Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Gaceta Oficial nuevas normas sobre Vivienda y Planificación Física en Cuba (+ Gaceta)

| 148 |
Cooperativista constructor, realiza labores de mantenimiento y rehabilitación a una vivienda particular, en el Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 30 de junio de 2014. AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO.

Cooperativista constructor, realiza labores de mantenimiento y rehabilitación a una vivienda particular, en el Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 30 de junio de 2014.  Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ AIN

Descargue la Gaceta Oficial # 40 con las nuevas normas sobre la Vivienda y la Planificación Física

Con el fin de resolver la centralización de funciones y disminuir el exceso de trámites para la población, así como numerosas restricciones en el Sistema de la Vivienda, se publica este viernes en la Gaceta de Cuba las normas jurídicas sobre el perfeccionamiento de los sistemas de Vivienda y de Planificación Física.

Especialistas consultados por el diario Granma coincidieron en destacar que el proceso también tiene como objetivo fortalecer el Or­de­namiento Territorial y Urbano, y enfrentar las violaciones y construcciones ilegales.

Se trata, en esencia, de traspasar al Instituto de Planificación Física (IPF), al Ministerio de la Construcción, al Sistema de Tribunales, al Mi­nisterio de Justicia, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a otros Organismos de la Administración Central del Estado, muchas de las funciones que hasta el momento tenía el Instituto Nacional de la Vivienda.

La base jurídica de esta decisión se ha dado a conocer en la mañana de este viernes, con la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.40 del Decreto Ley 322 y de varias resoluciones complementarias, que entrarán en vigor el 5 de enero del 2015.

Granma entrevistó a Belkys Serrano Tejerizo, vicepresidenta del IPF, entidad que recibe la mayoría de las funciones anteriormente asumidas por el Instituto Na­cional de la Vivienda, quien aseguró que "en estos instrumentos de control se dispone el uso y destino del suelo, así como las regulaciones urbanísticas, las rela­tivas al medio ambiente, las higiénico sanitarias y las de recursos hidráulicos, entre otras".

Añadió que "las funciones que se traspasan del sistema de la Vivienda al de Planificación Física son:

  • expedir las licencias y autorizaciones pa­ra la realización de acciones constructivas en la vivienda;
  • establecer y controlar las normas para el mejor funcionamiento de los asentamientos urbanos y rurales;
  • asignar te­rrenos estatales a las personas naturales o jurídicas que los soliciten para construir viviendas;
  • certificar la habitabilidad de las viviendas terminadas que cumplan las regulaciones urbanas y constructivas;
  • elaborar y aprobar los procedimientos de los dictámenes técnicos para la descripción y tasación de las viviendas;
  • aprobar la certificación de medidas y linderos, del traspaso de solares yermos y azoteas, además del ejercicio del derecho de tanteo a favor del Estado;
  • y representar al Estado ante los or­ga­nismos internacionales en el ámbito de los Asentamientos Humanos y el Hábitat"

Aseguró que direcciones de Planificación Física van a realizar de oficio y sin costo adicional para la población trámites como las aprobaciones de Higiene, las regulaciones so­bre protección contra incendios, entre otras asociadas a las licencias de construcción y los habitables, que hoy los interesados tienen que agenciarse de forma individual, lo cual dificulta y dilata el asunto.

Aseguró que quienes desean cambiar el piso, levantar una meseta, hacer una división interna que no afecte la estructura de la casa, no tienen que hacer ninguno tipo de trámites.

También, se perfecciona el pro­cedimiento para la asignación de terrenos es­tatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

“Las entregas de terrenos se realizarán por parte de las direcciones de Planificación Física a los casos aprobados por los Consejos de Ad­ministración municipales, mediante el otorgamiento de derecho perpetuo de superficie. Al recibir el terreno estatal las personas deberán comenzar la ejecución de la obra en el término de un año, que podrá ser prorrogado por un año más. Si no se ha construido durante ese tiempo, podrá cancelarse la asignación, pues existe una necesidad creciente de terrenos para construir viviendas y lo que no se puede permitir es congelar dichas zonas”.

