Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC libera este martes a soldados retenidos en Arauca

| + |
En la población de Arauca se efectuará la liberación. (Foto: MiltonteleSUR)

En la población de Arauca se efectuará la liberación. Foto: MiltonteleSUR.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este lunes que la liberación en Arauca está en marcha dado que esta madrugada fue activado el Acuerdo Humanitario Especial que liberará a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde el Arauca.

Los uniformados fueron retenidos el pasado 9 de noviembre. “Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente”, afirmó el grupo insurgente mediante un comunicado publicado en su web www.pazfarc-ep.org.

Las FARC también hicieron referencia en el texto al despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó, lo que ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus acompañantes. El grupo cuestiona que el Ministerio de Defensa lo presente “como un despliegue para proteger a la población” y denuncia que “además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla”.

“Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego”, reitera el texto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó mediante su cuenta en la red social Twitter el pasado sábado que ya se contaba con las coordenadas para la liberación esta semana.

El presidente suspendió el domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

(Con información de teleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también