hay nada ágil en el IPF, pero Brien se equivocó, la raíz sigue crecieno y lo que es peor, ramificada ¿…?.
    Lamentablemente me gustaría hacer un comentario que mitigara el resto, pero mi propio caso es fiel reflejo de las ilegalidades estatales, tanto del IPF como de Vivienda municipal (la Habana Vieja), somos dos nucleos residentes en la esquina de Monte y Carmen (no es edificio multifamiliar, ni ciudadela, ni solar, ni nada de eso, son casas propias e independientes, afectados directamente por violaciones de las regulaciones
    urbanísticas y arquitectónicas que han puesto a toda la edificación en un estado de deterioro avanzado malo-regular-habitable visto por arquitecto de la comunidad. LLevamos un año y un mes reclamando a Planificación Física, Vivienda y al Consejo dela Administración de La habana Vieja el cese de estas violaciones previstas en el D-271 del 2001. Por falta de gestion de sus moradors no ha sido, se han solictado cuanto dictámen técnico se ha requerido e incluso hasta un Dictámen de la Dirección municipal de Higiene y Epidemiología, debido a que hubo que clausurar una habitación destinada a dormitorio, debido al exceso de humedad y filtraciones. No ha sucedido nada, estas Direcciones continuan con las violaciones: se le realizaron (3) escritos de queja al PCC municipal sobre estas actitudes lesivas, (3) a la fiscalía Municipal, (2) a la Dirección provincial de Planificación Física (3) a la Direccín municipal Planificación Física (3) al presidente del Consejo de la Adminsitración del Municipio, (2) al PCC Provincial,
    (2) al Consejo de la Administración provincial (2) a la Vivienda municipal (2) vivienda provincial (1) denuncia a la PNR (4) al Jefe de Sector, (2) al Instituto de Planificación Física y otras acciones más que no meritan la pena mencionarlas. TODOS, sin excepción de ninguno de estos organismos, incluyendo sus funcionarios que han participado directamente en la permisibilidad de estas violaciones, no nos han ofrecido
    una solución ni han cesado en sus violaciones. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
    No obstante, me permito decir que, el hecho de que el mecanismo creado no funcione adecuadamente para mí o para otros, no quiere decir que no es el correcto, todo puede ser modificado y repensado. El Estado y Gobierno cubano hace ingentes esfuerzos en aras del bienestar social y de eso NADIE puede tener dudas. Nosotros, los núcleos afectados tendremos en algún momento la atención debida.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también