Funciones del Instituto Nacional de la Vivienda traspasadas a otros Ministerios, Órganos, Organismos y Entidades

Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
• Dirigir y controlar la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y es­pacios.

Al Ministerio de Justicia
• Establecer el procedimiento para las permutas donde al menos una de las viviendas sea vinculada o un medio básico.

A los Tribunales Populares
• Conocer los litigios que se produzcan entre propietarios de viviendas, y las re­clamaciones de derecho entre propietarios, cuyos documentos sean judiciales o nota­riales.

A los órganos, organismos de la Ad­ministración Central del Estado y entidades nacionales
• Controlar, declarar, contratar y cesar las viviendas vinculadas y medios básicos que integren su patrimonio.

Las demás funciones y facultades, que otorgan la Ley General de la Vivienda y otras disposiciones vigentes, al Instituto Nacional de la Vivienda y su Presidente, son asumidas por el Ministerio de la Construcción y su Ministro.

(Con información del diario Granma. Lea la entrevista completa aquí)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nonchi dijo:

    Que bien esperemos que ahora en adelante se acabe con la agonia que se vive en Cuba para hacer cualquier tramite en asuntos de viviendas.
    Pero una pregunta .Que funcion pasa a tener ahora el Instituto Nacional de la vivienda?.

    • El OVNI dijo:

      Si ya le quitaron todas las funciones lo logico es que desaparezca. Hasta cuando van a mantener eso.

    • Darbel dijo:

      .. esa es una de las esencias que esperaba leer del articulo.. qué sentido de la existencia tiene Vivienda ahora??

    • Juan dijo:

      El Instituto Nacional de la vivienda, va a desaparecer y su personal trabajará como refuerzo a la aduana.

      • Lupa-Catalejo dijo:

        No, en la aduana, si no en los mismos organismos que asumieron las funciones de ese Instituto. Ja,ja,ja,.....

      • Ayan dijo:

        Hola Cecilia! gracias por pasar por mi blog y dejar tan lindo camnetorio.Que9 lindas fotos tiene tu blog, con ambientes que invitan a sof1ar. Una de mis pasiones es la decoracif3n ased que disfruto mucho de estas ime1genes.Si tuviera la posibilidad de cambiar de rumbo en la decoracif3n de mi casa casi seguramente sereda una tendencia al blanco, al shabby chic.Saludos!!

    • ScatMan dijo:

      A mí me admira sobremanera la ingenuidad de mis compatriotas. Señores, lean bien el Decreto Ley: Son los mismos trámites con la misma complejidad, solo que los asumen el MICONS, Planificación Física, el MINJUS, Tribunales y el Ministerio de Trabajo. Si antes, que estaban concentrados en un lugar era complicado, ahora piensen cómo va a ser con esa dispersión de funciones repartidas entre organismos.

    • REYNALDO REY GARCÍA dijo:

      QUISIERA SABER SI EN CUBA SE PUEDE SER PROPIETARIO DE DOS VIVIENDAS EN LA QUE NINGUNA SEA DE DESCANSO O VERANEO

  • liset dijo:

    aun no esta en formato digital???????????????

    • julia dijo:

      Ya esta en formato digital, en la Gaceta Oficial, yo lo descargue ahora mismo.

  • ScatMan dijo:

    En el sitio web de la Gaceta no está. La última que aparece es del mes de julio!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Pero nadie habla de cuando van a dar las propiedades de las casas que se decomisaron por compraventa cuando era ilegal.

