Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Polo Montañez, una obra por estudiar

| 7
  • A propósito de cumplirse este 26 de noviembre el séptimo aniversario de la desaparición física del bardo pinareño Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, realizadores de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río, nos proponen el Radio Documental "Un canto de amor por Polo", que recoge testimonios de familiares, amigos e investigadores sobre la obra musical del Guajiro Natural.

Escuche el reportaje radial "Un canto de amor por Polo"



Por Carlos González Almora y Pedro Alfredo Castillo González

Polo Montañez.El 26 de noviembre del año 2002, con la muerte de Fernando Borrego Linares, Polo Montañez, quedó trunca una obra musical que compositores, intérpretes e investigadores consideran aún poco estudiada, pero depositaria de inestimables valores que enriquecen el panorama sonoro nacional.

La periodista y compositora vueltabajera Marisol Ramírez Palacios, escritora del libro "Café amargo con salvia", sobre la vida y obra del juglar pinareño, señala en el radio documental "Un canto de amor por Polo", que su música ha quedado perdurable y lo será por mucho tiempo.

"En la historia de la música de habla hispana, cuando se vaya a hablar de la obra de creación de un cantor popular, invariablemente habrá que recurrir a Polo Montañez, por los planteamientos que él dejó no sólo desde el punto de vista literario, sino también -y fundamentalmente- desde el punto de vista musical."

"Polo dejó establecido, quizás una magia dentro de su magia, cómo es posible que un individuo viviendo tan alejado de la civilización, en una comunidad tan desarrollada, pero tan distante de la urbe, fue capaz de hacer confluir en un solo ritmo, todos los ritmos urbanos y de distantes latitudes."

"Ojalá los musicólogos se dediquen a investigar el fenómeno, y puedan aportarle a las futuras generaciones de músicos este conocimiento elemental, para que siga perdurando", concluyó.

Según el criterio de Doris Céspedes Lobo, musicóloga, especialista del Centro de Documentación e Información Musical, Argeliers León, de Pinar del Río, la obra del también conocido como Guajiro Natural ha trascendido el criterio de un patrimonio de la provincia, es un patrimonio del país y de la humanidad, en el sentido más amplio del término.

"La obra de Polo no sólo significó o tuvo una incidencia para él, para su familia, para los amigos, o para el grupo de personas más cercano a él, sino que se constituyó en una incidencia social para el pueblo de Pinar del Río y para todo el pueblo de Cuba", enfatizó.

"Esta situación no estuvo determinada por la popularidad que alcanzó Polo Montañez, sino que es el resultado de muchos factores: las características de su propia creación, en la que se ve representada de una manera u otra la mayor cantidad de población de Pinar del Río, pero además por el hecho de que la propia popularidad y algunos factores materiales y subjetivos contribuyeron a que esta obra en su momento tuviera una incidencia social considerable."

"Por lo tanto, desde mi punto de vista, es patrimonio no solamente de Pinar del Río, sino de todo el país."

Para Gloria Torres, musicóloga y directora de programas de la Televisión Cubana, se ha estudiado poco la música de Polo y merece un análisis.

En entrevista exclusiva para el radio documental "Un canto de amor por Polo", señala: "Nadie se imagina la magnitud de esa obra, primero por sus letras, todo lo que decía era de una poesía y un lirismo incalculables, narraba cada pasaje de su vida con sus canciones; y por otra parte, su música. Las diferentes tendencias que él tomó de la música que le rodeaba, las elaboró e hizo un producto nuevo, maravilloso."

"Atrapó al mundo entero, no sólo a Pinar del Río. Yo pienso que Polo es considerado, al igual que Benny Moré, un patrimonio de la música cubana y de la música de la humanidad."

Finalmente Torres propone un Festival dedicado a Polo Montañez, para rescatar la música de la provincia más occidental de Cuba, y sobre todo para analizar la obra del bardo pinareño, desde el punto de vista musical y literario, que considera muy importante.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Conocí a Polo Montañés a través de un cubano que trajo su primer disco de Costa Rica. Quede muy impresionado con todas sus canciones. Sucede a menudo que se conozca primero a un músico en el exterior y no en su país. La música como lenguaje universal tiene un papel importantísimo en la alianza de los países.

    Sentimos mucho la pérdida de Polo en pleno apogeo de su excelente aporte a la cultura. Su manera peculiar de hacer la canción gusta mucho. Hay que seguirla difundiendo.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Joseito dijo:

    Polo significa para mi algo muy cercano, me encontraba fuera de Cuba como ahora cuando fallecio y lo senti como si hubiece sido un familiar muy allegado, gloria eterna a Polo el guajiro natural, seria muy bueno se realizara el fetival a su memoria pero que lo trasmitan por tv, por ejemplo se hace uno en guantanamo en homenaje al changui y no se trasmite, con tantos programas malos que hay en la televición y la musica cubana no se promueve como deberia, sin embargo hay un programa en horario estelar del Domingo dedicado al rod.

