Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba se destaca entre los países con más alta sobrevivencia al cancer: The Lancet

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
| 8 |

cancer mamaCuba es uno de los países de mayor sobrevivencia al cáncer, de acuerdo con el estudio denominado Concord 2, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países, y publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

En la Isla la supervivencia del cáncer de cuello uterino, por ejemplo, ha aumentado con respecto a años precedentes, y el porcentaje de personas que no padecen este flagelo cinco años después de detectado supera el 60% de los pacientes, con cifras similares a países desarrollados.

El nuevo análisis, que registra el período entre el 2005 y el 2009, muestra que la supervivencia frente al cáncer de mama y colorrectal ha mejorado en países de mejor infraestructura de salud, como Cuba, Brasil, Colombia y Ecuador. En este último país, el 68% de los pacientes de cáncer de colon siguen vivos cinco años después del diagnóstico. En cuanto al cáncer de mama, Brasil llega una supervivencia del 87%, Colombia 76% y Ecuador 83%.

De acuerdo con el estudio la mayor parte de las diferencias observadas es atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

El cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años frente al cáncer más común en niños, la leucemia linfoblástica aguda, alcanza el 90% en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega, frente a países como Jordania, Túnez, Indonesia y Mongolia, en los que oscila entre el 16% y el 50%.

Uno de los factores a destacar es la falta tecnología idonea para los tratamientos, por ejemplo las máquinas utilizadas para producir rayos X capaces de destruir las células cancerosas varía enormemente por países. En Europa, habitualmente hay aproximadamente una máquina por cada 500.000 habitantes. En India, una por cada 2 millones de personas. En países como Kenia y Tanzania, apenas hay un aparato para más de 5 millones habitantes. Y en más de 30 países de África y Asia no hay ninguna.

El programa Concord es una colaboración científica internacional que intenta influir con datos en las políticas nacionales de control del cáncer. Su primera evaluación, publicada en 2008, contó con cifras de cuatro tipos de cáncer en 31 países y destapó grandes diferencias en la supervivencia entre los blancos y los negros de EE UU.

Este segundo trabajo, dispone de cifras de 10 tipos de cáncer en países en los que viven dos terceras partes de la población mundial.

Sus resultados más significativos son los siguientes:

1. El cáncer hepático y de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones. Para ambos tipos de cáncer, la supervivencia a los 5 años después del diagnóstico, el llamado período de remisión, es inferior al 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres.

2. La supervivencia a los 5 años frente al cáncer de colon, rectal y de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados.

3. Para los pacientes diagnosticados durante 2005-09, la supervivencia de cáncer de colon y recto alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo; para el cáncer de mama, la supervivencia se elevó a 85% o más en 17 países en todo el mundo.

4. Se ha producido aumentos notables en la supervivencia del cáncer de próstata: la enfermedad aumentó en un 10-20% entre 1995-99 y 2005-09, en 22 países de Latinoamérica, Asia y Europa, pero la supervivencia todavía varía ampliamente en todo el mundo, desde menos del 60% en Bulgaria y Tailandia al 95% o más en Brasil, Puerto Rico, y los Estados Unidos.

5. Con respecto al cáncer de cuello de útero, las estimaciones de supervivencia varían de menos del 50% a más del 70%.

6. Mientras, para las mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario la supervivencia fue del 40% o superior sólo en Ecuador, Estados Unidos y 17 países de Asia y Europa.

7. La supervivencia en el caso de la leucemia linfoblástica aguda infantil es inferior al 60% en varios países, pero alcanza hasta el 90% en Canadá y cuatro países europeos, lo que sugiere importantes deficiencias en el manejo de una enfermedad en gran parte curable.

8. El nuevo análisis muestra que la supervivencia frente al cáncer de mama y colorrectal ha mejorado en todos los países desarrollados y también en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador.

9. Brasil, Colombia y Ecuador son los países latinoamericanos donde el índice de supervivencia por cáncer de mama es alto. En este último país, el 68% de los pacientes de cáncer de colon siguen vivos cinco años después del diagnóstico. En cuanto al cáncer de mama, Brasil llega una supervivencia del 87%, Colombia 76% y Ecuador 83%.

10. Las cifras en el cáncer de cuello uterino son estables o han aumentado ligeramente, dice el estudio.

“Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”, sentencia la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo.

(Con información de The Lancet)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Shadow dijo:

    Al final mencionan Cuba como uno de los países con buena infraestructura de salud, pero entre los mejores indicadores de supervivencia a los diferentes tipos de cáncer se nos adelantan en latinoamerica Brasil, Colombia y Ecuador…solo veo que destacan nuestra buena infraestructura de salud…

  • Anais dijo:

    Me parece muy bien que tengamos una muy buena infraestructura de salud, es una paso más que hemos logrado nosotros los cubanos.