    • césar dijo:

      Alex. en la legislación civil no existe el carácter retroactivo de las leyes

      • Pepe dijo:

        Cuando la nueva ley beneficia al que ha sido procesado o encauzado bajo una legislación anterior, se debe aplicar la nueva ley de oficio, incluso si esto genera la liberación de un reo que aún no ha cumplido la sentencia dictada bajo la ley vieja.
        Lo que no se puede es juzgar a alguien por un delito previsto en una ley nueva, cuya ley no existía al momento en que se cometió el supuesto delito (pues en ese momento lo que se hizo no era ilegal o no estaba penado por la ley)
        En este caso Alex tiene razón y debe buscar asistencia jurídica, pues al ser legal en estos momentos la compra venta de inmuebles, todos los que vendieron o compraron antes pueden y deben legalizar su situación bajo la nueva ley.

      • Pepe dijo:

        Por cierto, esa situación no es civil, es penal, pues se llevó a un juicio penal en el que se decomisó un bien inmueble por parte del Estado, por la comisión de un delito prescrito en ese momento.
        Civil es un asunto entre personas particulares que se resuelve en un juzgado, como un divorcio, por ejemplo

    • erlinda dijo:

      hola me llamo linda y vivo en almeria me gustaría saber que derecho tiene una cubana sobre su vivienda teniendo la repatriación ,un bien que no fue confiscado ,pq se quedo su esposo viviéndola .el cual me pide el divorcio por reveldia y le paga la casa al banco y se la ponen a su nombre ,viaja a cuba y le dicen que no tiene derecho ni a la mitad de su casa ,estando repatriada con todos los derechos , por favor, hay leyes y procedimientos en cuba que no entiendo alguien sabe en este caso donde se puede ir a resolver esta ilegalidad ,pq no conozco ningún abogado que pueda comentarle del caso ,tampoco no conozco una via para contactar con alguno y repase el caso ,con todo este cambio no se directamente a que organismo dirigirme , ya que con dinero resolvió todo este cambio de propietario en vivienda de mi pueblo .san jose de las lajas ,provincia habana

  • Adrián dijo:

    Bien, mayor ordenamiento, pero hace falta que además redunde de forma efectiva en menos burocracia y mucha menos corrupción...

  • el Mayabequense dijo:

    Para que poner mas o menos regulaciones si en un final no se cumplen,ejemplo:El relajo formado desde hace años con el tema de la vivienda y el urbanismo,ahora queremos corregir y arreglar todo,y donde estaban las instituciones facultadas para exigir y controlar,en otro planeta,ellos no han dejado de cobrar salarios y han estado hay inertes,sin hacer nada,por eso el caos que hay formado en todos los pueblos de mi pais y el relajo son muy grandes,los repartos !llega y pon! pululan a la vista de todos y no pasa nada,creo que se le deberia pedir cuentas penalmente por todo lo que ha pasado a los responsables.

  • Ruffini dijo:

    No creo que el déficit de 600.000 casas que tiene Cuba se vaya resolver con esto.

    • Pepe dijo:

      El déficit no se va a resolver, menos de la noche a la mañana, pero con esta nueva legislación se abre la puerta.
      Ahora falta que aparezcan los recursos y sobre todo los créditos necesarios para que las personas puedan comenzar a cambiar sus vidas.
      No esperemos que el Estado lo haga todo, el Estado debe crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan generar acciones concretas en busca de mejorar sus condiciones de vida, eso se llama proactividad; hacer lo que se deba hacer y no andar criticándolo todo sin mover un dedo para cambiar las cosas.
      Me parece que esta nueva legislación es un paso adelante... y créeme yo soy un critico fuerte del gobierno, pregúntale al censor de cubadebate.

    • Robespierre dijo:

      Te quedastes corto. Siguele sumando; como decimos los programadores $i++

    • Lupa-Catalejo dijo:

      ¿y nada más el deficit es de 600 000 casas?, ¿a qué municipio te refiere?

      • Kote dijo:

        Hola me llamo Ana soy educadora socail y pedagoga me gustareda saber si puedo echar curriculos en los ceas de madrid o el proceso de seleccif3n es concurso-oposicif3n. Muchas gracias un saludo

  • El OVNI dijo:

    Ya era hora que se hiciera algo sobre este tema, y al fin veo desaparecer ese engendro diabólico que solo sirvió para el enrriquecimiento de algunos funcionarios de la vivienda que creian que tenian el mundo en sus manos y ojalá que con las nuevas medidas se acaben las angustias de los trámites burocráticos que a veces duraban años. Es bueno que se desagreguen las funciones del INV y que cada organismo cumpla con lo que le toca. Basta ya de tanto poder concentrado en una sola institución.

