Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Colmenita canta a Polo Montañez (+ Fotos)

| 3 |
 Nuevamente La Colmenita muestra talento y calidad en sus propuestas. Foto.Marianela Dufflar.

Nuevamente La Colmenita muestra talento y calidad en sus
propuestas. Foto: Marianela Dufflar.

La presentación a la prensa, este martes, del libro Anécdotas y vivencias de Polo Montañez, de Odalys Rivero Linares, así como su versión en formato digital en 3D, fue la motivación de Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía de teatro infantil La Colmenita, para que días antes decidiera integrar al repertorio de su compañía varios temas de la autoría del desaparecido cantante y compositor pinareño Fernando Borrego Linares.

Cremata, quien tuvo a su cargo la conducción de la primer parte de esta conferencia, aseveró que para la compañía que dirige hay dos palabras sagradas que resultan condiciones de alto valor dentro de la especie humana: una es "niño", y la otra, "guajiro". Por ello, cuando Mabel Muñiz, directiva de Abdala, le pidió para la presentación de este título que la compañía montara al menos un tema de la autoría de este compositor, resultó que todos quisieron hacer un homenaje mayor y con gran rigor asumieron varios temas creados por ese hombre sencillo, conocido como “Guajiro natural”, que se convirtió en un popular artista cubano, de talento extraordinario.

También dio a conocer que en estos momentos La Colmenita está sumida en dos proyectos artísticos muy fuertes. Uno es el montaje del Festival Cantándole al Sol, el cual no hacían desde 2000 y que hoy los tiene entusiasmados en un proceso creativo que concluirá con la puesta en escena, los próximos 19, 20 y 21 de diciembre, en el teatro Karl Marx.

El otro proyecto, tiene que ver con la noticia de que en el aniversario 25 de la compañía, a celebrarse el 14 de febrero de 2015, la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, les regaló la posibilidad de estrenar ese día la primera coproducción entre el Ballet Nacional de Cuba y La Colmenita.

A cargo del maestro y coreógrafo Eduardo Blanco, juntos, asumirán la versión teatral del cuento de hadas alemán Hansel y Gretel, recogido por los hermanos Grimm. En ese proyecto se encuentran trabajando, con la satisfacción de que será un gran reto y una importante experiencia para ambas compañías.

Luego de estas informaciones, los niños colmeneros interpretaron en los Estudios Abdala por primera vez temas como Canten, La flor pálida, Colombia y Guajiro natural, demostrando la calidad de su arte.

En la segunda parte de este encuentro, Odalys Rivero, quien además de ser la autora del libro, es sobrina de Montañez, comentó que a raíz de la muerte de su tío, recordar sus vivencias familiares le permitió idear y materializar esta obra en la que de manera sencilla describe a través de anécdotas, la vida de este hijo de
carbonero que devino cantante de multitudes. Desde su nacimiento, pasa por las etapas de su descubrimiento como artista, su fama nacional e internacional hasta llegar a la desaparición física en un trágico accidente automovilístico, el 26 de noviembre de 2002.

El libro producido por la editora Atril de Abdala Producciones fue auspiciado y financiado por el Centro Nacional de áreas protegidas y cuenta en su versión digital, según mostró su diseñador Israel Saldívar Pedroso, con una fácil navegación, en la que el lector podrá marcar sus páginas, ampliar el texto, disfrutar de una vista panorámica; además de tener la oportunidad de escuchar tres temas musicales interpretados por Polo, cedidos por el sello discográfico Luz África.

Anécdotas y vivencias de Polo Montañez, en sus dos formatos, estará a la venta en la Feria Internacional del Libro 2015.

Colmenita (3)

Libro sobre Polo Montañez.

Carlos Alberto Cremata, tuvo a su cargo la conducción de la primer parte de la conferencia de prensa. Foto Marianela Dufflar

Carlos Alberto Cremata, tuvo a su cargo la conducción de la primera
parte de la conferencia de prensa. Foto: Marianela Dufflar.

Colmenita (2)

Excelentes las interpretaciones de la obra de Polo Montañez por parte de La Colmenita. Foto: Marianela Dufflar.

Colmenita (1)

Mabel Muñiz, Comercial de Abdala, e Ismael Saldivar, diseñador de la versión digital de "Anécdotas y vivencias de Polo Montañez". Foto: Marianela Dufflar.

Colmenita (6)

La sobrina de Polo Montañez, autora del libro presentado, compartió la música y el entusiasmo de La Colmenita. Foto; Marianela Dufflar.

Multimedia del libro de Polo Montañez. Foto: Marianela Dufflar

Multimedia del libro de Polo Montañez. Foto: Marianela Dufflar

Multimedia del libro de Polo Montañez. Foto: Marianela Dufflar

Multimedia del libro de Polo Montañez. Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elianny Torres dijo:

    verdad que el se lo merece , y mucho más

  • Cosit@ dijo:

    Polo sigues siendo GRANDE y desde el cielo nos sigues cantando con un montón de estrellas.que bueno que saldrá otro libro sobre su vida.Ojala que los musicos cubanos tomen sus letras para cantarlas y asñi su legado jamás perecerá debemos tomar el ejemplo de Marc Anthony .

  • chacal86 dijo:

    Como puedo conseguir la version digital?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también