  • Salvador dijo:

    Es muy cierto que en nuestro país no se escatiman esfuerzos ni recursos en cuanto a los medios diagnósticos para detectar dicha enfermedad, al igual que en tratamientos a personas enfermas de cáncer. Pero si quisiera señalar que he tenido casos muy cercanos entre amigos y familiares que cuando se le es confirmada la enfermedad y se requiere de un tratamiento quirúrgico se le da turno para un tiempo muy prolongado, que en ocasiones es de hasta tres o cuatro meses después del diagnóstico. Esta enfermedad es muy invasiva y de ser detectada a tiempo y extraer el tumor principal, luego un tratamiento con quimio y otros, es mayor la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes. Digo esto pues cuando la operación demora algún tiempo después de ser detectada la enfermedad es posible que los tratamientos tan caros y escasos que les damos a estos pacientes no cumplan su papel. Por lo que opino que el país debe de volcar recursos en la recuperación y mejoras de los salones de operaciones e instrumental de los mismos para evitar las largas listas de espera en estos casos y otras enfermedades que requieran cirugías y así seguiremos aumentando la calidad y esperanza de vida de nuestra población.

  • Espinosa dijo:

    El gran avance de Brasil en este sentido es simple, a pesar de no contar con un sistema de salud pública con la organización y experiencia del nuestro sí han creado,con éxito como lo reflejan estos datos, campañas para el diagnóstico precoz de las enfermedades malignas más frecuentes.Tienen la conocida prueba citológica con las mismas indicaciones que nosotros y ahí tenemos resultados similares con la supervivencia del cáncer cervicouterino.A diferencia nuestra tienen indicada para todas las mujeres mayores de 45 años mamografía anual gratuita y de fácil acceso, tan fácil que es indicada por la enfermera del consultorio del barrio sin otra condición que la citada edad y seguimiento garantizado sí esta resulta alterada.En el caso del cáncer de próstata es similar, examen de antígeno prostático (PSA) indicado por la enfermera a hombres mayores de 45 una vez al año con el seguimiento garantizado por servicio de urología sí apareciera alguna alteración. Simple y pragmático. Es más barato hacer esos estudios a cien usuarios y diagnosticar uno en estadio curable o tratable con buena calidad de vida como resultado que…

  • Espinosa dijo:

    La explicación de porque Brasil tiene mejores resultados que nosotros en el caso particular de la supervivencia del cáncer de mama y cáncer de próstata es simple y pragmática. A pesar de estar muy lejos de la organización y experiencia de nuestra salud pública, el gobierno brasileño creó,con éxito como aquí se muestra,mecanismos para garantizar el diagnóstico precoz de las enfermedades malignas más frecuentes. El caso del cáncer cervicouterino hacen exactamente lo mismo que en Cuba,con resultados similares.La diferencia está en que para el cáncer de mama tienen normado la realización de mamografía anual gratis y de fácil acceso para todas las mujeres mayores de 45 años, indicada por la enfermera del consultorio del barrio sin traba alguna,con seguimiento garantizado sí esta resulta alterada. Para el caso del cáncer de próstata es similar, todo hombre mayor de 45 se realiza PSA(antígeno prostático, un examen de sangre relativamente sencillo) indicado por la enfermera también con frecuencia anual y consulta de urología coordinada sí alteración del mismo.Grosso modo, es así de simple y pragmático. El método clínico es más humano y rentable a veces, otras es mejor invertir que perder en calidad de vida y recursos del estado.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Los laboratorios no deben tener la cura ya?

  • Jeudinna dijo:

    ¿Es cierto que en La Habana no se realiza la biopsia del ganglio centinela en pacientes portadoras de cáncer de mama?

  • Georgina dijo:

    Sií, las cifras dicen que tenemos logros, pero pienso que estamos en condiciones de obtener muchos más. Existen los programas de salud y en estas enfermedades están bien estructurados, pero creo que a veces les falta cumplimiento sobre todo en la atención primaria de salud. Por ejemplo con la prueba citológica se es bastante estricto pero creo que se debe de insistir en la mamografía , obligatoria, para una determinado grupo etáreo (edad) e inclusive para personas que de antemano ya tienen una línea genética a considerar. También pasa con el cancer de próstata, donde a los hombres les cuesta ir a consultas a identificar su estado.
    Deben también los medios de comunicación insistir, aun más, en síntomas y signos, que se retomen charlas educativas en salud, en alguna reunión programada en la
    comunidad.
    Sabemos que prevenir, nos dará una mejor salud.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también