    • ScatMan dijo:

      El OVNI: Y ahora los que se están haciendo ricos son los notarios... que pertenecen al Ministerio de Justicia. Aquí la corrupción se acabará cuando la gente perciba un salario que le permita vivir decorosamente.

      • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

        TODOS ESTAN GASTANDO TIEMPO Y ESPACIO EN COSAS IRRESOLVIBLE.

  • carlos dijo:

    Muy bien toda esa medidas, ahora lo q se necesita q no haya tanta morosidad por esto organismo en la aprobación de la documentación de una vivienda, pq oiga mire q se tardan para dar las aprobaciones de Higiene y las licencias de construcción y los habitables, por favor terminemos con esto ya igual pasa con la solicitud de un terreno para la construcción de una vivienda, como se demora.

  • Cadillac dijo:

    en general el papeleo sigue lo que ahora hay que ir a distintos lugares.

  • Nestor dijo:

    —¿Qué sucederá con el Instituto Nacional de la Vivienda?

    Gracias la Hipervinculo, Lo encontre en Granma—Según la política aprobada, el Instituto Na­cional de la Vivienda pasa a ser una Dirección General del Ministerio de la Cons­trucción, que tendrá la misión de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Vivienda.

    Leia todo el articulo buscando eso ¿Qué sucederá con el Instituto Nacional de la Vivienda?, encontre en Granma algo al menos le demoronaron el poder que druante tantos años los convirtio en Corruptos en nombre de la Revolucion, acabaron con las bondades de las ideas evocadas por Fidel en su alegato La Historia me Absorvera, durante mas de 50 años no lograron mas que expresar en los diferentes preambulos de la Ley y sus modificaciones que el Problema de la Vivienda en Cuba aun no esta resuelto, crearon los mecanismos adecuados para generar la corrupcion e hicieron retroceder e hirieron sensiblemente la voluntad de Fidel y del Pueblo.

    Se fue muy benebolo y espero que los costos de mantener lo que quede de ese instituto no sean cargados todavia mas tiempo al pueblo, espero no traspasen esos costos a los materiales de la construccion o algo asi, espero eso si qu el Ministerio de la Construccion extermine los vicios que vengan de ese instituto pues no es digo de representar la Politica de nuestro Estado, en nombre de todo un pueblo, sinceramente esperaba leer la Desintegracion Total de este Organismo, eso hubiera honrado a nuestro pueblo por las injusticias cometidas durante tantos años.

    Me sigo preguntando como han autorizado todo la venta de viviendas, los alquileres, ahora todo esto, y me pregunto que haran con los Confiscados por construir sin la licencia que nunca daban, pero sin violar ninguna norma hurbanistica, cuando se resolvera tamaña injusticia, me recuerdo cuando la Abogada de la Vivienda de Ciego de Avila me decia su casa sera nacionalizada (ni siquiera confiscada) en nombre del Estado Cubano, casi me dice esbirro, y lo hicieron dirigidos por la bandida de Nilda quien hizo atrosidades en nombre del Estado, en lo cual participaron miembros del Poder Popular, que desastre y todavia muchos seguiran vivos en sus cargos. Aplicaron la famosa disposicion especial 7ma que despues ha sido derogada y mismo asi los confiscados siguen confiscados, interpretaron y aplicaron extremadamente mal la propia resolucion de ese organismo 297 del _INV y ante un proceso en el propio tribunal como de costumbre consumados en lo aparente y no representando los intereses de la justicia no sabian como tampoco sabia el propio INV que la resolucion 297 habia sido modificada por la 312, tanto asi que en Pinar del Rio y otros municipios de la propia Ciego de Avila aplicaban multas o le daban soluciones a determinados casos de fabricaciones sin la licencia en Ciego de Avila Confiscaban por el decreto Ley que contenia la DE 7ma que ademas esta mesclaba las personas que se dedicaban a actividades de prostitucion, comercio ilegal, etc con los que fabricaban sin licencia, actos realmente desajustados totalmente, es como si el Ministerio de Justicia cuando pasan estas cosas para su publicacion lo hiciera de forma mecanica, para mi lo que hicieron fue una gran injusticia. Hay que recordarle a todos los miembros del Estado, sus Ministerios, Institutos etc, que ellos se sostienen gracias a todo un pueblo, economicamente gravitan contra los Ingresos de la Nacion que bien pudieran emplearse en mejores causas.