  • juan cesar martinez dijo:

    Es verdaderamente irònico,que nuestra musica,no se divulgue,que seamos copistas,de otras mùsicas o ritmos.Que sudecede en La Cultura?,estarè equivocado?No saben ustedes ,quizas lo que nunca han estado en Alemania,Francia,Swiza,Haitì el prestigio de Una canciòn Criolla!En Canada,en USA, en el Mundo aman a gentes como Polo,Roberto Sanchez,Omara fue la mas reciente prueba. Creeo y es mi libertad de opiniòn que aalgo anda mal.Nos casamos con Compay,porque vino un extrajero,barbaro!Pero no sabemos de quien es el Chanchan,Que nos sucede,o seguiremos incentivando musicas,que no llevan el simbolo de la Cubania.? El que quiere a Cuba o conocerla viene por esa musica que ultivò Polo,Por el Ambia,Por Pachito Martinez,no viene por cosas que ,no son cubanas.Ni timbres con poca cubania,o casi ninguna.
    Polo Es Polo y seguira siendo Polo,Benny seguira siendo Benny,Omara,Chucho.Me parece que algo anda mal.Perdon si me equivoco.

  • Juan Castro dijo:

    El Güajiro también llora

    Por mis venas corre sangre

    Sangre güajira de mi padre

    Quien da la vida por él

    Yo soy sangre de su sangre

    Del hombre que fue tan fiel

    Soy güajiro de corazón

    Y por los campos yo me vivo

    Por mi patria la vida doy

    Y me visto de verde olivo

    Que es el color de mi nación

    Salud gratuita y educación recibo

    Pa’l güajiro no hay discriminación.

    Cuba, mi Cubita linda

    La patria que el cubano adora

    Que con temple la mano brinda

    Pero el güajiro… también llora….

    ProfrJuan Castro

    Tijuana, B. C.

    México.

    .

  • JESUS dijo:

    ES PENOSO Y BOCHORNOSO , QUE EL MINCULT EN CONJUNTO CON LA TV CUBANA ORGANIZARA UN CONCIERTO EN HOMENAJE A ESTE GRAN CANTANTE CUBANO, Y SE TUVIERA QUE SUSPENDER , DESPUES DE ANUNCIARSE EN TODA LA PRENSA Y SIMPLEMENTE POR LOS SRS DE LA OBE , NO LES DIO LA GANA DE AUTORIZAR UN AUMENTO DE PLAN DE GASTO DE ELECTRIcIDAD PARA EL TEATRO LAZARO PEÑA, HASTA CUANDO LA BUROCARACIA Y EL MAL TRABAJO

  • Nevalis Quintana dijo:

    POLO AMADO MONTAÑEZ
    ( para usted, Fernando, pues su música me
    regaló un amor )

    Escuchando, veces mil, la cuerda herida por el láser
    intento dibujar unos versos a tu despedida.
    Apenas te conocí en la piragua marina de los sueños.
    Un poema de estrellas me entregó una virgen morena de pascuas.
    Sumergidos en el misterio del triángulo y la serranía de sus pezones,
    atravesamos desnudos el laberinto transparente de los orgasmos
    juntos ella, yo y tu lamento.
    Eramos los locos poetas, románticos del mundo,
    bebimos el cáliz divino de los sentimientos
    Sobre el paisaje jurásico echó sus alas el zorzal.
    Un infante cazaba boleritos por el monte cimarrón.
    El Cristo de los tabacos pecó en la danza guajira de la Poesía.Las aguas del río se tiñeron de mariposas.
    Nadie vio las lágrimas de leonidas en el cristal celeste.
    Un ser oscuro vocifera a gritos la absurda noticia de la no verdad.
    Estoy aquí, fijo en el papel,
    sin creer que tu voz se apagase en el crujido de los metales.
    La muerte es la verbena de la inmortalidad.
    Suene usted,
    Polo amado Montañez,
    suene un tumbao desde las cumbres del Olimpo.
    En el estéreo, las cuerdas de la guitarra están desechas.

    NEVALIS QUINTANA
    (Poema escrito el 27 de noviembre del 2002, cuando era sepultado en su natal Pinar del Río nuestro Guajiro Natural)

  • la tuti dijo:

    El documental ha sido fabuloso, otro regalo a la vida increible de Polo Montañez, un hombre que no dejó de ser un guajiro, a pesar de ser una más dentro de su montón de estrellas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también