    • PB dijo:

      Excelente comentario amigo Nestor.

    • Luzanya dijo:

      Soy comecandela desde los albores,pero admito que si hay una entidad que hacia y hace falta coregir su dirección era ,este sofisma,generador de corrupcion y corruptos.Habitante del municipio playa en la capital,puedo decir que es uno de los que verdaderamente,no solo necesitan mejorar si no investigar,pues hay que ver,los tejes y manejes que existen en este municipio,que todos saben que cuenta con un parque de terrenos y casas -mansiones como pocos en el país,miramar,country club,atabey y las zonas limítrofes a las zonas congeladas,donde sé que mucho "negocio" sucio,se autorizo' por parte del instituto municipal de la vivienda en componenda con abogados,inspectores (as) y la otra entidad con la cual se dividían el "pastel"…A mi también,me salio' un funcionario arrogante del interior,del oriente del país,que de entrada,te ponía su precio,antes de comenzar un proceso de legalizacion y normalización que tuve que hacerle a una cesión familiar,Manaury su nombre,no conozco sus apellidos,pero espero seamos transparentes no solo con este reordenamiento,si no,con las investigaciones que se derivaran.

      • el berriado dijo:

        Luzanya te la desquitastes toda, pero ni creas que la sangre vaya a llegar al rio

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Nestor ¿estás seguro, que ya esté resuelto el problema?, por haber disuelto en la práctica, ese Instituto, ¿ no será que ahora, en ves de tener que lidiar en un solo local u oficina, tengamos que hacerlo en cinco lugares distintos, con sus correspondientes horarios, recepcionistas, funcionarios, inspectores, reuniones de los directivos y no pueden atender, etc, etc ,etc?
      Creo que debemos ver y balancear dentro de seis meses o un año.

  • lidice dijo:

    ya era hora...........

  • manolito1386 dijo:

    Bueno bueno yo estoy levantando mi casita y no me van a creer con tremendo tramite saco la licensia de construccion resulta q es solo por un año quien levanta una casa en un año como estan las cosas creo q queda mucho por revisar se estan haciendo muchos cambios pero queda mucho por hacer.............

    • El OVNI dijo:

      Manolito no es que tengas que construir la casa en un año, lo que se plantea es que debes iniciar la construcción dentro del año, una vez que comiences ya no vence, como si te pasas 10 años construyendo.

    • el berriado dijo:

      Bueno amigo Manolito, si construye aqui en cienfuegos a lo mejor no te demoras tanto porque yo he visto construir casas en menos de tres meses y todo con gruas y concreteras y hasta han cerrado la calle que los omnibus locales se han tenido que desviar, vaya para que te quedes loco. El que puede puede socio y eso no lo cambia ni el que le dio la patada a la lata

  • Andrés Pedroso Fariñas dijo:

    Ha sido una sabia decisión del estado.
    El sistema de la vivienda ha sido uno de los mas aborrecidos por la población.
    Esta entidad había perdido totalmente el prestigio ante el pueblo, obvio lo que es suficientemente conocido
    Una institución que nació y se desarrolló como arma de la revolución para aplicar la Ley de la Reforma Urbana que al igual que la Ley de la Reforma Agraria, acabó con los casatenientes que tanto explotaron al pueblo. Y la vivienda que al igual que la tierra era para quien la trabaja, la vivienda era para quien la vivía.
    reitero, una excelente decisión.

  • Dayi dijo:

    Quisiera que este comentario no lo ignoren, por favor necesito una respuesta. Qué solución le darán a aquellos barrios como por ejemplo, EL BARRIO QUE SE ENCUENTRA DETRAS DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO(MAZORRA) MÁS CONOCIDO COMO "LA CONEJERA"(Llega y Pon) donde existen viviendas que fueron censadas y que tienen todas las condiciones necesarias para ser legalizadas, donde se les cobra la electricidad, el agua etc.
    Estas personas que residen en el lugar hace más de 15 años han tratado por los medios legales buscar una solución, donde se les dice que hay que esperar nuevas resoluciones, HASTA CUANDO, CUÁNTOS AÑOS MÁS HAY QUE ESPERAR... esto incurre en más ilegalidades.

  • admiradora dijo:

    Es una excelente noticia porque el trabajo que realiza hoy en dia La vivienda, es una agonia para cualquier persona que lamentablemente tenga que acudir a recibir sus servicios y si tiene que acudir al cuerpo de enfrentamiento de la misma, es una falta de respeto completamente, menos mal que al fin el estado se percato y esta aplicando los lineamientos en este sector,esperemos se pueda lograr un cambio radical en el trabajo de este organismo, para que los cubanos que tengan que acudir a esa entidad no se sientan como hasta ahora frustrados,maltratados,burlados peloteados etc.ante la solución de sus problema, que se atienda al pueblo con etica como nos merecemos.
    .

  • todacuba dijo:

    Ojalá que se le haya puesto el cascabel al gato y se eviten molestias en trámites a la población, porque lo que yo he pasado para poder llegar hasta el Registro de la Propiedad con la propiedad de mi casa, ha sido mucho más que los cuentos de las mil y una noche.....

  • mvpcuba dijo:

    Mas de lo mismo

    • Ksenia dijo:

      Hola Cecilia! gracias por pasar por mi blog y dejar tan lindo coamiterno.Que9 lindas fotos tiene tu blog, con ambientes que invitan a sof1ar. Una de mis pasiones es la decoracif3n ased que disfruto mucho de estas ime1genes.Si tuviera la posibilidad de cambiar de rumbo en la decoracif3n de mi casa casi seguramente sereda una tendencia al blanco, al shabby chic.Saludos!!

  • lilo dijo:

    fue la primera de este articulo y ya no esta, nada que deberian hacer programas de vivienda para la poblacion, muchas casa y edificios para militares, y el resto que? porque tantas leyes al final cambiane l nombre y la direccion pero sigue siendo lo mismo, el mismo perro diferente collar. gracias. por fa no quiten las cosas que uno publica.

    • artemiseña dijo:

      es verdad que se han construido muchos asentamientos para militares, pero tambien se estan construyendo varios conglomerados de edificios para personas que han estado albergadas por mucho tiempo. Por ejemplo, detras de la Escuela de Medicina (Giron) se han levantado alrededor de 9 edificios, y aun sigue la construccion. Por los recursos y velocidad de las obras pensamos que eran de militares, pero no...No resuelve de golpe el problema serio de la vivienda, pero es un alivio para todas esas familias. Hay obras similares cerca del ITM, otra en calle 114 Marianao, etc.

      • APP dijo:

        Quisiera saber si el término de tiempo para la desvinculación de las viviendas por entidades estatales se mide a partir de que se asigna la vivienda al trabajador ó a partir de que se comienza a utilizar el inmueble por el trabajador. Me asignaron la vivienda en el 2005 a través de la CTC y por méritos,( sin embargo la empresa la declaro vinculada). Por dificultades inherentes a la Empresa y al Organismo de la vivienda la vivienda me la entregaron en el 2010, es decir que en el 2015 ya tiene los 10 años por lo cual puedo con el nuevo reglamento de la Ley General, solicitar a la Entidad el cese de la vinculación. ??????????????????

  • Isaac Newton dijo:

    Entonces la manzana que cae lo hará sobre un terreno menos escabroso?

  • Francisco Y. dijo:

    ?Cuando van a dejar de estar sancionados los que compraron una vivienda y hasta ahora estan corriendo con todos los gastos de mantenimiento de las mismas y el Estado solo hace cobrar el arrendamiento y si la amplia con sus recursos, porque la familia crecio, le aumentan el precio del arrendamiento?

    • Andy dijo:

      Ahora que se evalúa todo lo relacionado con la vivienda, es hora de que alguien evalúe la situación de muchos cubanos, que antes de las modificaciones de la Ley, para cumplir con lo establecido, declaramos la compra venta ilegal de la vivienda y automaticamente el INV la declaró en arrendamiento, teniendo nosotros que sufragar todos los gastos de mantenimiento a pesar de ser entre comillas ellos los que deben correr con estos gastos, ya he pagado el valor inicial en que fue valorada por los técnicos de la Vivienda y debo seguir pagando mi arrendamiento y como veo las cosas nunca podré ser propietario de una vivienda en la que resido con mi familia hace más de 20 años y que he pagado todos los meses, sin ningún tipo de atraso, y al salir la nueva ley, un vecino que nunca declaró la compraventa ilegal, pudo realizar los tramites legales y hoy su vivienda es de su propiedad y yo que en su momento cumplí con lo establecido, no; entonces mi familia se pregunta ¿Cómo quedo Yo.....? al igual que el popular spot de la TV, eso es algo que deben resolver pues es una laguna que aún hoy sigue en la famosa Ley de la Vivienda.

  • Yoel dijo:

    esperemos que la burocracia no se reparta en sitios diferentes y que esta nueva medida traiga un poco de orden y deseo de hacerle la vida, al cubano "comun", mas agradable (lo dudo)

  • WDG dijo:

    El problema de la vivienda en Cuba, Wao!

  • EST dijo:

    ¿Quiénes quedarán con las facultades legales para la confección de los proyectos de remodelación, ampliación o nuevas viviendas?, alguien piensa que la solución es el famoso arquitecto de la comunidad, fuente en muchos casos de delitos de corrupción y de cohechos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ¿qué le pasará al funcionario que repita lo mismo que le hicieron a Ysrael Montero Fernández, de Guantánamo, cuya carta queja aparece precisamente hoy en la sección Cartas al Director en el diario Granma?

  • nieves dijo:

    Es evidente que nosotros los cubanos, un problema de idiosincracia, somos inconforme, si se tomas medidas porque se toman, si no se toman porque no se toman, por favor somo cubanos este es nuestro sistema, se esta tratando de dar pasos de avances, de minimizar los problemas, tengamos un voto de confianza, y que conste yo sufro las mismas calamidades que cualquier ciudadano, pero hay que interiorizar los cambios y ponerse a tono

  • RGC dijo:

    hay que tener cuidado porque cuando se toman nuevos cambios en los diferentes organismo siempre quien sale beneficioso son los que estan directo con los recursos y no el pueblo.

  • RAFAEL GARCIA FAURE dijo:

    Favor de poner sitio de la gaceta, busque y al parecer no la habian puesto.

    Gracias

  • Carmen dijo:

    Hola , muy bien y los precios de los materiales cuando van a bajar para poder entonces construir una casa

  • juanma dijo:

    al fin el estado se dio cuenta de que el Instituto Nacional de la Vivienda estaba degradando al pais...y lo mejor es que cuando digo pais me refiero a las 16 provincias, el municipio especial y a los 169 municipios, este instituto era un cancer para la revolución...un cancer que ademas en nombre del estado cubano aplica medidas sin explicaciones, sin argumentos, etc.; VIVA CUBA...VIVA CUBA SIN INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también